大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Consejos y tips para vivir en Lima siendo extranjero reci茅n llegado

Hola chic@s,
Soy peruano y vivo en Lima 笔别谤煤. quiero dar algunos consejos acerca de c贸mo buscarse la vida mientras se encuentra alguna forma de generar ingresos, sea como empleado, consultor o independiente, inversionista (con muy poco o poco capital) o incluso como informal (con tal de trabajar honestamente).

Bueno, ya que el tema de vivienda tiene bastantes hilos, voy a empezar mis posts recomendando lugares en donde comprar comida, divertirse, como transportarse, comprar ropa, muebles, electr贸nica, etc. Cosas que a veces no se comentan pero creo que son necesarias una vez estas en Lima y tienes la intenci贸n de quedarte un buen tiempo a vivir aqu铆.

D贸nde compro las verduras, la fruta, los detergentes, la lonchera de los chicos, etc?
Lo m谩s f谩cil es ir a uno de los tantos supermercados que hay en Lima (y en las principales o casi todas las ciudades del 笔别谤煤, si es que no est谩n en Lima). Los supermercados son:
惭谩蝉 comunes, y en todos los distritos:
Plaza Vea
Tottus
Metro
Candy (solo algunas tiendas)
Supermercados m谩s selectos y con productos m谩s refinados y precios m谩s altos:
Vivanda
Wong

Creo que la oferta en estas tiendas es m谩s o menos homog茅nea y se encuentra de todo, pero tiendas como wong o vivanda traen adem谩s productos selectos, charcuteria y queser铆a fina, adem谩s de mayor variedad de vinos y toda clase de bebidas.
Tambi茅n hay las tiendas makro, cuyo target es abastecer a peque帽os negocios con precios mayoristas. Creo que hay tres o cuatro Makro en Lima (chorrillos, minka Callao, Los Olivos). Solo aceptan efectivo y se suele comprar en grandes vol煤menes por lo barato que resulta.

Pero si quieres ahorrar para comprar los productos b谩sicos puedes ir a los mercados municipales (ejemplo: mercado de Lince, Surco, de Miraflores, de Surquillo, etc.) Mercadillos (Surquillo por la avenida Principal), o grandes mercados de abastos como el mercado central por el barrio chino, el mercado mayorista de santa anita, mercado de frutas, etc.
El ahorro puede llegar del 20 al 30%, pero hay que tener cuidado porque en mercados informales algunos vivos puedes vender productos con vencimiento adulterado.
Tambi茅n hay terminales pesqueros en donde pueden conseguir toda clase de pescados y mariscos y si es qu epueden soportar el olor a pescado y que no es muy agradable. Los precios y la variedad podr铆an compensar, pero los alrededores no son muy bonitos y el olor es fuerte (a pescado, obvio). Est谩n en Villa Mar铆a del Triunfo, pregunten por el terminal pesquero, y el otro en ventanilla al norte del Callao.
2 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n
See also
驴Donde compro ropa?

Pues hay una buena oferta de tiendas por departamentos en Lima y en las principales ciudades del 笔别谤煤. En Lima est谩n las siguientes tiendas:
Saga Falabella (tienda por departamentos, parecido al corte ingl茅s, si cabe la comparaci贸n驴?)
Ripley (similar a SF)
Oechsle (similar a SF)
Tiendas Paris
Todas estas tiendas se ubican en malls, y dependiendo del mall pueden tener m谩s variedad y m谩s selectas marcas. Por ejemplo las tiendas del Jockey Plaza tienen mayor selecci贸n de marcas y algunas m谩s costosas.
Tambi茅n hay las tiendas de moda r谩pida como Zara, Mangos, Forever 21 y H&M (marca sueca muy popular en europa).
Para los que buscan ropa europea/espa帽ola, en Ripley, Oechsle y Saga Falabella encuentran ropa springfield, desigual, jack & jones, sfera, etc.
Tambi茅n hay boutiques dentro de los malls como Lacoste, Columbia, The North Face, etc. etc.
Si su presupuesto es m谩s ajustado pueden ir a los mercados, el centro de Lima por la avenida Grau venden ropa variada, polvos azules (cerca al centro de lima) y polvos rosados (en higuereta surco) donde venden ropa falsificada, de contrabando o de manufactura nacional. Y por supuesto el emporio de Gamarra que es un cluster de la industria textil del 笔别谤煤 porque all铆 les venden la ropa reci茅n bordada y salida del dise帽ador a precios muy baratos porque ellos mismos lo fabrican y con buena calidad (algod贸n peruano). Muchas marcas globales como Lacoste, Tommy Hilfiger, etc. encargan los dise帽os a empresas textiles peruanas, algunas de ellas ubicadas en Gamarra. El acceso es f谩cil desde el metro se bajan en la estaci贸n gamarra y la verdad vale la pena visitarlo.
4 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n

