ME MUDO A RABAT Y NECESITO AYUDA
@tamara doniz alonso Te escribo por privado
Hola buenos diasMe llamo Tamara y soy espa帽ola. Soy abogada ejerciente en Espa帽a, pero por motivos personales me mudare a Rabat si dios quiere en los proximos meses, y me gustaria si alguno de ustedes supiese de alguna empresa o luga donde pudiese encontrar un puesto de trabajo. No tiene que ser de abogada, entiendo las circunstancias y me adapto facilmente.Mi lengua materna es el espa帽ol, se hablar ingles tambien y estoy aprendiendo darija.Si alguien sabe de alguna oferta de trabajo por favor que no dude en escribirme...GRACIASSS- @tamara doniz alonso
C贸mo siempre tus conocimientos de lo que ocurre en Marruecos son escrupulosamente exactos. Lo que yo no sab铆a es que la rutina de estar 3 meses, salir y entrar otra vez para estar otros 3 meses fuera ilegal o que haya cambiado ahora. Conociendo c贸mo se las traen en Marruecos has logrado preocuparme. Ser铆as tan amable de explicarte con m谩s detalles y c贸mo se puede o se debe de hacer ahora? Much铆simas gracias.
-@Ximo Cervera
XIMO,
Esa rutina de los 3 meses, siempre ha sido ilegal, nada ha cambiado ahora mas que la modernizaci贸n y el intercambio de informaci贸n entre las administraciones marroqu铆es que, parece ser, ya est谩n, de facto, en pleno S. XXI por lo que la respuesta a este problema sigue siendo la misma de siempre : si tu quieres vivir y/o entrar y salir de un pais cuando te plazca, cumple escrupulosamente la legislacion vigente en materia de inmigraci贸n o legaliza tu situaci贸n de acuerdo con sus leyes de inmigraci贸n.
Y esto es lo que dice la ley de inmigraci贸n marroqui :
En tanto que extranjero no residente, cuando entras en Marruecos simplemente con tu pasaporte espa帽ol (no necesitas visado), lo haces en calidad de turista (es decir para estar no mas de 90 dias consecutivos). Asi mismo, al ser un extranjero no residente que no tiene ning煤n tipo de visado especial, permiso de residencia ni contrato de trabajo, sino que tan solo tiene el status de turista, solo podr谩s estar en Marruecos un m谩ximo de 180 dias naturales por a帽o natural (contado desde el 1 de enero al 31 de diciembre del a帽o en curso) repartidos en tantas veces como quieras pero sin superar nunca 90 dias .
Por lo tanto, todos aquellos extranjeros no residentes (es decir, sin permiso legal de residencia por el motivo que sea), que entran en y salen de Marruecos como si estuvieran en su casa, normalmente con pasaportes de pa铆ses UE y que, adem谩s, no necesitan visado, aunque tengan alguna propiedad en Marruecos, tengan intereses econ贸micos en el pa铆s o bien ambas cosas o bien vayan a "pasar un tiempo sab谩tico" (por el motivo que sea) y, desde la pandemia, aquellos que son freelance o que pueden teletrabajar y que han decidido cambiar de aires porque Marruecos es "ex贸tico", est谩 cerca y "es mas barato" (lo cual est谩 por ver, porque seg煤n cual sea tu list贸n vivir en Marruecos te cuesta tanto o mas que hacerlo en tus pa铆s de origen), tienen un denominador com煤n :聽 si incumplen uno de los dos par谩metros (o los dos), est谩n en situaci贸n ilegal y, por lo tanto, si son controlados por la Policia o Aduanas (por el motivo que sea), pueden ser (ser谩n) detenidos, procesados, condenados (desde multas a prisi贸n) y, evidentemente, expulsados del pa铆s con una amable notita a pie de pagina que imposibilitar谩 su regreso a Marruecos durante unos cuantos a帽itos ....
