Hola, soy Fisioterapeuta Colombiana radicada en USA, con miras buscar mejores rumbos en Ecuador. Mi pareja visito el pais y quedo encantado. y Ahora deseamos vivir alli. La idea es comprar casa y obviamente poder ejercer mi profesion... pero no se por donde empezar a averiguar si es posible homologar mi titulo o si hay algun convenio profesional bilateral entre Ecuador-Colombia. Pof favor si alguien tiene alguna informacion que me aclare un poco el camino que debo seguir.... le agradeceria enormemente. .No se si con visa de trabajo o permiso ... no se... pero deseo ejercer alla. 
Hola.
En el foro hay informaci贸n que responde a sus preguntas. Con todo, en relaci贸n con su consulta, debo decirle que entre Ecuador y Colombia, aunque existen m煤ltiples tratados sobre diversas materias (necesarios, por otra parte, al ser pa铆ses vecinos), en cambio, NO EXISTE en cambio tratado para el reconocimiento autom谩tico de t铆tulos universitarios extranjeros. Pero eso no es problema, porque existen diferentes formas de reconocer t铆tulos superiores extranjeros. Le sugiero que consulte el siguiente enlace:
/forum/viewtopic.php?id=355474
Por lo dem谩s, las personas que obtengan el reconocimiento de un t铆tulo en la SENESCYT y ese t铆tulo sea de una profesi贸n sanitaria, deben solicitar y obtener en el Ministerio de Salud P煤blica de Ecuador la HABILITACI脫N PROFESIONAL y la inscripci贸n en el REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS.
脷nicamente se exige la previa realizaci贸n de pr谩cticas profesionales, llamadas "a帽o de salud rural", a los m茅dicos, odont贸logos, enfermeros y obstetrices. A los dem谩s, no se les exige ese per铆odo de pr谩cticas, pero en cambio, es necesaria la habilitaci贸n profesional y la inscripci贸n en el Registro para poder ejercer profesionalmente en el Ecuador.
En cuanto a visas, puede consultar tambi茅n el foro. Las personas que han hecho reconocer sus t铆tulos universitarios, pueden solicitar visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-V, de profesional liberal. Puede tambi茅n beneficiarse del nuevo "Acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile聰, suscrito en la ciudad de Brasilia, Rep煤blica Federativa de Brasil, el 6 de diciembre de 2002 y al que la Rep煤blica del Ecuador se adhiri贸, mediante Acta de Adhesi贸n, suscrita en la ciudad de Asunci贸n (Rep煤blica del Paraguay), en fecha 29 de junio de 2011, que entr贸 en vigor el pasado 3 de marzo de 2014 y que es aplicable a los nacionales de Venezuela, Colombia, Per煤, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay:
/forum/viewtopic.php?id=355489
Por otro lado, debe saber que los colombianos est谩n exentos de pagar arancel diplom谩tico y consular por CONCESI脫N DE VISA (hay un tratado entre ambos Estados que establece la gratuidad para la concesi贸n). En cambio, s铆 deben pagarlo por la presentaci贸n de la solicitud y asimismo, deben pagar la tasa por inscripci贸n en el Empadronamiento de Migraci贸n y la expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjero.
Un cordial saludo.