大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Servicios legales en la Rep煤blica Dominicana

Alec

Hola,

Los servicios legales pueden ser un dolor de cabeza cuando no se cuenta con la informaci贸n relevante y necesaria, especialmente al mudarse a un pa铆s nuevo. Comparte algunos consejos con respecto a servicios legales en la Rep煤blica Dominicana.

驴Qu茅 tipos de servicios legales podr铆a necesitar un expatriado en la Rep煤blica Dominicana?

驴Son los servicios legales de f谩cil acceso?

驴Cu谩les son las mejores maneras de encontrar a un profesional para tus necesidades legales en la Rep煤blica Dominicana? (por ejemplo: en l铆nea, p谩ginas amarillas, de boca en boca)

驴Cu谩les son las opciones m谩s asequibles para servicios legales (privados, p煤blicos, etc.)? 驴Hay un rango de precio con respecto a las tarifas?

Gracias por compartir tu experiencia.

Alec

See also

Vivir en la Rep煤blica Dominicana: la gu铆a para expatriadosLas estafas m谩s comunes en la Rep煤blica DominicanaGestionar las comidas como expatriado en la Rep煤blica DominicanaNuevo miembro del foro Rep煤blica Dominicana, pres茅ntate aqu铆 - 2025Comprar inmuebletech univeSalarios en la Rep煤blica Dominicana: c贸mo se componen
CDSR

Gracias por la invitaci贸n.
En base a nuestra experiencia en RD, es fundamental buscar ayuda legal en materia migratoria.
Por un lado, la discreci贸n con la que el marco legal/ normativa es interpretado por los funcionarios de turno, y por otro, el necesario conocimiento del funcionamiento e incentivos de los mismos a fin de atender diligentemente los casos.
Bufetes y abogados hay por doquier, no as铆 deben validarse las credenciales y casos de 茅xito de cada, pues a veces no son m谩s que gestores bien informados y relacionados.
Nuestra sugerencia es informarse apropiadamente sobre los pasos reglamentarios a seguir, y evitar propuestas turbias que insistan en obviar alguno de ellos.
Comparativamente hablando (vs la regi贸n) los costos de los honorarios son medios-altos, m谩s los gastos/ impuesos asociados elevados.
El punto es proponerse recuperar esa inversi贸n + la de instalaci贸n.

miguelz2

Yo recomendar铆a algo que es pr谩cticamente imposible y es encontrar un abogado de confianza. O al menos honrado. Como eso no lo van a encontrar mi recomendaci贸n es que intenten comparar y sobre todo que intenten averiguar por su cuenta. Pueden ahorrar mucho tiempo y dinero.

En general los abogados en Dominicana (y probablemente en el resto del mundo, pero ahora hablamos de RD) intentan complicar las cosas, tienen normalmente una formaci贸n mediocre (s贸lo hay que leer lo que escriben para notarlo) pero sobre todo su 煤nico objetivo es sacarte el dinero. Les da igual lo que te suceda.

La ley en RD es curiosa. Te piden much铆simas condiciones y tr谩mites pero en realidad normalmente nadie cumple la ley o se pagan unos pesos y se pasa como me dijo un amigo abogado... "por abajo". Y pongo un ejemplo de hace como dos semanas. Fu铆 a cambiar de nombre un suministro el茅ctrico y como estaba a mi nombre a mi esposa le pidieron un poder. Ella llevaba uno hecho por un notario espa帽ol y apostillado. Al principio le dijeron que no serv铆a, y cuando ella protest贸 (obviamente un poder notarial apostillado es v谩lido en cualquier pa铆s que haya firmado el convenio de la Haya) le dijeron que ok, pero que se lo quedaban. Cuando dijimos que eso no es necesario nos pusieron en contacto con una "abogado" que nos lo hac铆a por cinco mil pesos. Pero ojo, hac铆a un poder, pero SIN ESTAR YO ALL脥... y la abogada dec铆a.. pero yo me f铆o de usted as铆 que firma de cualquier forma y ya.

Es decir, que si, que hace falta un poder, pero que si pagas cinco mil pesos, se soluciona la cosa. Al final llamamos a nuestro abogado que es notario y nos lo hizo por mil quinientos pesos. Y a煤n as铆 para mi es un robo. Y se hizo con una firma cualquiera.

Lo dicho, muchos requisitos pero luego se hace lo que se quiere.

En Espa帽a mientras tanto yo compraba un inmueble presentando una copia de ese poder y por supuesto sin problemas y sin que nadie se quedase el poder.

Otra de las especialidades de los abogados en dominicana es inventarse procedimientos. Es decir, te avisan de problemas que no existen y para los que... o que casualidad... hay soluci贸n que cuestan mil, tres mil o diez mil pesitos.

A unos amigos m铆os que se iban a casar (espa帽ol y dominicana) un abogado les ped铆a m谩s de cien mil pesos para las gestiones porque "sino era imposible que le aprobasen el matrimonio". Afortunadamente yo conoc铆a los tramites que son realmente sencillos (aunque lentos) y lo hicieron todo ellos sin pagar nada. Lo m谩s gracioso es que cuando le dijeron al abogado que lo har铆an ellos les dijo que bueno, que all谩 ellos pero que cuando estuvieran en una c谩rcel espa帽ola no le fuesen a buscar :)

En uno de estos foros una extranjera preguntaba que que necesitaba para venir y estar con su novio un par de meses porque su novio pregunt贸 a un abogado y le ped铆a cincuenta mil pesos para que "pudiese ingresar en el pa铆s sin problemas".聽 Obviamente cualquiera entra en el pa铆s pagando su tarjeta de diez dolares.

Si quiere reirse haga la prueba de preguntar cualquier cosa que usted sepa que se puede hacer a un abogado y le dira... claro... eso se lo hago yo por tanto porque si lo hace usted le va a costar m谩s y va a tardar mucho.

Como toda generalizaci贸n, seguro que acarrea injusticia y hay abogados "legales", pero con estos ejemplos lo que digo es que nunca jam谩s acepte lo que le diga el primer abogado porque lo diga 茅l. Es m谩s, en muchos casos ante sus dudas le responderan con el famoso "es que esto aqu铆 es as铆". Pues bien, muchas veces no es as铆 y te encuentras con una duda que te asalta muchas veces en muchas ocasiones: realmente el tipo es que no sabe o es que me quiere enga帽ar?. Es decir, ignorante o malvado?. Lo mejor es que, como m铆nimo consulte a varios y no dude en regatear. Y lo mejor de todo es, si puede, gestionarlo usted por su cuenta. Curiosamente, lo que aqu铆 llaman "diligencias" no son tan dificiles ni cuesta tanto. Solo hay que tener paciencia.

As铆 que, sobre todo, y como siempre, anden con mucha precauci贸n que a todos nos cuesta mucho ganar el dinero como para pagarlo por gestiones que no valen nada o requisitos inventados.

Rotvic

que curioso, yo he cambiado de nombre DOS servicios publicos, uno en coraasan y otro en Edenorte, nadie me pidio ningun poder, sencillamente la CEDULA de el propietario original y mi cedula, NADIE me pidio dinero para ningun tramite en esas empresas ... :whistle:

miguelz2

Bueno, tu has tenido suerte. Ayer estaba mi esposa haciendo exactamente lo mismo de otro apartamento con suministros a nombre de mi hija y el viernes en Tricom y nuevamente los poderes. Y nadie te pide dinero para el tramite, lo que te piden es un poder y es por ese poder por el que te piden dinero. Pero vamos que tienes raz贸n, que deber铆a ser como tu dices pero parece que Edesur no es tan eficiente como Edenorte.