Adquirir la nacionalidad dominicana
Buenos d铆as a todos,
Cuando estamos viviendo en un pa铆s que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso m谩s en nuestra expatriaci贸n : obtener la nacionalidad de nuestro pa铆s de acogida.
驴Cu谩les son los requisitos para naturalizarse en la Rep煤blica Dominicana? 驴Qu茅 documentaci贸n y tr谩mites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)
Al obtener la ciudadan铆a dominicana, 驴uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?
En vuestro caso, 驴cu谩les son las ventajas en adquirir la nacionalidad dominicana, cu谩les fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?
隆Gracias por compartir vuestra experiencia!
Vero
Adqirir la nacionalidad dominicana es algo practicamente imposible ,no conozco a nadie que la haya conseguido y una vez escuche por la radio que en un a帽o entero solo se la habian dado a 60 personas que ademas posiblemente serian hijos de dominicanos nacidos en el extranjero, para unb dominicano todo el que no es nacido en RD y hijo de dominicanos es extranjero, y ademas de por vida, esto es...para RD un hijo de dominicanos nacido fuera del pais es extranjero, un hijo de extranjeros nacido en el pais tambien es extranjero, y incluso un hijo de un dominicano y un extranjero nacido en RD es extranjero.
Otra cosa es la residencia, que se obtiene con unos cuantos papeles y PAGANDOLA y que ademas sale carisima, la primera no dura ni siquiera un a帽o , luego las demas duran 3 o a veces 4, y vas a estar asi renovando residencias y pagandolas TODA LA VIDA, conozco incluso el caso de una persona hija de dominicanos que nacio en USA por que sus padres estaban alli de vacaciones cuando su madre se puso de parto y regresaron al pais a los 2 dias de nacer el ni帽o, pues bien ese ni帽o hoy tiene 67 a帽os y NO TIENE LA NACIONALIDAD DOMINICANA !!, y tiene que estar continuamente renovando su residencia y pagando por ello.
REQUISITOS EXIGIDOS PARA REGURALIZAR LA NACIONALIDAD DOMINICANA POR MATRIMONIO DE CONFORMIDAD
CON EL ART. 18 LITERAL 5 Y ART.1 LITERAL D, DE LA LEY 1683, G.O. 6787 DEL 21 DE ABRIL DEL 1948.
1. Formulario de solicitud de Naturalizaci贸n, elaborado por el MIP.
2. Instancia (carta) solicitud dirigida al Ministro de Interior y Polic铆a, por la esposa solicitando la nacionalidad por
matrimonio a favor de su esposo, la cual debe estar firmada por ambos esposos.
3. Cuatro (4) fotograf铆as a color 2x2 de frente reciente, en el caso en que el interesado sea hombre debe estar recortado y
afeitado.
4. Acta de nacimiento (ORIGINAL) debidamente apostillada (formalidad exigida para certificar la autenticidad de la
firma, la calidad en que el signatario del documento haya actuado, y, en su caso, la identidad del sello o timbre del que
el documento est谩 revestido) conforme a lo establecido en la Convenci贸n de la Haya d/f 05/10/1961. Con un m铆nimo de
vigencia de seis (6) meses. En el caso que el pa铆s de origen del interesado no sea signatario de dicho convenio, el acta
debe ser legalizada (certificado o nota con la firma y sello que prueba la autenticidad del documento o firma) en el
Consulado o Embajada Dominicana acreditada en el pa铆s de origen del interesado y en el Ministerio de Relaciones
Exteriores de la Rep煤blica Dominicana. En el caso en que el acta este en otro idioma diferente al espa帽ol debe hacerla
traducir por un traductor judicial y certificar esta traducci贸n en la Procuradur铆a General de la Rep煤blica.
5. Acta de matrimonio (ORIGINAL) de los esposos solicitantes, con una vigencia m铆nima de seis (6) meses, legalizada por
la Oficina Central del Estado Civil, con un m铆nimo de seis (6) meses de casados, en el caso de que los esposos solicitantes
hayan contra铆do matrimonio fuera de la Republica Dominicana, esta acta debe ser debidamente apostillada conforme a
lo establecido en la Convenci贸n de la Haya d/f 05/10/1961. En caso de que el pa铆s donde se realizo el matrimonio no sea
signatario de dicho convenio, el acta debe ser legalizada en el Consulado o Embajada Dominicana acreditada en el pa铆s
donde se realizo el matrimonio y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep煤blica Dominicana. En el caso en que
el acta este en otro idioma diferente al espa帽ol debe hacerla traducir por un traductor judicial y legalizar esta traducci贸n
en la Procuradur铆a General de la Rep煤blica.
6. Acta de nacimiento de la esposa dominicana, legalizada en la Oficina Central del Estado Civil, con m铆nimo de seis (6)
meses de vigencia.
7. Factura de un peri贸dico de circulaci贸n nacional por concepto de derecho a publicaci贸n de aviso de nacionalidad
dominicana.
8. Certificado de NO antecedentes judiciales de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica Dominicana, con vigencia m铆nima
de tres (3) meses.
9. Certificaci贸n de la Direcci贸n General de Migraci贸n donde conste que tiene m谩s de seis meses de Residencia
Provisional en el pa铆s.
10. Copia a color del permiso de Residencia Provisional con un m铆nimo de vigencia de seis (6) meses.
11. Copia a color de la c茅dula de identidad y electoral de la esposa.
12. Un recibo de solicitud de naturalizaci贸n por valor de mil quinientos pesos (RD$1,500.00).
13. Copia a color de las tres primeras p谩ginas del pasaporte del solicitante.
14. En caso de que la esposa sea naturalizada dominicana debe anexar una certificaci贸n de nacionalidad (ORIGINAL) de la
esposa, con m铆nimo de seis (6) meses de vigencia.
