Pasar 6 meses en RD y si me gusta quedarme.
Buenos d铆as a todos,me voy a presentar:
Me llamo Jose y tengo 35 a帽os y tengo pensado ir 6 meses a RD y ver que tal esta el tema laboral y si se puedes montar alg煤n negocio o trabajar por cuenta ajena en las zonas tur铆sticas.
Me preocupan algunos temas,como:
Visa para poder permanecer todo este tiempo.
Nivel de vida, ya que leo comentarios de que la vida es tan cara como Espa帽a pero se ganan 200$( cosa que no me cuadra).
C贸mo sacar dinero o llevarlo para pasar esta temporada sin que te cosan a comisiones.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya que este foro me esta siendo de gran ayuda hasta que ponga los pies all铆 y pueda ver in situ la situaci贸n.
Hola Jos茅, Llevo viniendo a RD desde hace m谩s de 5 a帽os y siempre por tiempo superior a 1 mes, pero, desde hace 2 a帽os y medio vivo permanentemente en el pais, aunque viajo a Espa帽a 2 veces al a帽o.
El estado te permite estar como turista 3 meses, pero no pasa nada si te pasas el tiempo que quieras, tan solo que tienes que pagar un impuesto a la salida que depende del tiempo de permanencia.
Si eres un buen profesional reconocido en Espa帽a y puedes demostrarlo, no tendr谩s demasiados problemas, pero si conoces a gente de tu sector aqu铆 te ser谩 m谩s f谩cil. Yo tengo un negocio y eso no es nada f谩cil de crear, todos te piden dinero para todo y tardan lo que quieren, as铆 que, mejor como yo, vienes, te pones a trabajar en una empresa de aqu铆, conoces el pa铆s y sus intr铆nculis y luego te montas la tuya.
Los sueldos son bajos, un profesional bueno en construcci贸n cobra entre 400 a 500 聙 al mes. Las cosas cuestan igual que en Espa帽a si vives igual que en Espa帽a, pero si comes en un comedor comida criolla por ejemplo con 3聙 sales a explotar y si quieres un bocadillo, prepara 6 聙. 驴Ves la diferencia? Un taxi por la capital cuesta 5聙 a cualquier sitio y en concho 0.50聙 el trayecto y te aseguro que no coger谩s m谩s de 2 adonde vayas, otro ejemplo.
El dinero tr谩elo, no tendr谩s problemas hasta 10.000.00聙 y lo cambias aqu铆, en bancos o en casas de cambio que sale mejor, pero puede salir alg煤n billete falso. A mi, nunca me pas贸, solo me enga帽aron en la calle.
Espero que te haya servido como orientaci贸n. Saludos.
Muchas gracias Miguel, yo ten铆a pensado buscar algo por all铆 de momento y cuando ya conozca un poco la vida dominicana embarcarme en montar algo.Respecto al precio de la vida es normal que si quieres la vida de Espa帽a te salga car铆simo,all谩 donde fueres haz lo que vieres,jeje, pero lo que me tiene descolocado es que leo que los alquileres cuestan 300 o 400 euros y que la gente gana 300 驴c贸mo se las apa帽an?.
Imagino que los comienzos de esta nueva aventura ser谩n dif铆ciles pero creo que merece la pena el esfuerzo.
Gracias a ti y a todos por la ayuda que nos prest谩is a los que intentamos dar el paso.
Un saludo.
Ya veras, cuando llegues pensar谩s enseguida en quedarte.
Yo tengo dos apartamentos alquilados, por uno pago 150 聙 en Santiago y por el otro en la capital 400 聙. Yo igual que casi todos los espa帽oles que conozco vivimos al estilo de Espa帽a, con coche, apartamento, restaurantes, fiestas, etc. la diferencia con la inmensa mayor铆a de los dominicanos es que, todos tenemos empresas y nos permiten vivir como en Espa帽a pero en el Caribe.
Al principio puedes venir con la mentalidad que quieras, pero para vivir decentemente crear谩s una empresa. Mi experiencia es que, yo gano lo mismo aqu铆 que con mi empresa en Espa帽a, tan solo que tienes que tener lo m铆nimo para montar algo que puedas defender y lo dem谩s es disfrutar de todo lo que significa la Rep煤blica Dominicana y el Caribe. Tambi茅n me dicen los m谩s viejos, que solo 3 de cada 1.000 espa帽oles, llegan a quedarse y vivir bien. Para mi lo m谩s dif铆cil, son los mosquitos y la poca seriedad de la gente, lo dem谩s es todo bueno y me compensa.
La colonia espa帽ola est谩 muy bien vista y nos ayudamos entre todos un poco.
Ya lo veras, no es tan complicado.