viajeroperu escribi贸:

Hola chic@s,
Soy peruano y vivo en Lima Perú. quiero dar algunos consejos...

Pero si quieres ahorrar para comprar los productos básicos puedes ir a los mercados municipales (ejemplo: mercado de Lince, Surco, de Miraflores, de Surquillo, etc.) Mercadillos (Surquillo por la avenida Principal), o grandes mercados de abastos como el mercado central por el barrio chino, el mercado mayorista de santa anita, mercado de frutas, etc.
El ahorro puede llegar del 20 al 30%, pero hay que tener cuidado porque en mercados informales algunos vivos puedes vender productos con vencimiento adulterado.
.

Hola Viajeroperu
Gracias por el aporte. Una consulta, en estos mercados municipales se puede pagar con débito? no soy amigo de llevar efectivo.

Otra consulta un poco más personal, de acuerdo a tu grupo familiar. Cuanto inviertes en las compras del mes en uno de estos mercados municipales? Gracias de nuevo.

Hola Luigi Navarro. Generalmente no se puede pagar con dinero pl谩stico, porque son puestos regentados por gente humilde o peque帽os empresarios que no quieren pagar la comisi贸n a VISA.
Pues yo gasto 1400 soles mensuales +/- en cosas para cocinar, limpieza, lonchera, etc. Pero eso es relativo. Tengo un estilo de vida bien, supongo y tengo familia con dos hijos, mi esposa y mi perro. Compro todo en supermercados.
1 miembro reaccion贸 a esta publicaci贸n
gracias amigo por tus recomendaciones oye yi soy venezolana y me quiero ir a trabajar soy educadora de educacion inicial si encontrare empleo alla con mi carrera cuanto se gana una educadora alla y cuales son los sitios para vivir q sean lo mas economicos pero q sea un sitio seguro y comodo. pregunto cuanto se gana para ver si me puede alcanzar para pagar alquiler y hacer mi mercado.聽 cuentame

viajeroperu escribi贸:

Hola Luigi Navarro. Generalmente no se puede pagar con dinero plástico, porque son puestos regentados por gente humilde o pequeños empresarios que no quieren pagar la comisión a VISA.
Pues yo gasto 1400 soles mensuales +/- en cosas para cocinar, limpieza, lonchera, etc. Pero eso es relativo. Tengo un estilo de vida bien, supongo y tengo familia con dos hijos, mi esposa y mi perro. Compro todo en supermercados.

Muchas gracias Viajeroperu. En general otras personas me dicen que con tres mil soles se puede vivir bien pero siempre es bueno el input de otros.

Tienes algo que compartirnos sobre los alquileres de apartamentos?

Yo creo que s铆 hay demanda para educadores. Pero ojo que no conozco muy bien el mercado laboral de educadores.Tampoco s茅 los requisitos que se piden. Los b谩sicos son estudios y experiencia comprobable en lo que vayas a postular. Sobre sueldos, tradicionalmente no son muy altos. Creo que andan entre los 1500 a 2000 soles en promedio. Depende de la escuela, si es p煤blica o privada. Si es privada hay escuelas top donde el sueldo se multiplica por 4, pero te piden ingl茅s, postgrados, certificaciones internacionales, experiencia es colegios tops, etc.
Mira, ac谩 hay una p谩gina de una UGEL (entidad de gesti贸n educativa de alcance local del estado) de Lima adscrita al Ministerio de Educaci贸n (escuela p煤blica). F铆jate el sueldo, requisitos y caracter铆stica del puesto. Ojo, es en el estado:

Busca en computrabajo, aptitus, bumeran.com, etc.
3 mil soles para empezar no est谩 mal, creo.

