Explorando situaci贸n pa铆s con miras a establecer residencia en Quito
Quiero por favor el que pueda ayudarme con sus opiniones sobre vivencias propia de como es la vida all谩聽 para聽 Yo hacerme聽 una visi贸n global y tomar decisiones en una base cierta.聽 Se que cada experiencia es particular pero compartir la opiniones de otros siempre es una referencia que ayuda mucho,聽 soy contador Publico,聽 me gustar铆a saber oportunidades de trabajo si no en mi area en alguna relacionada donde pueda aportar algo con mi trabajo, lugares m贸dicos y con una seguridad relativa donde vivir, la educaci贸n publica que tal es y oportunidades de estudio para la ni帽a... y cualquier otro tema que pueda ayudar como emigrante, bienvenida sera toda la informaci贸n recibida.
Gracias por su atencion y comentarios
- Trabajo en Quito - Guia
- Como puedo establecer una empresa de telefon铆a celular en Quito - 2 Respuestas
- BUSCO SOCIO PARA ESTABLECER UNA MICROEMPRESA DE INFORMATICA EN QUITO - 29 Respuestas
- TRABAJAR EN QUITO, ECUADOR - 2 Respuestas
- quiero ejercer mi profesion en ecuador quito - 3 Respuestas
- Vivir en ambato y trabajar en quito - 2 Respuestas
- Trabajadores extranjeros en Quito - 6 Respuestas
聽 聽He le铆do tus comentarios referentes a vivir en Ecuador, y aunque mi situaci贸n no es del todo id茅ntica, si te puedo decir que de alg煤n modo estoy en tu misma tesitura, ya que mi esposa y yo tambi茅n queremos emigrar a otro pa铆s donde nos ofrezca una calidad de vida mas placentera que ac谩 en Espa帽a y despu茅s de mucho indagar creemos que Ecuador es el que mas nos conviene.
聽 Somos un matrimonio de pensionistas, ya hemos sobrepasado los 63 a帽os ambos, y disponemos de unos ingresos v铆a pensiones de Francia como de Espa帽a bastante aceptables, pero que aqu铆 ya se van quedando algo justas debido a la fuerte carest铆a de vida y a la pol铆tica injusta de este pa铆s.
聽 Yo no se en realidad como est谩 la vida en Ecuador, porque aunque he preguntado varias veces a quien quiera informarme, nadie me ha dicho con claridad si con mis ingresos, de unos 2200 Euros mensuales, podr铆a vivir holgadamente en una zona costera y tranquila de aquel maravilloso pa铆s.
Tampoco pretendo llevar una vida de lujos ni derroches, solamente vivir holgadamente, en una casa con jard铆n y garaje, ( no un apartamento,) viajar por ese magnifico territorio, conocer nuevas gentes y nuevos sistemas de vida y poco mas.
聽 聽Es por eso que me dirijo a Vd, y a esta otra persona que le ha respondido, ( una dama,) y se me ha ocurrido la idea, de que a veces aunando esfuerzos se consiguen mejores resultados, es decir..., si聽 despu茅s de un contacto mas amplio, y con un com煤n acuerdo de parte de los cuatro, decidimos viajar al tiempo, buscar instalaci贸n de primer momento ( despu茅s cada uno tomar铆a su destino particularmente,) pienso que ser铆a menos traum谩tico con el apoyo del grupo y la uni贸n de ideas y de opiniones de los otros miembros.
聽 聽Ya repito que es solo una idea muy personal, pero que tal vez llev谩ndola a la practica podr铆a dar unos buenos resultados y beneficiarse todos de ella.
聽 聽No te molesto mas, desde Espa帽a, te ofrezco mi amistad y mis mejores deseos,
聽 聽 聽
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽un cordial saludo聽 聽 聽 聽 聽Francis.
Estoy a la orden y para nada es molestia estar en contacto...Un abrazo a la distancia! !
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Gracias por su respuesta, y desde luego que entiendo su punto de vista en cuanto a querer trabajar lo antes posible, y ciertamente que en una gran urbe ser铆a mas f谩cil encontrar ese trabajo.
聽 聽 Pero a veces el destino, o la fortuna, o como queramos llamarlo, nos guarda sorpresas, unas son buenas y otras menos buenas. Digo esto porque mi intenci贸n es en primer lugar conocer donde estoy, y a continuaci贸n y si me complace el entorno, sus gentes, y sobre todo su seguridad, no me importar铆a invertir en alg煤n negocio serio, pero no para llevarlo yo, a mi edad prefiero ir a pescar o a fotografiar naturaleza, y entonces es donde una persona honesta, seria y trabajadora tendr铆a lugar en mis planes.
聽 聽Todo esto solo son hip贸tesis, pero que muy f谩cilmente se pueden traducir en realidades a corto plazo.
