大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

como puedo encontrar un empleo - soy soldador

Hola me llamo Rafael Rudilla soy espa帽ol,estoy casado con una ecuatoriana de guayaquil.Estoy planteandome irme al ecuador porque aqui en espa帽a la situacion esta cada dia peor,me gustaria saber sin alguien me puede aconsejar como puedo encontrar un empleo, mi oficio es soldador,tambien podia trabajar de chofer ya que poseo todos los carnet de conducir.Si alguien me puede aconsejar se lo agradeceria toda la vida.Un cordial saludo.MI CORREO ES.affaaffa40@hotmail.com
See also
Hola Rafael,

Bienvenido a 大咖福利影院 :)

He creado un nuevo tema con tu mensaje para mejor visibilidad.

La secci贸n Empleo de Guayaquil podr谩 ayudarte: no dudes en publicar un empleo ;).

Saludos
Me gustaria que alguien me aconsejara,hace un a帽o hice un comentario de que me gustaria ir a ecuador, para residir y naturalmente trabajar.Mi esposa es ecuatoriana recien le salio la nacionalidad espa帽ola tengo una hija de cuatro a帽os y esta inscrita en el consulado de ecuador porque yo deseo que tenga la doble nacionalidad.Mi pregunta es la siguiente me gustaria que alguien me aconsejara que tipo de visa secesito para residir en ecuador en el consulado me han dicho que tengo que hacer la visa 12-IX pero tengo varias dudas porque yo he mirado tipos de visa  y estoy indeciso porque hay visa 9 VI UNION DE HECHO PERSONA ECUATORIANA Y EXTRANJERA.Si alguien me puede aconsejar se lo agradeceria,tambien tengo otra pregunta tengo todas las licencias de conducir como ustedes dicen manejar mi pregunta es la siguiente 驴que me aconsejan de validar los carnet de conducir en espa帽a o en ecuador?. Un cordial saludo.

Rafael Rudilla escribi贸:

Me gustaria que alguien me aconsejara,hace un a帽o hice un comentario de que me gustaria ir a ecuador, para residir y naturalmente trabajar.Mi esposa es ecuatoriana recien le salio la nacionalidad espa帽ola tengo una hija de cuatro a帽os y esta inscrita en el consulado de ecuador porque yo deseo que tenga la doble nacionalidad.Mi pregunta es la siguiente me gustaria que alguien me aconsejara que tipo de visa secesito para residir en ecuador en el consulado me han dicho que tengo que hacer la visa 12-IX pero tengo varias dudas porque yo he mirado tipos de visa  y estoy indeciso porque hay visa 9 VI UNION DE HECHO PERSONA ECUATORIANA Y EXTRANJERA.Si alguien me puede aconsejar se lo agradeceria,tambien tengo otra pregunta tengo todas las licencias de conducir como ustedes dicen manejar mi pregunta es la siguiente 驴que me aconsejan de validar los carnet de conducir en espa帽a o en ecuador?. Un cordial saludo.

Hola.

Si est谩 casado con una persona de nacionalidad ecuatoriana, le corresponde la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, de amparo familiar. Pero, debe primeramente solicitar el reconocimiento e inscripci贸n del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Este procedimiento, por as铆 disponerlo expresamente la Ley General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, solo puede realizarse en Ecuador, no a trav茅s de los Consulados.

A Ecuador, puede ingresar solo con su pasaporte. ES POSIBLE solicitar la visa DENTRO de Ecuador, habiendo ingresado como turista.

I.- RECONOCIMIENTO E INSCRIPCI脫N DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL DE ECUADOR.- Este es el primer procedimiento, que deber谩 llevar a cabo sin dilaci贸n alguna, en cuanto llegue a Ecuador. Debe dirigirse a la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, en Quito o a la Direcci贸n Provincial de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n de Guayas (Guayaquil), seg煤n donde sea su domicilio en Ecuador y solicitar el reconocimiento e inscripci贸n del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Para hacerlo, se requiere la COMPARECENCIA PERSONAL DE AMBOS C脫NYUGES y debe formarse el siguiente expediente (lleve los documentos en carpeta manila con vincha):

A) Formulario de solicitud (genera tasa de 2 d贸lares).