Pucha, en cuanto a alquileres es mejor que busques tu mismo en l谩s webs de casas como adondevivir.com, urbania.pe, etc. Tienen localizador por distrito.
Mira, en t茅rminos de precios depende mucho del distrito y sobre todo la zona. Lima est谩 divididida en Lima Moderna (Miraflores, San Isidro, La molina, San Borja, Surco, Barranco, Magdalena) (Clase A, B+ a B- y en algunos sitios C). Lima tradicional: Cercado de Lima, Jes煤s Mar铆a, Pueblo Libre, San Luis, Chorrillos, Surquillo (Clase B- a D), Cono Norte: Los Olivos, Independencia, Comas, San Mart铆n de Porres (Clase C a E, algunos lugares clase B-). Cono Sur: Villa El Salvador, Villa Mar铆a del Triunfo, San Juan de Miraflores y Cono Este: Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho (Clase C a E, algunos lugares clase B-).

Hay alquileres desde150 soles (USD 50) hasta 5 mil d贸lares a m谩s. Depende tambi茅n del metraje, facilidades o si es amoblado. En ciertos lugares el recibo incluye internet y cable. En otros casos debes pagar adem谩s de todos los servicios la cuota de mantenimiento del edificio y vigilancia.

Saludos,
4 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n

viajeroperu escribi贸:

3 mil soles para empezar no está mal, creo.

Saludos,

Hola Viajeroperu
Sí, es que ha varios les he consultado y esa cifra les parece aceptable, ahora no sé sí son líquidos o brutos...y tampoco me queda claro si tienen vivienda propia o alquilada.

En este orden de ideas me pregunto que puede costar una consulta en el Odontólogo o un Médico General; un corte de cabello, y así.

saludos
Luigi Navarro

Para cosas sencillas y no tan sencillas recomiendo los hospitales de la solidaridad. La consulta est谩 en 12 soles, creo y la atenci贸n es buen铆sima. No necesitas pagar una cl铆nica cara, la atenci贸n es con carn茅 de extranjer铆a o pasaporte, porque muchos chilenos lo usan en la frontera en Tacna.
Una consulta odontol贸gica en consultorio creo que ronda los 60-80 soles, pero hay de menos precios hasta de 20 soles.
Si el empleo es con contrato de trabajo, debe incluir seguro m茅dico en ESSALUD, o si prefieres en EPS pero el costo adicional lo pagas de tu salario.

Corte de cabello desde 5 soles. En Marco Aldany (franquicia espa帽ola) cuesta 30 soles.

viajeroperu escribi贸:

Hola chic@s,
Soy peruano y vivo en Lima Perú. quiero dar algunos consejos acerca de cómo buscarse la vida mientras se encuentra alguna forma de generar ingresos, sea como empleado, consultor o independiente, inversionista (con muy poco o poco capital) o incluso como informal (con tal de trabajar honestamente).

Bueno, ya que el tema de vivienda tiene bastantes hilos, voy a empezar mis posts recomendando lugares en donde comprar comida, divertirse, como transportarse, comprar ropa, muebles, electrónica, etc. Cosas que a veces no se comentan pero creo que son necesarias una vez estas en Lima y tienes la intención de quedarte un buen tiempo a vivir aquí.

Dónde compro las verduras, la fruta, los detergentes, la lonchera de los chicos, etc?
Lo más fácil es ir a uno de los tantos supermercados que hay en Lima (y en las principales o casi todas las ciudades del Perú, si es que no están en Lima). Los supermercados son:
Más comunes, y en todos los distritos:
Plaza Vea
Tottus
Metro
Candy (solo algunas tiendas)
Supermercados más selectos y con productos más refinados y precios más altos:
Vivanda
Wong

Creo que la oferta en estas tiendas es más o menos homogénea y se encuentra de todo, pero tiendas como wong o vivanda traen además productos selectos, charcuteria y quesería fina, además de mayor variedad de vinos y toda clase de bebidas.
También hay las tiendas makro, cuyo target es abastecer a pequeños negocios con precios mayoristas. Creo que hay tres o cuatro Makro en Lima (chorrillos, minka Callao, Los Olivos). Solo aceptan efectivo y se suele comprar en grandes volúmenes por lo barato que resulta.

