Lo primero que llama mucho la atenci贸n aqu铆 en Estados Unidos es que no hacen contratos laborales a los trabajadores, solo te piden tu nombre y apellidos, tu status como inmigrante, y t煤 n煤mero de seguridad social y punto. Te explican lo que te van a pagar por hora, tu horario, tus d铆as libres y ya. Nada de d铆as de vacaciones ni nada por el estilo.
En mi primer trabajo como ayudante de Camarero en un Restaurante cobraba la hora a 8 d贸lares, y no existen las horas extras, sino lo que llaman 麓麓OVERTIME麓麓, que quiere decir que despu茅s de que llegas a las 40 horas semanales, todas las horas que trabajes de m谩s te las pagar谩n a 麓麓Tiempo y medio麓麓, es decir a lo mismo de siempre m谩s la mitad de lo que usualmente la cobr谩s, pero esto amigos, en realidad no interesa y sab茅is porqu茅? Pues porque luego a la hora de cobrar, descuentan los impuestos de lo que has ganado en total, y cuando ves lo poco de m谩s que has ganado por sacrificarte muchos d铆as despu茅s de 8 horas duras de trabajo, no merece la pena...Por poner un ejemplo: imaginad que hab茅is hechado 20 horas de overtime a la semana, que son una media de 3 horas de m谩s en tus 5 d铆as laborales, en mi caso era trabajar de 3 pm a 3 am, una pasada...y supuestamente ibas a ganar por esas 20 horas 240 d贸lares de m谩s en overtime, pero No! realmente ganas 150, con lo cu谩l realmente no est谩s cobrando esas horas a 麓麓Medio Tiempo麓麓 y eso lo veo super mal, porque despu茅s de 8 horas duras de trabajo, a nadie le apetece trabajar 4 horas m谩s, y m谩s si es un trabajo forzos贸 que cans谩, as铆 que veo injusto que de est谩s horas, se descuenten tambi茅n los impuestos, porque al final resulta que te la est谩n pagando a 9 solo, un d贸lar m谩s...A mi parecer el 麓麓OVERTIME麓麓 est谩 muy mal estructurado, por eso en mi Restaurante nadie quer铆a hacer Overtime y muchas veces los Managers no lo ped铆an a los que er谩mos m谩s bueno como favor...
Bueno despu茅s de ese trabajo, experiment茅 trabajar en lo que llamamos en Espa帽a, trabajo en 麓麓B麓麓 y flip茅 en colores, porque me pagaban a 12 d贸lares la hora y en met谩lico, im谩ginaros de pasar de ganar en el Restaurante matado matado, de Martes a s谩bado una media de 10 horas diarias y solo ganar 250 d贸lares limpios, a ganar 1000 d贸lares semanales en met谩lico por currar una media de 10 a 12 horas, de Lunes a Viernes...Fu茅 un cambio grand铆simo jajaja...Y fu茅 ejerciendo de Pintor para un Aut贸nomo Privado que me contrat贸 para pintar un verano entero...
Y bueno despu茅s de eso, por pura casualidad de la Vida conoc铆 a mi Mentor, el que lo considero mi Padre aqu铆 y al que le debo y le agradezco mucho, un se帽or de 43 a帽os, con estudios Universitarios, tanto en su Pa铆s de Origen como aqu铆 en E.E.U.U. que ten铆a desde hace 8 a帽os una Empresa Propia de Control de Plagas, y que despu茅s de conocerme en un evento familiar, me ofreci贸 trabajar para 茅l, a lo primero no me convenci贸 porque quer铆a ser 麓麓Entrenador Personal麓麓 aqu铆 pero fall茅 el ex谩men de la mejor escuela de aqu铆 despu茅s de dedicarme al completo a eso durante 4 meses y fundir mis ahorros en los gastos corrientes de vida, as铆 que decid铆 probar sin estar muy convencido. D铆a a d铆a me fu茅 gustando mucho el trabajo y trabajar con 茅l se hac铆a muy agradable porque era muy bueno instruyendom茅 y muy agradable persona, y me ofreci贸 un sueldo diario muy bueno, 80 d贸lares al d铆a de Lunes a Viernes m谩s 麓麓ALMUERZO麓麓, as铆 que estuve durante 5 meses con 茅l trabajando y aprendiendo. En esos 5 meses saqu茅 la Licencia de 麓麓Aprendiz麓麓 y empez茅 la de 麓麓T茅cnico麓麓 y聽 despu茅s de eso empez茅 a trabajar para 茅l 8 horas al d铆a de Lunes a VIernes por 100 d贸lares diarios y a los 6 meses consegu铆 trabajar para otra Empresa los s谩bados una media de 6 a 8 horas por 200 d贸lares. Todo est贸 lo recibi谩 en met谩lico. As铆 que estaba ganando 700 d贸lares semanales, m谩s del doble de lo que empez茅 ganando. Segu铆 evolucionando y consegu铆 la Licencia de T茅cnico que no fu茅 f谩cil, tuve que hacer un curso online muy largo que me tom贸 5 meses, y luego unas oposiciones de 2 manuales muy grandes, tama帽o Encicloped铆a. AL a帽o y medio dej茅 de trabajar para este se帽or por un mal entendido