大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Ingeniero Civil, 24 a帽os, empieza una nueva vida en Quito

cotrinatrujillo

Estimados amigos, quiero empezar una nueva vida.

Tengo 24 a帽os, reci茅n licenciado en Ingenier铆a de Caminos, Canales y Puertos (MEng Civil Engineering) en Granada (Espa帽a) y con un nuevo proyecto en mi vida: una gran aventura.
Ya tuve una aventura con un programa de intercambio estudiantil por Europa (Erasmus) y ahora quiero conocer Sudam茅rica.
Tengo decidido que Ecuador va a ser mi nuevo hogar, pues en el pr贸ximo m茅s de Octubre de 2011 me transladar茅 a vivir all谩.
El objeto del viaje es en busca y captura de mi primer empleo de Ingeniero Civil. Ya me inform茅 sobre qu茅 documentaci贸n tengo que presentar para el tema de Visados, Homologaci贸n del t铆tulo universitario y dem谩s papeleo, sin embargo todo el tema de tr谩mite administrativo que tenga que hacer all谩 a煤n lo tengo verde.
Os agradezco a todos que hayais contado vuestras vivencias, pues las mismas dudas que planteais me estan surgiendo a mi.
Por tema de seguridad, me transladar茅 a vivir a la zona norte de Quito (seg煤n me he podido informar) al principio, hasta que me habitue a la ciudad.
Quisiera preguntaros un par de cosas que me han quedado en el tintero:

1) En primera instancia voy a ir como turista (<180 d铆as) con mi pasaporte. Hace poco estuve en Jamaica y solo tuve que llevar el pasaporte sin tener que pedir visa ni nada; pero en USA me pidieron a parte del pasaporte un visado de turista por el que tuve que pagar. 驴Aqu铆 es solo presentandote en el aeropuerto con el pasaporte?

2) En el caso de encontrar empleo all谩, 驴cu谩nto tardar铆an m谩s o menos desde que pidiera un Visado en conced茅rmelo?

3) Si alguno habeis homologado vuestro t铆tulo acad茅mico all谩, 驴sabeis cuanto tiempo tardan en darte la homologaci贸n y cu谩nto cuesta?

Os agradezco de antemano vuestra disposici贸n, y si conoceis algun amigo o conocido que precise un Junior Ingeniero Civil, os ruego os pongais en contacto conmigo.
Mi mail: juan_antonio_cotrina@hotmail.com
Mi blog: cotrinatrujillo.blogspot.com

See also

Vivir en Ecuador: la gu铆a para expatriadosPROGRAMA "VALENCIANS AL M脫N" EN ECUADOR驴Alguien quiere vivir y trabajar en Pastaza?Pr谩ctica del idioma Turco en EcuadorHondure帽os en guayaquilHacer amigos en EcuadorSoy espa帽ol y vivo en Manta
Julie

Hola cotrinatrujillo,

Bienvenido a 大咖福利影院 :)

Gracias por presentarte.
Espero que los dem谩s miembros te informar谩n muy pronto.

Suerte para tu b煤squeda y cu茅ntanos como eso te va una vez en Ecuador ;)

Un saludo

julianymarta

Hola Cotrinatrujillo.
Yo me encuentro en la misma situaci贸n que t煤, soy arquitecto y tengo que que validar mi titulo en Ecuador.
Seg煤n me informan del consulado en Barcelona, es el SENESCYT (Ministerio de educaci贸n) el que valida los t铆tulos, hay una lista de universidades internacionales en la web del SENESCYT que si has estudiado en ellas el reconocimiento del t铆tulo es autom谩tico.
En este caso ( y es el unico que conozco pues el el m铆o), tienes que notificar a la Secretar铆a del SENESCYT la obtenci贸n del t铆tulo y presentar la siguiente documentaci贸n:

- Original y copia notariada del t铆tulo, con la apostilla de la Haya.   
Esto lo hace cualquier notario todo el tr谩mite, pues consiste en una fotocopia compulsada y la apostilla de la Haya la ponen en el Colegio de Notarios. yo lo he hecho esta ma帽ana y me cuesta 30-35聙 y lo tengo listo el pr贸ximo martes seg煤n me han dicho en la notar铆a.

- Declaraci贸n jurada de haber obtenido el t铆tulo legalmente en el pais extranjero. se ha ce en una notar铆a de Ecuador y debe contener al menos:
   - Nombre del t铆tulo
   - Instituci贸n en la que se otorg贸.
   - Modalidad ( Presencial, semipresencial, a distancia )
   - Duraci贸n de los estudios, fecha de inicio y fecha de terminaci贸n
   - Certificado emitido por la universidad en el cual se indique la modalidad de los estudios.

Espero haber aportado algo de claridad a este tema, pues seg煤n donde llamas te informan de una cosa o de otra.

Un saludo.

cotrinatrujillo

Hola julianymarta, muchas gracias por tu comentario.

驴Has podido indagar algo m谩s en torno a las preguntas que formulo en este post? Es que me llevan por el camino de la amargura y no encuentro soluci贸n.