Gracias Miguel, me has animado bastante. La verdad es que yo al principio ir茅 a ver, escuchar y conocer, pero mi intenci贸n ser铆a montar algo 驴de que? pues a煤n no tengo ni idea peo cuando este sobre el terreno decidir茅.
Yo tengo pensado ir para Octubre e iniciar un recorrido para ver donde instalarme, y si no te importa me gustar铆a a帽adirte a mis contactos y as铆 conocerte cuando vaya all铆, porque c贸mo tu dices los espa帽oles somos los que m谩s nos vamos a ayudar.
Un abrazo fuerte.
El mio es josedelphi@hotmail.com
Gracias y un saludo.
Hola a los dos!! Mi nombre es Maria y estoy leyendo vuestros sms pues desde hace meses entro en todos los foros para informarme. Mi pareja y yo nos vamos a trasladar en un mes aprox. a RD, aunque todavia no tenemos claro el lugar en concreto nos canteamos mas por Punta Cana. Por lo del turismo y eso pensamos q hay mas probabilidad de encontrar un trabajo y luego si podemos, montarnos algun negocio.Tu, Miguel que ya vives ahi un tiempo, crees q podremos encontrar algun piso o casa de alquiler alli, que sea asequible?
Tambien habiamos pensado que podiamos pasar el coche o la moto q tenemos aqui, en un contenedor. Pero creo entender q me sale mas caro q comprar alguno ahi, puede ser asi?
Si puedes darme alguna informacion mas del tipo de vida y coste cotidiano te lo agradeceria mucho.
Y otra cosa: para el visado, una vez ahi, tengo q llevarme algun documento o solo el pasaporte? He leido por ahi q hace falta la partida de nacimiento...
Muchas gracias y un saludo
Hola, armoni, felicidades por la decisi贸n de venir a RD. En Punta Cana solo he estado como turista en varias ocasiones, hay un mont贸n de hoteles y cada d铆a abren m谩s. Se que necesitan gente preparada, pero creo que pagan poco, no se cuanto concretamente.
Higuey es la poblaci贸n m谩s grande cerca de Punta Cana, puesto que all铆 no hay m谩s que hoteles. No tendr谩s problemas de encontrar una casa o un apartamento. Te sugiero un apartamento por la seguridad, en las casas suelen robar facilmente. Sale m谩s caro traerlo que comprarlo aqu铆 y lo peor es que si traes un coche o moto que no se venda en el pa铆s, tendr谩s grandes problemas con los repuestos, tienen que pedirlos y pueden tardar entre 3 meses y un a帽o y te saldr谩n car铆simos.
El tipo de vida del pa铆s muy distante entre personas. Si tienes 2.000 聙 (RD$100.000.00) disponibles al mes, vivir谩s bien y con un nivel alto. En un apartamento o villa vigilada, luz y agua 24 horas, servicio dom茅stico, servicio full de salud, etc. (la salud es privada, si no te la paga la compa帽铆a tienes que pagarla tu). Aqu铆 no hay clase media, as铆 que, con menos, tendr谩s que administrar bien el dinero, te arriesgas a robos, falta de salubridad en la vivienda, con escasos servicios b谩sicos, etc.. Todo seg煤n mi opini贸n, cada uno sabe como le gusta vivir. Por lo general, los espa帽oles que conozco todos tienen su empresa que les permite un nivel de vida c贸modo. Es f谩cil ganar dinero si eres profesional y aciertas con el setor.
No necesitas visado, una vez aqu铆 si quieres sacar la c茅dula Dominicana, tardan unos 6 meses y necesitas Partida de Nacimiento y ultimamente y un certificado de penales que emite el ministerio de justicia de Espa帽a todo esto apostillado. Te recomiendo que primero vengas, veas y si te gusta esto, te pones con el papeleo. Yo todav铆a no me he decidido con la c茅dula, con el pasaporte resuelvo todo y tengo empresa incluido.
Espero que te sirva, os esperamos.
Hola Miguel, yo ya he solicitado el Acta de nacimiento en el R civil pero lo de los penales supongo que en la embajada de Espa帽a all铆 te lo arreglaran.
Un saludo.
Muchas gracias Miguel. Po supuesto que me ha servido y mucho tu infomacion. Ya tengo en venta mis vehiculos para irme. Luego alli ya buscaremos algo para el transporte. A proposito, los precios de los coches de segunda mano como estan? Y donde es mejor comprar uno, en un concesionario o a un particular?
Yo creo que nos podremos adaptar bien a la vida cotidiana de ahi. Hemos viajado mucho por paises donde la pobreza es la norma cotidiana. Por supuesto q nos gusta vivir bien... somos espa帽oles. Pero tenemos muy clao que all谩 al lugar donde vamos tenemos q adaptarnos a la situacion.