15. En el caso que el interesado haya obtenido otra nacionalidad distinta a la de origen debe anexar un historial sumario
de la misma.
16 En el caso que el interesado haya obtenido un cambio de nombre, deber谩 depositar el acta donde se autoriza el
cambio de nombre, apostillado y traducido al espa帽ol si est谩 en otro idioma.
17. Cuando el interesado vaya a tomar juramento como naturalizado dominicano deber谩 pagar un recibo de derecho a
juramentaci贸n por valor de cinco mil pesos (RD$5,000.00).
18. Cuatro (4) juegos de copia de todos los documentos anteriormente se帽alados.
NOTA: EL INTERESADO DEBE VENIR A UNA ENTREVISTA QUE SE REALIZARA EN EL IDIOMA OFICIAL DE LA REPUBLICA
DOMNICANA, CONFORME LO ESTABLECE EL ARTICULO 29 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, UNA SEMANA
DESPU脡S DE HABER DEPOSITADO TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LOS CUALES DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE
LEGALIZADOS, ORGANIZADOS TAL CUAL Y DEBE TRAER PASAPORTE AL MOMENTO DE LA ENTREVISTA. PARA
CUALQUIER INFORMACI脫N FAVOR COMUNICARSE AL TEL. 809 686-6251 EXT. 2055, O ACCEDER A NUESTRA P脕GINA
WEB .
Constituci贸n De La Rep煤blica Dominicana
Art铆culo 18- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos:
1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;
2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constituci贸n;
3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepci贸n de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplom谩ticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tr谩nsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tr谩nsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;
4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho a帽os, podr谩n manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas;
5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su c贸nyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley;
6) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior; 7) Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley. P谩rrafo.- Los poderes p煤blicos aplicar谩n pol铆ticas especiales para conservar y fortalecer los v铆nculos de la Naci贸n dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integraci贸n.
Con todos los respetos que te mereces chust45cs, pero en RD una cosa es lo que pone en las leyes y en la constitucion y otra muy deiferente la realidad, si no preguntaselo a los CIENTOS DE MILES de dominicanos de ascendencia haitiana que fueron hace un par de a帽os desposeidos de su nacionalidad dominicana despues de poseerla durante toda su vida o de mi propia hija , que es hija de dominicana y espa帽ol y a la cual le negaron su graduacion en la escuela alegando que era "una turista", o a los cientos de miles de hijos de dominicanos nacidos en USA a los cuales les hacen pagar la visa turista para entrar al pais de sus padres y les multan en las aduanas si permanecen mas de un mes.
Tambien tengo que aclarar por si esto fuera poco que yo que soy casado con dominicana desde hace decadas y he sido residente legal alli durante muchos a帽os y que ademas contraje matrimonio alli, reuni y entregue todos esos documentos y JAMAS RECIBI RESPUESTA ALGUNA, cuando pasados ya a帽os de mi solicitud investigue que habia sucedido con ella recibi la tibia y inconcreta respuesta de que "habia sido archivada".
Hola sirpit, yo solo expuse los requisitos legales y constitucionales para que legalmente la gente se haga una idea. Hasta que un menor no es mayor de edad no puede pedir la doble nacionalidad, tambi茅n pasa en Espa帽a con rumanos llegaron menores. Se lo complicado que es este pa铆s, yo he pagado multas en aeropuerto con visa estampada , viajes a Santo Domingo in煤tiles porque no contestan tel茅fono, emails devueltos por no existir tal email de atenci贸n , dinero y m谩s dinero para todo , ahora mismo llevo peleando una legalizaci贸n en procuradur铆a de un documento de notario y ponen mil trabas para todo.聽 Espero puedas solucionar lo de tu hija, mi sobrina dominicana es hija de americano y si tiene la nacionalidad intentar茅 averiguar qu茅 hicieron y te lo cuento. Un abrazo
Para poder trabajar no es necesario tener la nacionalidad, sino la residencia y por tanto la c茅dula y algunos trabajos ni eso es necesario
Pues yo s铆 conozco a m谩s una persona que ha adquirido la nacionalidad, as铆 que eso que usted escribe simplemente NO es as铆, de hecho despu茅s que usted tiene la residencia permanente en solo tres a帽os se puede naturalizar
Si todo lo que usted describe fuese cierto, usted ser铆a un caso 煤nico, algo raro debe tener usted para ser el 煤nico que llenando los requisitos no se haya nacionalizado
Porque hay que escribir mentiras y medias verdades para usted expresarse?
Estoy comenzando a dudar realmente de la "dominicanidad" de su esposa, madre de su hija, en este pa铆s a ninguna dominicana le ponen trabas a la hora declarar su hija, eso es ilegal, el padre es irrelevante en eso ya que solo el hecho de que su mujer sea dominicana basta para que la criatura tenga su nacionalidad, no importa de donde usted sea.