Ah, y me llamo Juan Antonio :)

Un saludo desde Granada (Espa帽a)

vinny66

Hola,

Yo ya estoy en el Ecuador,en la ciudad de Cuenca.
De tr谩mites para validar t铆tulos no s茅 mucho, mi t铆tulo es del a帽o de la pera y realmente no lo uso para trabajar.
Tengo los tel茅fonos del Cinesid en Quito por si quereis llamar a ver que os dicen T: 594 022505661 y 022509414.
Tratad de hacer las preguntas correctas y sencillas por que a veces no nos entienden el acento.

En general, a los espa帽oles les es f谩cil arreglar documentos y  visas por que hay muchos convenios entre los dos paises, incluso si os afiliais al Seguro Social de Ecuador y luego regresas a Espa帽a, los a帽os trabajados en Ecuador te sirven para que te den unos euros para reinstalarte. 

Adjunto algunas notas sobre visas:  "Si bien ning煤n extranjero requiere de visa para ingresar al Ecuador (a excepci贸n del r茅gimen especial aplicable a los ciudadanos chinos) por el lapso de 90 d铆as, con fines tur铆sticos, los mismos deber谩n obtener de las Embajadas o Consulados ecuatorianos VISA para permanecer en el pa铆s por un per铆odo superior, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.

Todo extranjero que desee ingresar al Ecuador a desarrollar actividades espec铆ficas, a excepci贸n de los transe煤ntes deber谩n obligatoriamente obtener una visa en un Consulado ecuatoriano, previo su ingreso al pa铆s."

VISA 12-X TURISMO

Sujetos de admisi贸n:

Visitantes temporales con fines l铆citos: turismo, deporte, salud, estudios, ciencia o arte.

Requisitos:

Petici贸n escrita, firmada por el interesado, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar m谩s cercano.

Formulario de solicitud de visa con fotograf铆as original tama帽o pasaporte a colores, fondo blanco la misma que se encuentra publicada en la p谩gina Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integraci贸n.

Pasaporte con vigencia m铆nima de seis meses y su respectiva copia.

Copia del pasaje ida y vuelta.

El extranjero deber谩 demostrar que posee solvencia econ贸mica para permanecer en el pa铆s.

Validez visa:

M谩ximo noventa d铆as en cada per铆odo de doce meses (a帽o no calendario), contados a partir del ingreso del extranjero al Ecuador.

Arancel:

Solicitud de visa: 30 d贸lares

Visa: 30 d贸lares"

Todos los extranjeros, a excepci贸n de los que posean una visa 12-X, dentro de los 30 d铆as de su arribo al Ecuador, deber谩n registrar su visa en la Direcci贸n General de Extranjer铆a del Ministerio de Gobierno, portando su pasaporte y certificado de visaci贸n otorgado por el respectivo Consulado.

Adem谩s deben obligatoriamente acercarse a la Direcci贸n Nacional de Migraci贸n para el respectivo censo y recibir el carnet.

Todas las visas debe contener exactamente la actividad que desarrollar谩 el extranjero en el Ecuador.

Pero la realidad es que mucha gente, sobre todo colombianos, entran al pais como turistas y se quedan de largo.

Seg煤n la ley no se puede trabajar en Ecuador con visa de turismo pero no creo que haya mucho inconveniente pero siempre es mejor llegar ya con un trabajo.

Hace a帽os viv铆a en Quito, luego anduve por Espa帽a otra vez y USA pero ahora que regres茅 prefer铆 venir a Cuenca que es m谩s tranquilo, seguro y barato.

Mucha suerte con vuestros planes y si necesitan ayuda, avisen.

Vicente

marquesdevelez

Hola. Si os sirven de algo, pod茅is ver los env铆os que he colgado en este foro. Tienen como fundamento la normativa vigente en Ecuador y remisiones a p谩ginas web, que os podr铆an ayudar. Un cordial saludo.

eduycaro83

Hola vinny66 me gustaria que me des  tu punto de vista con respecto a los trabajos para los espa帽oles alli ne cuenca,puesto que mi esposo(espa帽ol-valencia) se vendra aqui porque como sabras en espa帽a la cosa va mal y queremos ver una temporada como nos va aqui de momento viviremos en guayaquil porque mi familia es de aqui pero keriamos saber como esta la cosa con los trabajos alli particularment me encantaria vivir en cuenca....mi esposo no tiene titulo pero a trabajado en diversos puestos en espa帽a es muy responsable y muy buen traabajador......estara por aqui a mediados de noviembre gracias de antemano
saludos
caroYedu

vinny66

Hola CaroYedu,

Todo depende de la experiencia laboral que tenga tu marido y de la edad, si es que planea trabajar para alguna empresa.
La otra opci贸n es montarse un negocio pr贸pio pero igual, es dificil hacer algo novedoso y conseguir los prestamos para empezar.
Cuenca es una ciudad m谩s peque帽a  que Quito o Guayaquil por lo tanto, m谩s tranquila y m谩s segura pero las oportunidades de trabajo tambien son m谩s limitadas. Un buen negocio ahora es todo lo relacionado con turismo.

Creo que lo mejor es que me digas que experiencia laboral tiene tu marido, y que vengais a visitar la ciudad, a ver que os parece.

Saludos
Vicente