聽 聽En cuanto a la fecha del viaje, no tengo nada concretado, ya que estoy pendiente de la venta de una propiedad aqu铆 en Espa帽a, pero no ser谩 mas tarde de mediados de Octubre.
聽 聽Y referente a la zona, pues me encanta el mar, la pesca, pintar sus puestas de sol y amaneceres, navegar, y todo aquello que se relaciona con el.
聽 聽 聽Tanto mi esposa, ( con no demasiado buena salud,) como yo no tenemos descendencia, somos los dos solos, y los a帽os que nos restan a vivir queremos pasarlos lo mejor posible,, creemos que despu茅s de muchos a帽os de trabajo, lo tenemos merecido y ganado, y si alguien con buenos sentimientos, honradez y afinidad, entrase en nuestras vidas, y contribuye a hacer nuestra existencia mas c贸moda y placentera, ser铆a como un miembro mas de la familia, ( jam谩s estar铆a considerada como empleada de hogar,) y no nos importar铆a nombrarla ante notario como heredera de todos nuestros bienes, solo ser铆a cuesti贸n de afinidad y de feeling.
聽 聽Esto es a grandes rasgos lo que llevo en mente, y que si todo se desarrolla como espero pienso llevar a cabo all谩 en Ecuador. No la conozco a Vd, pero su franqueza en su relato me inspira cierta confianza, de ah铆 el haberme sincerado tal vez un poco excesivamente, pero bueno, es mi forma de ser y la sinceridad y honestidad siempre han sido mis estandartes.
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Espero no haberla aburrido....
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 cordialmente聽 聽 聽 聽 聽Francis.
Muchas gracias por sus comentarios, saludos
Estoy igualmente en Venezuela y, por el mismo motivo principal suyo, en mi caso procurar el crecimiento y seguridad personal para mi hijo de 15 a帽os, he pensado en emigrar a Ecuador.
He revisado decenas de p谩ginas que refieren temas de migraci贸n y, en consecuencia, opiniones al respecto. Ello me ha llevado a analizar ventajas y desventajas de la migraci贸n a algunos pa铆ses, todos ubicados en Am茅rica, y siempre termino concluyendo que el pa铆s que ofrece las mejores condiciones de alimentaci贸n, hospedaje, transporte, seguridad, educaci贸n, recreaci贸n y posibilidades (aunque muy competidas) de empleo para poder vivir esta aventura, as铆 sea temporalmente, es precisamente Ecuador. Sumado a estos aspectos est谩 su sistema migratorio, con una consideraci贸n muy especial para los venezolanos a trav茅s de la Visa 12 XI Convenio Estatuto de Migraci贸n Ecuador - Venezuela.
No obstante todo lo anterior, estoy igual que usted: Tratando de pisar lo m谩s seguro. Siempre he tenido el esp铆ritu aventurero y, desde mis a帽os mozos (tengo actualmente 52 a帽os), tuve la idea de retirarme a los 50 para descansar de mis casi 30 a帽os de ejercicio profesional del Derecho y 5 previos de trabajo como asistente de abogados en mis tiempos de estudiante de pre-grado. Pensaba que esa placidez y ocio la conseguir铆a en una casita en un pueblito sencillo, cercano o no a mi humilde ciudad natal y domicilio, Cuman谩. Pero el tema inseguridad, sobre cualquier otro, ha trastocado mis planes, que en definitiva est谩n pensados para el bienestar de mi hijo. Por lo que otra vez debo retomar mi 铆mpetu para el trabajo y seguir luchando; s贸lo que, por lo menos por ahora, no ser谩 en nuestra amada patria. Y es en esto que, luego de profundos an谩lisis, junto con un hermano y su familia, as铆 como con un amigo y los suyos, decidimos que emigraremos en grupo, s贸lo que, si los recursos alcanzan, lo haremos en un primer momento un sobrino, mi hijo y mi persona, en las condiciones de alojamiento y otras necesarias para nuestra estancia tal cual como usted lo plantea: Con modestia y precisando que junto con 茅sta haya una m铆nima seguridad que nos deje desenvolvernos en nuestra vida diaria. Estamos todos ahora en funci贸n de reunir los recursos econ贸micos suficientes para iniciar la aventura, adelantar la documentaci贸n necesaria para los tr谩mites migratorios y establecer contactos con gente honesta, emprendedora y madura (no me refiero a la edad) que tenga similares planes. Como venezolana, creo que usted tambi茅n puede ser una de esas personas con quien podamos intercambiar opiniones sobre estos temas y sus alcances. Extiendo esta invitaci贸n a otros venezolanos que comparten iguales inquietudes, a帽oranzas, esfuerzos y esperanzas. A la se帽ora o se帽or espa帽ol que intervino anteriormente, igual invitaci贸n le hago, no sin antes dejar claro que no me mueve ning煤n inter茅s econ贸mico vistas las menciones que ha hecho, a no ser la de un sano ofrecimiento de prestaci贸n de servicios de gerencia de negocio, o de capitana de meseros o meseras, o incluso en el ejercicio mismo de este oficio, y ojal谩 de abogada asesora de su futuro negocio en Ecuador. Todo lo que sea trabajo sano y honrado, para m铆 es digno y estoy dispuesta asumirlo con suma humildad.