B) Original y copia a color de la c茅dula de identidad y ciudadan铆a del c贸nyuge ecuatoriano y certificado de votaci贸n en el 煤ltimo proceso electoral (si es residente en el exterior y as铆 se ha hecho inscribir en su d铆a en el Consejo Nacional Electoral, no est谩 obligado a presentar este documento, pues el voto para los residentes en el exterior es facultativo).

C) Original y copia a color del pasaporte en vigor del c贸nyuge extranjero y del sello de entrada en Ecuador.

D) Certificado de MOVIMIENTO MIGRATORIO, de AMBOS C脫NYUGES, expedido por la Jefatura Provincial de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional. Su expedici贸n genera una tasa de 4 d贸lares.

NOTA.- En Quito, se solicita en Avenida Amazonas entre Avenida Mariana de Jes煤s y Avenida Rep煤blica (frente al centro comercial El Jard铆n). En Guayaquil, se solicita en la Avenida Jaime Rold贸s Aguilera, frente al terminal terrestre de Guayaquil.

E) Certificado literal de nacimiento de ambos c贸nyuges: del ecuatoriano la llamada "copia 铆ntegra" del Registro Civil de Ecuador; del espa帽ol el certificado literal de nacimiento del Registro Civil espa帽ol, legalizado con la Apostilla de La Haya.

E) Certificado literal de matrimonio del Registro Civil espa帽ol, legalizado con la Apostilla de La Haya.

F) Raz贸n de inexistencia (genera una tasa de 2 d贸lares).

NOTA.- La raz贸n de inexistencia, es un certificado que expide el Departamento de Registro Civil, de la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n (Quito), en el sentido de que, una vez consultados los archivos, tanto del Registro Nacional, como del Registro del Exterior, NO CONSTA inscrito matrimonio alguno entre las personas que solicitan la inscripci贸n del matrimonio.

G) Pago de las tasas por concepto de :

- Resoluci贸n administrativa de reconocimiento del matrimonio: 2 d贸lares.

- Estudio, calificaci贸n, dictamen jur铆dico del expediente y pr谩ctica de la inscripci贸n del matrimonio: 50 d贸lares.

TOTAL : REGISTRO CIVIL: 56 D脫LARES

LUGARES DE PRESENTACI脫N DE LA SOLICITUD:

DIRECCI脫N GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACI脫N Y CEDULACI脫N
DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL- REGISTRO DEL EXTERIOR
(QUITO):

Avenida Amazonas N37-61 y Naciones Unidas, esquina.

DIRECCI脫N PROVINCIAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACI脫N Y CEDULACI脫N (GUAYAQUIL):

Avenida 9 de Octubre entre Pedro Carbo y Pichincha.

4.- Una vez inscrito el matrimonio, le ser谩 entregado un certificado literal (copia 铆ntegra), que deber谩 ser legalizado por la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n en Quito o en Guayaquil, por la Direcci贸n Provincial de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n del Guayas. El c贸nyuge ecuatoriano, SIN DILACI脫N ALGUNA, debe solicitar la expedici贸n de una nueva c茅dula de identidad y ciudadan铆a ecuatoriana, donde conste que su estado civil es el de CASADO y el nombre de su c贸nyuge extranjero.

IMPORTANTE.- En Espa帽a, la competencia para colocar la Apostilla de La Haya a documentos del Registro Civil, la tiene la Secretar铆a de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Aut贸noma. Es GRATUITO.

II.- SOLICITUD Y OBTENCI脫N DE VISA DE INMIGRANTE, CATEGOR脥A 9-VI:

En cuanto tenga inscrito el matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, deber谩, SIN DILACI脫N ALGUNA, solicitar la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, de AMPARO FAMILIAR (reagrupaci贸n familiar), en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El expediente a formarse es el siguiente (en carpeta manila con vincha):

A) Formulario oficial de solicitud,que  es el siguiente:

聟 GRANTE.pdf

B) Petici贸n escrita por el c贸nyuge ecuatoriano, dirigida al "Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integraci贸n- Direcci贸n General de Migraci贸n y Extranjer铆a", solicitando la concesi贸n de la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, de AMPARO FAMILIAR, para su c贸nyuge, que debe firmar conjuntamente el escrito.

