residir permenetemente en Ecuador - soy jubilado
Hola soy Jose L , espa脩ol y me gustaria ir a residir permanentemente a Ecuador. Soy ya jubilado,68 a帽os, quien me puede informar de los requisitos para residir permenetemente en Ecuador en estas mis condiciones. Viajo solo gracias.
pepele escribi贸:Hola soy Jose L , espa脩ol y me gustaria ir a residir permanentemente a Ecuador. Soy ya jubilado,68 a帽os, quien me puede informar de los requisitos para residir permenetemente en Ecuador en estas mis condiciones. Viajo solo gracias.
Hola.
Si es jubilado y pensionista, puede solicitar una visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-I.
Los requisitos son:
Visa de Rentista 9-I
Pensi贸n del Exterior:
1.- Petici贸n escrita, firmada por el interesado o el representante legal seg煤n sea el caso, dirigida al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar m谩s cercano.
2.- Formulario de solicitud de visa con fotograf铆a original tama帽o pasaporte a color con fondo blanco .
3.- Copia a color aut茅ntica del pasaporte con validez m铆nima de 6 meses.
4.- Certificado de antecedentes penales emitido en el pa铆s de origen del extranjero o en el pa铆s donde ha residido los 煤ltimos 5 a帽os, debidamente apostillado(s) o legalizado(s) en el consulado del Ecuador en el pa铆s que lo otorga.
5.- Certificado de Movimiento Migratorio expedido por las autoridades de Migraci贸n del Ecuador.
NOTA.- Esto es exigible si la persona tramita la visa EN Ecuador. Si est谩 en el extranjero, el Consulado se encarga de consultarlo con la Polic铆a Nacional.
6.- Documento otorgado por la instituci贸n que paga u otorga la jubilaci贸n, pensi贸n o ingresos permanentes que procedan del exterior, debidamente apostillado en el pa铆s de origen o autenticado por el C贸nsul de Ecuador en dicho lugar. La cuant铆a debe ser no menor 800 d贸lares (OCHOCIENTOS D脫LARES) de los Estados Unidos de Am茅rica como renta mensual para el titular, y se incrementar谩 en 100 d贸lares (CIEN D脫LARES) de los Estados Unidos de Am茅rica adicionales al mes por cada pariente que dependa del inmigrante.
8.- Certificado de Salud (en Espa帽a, sirve el certificado de SANIDAD EXTERIOR, que expide el Ministerio de Sanidad de Espa帽a; en cada provincia hay una delegaci贸n).
9.- NOTA EN CASO EXCEPCIONAL.- En caso de que no haya forma de comprobar la recepci贸n de pensi贸n del extranjero el consulado que ejerce sus funciones en el pa铆s emisor de su pensi贸n podr谩 emitir una certificaci贸n de que efectivamente dicha pensi贸n es pagada a favor del extranjero.
10.- Todo documento en idioma extranjero deber谩 estar debidamente traducido al castellano y contar con el reconocimiento de firma del traductor ante un notario p煤blico. Cuando la traducci贸n ha sido realizada en el extranjero, deber谩 ser apostillada o legalizada ante un consulado del Ecuador en el pa铆s de origen, la traducci贸n tambi茅n podr谩 ser realizada ante el Consulado del pa铆s de origen en el Ecuador.
El impreso oficial, lo puede descargar en la siguiente ruta:
ARANCEL CONSULAR POR TRAMITACI脫N Y OTORGAMIENTO DE LA VISA:
350 D脫LARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AM脡RICA.
Si la tramita en el Consulado, una vez que llegue a Ecuador, debe solicitar la INSCRIPCI脫N de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo, actualmente, de la Direcci贸n General de Migraci贸n y Extranjer铆a, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego, debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Migraci贸n, de la Polic铆a Nacional, para proceder a inscribirse en el CENSO DE MIGRACI脫N.
Con el pasaporte con la visa, el CENSO DE MIGRACI脫N y la ORDEN DE C脡DULA que le entregar谩n, debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n y obtener su c茅dula de identidad ecuatoriana (actualmente, esto solo se est谩 haciendo en la de Pichincha, en Quito y en la de Guayas, en Guayaquil).