Sra. Yeli, espero se encuentre bien, muchas gracias por su atenci贸n...que buena idea es esa de emigrar en grupo familiar, asi debe ser sino mas facil por lo menos, menos dificil. no es igual llevar los afectos en el coraz贸n que llevarlos en el coraz贸n y con la compa帽铆a f铆sica.聽 Bueno de ser posible tal vez podamos llegar a tener contacto a futuro, yo estoy resolviendo papeles y esas cosas y tengo estimado hacer un 1er viaje para evaluar panoramos el1er trimestre del a帽o pr贸ximo y veo posibilidades reales a lo que espero, pues tomar茅 una decisi贸n definitiva sin retorno.
Cualquier cosa estamos en contacto
Saludos cordiales
Si, seguimos en sinton铆a. Estamos acorde hasta en el periodo de posibilidad del viaje. Como menciono anteriormente, por nuestra parte los exploradores ser铆amos mi sobrino, mi hijo y yo, y si todo fluye, como esperamos, poco a poco se trasladar谩n los dem谩s. Por lo que nos interesa, para los 3 primeros, compartir con otras personas el alojamiento y los servicios que sean posibles, por supuesto en un clima de respeto y solidaridad.
En cuanto a la ciudad, he pensado en Cuenca, pero no me niego a ninguna otra posibilidad.
Una pregunta, usted tiene informaci贸n sobre el par谩metro actual para el cumplimiento del requisito "solvencia econ贸mica", a los efectos de la obtenci贸n de la visa convenio aqu铆 en Venezuela?
Gracias por su atenci贸n
Saludos cordiales!!
He pensado lo mismo sobre el lugar de solicitud de la visa, s贸lo que a los efectos de posibles escenarios, parte de las previsiones son los presupuestos en cada caso.
Sobre la documentaci贸n por ejemplo, vistos los relatos de las experiencias de otras personas en cuanto a citas para legalizaciones y apostillamiento, tomar茅 como primera previsi贸n dejar un poder especial con las facultades bien definidas en cuanto a cada tr谩mites y las personas autorizadas para ello.
Saludos
Si efectivamente ya he contemplado eso de dejar un poder聽 porque siempre hay algo que no cubrimos al momento de salir, es super necesario tomar esa prevision,聽 驴siempre sera necesario para solicitar la visa el tener La solvencia Economica?聽 segun he leido es de aproximado 350 $聽 mensual por un a帽o, eso lo averiguare estando alla..
Bueno seguimos en contacto,聽 en que lugar de Venezuela vive Ud. ?
Saludos cordiales!!!

Vivo en Cuman谩.
En cuanto a la solvencia econ贸mica, visto que usted vive en Caracas y pudiera tener alguna informaci贸n fidedigna del Consulado de Ecuador en esa ciudad, le preguntaba en mensaje enviado d铆as antes si ten铆a conocimiento del par谩metro al respecto que maneja actualmente dicha oficina consular. Esto para establecer en mi presupuesto un apartado m谩ximo para este concepto, de ocurrir alg煤n cambio en la interpretaci贸n que hacen las autoridades de migraci贸n en suelo ecuatoriano, al tomar como par谩metro para la mencionada solvencia el equivalente a 12 salarios m铆nimos vigentes en ese pa铆s, es decir, $ 366 (actualmente) x 12= $ 4.392.
驴El por qu茅 de 12 salarios m铆nimos? La explicaci贸n que se maneja de forma general es que ello obedece a que la visa convenio Ecuador-Venezuela tiene una vigencia de un (1) a帽o, prorrogable por un per铆odo igual; entonces se parte del supuesto que un(a) venezolano(a) que la solicite tiene los recursos m铆nimos necesarios para subsistir en este hermano pa铆s por 12 meses o, lo que es lo mismo, por un (1) a帽o. Siendo ese m铆nimo anual el salario m铆nimo ($366) x 12 meses.