Yo conozco varios hijos de dominicanos nacidos en el exterior que tienen doble nacionalidad, esos ten铆an padres que se preocuparon por hacer los tr谩mites requeridos para reclamar su derecho a ser dominicanos bajo el art铆culo 18 de la constituci贸n, tienen pasaporte u c茅dula dominicana y obviamente no le cobran tasa de turista aqu铆, tambi茅n se de un hijo de dominicanos adulto que el mismo hizo los tr谩mites, solo a una persona Con pasaporte extranjero y que no sea nacido en RD le cobran eso pues es legalmente un extranjero; la nacionalidad dominicana es un derecho que si usted naci贸 en el extranjero debe reclamarlo por las v铆as correspondientes, estoy seguro que a los espa帽oles tambi茅n espa帽a le exige lo mismo, por tanto debe haber pruebas que sustente que una persona es hija o hijo de un o una dominicana
Da pena que personas malintencionadas usen este foro para desinformar y llevar al mundo una falsa idea de otros paises, solo por que no est谩n de acuerdo con sus absurdas solicitudes y agendas personales.
Los dominicanos nos regimos por una constituci贸n MUY CLARA y que indica quien es dominicano y c贸mo adquiere ese derecho. entre en el Portal: consuladord.com y alli se informara de todo cuanto concierne a nuestras leyes y los procesos para cada acci贸n consular.
Nada de lo que dices es correcto, solo yo conosco 6 gente que se hicieron dominicano. Es un proceso de un par de meses si tienes Residencia permanente. As铆 que si no sabes nada, no comentes.
Como Abogado en Rep煤blica Dominicana, le digo que eso que usted dice no es cierto, el procedimiento para un hijo de Dominicano solicitar la ciudadan铆a, s贸lo tiene que presentar su acta de nacimiento y la de sus padres y listo. En el caso de los extranjeros que que luego de haber obtenido la resistencia definitiva, s贸lo tienen que solicitar la ciudadan铆a y listo, es un proceso de 6 meses m谩ximo. Yo en un a帽o promedio he tramitado como 5 y no es mi 谩rea fuerte de pr谩ctica.
La doble nacionalidad se puede tener a煤n siendo menor
Goyo1 escribi贸:Como Abogado en República Dominicana, le digo que eso que usted dice no es cierto, el procedimiento para un hijo de Dominicano solicitar la ciudadanía, sólo tiene que presentar su acta de nacimiento y la de sus padres y listo. En el caso de los extranjeros que que luego de haber obtenido la resistencia definitiva, sólo tienen que solicitar la ciudadanía y listo, es un proceso de 6 meses máximo. Yo en un año promedio he tramitado como 5 y no es mi área fuerte de práctica.
Hola Goyo1,
bienvenido a expat.com 
¿A quién va dirigido tu comentario? Te aconsejamos siempre nombrar a quien le respondes, así esta persona sabrá que le contestas y también facilitarás la lectura del foro. 
Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com
Hola, tengo entendido que solo se necesita que uno de los padres sea extranjeros para que los hijos por ende sean extranjeros. Que pena que este pasando esto, en mi pais de origen. Pero cada pais tiene una contitucion, ojala que algun dia la reformen y muchos se puedan beneficiar de ella, aqui en los estados unidos quieren inplementar la ley de RD pero les ha sido imposible cambiar la constitucion pero en Santo Domingo todo lo cambian en cual quier momento alla todo es posible..
Smmbymatc escribi贸:Hola, tengo entendido que solo se necesita que uno de los padres sea extranjeros para que los hijos por ende sean extranjeros. Que pena que este pasando esto, en mi pais de origen. Pero cada pais tiene una contitucion, ojala que algun dia la reformen y muchos se puedan beneficiar de ella, aqui en los estados unidos quieren inplementar la ley de RD pero les ha sido imposible cambiar la constitucion pero en Santo Domingo todo lo cambian en cual quier momento alla todo es posible..
Yo soy extranjero y mi mujer Dominicana, nuestros hijos tienen doble nacionalidad sin ningùn problema.
Se帽or quer铆a preguntarle acerca de que si un extranjero lleva un largo tiempo que ya pasa de las 5 a帽os en la rep dom. Y luego de eso decide adquirir la nacionalidad dominicana...
La multa por estadia ilegal que este extranjero tenia que pagar por el tiempo que ten铆a en el pa铆s antes de obtener su nacionalidad dominicana tendr铆a que pagarla de igual manera???
Por favor espero su respuesta !!!!!
Hola Ramon,
bienvenido a expat.com 
Te recomiendo siempre nombrar a la persona a la que te diriges, de esta forma facilitar谩s la lectura en el foro y es m谩s probable que obtengas respuesta. 
Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com
Hola!
Me interesar铆a saber que opciones tenemos
Soy dominicano por nacimiento, mi madre es venezolana por ende tambi茅n lo soy, tambi茅n por nacimiento.
La situaci贸n de Venezuela no es secreto para nadie, por lo cual llevo tiempo buscando la manera de sacarle la nacionalidad dominicana a mi mam谩, ella nunca se cas贸 con mi pap谩, ni uni贸n estable ni nada, lleva tiempo con su residencia permanente de Dominicana vencida por el alt铆simo costo de la renovaci贸n (m谩s de 60.000 pesos) con los cuales no contamos, ella tuvo su residencia permanente como por 10 a帽os aproximadamente.
Mi pregunta 驴Podr铆a yo siendo menor a煤n darle la nacionalidad a ella?
Goyo1 Hola! Podr铆as ver mi comentario me interesa mucho tu respuesta sobre ese tema
Hola Goyo, para hacer la peticion de tu madre como Dominicano, debe tener la mayoria de edad.
Mi recomendacion es que tambien investiguen el tema de los impuestos si se puede hacer algun acuerdo de pago, ya que cuando inicien el proceso de solicitud es muy probable que salga la deuda pendiente con los debidos intereses.
Espero le sirva de algo mi respuesta.
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en la Rep煤blica Dominicana