Un cordial saludo.
Bua muchisimas gracias, una explicacion completa. Muy agradecido
Hola,
He creado un nuevo tema con vuestros mensajes para mejor visibilidad.
Saludos
Hola soy un jubilado espa帽ol y quiero ir a vivir a ecuador, me dicen que lo mejor es pedir una visa de 6 meses y luego all铆 pedir la visa 9-I , pero me dicen en la embajada que tengo que pedirlo en mi lugar de residencia ,yo estoy fuera de Espa帽a, habr铆a alguna soluci贸n sin tener que ir a Espa帽a, o es imprescindible?
Gracias
Jubilado 贰蝉辫补帽辞濒 escribi贸:Hola soy un jubilado espa帽ol y quiero ir a vivir a ecuador, me dicen que lo mejor es pedir una visa de 6 meses y luego all铆 pedir la visa 9-I , pero me dicen en la embajada que tengo que pedirlo en mi lugar de residencia ,yo estoy fuera de Espa帽a, habr铆a alguna soluci贸n sin tener que ir a Espa帽a, o es imprescindible?
Gracias
Hola.
1.- Es posible solicitar la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-I en Ecuador. Si entra como turista, se tratar铆a de una MODIFICACI脫N, que debe solicitarse en cualquier momento, mientras dure la permanencia legal como turista.
2.- Lo que sucede es que uno de los documentos a aportarse, el certificado de ser pensionista de la Seguridad Social, debe estar legalizado con la Apostilla de La Haya y adem谩s, debe llevar el visto bueno del Consulado General del Ecuador acreditado en el pa铆s donde fue expedido el documento. La cantidad m铆nima mensual de la pensi贸n debe ser de 800 d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica.
3.- Igualmente, se le va a requerir el certificado de antecedentes penales espa帽ol, que debe emitir el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia y debe ir legalizado con la Apostilla de La Haya.
Un cordial saludo.
Perd贸n porque quiz谩 no me explique bien. El tema de los certificados me los mandan desde Espa帽a. Unos amigos. Pero lo que me dicen que no puedo solicitar en un pa铆s distinto a mi residencia es el visado de los seis meses. Porque s铆 entto sin visado me dicen que luego no puedo pedir desde dentro el permiso de residencia como pensionista. El mporte de la pension supera el m铆nimo .
Agradecido de antemano y disculpe las molestias.
Si entro como turista por tres meses sin visa, puedo pedir all铆 la residencia como pensionista 9-l
Gracias.
Jubilado 贰蝉辫补帽辞濒 escribi贸:Si entro como turista por tres meses sin visa, puedo pedir all铆 la residencia como pensionista 9-l
Gracias.
Hola. S脥, puede hacerlo, siempre dentro del plazo de permanencia legal, ya que as铆 lo permite la Ley de Extranjer铆a y el Reglamento a la Ley de Extranjer铆a. Pero debe asegurarse de que lleva los documentos preceptivos completos y sin defectos de forma.
Un cordial saludo.
Buenos dos. Me quiero ir a vivir a ecuador y ya me resolvi贸 marquesdevelez mis dudas, para pedir la visa de pensionista.Pero ahora tengo un problema que me gustar铆a me pudiera orientar..
Mi novia es dominicana y quiero que se venga conmigo , la puedo incluir en mi solicitud ? O ella tiene que pedir visa por su cuenta . Llevamos tres a帽os de relaci贸n de los cuales trece meses viviendo juntos en Rep煤blica Dominicana..
Gracias de antemano, saludos
Jubilado 贰蝉辫补帽辞濒 escribi贸:Buenos dos. Me quiero ir a vivir a ecuador y ya me resolvi贸 marquesdevelez mis dudas, para pedir la visa de pensionista.Pero ahora tengo un problema que me gustar铆a me pudiera orientar..
Mi novia es dominicana y quiero que se venga conmigo , la puedo incluir en mi solicitud ? O ella tiene que pedir visa por su cuenta . Llevamos tres a帽os de relaci贸n de los cuales trece meses viviendo juntos en Rep煤blica Dominicana..
