Hola me llamo Kiba se que suena raro jeje pero soy de origen mexicano, ase poco me comprometi con mi novia oficialmente pero son de ecuador, asi que su familia quiere que yo me case en ecuador y que valla a vivir con ellos en guayaquil ecuador me gustaria saber que tengo que aser para vivir permanentemente en ecuador nacionalizarme o la doble nacionalidad como me comento un amigo que podria ser una opcion pero me gustaria tener una mejor opinion gracias 
Hola.
De acuerdo con la Constituci贸n de la Rep煤blica del Ecuador, las personas extranjeras que contraigan matrimonio con personas de nacionalidad ecuatoriana, pueden adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalizaci贸n de acuerdo con la Ley. La Ley de Naturalizaci贸n, interpretada a la luz del actual texto constitucional, establece que los c贸nyuges de ecuatorianos pueden adquirir la nacionalidad ecuatoriana por simple declaraci贸n formulada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Por su parte, en el Acuerdo Ministerial n煤mero 000004 del 11 de enero de 2011, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo atinente a este supuesto, se establecen dos posibilidades:
A) Para el caso de c贸nyuges de ecuatorianos que hubieran sido residentes legales en el Ecuador: bastar谩n TRES a帽os de residencia continuada en Ecuador, contados a partir de la fecha de expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana.
B) Para el caso de c贸nyuges de ecuatorianos que no hubieran sido residentes legales en el Ecuador (bien porque hubieran estado residiendo antes en el extranjero o bien porque hubieran residido en el Ecuador, pero sin ser titulares de ninguna visa): basta con demostrar que el matrimonio fue celebrado HACE M脕S de TRES A脩OS y que se mantiene la convivencia marital (esto 煤ltimo no lo dice expresamente, pero se deduce, dado que se exige la comparecencia del otro c贸nyuge y la aportaci贸n de su c茅dula de identidad y ciudadan铆a, circunstancia que si la pareja ya no convive o mantiene una mala relaci贸n y se tiene mala voluntad, dif铆cilmente podr铆a llegar a producirse).
EN TODO CASO, ser谩 necesaria la presentaci贸n del certificado literal ("copia 铆ntegra") de matrimonio, expedido por el Registro Civil de Ecuador. Si el matrimonio fue celebrado fuera de Ecuador, debe haber sido previamente reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador (la competencia para llevar a cabo este tr谩mite la tiene el Departamento de Registro Civil - Servicio de Registro del Exterior, de la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, en la ciudad de Quito).
El Ministerio de Relaciones Exteriores resolver谩 mediante resoluci贸n, la cual luego debe ser inscrita en el Registro Especial de Cartas de Naturalizaci贸n, a cargo de la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n. La adquisici贸n de la nacionalidad ecuatoriana se produce desde la fecha en la que se practique esta inscripci贸n, nunca antes.
Ninguna persona extranjera que adquiera la nacionalidad ecuatoriana estar谩 obligada a renunciar a su nacionalidad de origen, lo cual abre la v铆a a la doble (o m煤ltiple) nacionalidad.
Por otro lado, si se va a casar en Ecuador, debe saber que los extranjeros no residentes en Ecuador, para poder contraer matrimonio en el pa铆s, deben ser titulares de una visa de NO INMIGRANTE, de cualquiera de las categor铆as establecidas por la Ley de Extranjer铆a (sirven la 12-IX y la 12-X). Luego, una vez casados, el c贸nyuge extrannjero debe solicitar una visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, de amparo familiar, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (350 d贸lares). Cuando le sea concedida, debe realizar el Empadronamiento de Migraci贸n, en el mismo Ministerio (4 d贸lares) y obtener la c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjero en el Registro Civil, exclusivamente en las oficinas de Quito, Guayaquil o Cuenca (5 d贸lares). A partir de la fecha de expedici贸n de la c茅dula, deber谩 empezar a contar los 3 a帽os que deben transcurrir para que pueda solicitar la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana.
Un cordial saludo.