C) Original y copia a color de la p谩gina de datos del pasaporte espa帽ol.

D) Original y copia a color de la p谩gina donde conste el sello de entrada en Ecuador.

E) Original y copia a color de la c茅dula de identidad y ciudadan铆a del c贸nyuge ecuatoriano (con indicaci贸n ya de que su estado civil es casado y el nombre del c贸nyuge extranjero) y certificado de votaci贸n en el 煤ltimo proceso electoral (si es residente en el exterior y as铆 se ha hecho inscribir en su d铆a en el Consejo Nacional Electoral, no est谩 obligado a presentar este documento, pues el voto para los residentes en el exterior es facultativo)

F) Certificado de antecedentes penales espa帽ol, expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, con la Apostilla de La Haya. Se solicita en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en la Comunidad Aut贸noma.

NOTA.- Cuando lo pida, debe decir que es PARA ECUADOR. De esa manera, se lo entregar谩n ya con la Apostilla de La Haya. T茅ngase, asimismo en cuenta, que este certificado solo tiene una vigencia de TRES MESES. Por eso, debe solicitarlo cuando est茅 en v铆speras de viajar a Ecuador y una vez en Ecuador, los tr谩mites deben hacerse sin dilaci贸n alguna.

G) Certificado de MOVIMIENTO MIGRATORIO, de AMBOS C脫NYUGES, expedido por la Jefatura Provincial de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional. Su expedici贸n genera una tasa de 4 d贸lares.

NOTA.- En Quito, se solicita en Avenida Amazonas entre Avenida Mariana de Jes煤s y Avenida Rep煤blica (frente al centro comercial El Jard铆n). En Guayaquil, se solicita en la Avenida Jaime Rold贸s Aguilera, frente al terminal terrestre de Guayaquil.

H) Certificado literal (copia 铆ntegra)de la inscripci贸n del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, legalizada por la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n.

I) PAGO DEL ARANCEL DIPLOM脕TICO Y CONSULAR: 350 d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica, que se pagan de la siguiente manera:

30 d贸lares a la presentaci贸n de la solicitud.

320 d贸lares cuando se conceda y expida la visa.

El pago se efect煤a mediante ingreso en la cuenta del Banco Nacional de Fomento, abierta a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

NOTA IMPORTANTE.- Tanto el reconocimiento del matrimonio e inscripci贸n en el Registro Civil, como la solicitud de la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, debe realizarse MIENTRAS DURE LA PERMANENCIA LEGAL EN ECUADOR. Usted tendr谩 90 d铆as como turista. Un plazo suficiente y razonable para hacer las gestiones, SIEMPRE Y CUANDO lleven los documentos completos, ordenados, sin defectos de forma y se inicie los tr谩mites sin dilaci贸n alguna, en cuanto lleguen a Ecuador.

Las direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, las puede consultar en el siguiente enlace:

/forum/viewtopic.php?id=237691

6.- Cuando le sea concedida la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, se la estampar谩 en el pasaporte. Y al mismo tiempo, deber谩 serle entregado un documento que es, al mismo tiempo, certificado de Empadronamiento de Migraci贸n y Orden de C茅dula. Por el Empadronamiento de Migraci贸n (previsto en la Ley de Migraci贸n), se genera una tasa de 4 d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica.

7.- Con los documentos anteriores, debe dirigirse al Registro Civil, a solicitar la expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana. Genera una tasa de 5 d贸lares y solo se expide en las oficinas centrales del Registro Civil de Quito, Guayaquil y Cuenca. Son necesarios los siguientes documentos:

A) Orden de  C茅dula y certificado de  Empadronamiento de Migraci贸n, expedido por la Direcci贸n General de Migraci贸n y Extranjer铆a del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integraci贸n.

B) Original y copia de pasaporte vigente.