Gracias de antemano, saludos
Hola. Para que pueda incluirla en su solicitud, tiene que ser su c贸nyuge o mantener con ella una uni贸n de hecho, en la que ambos est茅n libres de v铆nculo matrimonial con terceras personas y que haya durado, al menos, dos a帽os (como exige el C贸digo Civil de Ecuador), lo que deber谩 constar en documento p煤blico, debidamente legalizado.
Si va a incluir a su c贸nyuge o conviviente de hecho y quiere solicitar la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-I, de rentista, debe acreditar ingresos de un m铆nimo de 800 d贸lares mensuales, que se incrementan en 100 d贸lares mensuales por el familiar a cargo (es decir, en total, 900 d贸lares al mes). Pero, en este caso a usted le corresponder谩 la 9-I, de rentista y a ella le corresponder谩 la 9-VI de amparo familiar.
No olvide que su certificaci贸n de percibir la pensi贸n de jubilaci贸n de Espa帽a, debe llevar, adem谩s de la Apostilla de La Haya, la certificaci贸n del Consulado General del Ecuador acreditado en Espa帽a, donde se d茅 el visto bueno de que, en efecto, la persona es pensionista y percibe esa cantidad de manera fija y regular, pues as铆 lo establece el Reglamento a la Ley de Extranjer铆a. P贸ngase en contacto con el Consulado General del Ecuador en Espa帽a que le corresponda. H谩galo con tiempo, para que no est茅 despu茅s perdido y teniendo que moverse contra reloj en Ecuador.
Por otro lado, se le requerir谩 el certificado de antecedentes penales espa帽ol, en vigor y legalizado con la Apostilla de La Haya.
El formulario oficial para solicitar la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-I, de rentista, es el siguiente:
La visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-I, tiene fijado en el Arancel Diplom谩tico y Consular un valor de 350 d贸lares.
EXPEDIENTE A FORMARSE:
1.- Petici贸n escrita, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integraci贸n de Ecuador.
2.- Formulario oficial, por duplicado.
3.- Copia a color aut茅ntica del pasaporte espa帽ol en vigor y con validez m铆nima de 6 meses y del sello de admisi贸n en Ecuador.
NOTA.-Copia aut茅ntica es lo que en Espa帽a se llama copia testimoniada por notario (testimonio por exhibici贸n). Se hace en cualquier Notar铆a de Ecuador; la cuant铆a fijada para esa actuaci贸n por el Consejo de la Judicatura es de 1,12 d贸lares por documento. Debe llevar usted la copia a color.
4.- Certificado de antecedentes penales espa帽ol, con la Apostilla de La Haya.
5.- Certificado de MOVIMIENTO MIGRATORIO, expedido por la Direcci贸n Nacional de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional. Se solicita en la Jefatura Provincial de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional (en cada provincia hay una; en Quito funciona en Av. Amazonas entre Av. Rep煤blica y Mariana de Jes煤s, frente al centro comercial El Jard铆n, contiguo al edificio de la Representaci贸n de la ONU en Ecuador; en Guayaquil funciona en la Av. Jaime Rold贸s Aguilera, frente al Terminal Terrestre de la ciudad). Su expedici贸n genera una tasa de 4 d贸lares.
6.- Certificado otorgado por la instituci贸n que paga la pensi贸n de jubilaci贸n (en Espa帽a, la Tesorer铆a General de la Seguridad Social), debidamente legalizada con la Apostilla de La Haya, por la cuant铆a ya indicada: 800 d贸lares mensuales como m铆nimo y un incremento de 100 por cada familiar a cargo.
7.- Certificado expedido por el Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcaci贸n consular donde antes resid铆a en Espa帽a, en el sentido de que, en efecto, la persona percibe de manera fija y regular la pensi贸n de jubilaci贸n.
8.- Pago del Arancel Diplom谩tico y Consular: 350 d贸lares, que se pagan de la siguiente manera: 30 d贸lares al presentarse la solicitud y 320 al expedirse la visa.
C脫NYUGE O PAREJA DE HECHO(VISA 9-VI):
1.- Los mismos documentos antes mencionados.
2.- Si son c贸nyuges, certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil del pa铆s donde se hubieran casado, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya.
