Hola Arianna, gracias por escribirme, con gusto respondo a tu consulta...si bien es cierto mi profesi贸n de base es Profesor, he hecho algunos postgrados y soy tambi茅n Mediador Familiar (no s茅 si existe esa profesi贸n en Vzla.) por lo que estoy en tr谩mites de abrir en Linares (Zona Central de Chile) un Centro Privado de Mediaci贸n Familiar ( :https://www.facebook.com/pages/Centro-Integral-de-Mediaci%C3%B3n-y-Asuntos-de-Familia/427712167400683?Ref=tn_tnmn) y estoy en busca de una Psic贸loga que tenga experiencia o formaci贸n en Terapia Familiar y/o de Parejas, por esa raz贸n consultaba a Ronuse sobre su situaci贸n actual....
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Generalmente los inmigrantes eligen Santiago para establecerse, es obvio, es la capital del pa铆s, y se supone que las oportunidades son mucho mayores para encontrar empleo que en otras ciudades, eso es una verdad a medias, porque la demanda laboral es muy alta, por lo que la competencia es abismante y evidentemente mucho del 茅xito depender谩 de sus calificaciones o experticia profesional, de la empleabilidad de su profesi贸n, y una gran cuota de buena suerte, debo mencionar tambi茅n si cuenta con lo que en Chile llamamos "pitutos" o sea, el amigo del amigo del amigo del jefe o de qui茅n resuelva las contrataciones....esa es una instituci贸n caracter铆stica de nuestro pa铆s...lamentablemente... Lo que en Regiones (o sea, el resto de Chile) tambi茅n existe, pero la presi贸n de demanda de empleo no es tan alta y existen muchas buenas posibilidades, dependiendo de su profesi贸n y lo se帽alado antes.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽
聽 聽 聽 聽 Si usted es un profesional liberal (todas aquellas profesiones que pueden ejercerse aut贸nomamente, sin un empleador) tendr谩 todas las oportunidades que usted misma se proponga, una vez que legalice su T铆tulo y rinda las Pruebas de Suficiencia si es que nuestra legislaci贸n as铆 lo requiere, pues tambi茅n聽 hay profesiones que no lo exigen, pero en el 谩rea de la Salud, en todas sus variantes es obligatoria, lo mismo que Derecho... las Ingenier铆as y dem谩s de tipo t茅cnico no lo exigen.-
聽 聽 聽 聽 聽
聽 聽 聽 聽 聽 Respecto de la vivienda, ese es un tema sensible, porque en Chile se usa cobrar el mes adelantado, un mes de garant铆a, antecedentes laborales y judiciales y muchas veces la obligatoriedad de arrendar por un a帽o...as铆 que es un tanto complicado, aparte del precio que le cobrar谩n de acuerdo al sector en que decida vivir (en Vzla le llaman "Municipio" y "Parroquias", ac谩 se llaman "Comunas" y "Barrios".-
聽 聽 聽 聽En forma muy personal, le recomendar铆a no elijan Santiago para establecerse, al menos no reci茅n llegados y desconociendo todo de todo, exploren otras opciones en ciudades tambi茅n importantes y con oportunidades, como (de Santiago hacia el Norte): Valpara铆so, La Serena, Antofagasta...(y hacia el Sur): Rancagua, Curic贸, Talca, Chill谩n, Concepci贸n, Temuco, Osorno, Puerto Montt, etc....entre medio hay decenas de ciudades m谩s peque帽as (yo estoy en Linares), vea un Mapa de Chile para que se haga una idea, donde la vida es mucho m谩s barata, m谩s amigable, en fin, a escala muy humana, pero en cambio, las ofertas de trabajo no son tan numerosas o variadas, por eso insisto en la profesi贸n que tengan聽 o empleo a que ustedes aspiren.....
聽 聽 聽 聽 聽Espero muy sinceramente haberles servido de alguna ayuda, y no dude en escribirme a mi correo (alfredo_osses@yahoo.es) si desean m谩s antecedentes, pues seguro que tienen much铆simas consultas, y dentro de mis posibilidades y conocimientos, tendr茅 el mayor gusto en respond茅rselas.-
聽 聽Con mucho afecto, su amigo chileno: Alfredo