Dar a luz en la Rep煤blica Dominicana
Este art铆culo proporciona informaci贸n sobre la cultura y las costumbres de los dominicanos cuando ...

El divorcio en la Rep煤blica Dominicana
Hay varios tipos de divorcios disponibles en la Rep煤blica Dominicana, pero los m谩s comunes son el ...

El estilo de vida de la Rep煤blica Dominicana
Aqu铆 hay informaci贸n 煤til sobre la sociedad y el estilo de vida dominicanos que te ...

El sistema de salud en la Rep煤blica Dominicana
Si te vas a mudar a la Rep煤blica Dominicana, es probable que una de tus principales preocupaciones sea el ...

El sistema de impuestos en la Rep煤blica Dominicana
Hay una amplia gama de impuestos en la Rep煤blica Dominicana a considerar, y este art铆culo ...

Crear un negocio en la Rep煤blica Dominicana
La Rep煤blica Dominicana ha estado atrayendo inversiones extranjeras durante muchos a帽os, con un ...

Mudarte con tus mascotas a la Rep煤blica Dominicana
Muchas personas quieren venir a la Rep煤blica Dominicana con su mascota y este art铆culo ...

Alojamiento y vida en el costa noreste de la Rep煤blica Dominicana
La pen铆nsula de Saman谩 est谩 situada en el extremo noreste de la Rep煤blica Dominicana. ...
Conversaciones del foro sobre tr谩mites en la Rep煤blica Dominicana