NOTA.- Si se casa en el Rep煤blica Dominicana, no se olvide de solicitar sin dilaci贸n el reconocimiento e inscripci贸n del matrimonio en el Registro Civil del Consulado General de Espa帽a acreditado en el lugar.
3.- Si se trata de pareja de hecho: documento p煤blico que acredite que son pareja de hecho desde hace m谩s de dos a帽os, expedido por quien tenga competencias para ello, seg煤n la legislaci贸n del pa铆s de procedencia, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya.
4.- Copia aut茅ntica, a color,del pasaporte en vigor del c贸nyuge o pareja de hecho, con validez m铆nima de 6 meses y copia aut茅ntica, a color, del sello de admisi贸n en Ecuador.
5.- Certificado de MOVIMIENTO MIGRATORIO expedido en la Jefatura Provincial de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional (genera una tasa de 4 d贸lares).
6.- Certificado de antecedentes penales del pa铆s de nacionalidad de la persona, debidamente legalizado.
7.- Pago del Arancel Diplom谩tico y Consular: 350 d贸lares, pagados de la misma manera ya indicada: 30 d贸lares al presentar la solicitud y 320 d贸lares al expedirse la visa.
NOTA.- En ambos casos, adem谩s, deber谩n ser inscritos en el Empadronamiento de Migraci贸n, que genera una tasa de 4 d贸lares.
TR脕MITES POSTERIORES A LA CONCESI脫N DE LAS VISAS DE INMIGRANTE.- Cuando se concede la visa, se expide a las personas la ORDEN DE C脡DULA:
OBTENCI脫N DE C脡DULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA.- Se debe solicitar en las oficinas de Registro Civil de Quito, Guayaquil o Cuenca. Genera una tasa de 5 d贸lares y se debe aportar:
- Copia aut茅ntica, a color, del pasaporte en vigor y de la visa concedida.
- Orden de c茅dula (que ya viene con indicaci贸n del Empadronamiento de Migraci贸n).
- Certificado literal de nacimiento, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya.
- Recibo de pago de alg煤n servicio b谩sico, para hacer constar la direcci贸n.
- T铆tulo, diploma o certificado del m谩ximo nivel de instrucci贸n alcanzado, para constancia del nivel de instrucci贸n.
- Documento que acredite la profesi贸n u ocupaci贸n que se tenga (pueden servir los mismos antes mencionados).
MATRIMONIO O UNI脫N DE HECHO EN ECUADOR.-
Si ambos quisieran, primero, casarse en Ecuador, ser谩 necesario que los dos ingresen con una visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX y esperen 75 d铆as para poder contraer matrimonio (antes no es posible). Una vez casados en Ecuador, entonces proceder谩 lo dicho antes.
Lo mismo para el caso de que quisieran formalizar la uni贸n de hecho ante notario ecuatoriano. Deber谩n llevar documentos que acrediten que han convivido m谩s de dos a帽os o que, previamente, a dos testigos mayores de edad, se les recepte una informaci贸n sumaria o de nudo hecho, sobre el particular.
Contra铆do el matrimonio o celebrada la uni贸n de hecho en Ecuador, podr谩n solicitar ya las visas de INMIGRANTE que correspondan.
En la siguiente ruta, podr谩 consultar la red de Consulados de Ecuador acreditados en Espa帽a:
Un cordial saludo.
Buenos dias, mi pregunta es si la visa 9-1 la puedo solicitar en la embajada del Ecuador en Espa帽a, lo pregunto por los papeles que piden y por comprar boleto solo de ida gracias.
SOY VENEZOLANO Y VIVO ACTALMENTE EN LA CIUDAD DE MARACAIBO ESTADO ZULIA Y SOY TRBAJDOR JUBILADO Y DESEO RADICARME PERMANENTEMENTE EN QUITO REPUBLICA DE ECUADOR. ME PODRIA INFORMAR CUALES SON LOS TRAMITES QUE DEBO REALIZAR AQUI EN VENEZUELA PARA PODER VIAJAR Y RADICARME EN ESTE HERMANO PAIS?. EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA
Hola a todos,
@Freddy: Te invito a escribir s贸lo con letras min煤sculas en el foro: ser谩 m谩s f谩cil leerte y las may煤sculas significan que est谩s gritando
.