de salario que tuvimos, y me pus茅 a trabajar para otras 2 empresas d铆as sueltos entre semana y para el Jefe de los s谩bados 2 d铆as a la semana y esa 茅poca fu茅 increible porque ganaba lo mismo pero trabajando solo 3 d铆as y medio a la semana...Y al a帽o de eso uno de estos Jefes me ofreci贸 trabajar para 茅l 麓麓Full time麓麓, a tiempo completo. Y a la hora de negociar las condiciones, pues a mi me pill贸 de inexperto. La cantidad que me ofreci贸 por 5 d铆as fu茅 buena y conveniente, pero a la hora de darme beneficios laborales, me pregunt贸: T煤 has trabajado alguna vez para una empresa grande? Y yo como tonto le dije que No!, por eso tal vez solo me ofreci贸 como beneficios 2 semanas de vacaciones pagadas y 5 d铆as de asuntos propios, que para no tener nada de eso hasta la fecha, me conform茅. Despu茅s de 1 a帽o con esta Empresa ganando el primer a帽o 500 d贸lares en cheque y 500 en met谩lico semanal, cosa que estaba genial porque a final de a帽o yo pagaba solo mis impuestos de esos 500 d贸lares en cheque semanal, lo cu谩l a final de a帽o er谩n 1500 d贸lares, luego empez贸 a pagarme 1100 en cheque, ah铆 ya la cosa fu茅 peor a final de a帽o porque la cantidad a pagar a Hacienda era mucho, como 11.000 que bueno, el Profesional que me hiz贸 la declaraci贸n al final me lo redujo hasta 2000 solo. Luego de eso TRUMP cambi贸 la Ley y ahora digamos todas las empresas te tienen que pagar semanalmente por lo Establecido en Ley, as铆 que ahora mi sueldo es una [Moderado] comparado con lo que antes ganaba...ahora solo recibo 795 a la semana, me sacan de impuestos 305 d贸lares cada semana y ese dinero se va solo para el Estado, no tengo derecho a Seguro m茅dico ni ha ayudas, un seguro m茅dico de la ciudad b谩sico me sale por 410 al mes...As铆 que mi conclusi贸n final es: Que Nueva York Ciudad es carisima para vivir, un sueldo como el mio te da para vivir soltero m谩s o menos, pues el precio del alquiler es alt铆simo, el precio de un seguro de coche y m茅dico tambi茅n, y bueno para poder ahorrar debes alquilar un cuarto en vez de tener tu propio apartamento, debes renunciar a seguro m茅dico y pagar tu dentista y tus an谩lisis anuales de forma privada, que no son baratos, pero bueno sale m谩s econ贸mico que pagar un seguro m茅dico tan caro...Y asi son las cosas aqu铆...Por lo que he escuchado la mayor铆a de Empresas peque帽as solo te dan un mes de vacaciones pagadas al a帽o, a los 3 a帽os te suelen dar 2 y a partir de los 5 a帽os de antiguedad 3 semanas y ya para el mes, debes de tener 8 a帽os de antiguedad. Las empresas grandes dan seguro m茅dico al 50 por ciento gratuito, pues te ofrecen seguro m茅dico pero la realidad es que te descuentan una buena cantidad de tu sueldo para ello, y aqu铆 茅xiste una cosa llamada 麓麓41K麓麓 que no es m谩s que un plan de pensiones privado que las empresas grandes ofrecen, que funciona de la siguiente manera, de tu sueldo mensual te sacan una cantidad 麓麓X麓麓 para tu futura Pensi贸n, y las mejores empresas te dan lo mismo que t煤 pagas, es decir pones 50 d贸lares en tu 41K y ellas te ponen otros 50...Eso sab茅is que significa no? Que en un futuro tal vez el Estado no pagu茅 pensiones o paguen super poco, que eso a d铆a de hoy ya ocurre en miles de pa铆ses, y que las Empresas y el Estado llegar谩n a un acuerdo para no pagar pensiones a sus trabajadores y te dar谩n todo lo que has acumulado en tu 41K que supongo que ese nombre lo pusier贸n porque tal vez trabajando 20 a帽os para una empresa consiguas 41.000 d贸lares de acumulaci贸n...Dinero que solo permitir谩 cubrir a una persona retirada tal vez como m谩ximo 3 a帽os si consigue ayudas de vivienda y comida, cosa que hoy d铆a aqu铆 茅xiste pero en un futuro, lo veo negro...y eso es porque cada vez los j贸venes empiezan a trabajar m谩s tarde, y la media poblacional crec茅, as铆 que en el futuro pienso que mi Generaci贸n del 80 y generaciones 5 a帽os anteriores y posteriores dudo tengamos derecho a Pensi贸n...La cruda realidad gente. Espero haber aclarado dudas. Me he enrollado mucho y pido perd贸n.
Moderado por
Alec 7 years ago
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podr铆an ofender.
Te invitamos a leer el
c贸digo de conducta del foro