Y tu me dir谩s, no sin raz贸n, : pero bueno, es que yo hago lo que me da la gana y llevo muchos a帽os entrando y saliendo as铆 .... y yo te responder茅 : cierto ... porque nunca has tenido un problema ni has causado problemas y no est谩s en ninguna lista B ... pero eso no quiere decir que no te tengan controlado y que esa ilegalidad tolerada no sea una ilegalidad que, esperemos que no te pase, alg煤n d铆a sea puesta encima del tapete con todas sus consecuencias.
Asi que, en tu caso, dos opciones, cumpliendo la legislaci贸n vigente marroqui聽 :
a) Estancia con limites para la cual no se requiere hacer nada mas que tener tu pasaporte en vigor: 180 d铆as m谩ximo al a帽o con tantos viajes como te parezca conveniente si que tu estancia en cada uno de esos viajes supere los 90 dias naturales consecutivos (no los tres meses)
b) Estancia sin limites : regulariza tu situaci贸n solicitando el permiso de residencia, el cual te dar谩 derecho a permanecer en Marruecos todo el tiempo que te plazca entrando y saliendo cuando te convenga.
PS : La administraci贸n marroqu铆, aunque a煤n muy burocr谩tica y escler贸tica, (sobre todo para seg煤n qu茅) hace a帽os que est谩 al d铆a, lo que incluye la modernizaci贸n de todos sus sistemas inform谩ticos, la interconexi贸n (by-pass de informaci贸n) entre todos ellos (desde hace unos a帽os ya no se rellenan las fichas de polic铆a al entrar o salir del pa铆s, por ejemplo) y una mayor colaboraci贸n entre las diferentes administraciones y sus servicios tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en materia de seguridad ... todo ello, en parte, debido a sus intereses geopol铆ticos y econ贸micos, a las exigencias internacionales y a que a nadie le interesa (y a ellos mismos, menos),聽 que el Estado marroqu铆 se desintegre a imagen y semejanza de lo ocurrido en algunos de sus pa铆ses vecinos.
@tamara doniz alonso聽 a m铆 me pasa lo mismo. Soy 贰蝉辫补帽辞濒a residente hace 1a帽os en Rabat y 7 en Meknes..
@Msif Hola soy venezolana y quer铆a ir a Marruecos pero entrar por Espa帽a es m谩s f谩cil y menos horas de vuelo
@lamariposa00
Las horas de vuelo son lo de menos ya que al ser venezolana y viajar con tu pasaporte venezolano, necesitas visado para ir a Marruecos ... viajes directamente desde Venezuela o viajes via Espa帽a ... esto es lo que hay.
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Marruecos

Trabajar en Agadir
Si posees calificaciones y habilidades demandadas por los empleadores de Agadir, tu b煤squeda de trabajo ...

Trabajar en Casablanca
Trasladarse y encontrar trabajo en Casablanca no es algo f谩cil, ya que la mayor铆a de las ...

Trabajar en Marrakech
Ser contratado en Marruecos no es tan dif铆cil. Sin embargo, es mejor planificar todo por adelantado. Esto ...

Trabajar en Rabat
Rabat, la capital de Marruecos, es el centro administrativo del pa铆s. En los 煤ltimos a帽os, la ...

Trabajar en Marruecos
Hay varios sectores que podr铆as considerar para las oportunidades de trabajo en Marruecos, y var铆an ...

Hacer unas pr谩cticas en Marruecos
Marruecos recibe cada a帽o a numerosos estudiantes extranjeros en busca de una experiencia profesional. Si ...

El mercado laboral en Casablanca
Trabajar en Marruecos puede ser desconcertante para los que vienen de pa铆ses europeos. Como capital ...

La cultura del trabajo en Casablanca
Trabajar en Casablanca y en Marruecos en general puede suponer un choque cultural para los que vienen de ...
Conversaciones del foro sobre empleo en Marruecos