Saludos,
Sarah
Hola cibernautas soy Julio de Venezuela, reciban un coluroso y fraternal abrazo. Estoy buscando toda informaci贸n posible para poder asentarme definitivamenet en Ecuador, y aportarlo mejor de mi.
Gracias de ante mano por todas sus suferencias y orientaciones; las espero con la gratitud.
Saludos, Julio
Hola, estoy pensando ir a vivir a M茅xico soy pensionista y me gustar铆a saber , que hay que hacer y los papeles que hace falta. Gracias.
P.D. Vivo en Espa帽a y soy 贰蝉辫补帽辞濒.
Mi cu帽ado vivio y se jubilo en suecia y radica en ecuador contrajo matrimonio y tiene dos hijos ha dejado de recibir su pensi贸n desde agosto y en este momento se encuentra delicado de salud , que se debe hacer y donde tenemos que hacercarnos con su esposa.
gracias
marquesdevelez escribi贸:pepele escribi贸:Hola soy Jose L , espaÑol y me gustaria ir a residir permanentemente a Ecuador. Soy ya jubilado,68 años, quien me puede informar de los requisitos para residir permenetemente en Ecuador en estas mis condiciones. Viajo solo gracias.
Hola.
Si es jubilado y pensionista, puede solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-I.
Los requisitos son:
Visa de Rentista 9-I
Pensión del Exterior:
1.- Petición escrita, firmada por el interesado o el representante legal según sea el caso, dirigida al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.
2.- Formulario de solicitud de visa con fotografía original tamaño pasaporte a color con fondo blanco .
3.- Copia a color auténtica del pasaporte con validez mínima de 6 meses.
4.- Certificado de antecedentes penales emitido en el país de origen del extranjero o en el país donde ha residido los últimos 5 años, debidamente apostillado(s) o legalizado(s) en el consulado del Ecuador en el país que lo otorga.
5.- Certificado de Movimiento Migratorio expedido por las autoridades de Migración del Ecuador.
NOTA.- Esto es exigible si la persona tramita la visa EN Ecuador. Si está en el extranjero, el Consulado se encarga de consultarlo con la Policía Nacional.
6.- Documento otorgado por la institución que paga u otorga la jubilación, pensión o ingresos permanentes que procedan del exterior, debidamente apostillado en el país de origen o autenticado por el Cónsul de Ecuador en dicho lugar. La cuantía debe ser no menor 800 dólares (OCHOCIENTOS DÓLARES) de los Estados Unidos de América como renta mensual para el titular, y se incrementará en 100 dólares (CIEN DÓLARES) de los Estados Unidos de América adicionales al mes por cada pariente que dependa del inmigrante.
8.- Certificado de Salud (en España, sirve el certificado de SANIDAD EXTERIOR, que expide el Ministerio de Sanidad de España; en cada provincia hay una delegación).
9.- NOTA EN CASO EXCEPCIONAL.- En caso de que no haya forma de comprobar la recepción de pensión del extranjero el consulado que ejerce sus funciones en el país emisor de su pensión podrá emitir una certificación de que efectivamente dicha pensión es pagada a favor del extranjero.
10.- Todo documento en idioma extranjero deberá estar debidamente traducido al castellano y contar con el reconocimiento de firma del traductor ante un notario público. Cuando la traducción ha sido realizada en el extranjero, deberá ser apostillada o legalizada ante un consulado del Ecuador en el país de origen, la traducción también podrá ser realizada ante el Consulado del país de origen en el Ecuador.
ARANCEL CONSULAR POR TRAMITACIÓN Y OTORGAMIENTO DE LA VISA:
350 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Si la tramita en el Consulado, una vez que llegue a Ecuador, debe solicitar la INSCRIPCIÓN de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo, actualmente, de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego, debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Migración, de la Policía Nacional, para proceder a inscribirse en el CENSO DE MIGRACIÓN.
Con el pasaporte con la visa, el CENSO DE MIGRACIÓN y la ORDEN DE CÉDULA que le entregarán, debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación y obtener su cédula de identidad ecuatoriana (actualmente, esto solo se está haciendo en la de Pichincha, en Quito y en la de Guayas, en Guayaquil).