C) Certificado literal de nacimiento espa帽ol, legalizado con la Apostilla de La Haya.

D) Original y copia de visa vigente.

E) Certificado del m谩ximo nivel de instrucci贸n alcanzado en Espa帽a, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya.

F) Recibo de pago de alg煤n servicio b谩sico (energ铆a el茅ctrica, agua potable, tel茅fono), para constancia de direcci贸n.

G) Certificado literal (copia 铆ntegra), de la inscripci贸n del matrimonio en Ecuador.

H) En caso de que la persona tenga alguna discapacidad: deber谩 tramitar y obtener el respectivo carn茅 de discapacidad en el Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, adscrito a la Vicepresidencia de la Rep煤blica del Ecuador.

I) Comprobante de pago de la tasa (5 d贸lares).

La c茅dula se expide en 48 horas.

ACLARACI脫N SOBRE LA VISA DE INMIGRANTE, CATEGOR脥A 9-VI, DE AMPARO FAMILIAR.- Este tipo de visa, est谩 concebido para facilitar el ejercicio del derecho a la reagrupaci贸n familiar, bien a ecuatorianos que tengan c贸nyuges, convivientes de hecho o parientes extranjeros; bien a extranjeros que sean titulares de una visa de INMIGRANTE de una categor铆a diferente a la 9-VI. Por tanto, abarca un campo muy amplio: c贸nyuges, convivientes de hecho, siempre que conste por instrumento p煤blico que la convivencia ha durado m谩s de dos a帽os y quienes se hallen hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, es decir, los siguientes:

- Hijos (primer grado de consanguinidad en l铆nea recta).

- Nietos (segundo grado de consanguinidad en l铆nea recta).

- Progenitores (primer grado de consanguinidad en l铆nea recta).

- Abuelos (segundo grado de consanguinidad en l铆nea recta).

- Hermanos (segundo grado de consanguinidad en l铆nea colateral).

- Suegros (primer grado de afinidad).

- Hijastros o entenados (primer grado de afinidad).

- Cu帽ados (segundo grado de afinidad).

* NOTA ACLARATORIA IMPORTANTE.- De acuerdo con la Ley ecuatoriana, entre un conviviente y los parientes del otro conviviente, surge tambi茅n parentesco por afinidad, de la misma manera que surgir铆a si estuvieran casados.

Por tanto la visa 9-VI abarca muchas posibilidades y puede extenderse a todas las personas que tengan parentesco con un ecuatoriano o con un extranjero titular de una visa de INMIGRANTE, diferente de la 9-VI, dentro de los grados arriba mencionados.

HABILITACI脫N LABORAL.- Como todas las visas de INMIGRANTE, la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, habilita a la persona a trabajar en Ecuador, en cualquier actividad, en el sector privado, sin que sea necesario obtener autorizaciones adicionales. Sin embargo, esta habilitaci贸n tiene sus excepciones: por un lado, las referidas a puestos de trabajo que las leyes han reservado, exclusivamente, para personas de nacionalidad ecuatoriana. Y asimismo, para trabajar en el Sector P煤blico, la Ley Org谩nica de Servicio P煤blico y su Reglamento de desarrollo, exigen la tramitaci贸n de una autorizaci贸n laboral especial. E igualmente, si la persona tiene alguna titulaci贸n universitaria o que requiera previo reconocimiento en Ecuador, ser谩 necesario que la obtenga previamente. Luego, queda sujeto a las mismas obligaciones que los ecuatorianos, tanto en lo referente a las retenciones del impuesto a la renta para el Servicio de Rentas Internas, como el lo referente a la afiliaci贸n y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

ADQUISICI脫N DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NATURALIZACI脫N POR MATRIMONIO CON PERSONA DE NACIONALIDAD ECUATORIANA.- Tendr谩 que residir TRES a帽os en Ecuador, de forma continuada, contados a partir de la fecha de expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana, para que pueda solicitar el reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con todo, si el matrimonio se celebr贸 hace m谩s de tres a帽os, la persona puede solicitar directamente el reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por naturalizaci贸n por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana.