Por lo que me cuentas del trabajo, no creo q nos sea muy dificil montar algun negocio. Aqui en Espa帽a tocamos varios temas y hemos tenido empresa de varios tipos diferentes. O sea, que lo mismo te hago una tortilla que te pongo un guardia...Una vez instalados miraremos el mercado.
Por lo que me dices de Higuey, me gusta. Pero dime una cosa, para buscar apartamento es mejor ir a una inmobiliaria o a un particular?
Y por ultimo, si tienes una empresa montada y no tienes c茅dula de ahi... es legal? Que impuestos pagas ahi ?
Muchas gracias por contestarme. Saludos
Ah, mi nombre es Mar铆a
Una ultima preguntita Miguel, que se ma ha quedado en el tintero... cuando hablas de tener algo para poder montar una empresa ahi... de que cantidad mas o menos estamos hablando?
Muchas gracias por todo
Maria
Coches los tienes de todos los precios, a un particular se lo tienes que pagar en efectivo y a una empresa te dan facilidades por un alto inter茅s. Los tienes de todos los precios desde Ferraris hasta cosas raras por 200,00 聙. A los coches, por lo general, le dan mantenimiento cada uno al suyo, por lo que el estado suele ser malo aunque aparente nuevo. Los tienes importados de USA, suelen ser viejos y con motores demasiado grandes. Tienes que verlos y tu eliges. Yo me compr茅 uno nuevo para evitarme problemas.
Hay carteles en las ventanas de los apartamento con el tel茅fono, tienes que dar 2 meses de fianza y un mes para el abogado por el contrato.
Con el pasaporte puedes tener tu empresa todo legal. El dinero que necesitas var铆a del tipo de negocio, de como lo quieras montar, etc. Hay negocios peque帽os que nadie los da de alta y si trabajas a domicilio menos. Un fontanero con 100,00聙 para llaves, ya puede trabajar, etc.
Hola a tod@s!!
Soy un profesional del marketing y las ventas, actualmente soy empresario y tengo mi propia agencia de marketing y producci贸n audiovisual, estoy pensando en irme a vivir a RD en octubre/ noviembre. No solo tengo experiencia en marketing y publicidad tambi茅n tengo mucha en hosteler铆a, mi familia a regentado siempre negocios de hosteler铆a y conozco bien el negocio.
Tengo amigos de all谩 que me animan a que vaya y que pruebe, me gustar铆a saber las oportunidades que existen en los 谩mbitos que conozco y si en torno a 6000/ 8000聙 es una cifra considerable para comenzar una vida all铆.
Viajar铆a con mi chica, una profesional que ha desarrollado su carrera en la direcci贸n administrativa y contable en empresas del 谩mbito multinacional.
He de decir que tengo planeado un viaje de quince d铆as en octubre para una primera aproximaci贸n.
Muchas gracias por adelantado.
salud!
Jose
Hola, la restauraci贸n es un negocio que suele funcionar en la capital por lo menos. En zonas de playa, la gente que tiene negocios me dicen que se sobrevive, pero los turistas suelen ser de poco gasto.
Con ese dinero, aqu铆 puedes comenzar cualquier cosa, con medestidad, l贸gico. Yo recomiendo primero venir y evaluar.
脕nimo, os esperamos.
Miguel Vilari帽o escribi贸:Hola, la restauraci贸n es un negocio que suele funcionar en la capital por lo menos. En zonas de playa, la gente que tiene negocios me dicen que se sobrevive, pero los turistas suelen ser de poco gasto.
Con ese dinero, aqu铆 puedes comenzar cualquier cosa, con medestidad, l贸gico. Yo recomiendo primero venir y evaluar.
脕nimo, os esperamos.
Muchas gracias Miguel, tendr茅 muy en cuenta lo que comentas, como bien dices lo mejor va a ser que vaya all铆 unos meses y le tome el pulso al pais.
Espero que una vez all铆 tengamos oportunidad de conocernos.
Un abrazo,
Salud!
Jose
HOLA JOSE ME LLAMO JULIAN SOY DE MADRID Y ESTOY COMO TU ME QUIERO IR A VIVIR ALLI E VENDIDO MI CASA Y QUIERO VER QUE SE CUEZE.YO YA EATADO VARIAS VECES BOCA YUMA HIGUEY.PODEMOS PONERNOS EN CONTAZTO Y HABLAMOS TE DEJO MI NUMERO 626371597.YO TENGO EN MENTE UN BARCO PARA ESCURSIONES.UN SALUDO ESPERO TU CONTESTACION
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en la Rep煤blica Dominicana