Un cordial saludo.
/forum/viewtopic.php?id=190702
reciban un cordial saludo amigos del foro y en especial al marquesdevelez quisiera me pueda ayudar aclarar una duda con este tema, sobre todo en los puntos 6 , 8 y 9 antes de realizar el viaje a ecuador :
1) mi primera duda es la siguiente , el documento q hace constar el pago de la jubilación, pensión o ingresos permanentes fue autenticado o protocolizado en diciembre del 2013 en el consulado , mi pregunta es si sigue vigente para la fecha actual ? eso con respecto al punto 6
2) en cuanto al punto 8 quisiera saber si debe ser también apostillado el certificado de salud ? o no es necesario .
3) el punto 9 creo hasta donde entiendo no es necesario si llevo el documento autenticado ?
Gracias de ante mano , saludos .
gregorio requena escribi贸:marquesdevelez escribi贸:pepele escribi贸:Hola soy Jose L , espaÑol y me gustaria ir a residir permanentemente a Ecuador. Soy ya jubilado,68 años, quien me puede informar de los requisitos para residir permenetemente en Ecuador en estas mis condiciones. Viajo solo gracias.
Hola.
Si es jubilado y pensionista, puede solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-I.
Los requisitos son:
Visa de Rentista 9-I
Pensión del Exterior:
1.- Petición escrita, firmada por el interesado o el representante legal según sea el caso, dirigida al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.
2.- Formulario de solicitud de visa con fotografía original tamaño pasaporte a color con fondo blanco .
3.- Copia a color auténtica del pasaporte con validez mínima de 6 meses.
4.- Certificado de antecedentes penales emitido en el país de origen del extranjero o en el país donde ha residido los últimos 5 años, debidamente apostillado(s) o legalizado(s) en el consulado del Ecuador en el país que lo otorga.
5.- Certificado de Movimiento Migratorio expedido por las autoridades de Migración del Ecuador.
NOTA.- Esto es exigible si la persona tramita la visa EN Ecuador. Si está en el extranjero, el Consulado se encarga de consultarlo con la Policía Nacional.
6.- Documento otorgado por la institución que paga u otorga la jubilación, pensión o ingresos permanentes que procedan del exterior, debidamente apostillado en el país de origen o autenticado por el Cónsul de Ecuador en dicho lugar. La cuantía debe ser no menor 800 dólares (OCHOCIENTOS DÓLARES) de los Estados Unidos de América como renta mensual para el titular, y se incrementará en 100 dólares (CIEN DÓLARES) de los Estados Unidos de América adicionales al mes por cada pariente que dependa del inmigrante.
8.- Certificado de Salud (en España, sirve el certificado de SANIDAD EXTERIOR, que expide el Ministerio de Sanidad de España; en cada provincia hay una delegación).
9.- NOTA EN CASO EXCEPCIONAL.- En caso de que no haya forma de comprobar la recepción de pensión del extranjero el consulado que ejerce sus funciones en el país emisor de su pensión podrá emitir una certificación de que efectivamente dicha pensión es pagada a favor del extranjero.
10.- Todo documento en idioma extranjero deberá estar debidamente traducido al castellano y contar con el reconocimiento de firma del traductor ante un notario público. Cuando la traducción ha sido realizada en el extranjero, deberá ser apostillada o legalizada ante un consulado del Ecuador en el país de origen, la traducción también podrá ser realizada ante el Consulado del país de origen en el Ecuador.
ARANCEL CONSULAR POR TRAMITACIÓN Y OTORGAMIENTO DE LA VISA:
350 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Si la tramita en el Consulado, una vez que llegue a Ecuador, debe solicitar la INSCRIPCIÓN de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo, actualmente, de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego, debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Migración, de la Policía Nacional, para proceder a inscribirse en el CENSO DE MIGRACIÓN.
Con el pasaporte con la visa, el CENSO DE MIGRACIÓN y la ORDEN DE CÉDULA que le entregarán, debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación y obtener su cédula de identidad ecuatoriana (actualmente, esto solo se está haciendo en la de Pichincha, en Quito y en la de Guayas, en Guayaquil).