RESPECTO DEL DERECHO ESPA脩OL:

Las personas de nacionalidad espa帽ola (de origen o nacionalizados) que se instalan a residir m谩s de 6 meses fuera de Espa帽a, vienen obligadas a solicitar su inscripci贸n como RESIDENTES en el Libro de Registro de Matr铆cula Consular, a cargo del Consulado General de Espa帽a acreditado en la demarcaci贸n consular. El efecto de tal inscripci贸n, es la baja del Padr贸n Municipal de Habitantes, pues el Libro de Registro de Matr铆cula Consular, hace las veces de "padr贸n", para los espa帽oles que viven fuera de Espa帽a. El impreso oficial es el siguiente:

聟 IDENTE.pdf

Los espa帽oles que vayan a permanecer hasta por 6 meses, es recomendable que se inscriban como NO RESIDENTES. El impreso oficial es el siguiente:

聟 IDENTE.pdf

RECONOCIMIENTO DE LA TITULACI脫N DE SOLDADOR.- Si usted  tiene una titulaci贸n oficial de soldador, debe solicitar su reconocimiento en el Ministerio de Educaci贸n de Ecuador, que es el 贸rgano de la Administraci贸n P煤blica Central con competencias en materia de educaci贸n no universitaria.

Luego de que le sea reconocido el t铆tulo, debe dirigirse a la Junta Nacional de Defensa del Artesano, para que le sea concedida la convalidaci贸n profesional del t铆tulo de soldador, a efectos de que le sea expedido el carn茅 profesional artesanal. La Junta de Defensa del Artesano le va a requerir el CARN脡 OCUPACIONAL (los expide el Ministerio de Relaciones Laborales), pero como los titulares de visa de INMIGRANTE no lo necesitan, deber谩 obtener un CERTIFICADO NEGATIVO del Ministerio de Relaciones Laborales.

Es importante que haga todo esto, sobre todo, para que conste oficialmente para el ordenamiento jur铆dico ecuatoriano, que usted tiene la cualificaci贸n profesional que dice tener, ya que para muchas formalidades lo va a requerir (sobre todo, hay normativa t茅cnica industrial - que sigue est谩ndares internacionales- y que exige que quien va a manipular cierto tipo de materiales o herramientas o va a efectuar cierto tipo de trabajos que requieran una cualificaci贸n espec铆fica, tenga la cualificaci贸n adecuada, la cual, si ha sido obtenida en el extranjero, debe estar homologada por el 贸rgano competente de la Administraci贸n P煤blica de Ecuador):

MINISTERIO DE EDUCACI脫N:

聟 requisitos

MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES:

聟 requisitos

JUNTA DE DEFENSA DEL ARTESANO:

聟 rofesional

CANJE DE LICENCIA DE CONDUCIR:

Los extranjeros, pueden conducir en Ecuador con el permiso de conducir de su pa铆s hasta por 180 d铆as. Transcurrido ese tiempo, necesariamente deber谩n solicitar el canje por una licencia de conducir ecuatoriana. Pero para hacerlo, deber谩n, a la vez, ser titulares de una visa que los autorice a permanecer en Ecuador por m谩s de 180 d铆as.

Tiene DOS posibilidades de hacerlo:

A) Acogi茅ndose al Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre Espa帽a y Ecuador: basta con ser titular de la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, rellenar la solicitud, pagar la tasa y entregar el carn茅 de conducir espa帽ol junto con la respectiva certificaci贸n de la Direcci贸n General de Tr谩fico o del Consulado de Espa帽a acreditado en Ecuador. El carn茅 de conducir espa帽ol es remitido a Espa帽a, a la Direcci贸n General de Tr谩fico, donde el interesado lo podr谩 recoger a su regreso.

Es lo m谩s recomendable, porque no tiene que rendir pruebas de ning煤n tipo, salvo los casos expresamente excluidos y que s铆 deben someterse a pruebas.