Ahora bien, tambi茅n como usted, yo har铆a los tr谩mites para la obtenci贸n de la visa convenio y/o la visa profesional en suelo ecuatoriano, donde, hasta ahora, seg煤n siguen refiriendo quienes ya han pasado por esta gesti贸n, el c谩lculo de esos 12 salarios m铆nimos como demostraci贸n de solvencia econ贸mica, se hace con base al precio en bol铆vares del d贸lar ("oficial"), que se帽alan las p谩ginas web de conversi贸n, para el momento en que sea realizada la solicitud de la visa respectiva, que por ejemplo al d铆a de hoy, est谩 en un poco menos de diez bol铆vares (Bs.10,oo) x d贸lar; por lo que entonces $ 4.392 equivaldr铆an a casi Bs. 43.929,oo (Cuarenta y tres mil novecientos veintinueve bol铆vares).聽 Esta ser铆a la cantidad m铆nima que tendr铆amos que demostrar poseemos en una cuenta bancaria. Pero, por cuanto tambi茅n he le铆do relatos de personas que refieren que cuando los tr谩mites se hacen en Venezuela el c谩lculo realizado en el Consulado de Ecuador correspondiente no es el mismo, lo cual no me explico desde el punto de vista legal, es por lo que me gustar铆a tener la certeza de la informaci贸n oficial emitida por esta representaci贸n consular. Yo envi茅 mensaje por correo al Consulado de Ecuador en Caracas, hace poco menos de un (1) mes, preguntando por este tema, pero a煤n no he recibido respuesta.
Otra raz贸n por la que har铆a los tr谩mites en Ecuador es que, al entrar a este pa铆s, los venezolanos estamos exentos de obtener una visa de turismo, lo cual significar铆a un primer ahorro, siendo s贸lo necesario el sello de entrada conocido como TP3, que es una autorizaci贸n de libre tr谩nsito y permanencia, que es colocado en nuestros pasaportes, sin costo alguno, en el puesto de migraci贸n por donde ingresemos legalmente. Con esta autorizaci贸n, que tiene una duraci贸n de noventa (90) d铆as y hasta un tiempo igual de pr贸rroga, podemos realizar actividades de turismo y otras espec铆ficas (taxativamente establecidas) de simple estad铆a, lo cual nos permitir铆a, por lo menos desde mi punto de vista, observar detalles de la vida diaria en Ecuador, visitar sitios de inter茅s laboral y hacer contactos al respecto, estudiar las posibles zonas de residencia, etc. Y si dentro de ese lapso (90 d铆as en principio, hasta m谩ximo de 180), ya vemos que podemos realmente establecernos o tenemos posibilidades de hacerlo, porque igualmente tenemos ofrecimientos de trabajo, pues, vaya, avanzo al siguiente paso que ser铆a solicitar la visa 12 XI Estatuto Ecuador-Venezuela, que s铆 nos permite realizar tr谩mites para trabajar por cuenta propia o ir cumpliendo con los requisitos previos e incluso obtener un trabajo bajo dependencia; quedando a salvo, claro, en el caso de los profesionales, que teniendo toda la documentaci贸n y los d贸lares necesarios, podamos acceder antes o inmediatamente despu茅s de 茅sta (Visa 12 XI Convenio Ecuador-Venezuela) a la visa 9 V Profesional. Pero pendientes, no podemos esperar a que se cumplan el total de los 90 d铆as m谩ximo de pr贸rroga para la permanencia (TP3), ni los 12 meses de pr贸rroga de la visa convenio, si queremos obtener 茅sta o la visa profesional, puesto que, seg煤n sea el caso, el tiempo de los tr谩mites y la obtenci贸n de una u otra en suelo ecuatoriano debe preceder al vencimiento del t茅rmino que legalmente tenemos para estar dentro de este pa铆s.
Si usted me lo permite Sra. Marlene, y en respeto al espacio a utilizar en un foro de esta naturaleza, pudi茅ramos intercambiar opiniones m谩s precisas v铆a facebook (yelixce galant贸n zerpa) o por correo electr贸nico (yeligalzer@yahoo.com).
Seguiremos en contacto.
Hola, en relaci贸n a la diferencia de c谩lculo desde ac谩, supongo es porque cualquier personal diplom谩tico del pa铆s que sea debe estar en conocimiento que esa tasa referencial de 10 Bs. por cada Dolar americano para nada es la tasa oficial聽 y que el cambio oficial es DICOM, que anda rondando los 650 Bs. por dolar.聽 No me sorprender铆a聽 inclusive que actualmente ya en territorio Ecuatoriano sea asi tambien.聽 recuerde que la tasa referencial DICOM, se establecio as铆 a mediado del pasado a帽o 2015.
Bueno cualquier cosa seguimos en contacto
Saludos cordiales
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Quito

El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilaci贸n ...

Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayor铆a de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...

Alojamiento en Quito
La capital de Ecuador llama聽la atenci贸n: con contrastes entre lo antiguo y lo nuevo que crean una ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Alojamiento en Guayaquil
Es seguro decir que Guayaquil no est谩 a punto de amenazar el t铆tulo de Cuenca como el lugar m谩s ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...
Conversaciones del foro sobre empleo en Quito
Todo lo necesario para vivir en el extranjero