大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

La m煤sica ecuatoriana

Hola a todas y todos,

La m煤sica es un lenguaje universal, la mejor manera de conocer la cultura y aprender la lengua de un pa铆s.

驴Cu谩les son los estilos m谩s populares en Ecuador? 驴Y las m煤sicas e instrumentos tradicionales?

驴Cu谩l es tu artista/canci贸n favorito?
驴D贸nde podemos ir a escuchar m煤sica en directo, locales, festivales,...?

Gracias por vuestra participaci贸n,

Javier
See also
El g茅nero musical que m谩s representa al Ecuador es el pasillo.聽 聽 Personalmente, el pasillo me lleva a mis a帽os de infancia, muchas de sus canciones las he escuchado desde peque帽a en casa de mis abuelos, cantadas por mi madre y un t铆o.聽

El pasillo lleva una fuerte carga de sentimientos, muchos pasillos son melanc贸licos,聽 a帽oranzas por amores fallidos o perdidos, pero tambi茅n hay los que cantan a la mujer y al amor correspondido, algunos son tambi茅n, letras de poemas ecuatorianos hechas canciones.聽 聽Es el g茅nero que se escucha en las serenatas o en shows en vivo, en restaurantes y bares.聽 聽

En la regi贸n sierra encontramos adem谩s el sanjuanito, el pasacalle y el albazo, estos son g茅neros movidos y alegres,聽 se escuchan en las festividades, desfiles y carnavales en los pueblos de esta regi贸n.

Tambi茅n est谩 el g茅nero afro ecuatoriano (Provincia de Esmeraldas y el Valle del Chota), esta es m煤sica alegre y bailable, las mujeres bailan con una botella o una canasta de frutas sobre su cabeza y realizando movimientos sensuales:聽 聽 聽La m煤sica de la provincia costera de esmeraldas, es la marimba.聽 聽 聽 La del valle del chota, en la Regi贸n Sierra, es la bomba.

Pienso que no podemos hablar de m煤sica sin leer sus letras o escuchar su melod铆a.聽 聽 聽Hay muchos pasillos hermosos, dos de los que personalmente me gustan son:

El alma en los labios
Cuando de nuestro amor, la llama apasionada
dentro tu pecho amante, contemples extinguida
ya que solo por ti la vida me es amada
el d铆a en que me faltes, me arrancar茅 la vida

Porque mi pensamiento, lleno de este cari帽o,
que en una hora feliz, me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas, es triste como un ni帽o,
que se duerme so帽ando, en tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos, quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo, lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta t煤 mismo aliento,
para poder estar m谩s cerca de tu boca

Vivo de tus palabras y eternamente espero
llamarte m铆a, como quien espera un tesoro;
lejos de ti comprendo, lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas, ingenuamente te lloro

Perdona si no tengo, palabras con que pueda,
decirte la inefable, pasi贸n que me devora,
para expresar mi amor, solamente me queda,
rasgarme el pecho, amada y en tus manos de seda
dejar mi palpitante, coraz贸n que te adora.

Invernal
Ingenuamente pones en tu balc贸n florido
La nota m谩s rom谩ntica de esta tarde de lluvia
Voy a hilar mi nostalgia de sol que se ha dormido
En la seda fragante de tu melena rubia

Hay un libro de versos en tus manos de luna
En el libro un poema que se deshoja en rosas
Tiendes la vista al cielo y en tus ojos hay una
Devoci贸n infinita para mirar las cosas

Tiembla en tus labios rojos la emoci贸n de un poema
Yo cual viejo neur贸tico seguir茅 con mi tema
En esta tarde enferma de cansancio y de lluvia

Y siempre cuando muera, crep煤sculo de olvido
Hilar茅 mi nostalgia de sol que se ha dormido
En la seda fragante de tu melena rubia.

Shows en vivo de pasillos, pueden escucharse:聽

- En Guayaquil, en el barrio Las Pe帽as, un lugar emblematico de la ciudad y declarado Parimonio Cultural.聽 聽Sus casas tienen arquitectura colonial, es el hogar de muchos pintores que siempre hacen exposiciones y hay tambien bares y karahoques con shows.聽

- En Quito, en el centro hist贸rico, especialmente en la calle La Ronda, la cual esta llena de tiendas de artesan铆as, restaurantes y bares con m煤sica en vivo.聽 聽Se puede escuchar la m煤sica ecuatoriana mientras comes empanadas de viento o de morocho acompa帽adas del cl谩sico canelazo (bebida tradicional de la sierra para soportar el frio, es una bebida caliente hecha con aguardiente o punta, canela y azucar.聽 聽Tambien estan sus variantes a las cuales se les agrega naranjilla o maracuy谩).

Para cerrar este comentario, los links de 3 canciones de mis 3 ciudades m谩s queridas, Guayaquil en donde naci, la provincia de Manabi en donde creci y Quito, en donde vivo actualmente.聽 聽 Estas canciones se escuchan junto con muchas otras en las fiestas de fundaci贸n e independencia,聽 pero con estas se emociona mi coraz贸n聽 :)

鈥淕uayaquile帽o madera de guerrero鈥:

鈥淟a tejedora": esta canci贸n canta a la mujer manabita, tejedora de los sombreros de paja toquilla, sombrero que es una artesan铆a de la ciudad de Montecristi, Manab铆.

"Mi Quito, Eden de maravillas"
2 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n
Hola Yamille,

Muy buen aporte! Much铆simas gracias por contribuir en el foro!

Joan
Equipo 大咖福利影院
Con gusto Joan, me encant贸 hablar de este tema聽 聽:top:
1 miembro reaccion贸 a esta publicaci贸n