B) Acogi茅ndose a la normativa interna de Ecuador - y por tanto, renunciando t谩citamente a las ventajas del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre Espa帽a y Ecuador-, en concreto, a las disposiciones de la Ley Org谩nica de Transporte Terrestre, Tr谩nsito y Seguridad Vial y su Reglamento de desarrollo: se realiza tambi茅n un canje del permiso de conducir, pero con una diferencia: no se entrega f铆sicamente el permiso de conducir espa帽ol, sino que solo se lo escanea en la base de datos. Pero, s铆 se  exige realizar un curso de conducci贸n y rendir pruebas que deben ser superadas. B谩sicamente, puede interesarle a quien no quiera entregar su carn茅 espa帽ol. Pero tiene la desventaja de que se debe rendir ex谩menes.

El ente competente para tramitar los canjes de permisos de conducir extranjeros por licencias ecuatorianas, es la Agencia Nacional de Tr谩nsito. En la provincia del Guayas, la competencia la ejerce la Comisi贸n de Tr谩nsito del Ecuador:

AGENCIA NACIONAL DE TR脕NSITO:

COMISI脫N DE TR脕NSITO DEL ECUADOR:

Si quisiera acogerse a la opci贸n B, puede contactar, para informaci贸n sobre cursos de preparaci贸n para las pruebas en el Autom贸vil Club del Ecuador:

AUTOM脫VIL CLUB DEL ECUADOR:

En Ecuador, rige un sistema de puntos, igual que en Espa帽a, para el carn茅 de conducir.

NOTA IMPORTANTE.- La Ley Org谩nica de Transporte Terrestre, Tr谩nsito y Seguridad Vial, estableci贸, al igual que ya lo hab铆a hecho la anterior Ley de Tr谩nsito y Transporte Terrestre,  como OBLIGATORIO circular con el Seguro General Obligatorio de Accidentes de Tr谩nsito, SOAT. A tal efecto, se expidi贸 el Decreto Ejecutivo No. 809, del 19 de diciembre de 2007, por el que se expide el Reglamento del Seguro General Obligatorio de Accidentes de Tr谩nsito(SOAT),publicado en el Registro Oficial No. 243, del 2 de enero de 2008. Por ello, tanto los particulares que sean propietarios de veh铆culos a motor, como quienes se dedican al negocio de arrendar veh铆culos y las empresas de transporte terrestre de carga o de pasajeros, vienen obligados a contratar este seguro y a circular con la p贸liza. Las condiciones generales de la p贸liza, fueron aprobadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros mediante Resoluci贸n No. SBS-INSP-2008-0016 de 10 de Enero de 2008. Por ello, debe tener siempre presente que debe circular con la p贸liza. Si alquila un coche en Ecuador, exija del arrendador que le entregue la p贸liza del SOAT; lo propio si toma un coche prestado, debe cerciorarse de que tiene el SOAT contratado y desde luego, si se compra uno, aun usado, debe contratar el SOAT. Circular sin el SOAT es constitutivo de infracci贸n. Incluso, los propietarios de veh铆culos matriculados en el extranjero, que ingresen al Ecuador de manera temporal, est谩n obligados a contratar una p贸liza del SOAT por, al menos, 30 d铆as.

Ahora bien: no todas las compa帽铆as de seguros est谩n autorizadas para ofrecer el SOAT, sino exclusivamente las autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, por ello, debe fijarse bien en que la aseguradora con la que lo contrate, conste entre el listado de las autorizadas. Si tuviera alguna queja contra la aseguradora, puede dirigirla a la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, a trav茅s del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tr谩nsito (FONSAT), sin perjuicio del derecho que le asiste a dirigirse tambi茅n a la Defensor铆a del Pueblo, que tiene competencias para la defensa del consumidor en los t茅rminos de la Ley Org谩nica de Defensa del Consumidor.

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS DE MENOR:

Si tiene un hijo menor de edad, que ha cursado estudios en Espa帽a, debe solicitar el reconocimiento de esos estudios en el Ministerio de Educaci贸n de Ecuador.

Espero que le sea de utilidad esta informaci贸n.

S帽or MARQUES le agradezco la explicacion sobre que tipo de visa he de solicitar,muchas gracias por sacarme de dudas la verdad es que no sabia cual tenia que solicitar,MUCHAS GRACIAS.UN CORDIAL SALUDO.