Un cordial saludo.
/forum/viewtopic.php?id=190702
reciban un cordial saludo amigos del foro y en especial al marquesdevelez quisiera me pueda ayudar aclarar una duda con este tema, sobre todo en los puntos 6 , 8 y 9 antes de realizar el viaje a ecuador :
1) mi primera duda es la siguiente , el documento q hace constar el pago de la jubilación, pensión o ingresos permanentes fue autenticado o protocolizado en diciembre del 2013 en el consulado , mi pregunta es si sigue vigente para la fecha actual ? eso con respecto al punto 6
2) en cuanto al punto 8 quisiera saber si debe ser también apostillado el certificado de salud ? o no es necesario .
3) el punto 9 creo hasta donde entiendo no es necesario si llevo el documento autenticado ?
Gracias de ante mano , saludos .
Hola.
1.- Es recomendable que los documentos estén actualizados. Por lo general, no se acepta documentos con más de 6 meses de antigüedad, ya que las circunstancias concretas, sujetas a variación, pueden haber cambiado.
2.- Para la visa 9-I, se requiere:
A) Certificado de que se percibe la pensiónn o renta, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya si es de país signatario de ese Convenio, sino, legalizado por el procedimiento ordinario.
B) Una certificación del Consulado del Ecuador acreditado en el país donde se percibe la pensión o renta, en el sentido de que, en efecto, la persona percibe la pensión.
Nótese que son dos documentos distintos.
3.- TODO documento extranjero que se pretende hacer valer en Ecuador debe ir legalizado según corresponda, bien sea Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario (depende del país de procedencia).
4.- El certificado de salud es exigible cuando se tramita visas en Consulados, porque así lo establece el Reglamento a la Ley de Extranjería, que se remite en este punto a la Ley de Migración (debe comprobarse que el extranjero carece de antecedentes penales y policiales en su país de origen o residencia habitual y que no padece enfermedades infectocontagiosas que pudieran poner en peligro la salud pública). Y los Consulados, en principio, deben exigirlo legalizado según corresponda.
Un cordial saludo.
hola , amigo marques agradecido por su respuesta, tambien siento no haberle dicho q es de Venezuela la tramitacion de los documentos , lo cual era necesario, aunque en un tema anterior habia tenido respuesta suya de la tramitacion de esta visa ademas de la de mercosur .sin embargo , tengo una duda todavia:
1) como usted indica son dos documentos distintos , mi pregunta es : debo llevar a ecuador el documento de que se percibe la pensi贸n o renta, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya y ademas certificado del Consulado del Ecuador o solo la Apostilla es suficiente ?
disculpe un poco mi duda , pero es que detallando en la pagina de la cancilleria en el siguiente enlace , especificamente en el punto 8 indica este requisito ,agradeceria me aclare este punto
un cordial saludos
Hola, soy jubilado Colombiano al igual que mi esposa, tengo claro el tramite documental para hacernos a la visa de jubilado en Ecuador, pero lo que he le铆do sobre los beneficios y sectores, 谩reas,聽 ciudades recomendadas a sido m铆nimo,聽 la calidad de la educaci贸n son inquietudes que me abundan. .... gracias por su orientaci贸n
Hola, este es un anuncio que pusistes hace tiempo igual ya estas en Ecuador ya.
Soy espa帽ol con casa alquilada en Gquil viviendo en Madrid, esposa de ecuador.
Tengo 60 a帽os y cuando m jubile m gustar铆a vivir a Ecuador. 驴Tu ya vives en Ecuador?
amaratorre@yahoo.es
Saludos
Rafa
Y si ya tengo la visa de jubilado pero sali de ecuador y han pasado mas de 90 dias como dice la ley.en la embajada me dicen que puedo regresar con la misma visa y a la llegada a ecuador en el aeropuerto se me sancionara economicamente me puede decir el importe economico de dicha sancion
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Ecuador

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayor铆a de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...

Transportes en Ecuador
Una vez en Ecuador, hay mucho que explorar dentro del pa铆s. 驴C贸mo llegar谩s a ellos? ...
Conversaciones del foro sobre tr谩mites en Ecuador