El estilo de vida de la Rep煤blica Dominicana
Aqu铆 hay informaci贸n 煤til sobre la sociedad y el estilo de vida dominicanos que te ...

El sistema de salud en la Rep煤blica Dominicana
Si te vas a mudar a la Rep煤blica Dominicana, es probable que una de tus principales preocupaciones sea el ...

El sistema de impuestos en la Rep煤blica Dominicana
Hay una amplia gama de impuestos en la Rep煤blica Dominicana a considerar, y este art铆culo ...

Defunci贸n en la Rep煤blica Dominicana
驴Cu谩les son las costumbres y procedimientos en la Rep煤blica Dominicana cuando sobreviene un ...

Crear un negocio en la Rep煤blica Dominicana
La Rep煤blica Dominicana ha estado atrayendo inversiones extranjeras durante muchos a帽os, con un ...

Dar a luz en la Rep煤blica Dominicana
Este art铆culo proporciona informaci贸n sobre la cultura y las costumbres de los dominicanos cuando ...

El divorcio en la Rep煤blica Dominicana
Hay varios tipos de divorcios disponibles en la Rep煤blica Dominicana, pero los m谩s comunes son el ...

Mudarte con tus mascotas a la Rep煤blica Dominicana
Muchas personas quieren venir a la Rep煤blica Dominicana con su mascota y este art铆culo ...
Conversaciones del foro sobre crear contactos en la Rep煤blica Dominicana
Todo lo necesario para vivir en el extranjero

.