Pero si quieres ahorrar para comprar los productos básicos puedes ir a los mercados municipales (ejemplo: mercado de Lince, Surco, de Miraflores, de Surquillo, etc.) Mercadillos (Surquillo por la avenida Principal), o grandes mercados de abastos como el mercado central por el barrio chino, el mercado mayorista de santa anita, mercado de frutas, etc.
También hay terminales pesqueros en donde pueden conseguir toda clase de pescados y mariscos y si es qu epueden soportar el olor a pescado y que no es muy agradable. Los precios y la variedad podrían compensar, pero los alrededores no son muy bonitos y el olor es fuerte (a pescado, obvio). Están en Villa María del Triunfo, pregunten por el terminal pesquero, y el otro en ventanilla al norte del Callao.

Esta semana lleg贸 a lima junto con mi esposa. Vamos a llegar en casa un familiar y de all铆 empezaremos a buscar trabajo y los tr谩mites para estar legal.
Cosas de electricidad, mejoramiento para el hogar y ferreter铆a

Bueno, si necesitan comprar cosas como l谩mparas, focos ahorradores, tomacorrientes, transformadores, etc. La oferta es variada.

Ferreter铆as hay por toda Lima, algunas especializadas y otras tipo homecenter. Las homecenter son: Maestro, Sodimac, Promart y Cassinelli. Encuentran de todo para el mejoramiento para el hogar. Tambi茅n est谩n en las principales ciudades del 笔别谤煤.

Si necesitan productos de electricidad industrial pueden ir al centro de LIma en Jir贸n Pachitea encuentran enchufes industriales, l谩mparas de todo tipo, etc.

Para art铆culos de electr贸nica casera est谩n las tiendas Radioshack, que se ubican dentro de los malls. Si necesitan electr贸nica m谩s especializada pueden ir a Jir贸n Paruro donde se encuentra de todo. Aqu铆 es donde van los t茅cnicos a comprar repuestos y todo lo que necesiten en electr贸nica. Tambi茅n hay tiendas de electr贸nica en Surquillo, precisamente en la cuadra 9 de Jir贸n Dante, cerca a la v铆a expresa.

Si quieren comprar cosas de c贸mputo, como software o repuestos para su iphone, ipad, macbook, laptop, pc, etc, fundas para celulares, repuestos, etc. el lugar es "Wilson", o mejor dicho la calle Garcilaso de la Vega en el cercado de LIma. Hay de todo para c贸mputo, desde repuestos, tinta gen茅rica para impresoras, impresoras, PCs, repuestos, t茅cnicos expertos en balling, etc. Aqu铆 hay de todo y se ubican en galer铆as, cerca al centro c铆vico est谩n las principales.

El otro lugar es en Miraflores, en la avenida Petit Thouars est谩 el compupalace. Mucho m谩s chico que lo anterior, pero por lo cercano puede ser m谩s conveniente.
3 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n
El ministerio del trabajo promociona hoy una feria de empleo hasta el 27, pongo el link para los q est茅n interesados :

viajeroperu escribi贸:

Para cosas sencillas y no tan sencillas recomiendo los hospitales de la solidaridad. La consulta está en 12 soles, creo y la atención es buenísima. No necesitas pagar una clínica cara, la atención es con carné de extranjería o pasaporte, porque muchos chilenos lo usan en la frontera en Tacna.
Una consulta odontológica en consultorio creo que ronda los 60-80 soles, pero hay de menos precios hasta de 20 soles.
Si el empleo es con contrato de trabajo, debe incluir seguro médico en ESSALUD, o si prefieres en EPS pero el costo adicional lo pagas de tu salario.

Corte de cabello desde 5 soles. En Marco Aldany (franquicia española) cuesta 30 soles.

Hola Viajeroperu
Puedes comentarnos de Lima en Verano?
El mercado inmobiliario se activa/desactiva en Lima y bajan los precios de los alquileres?
El tráfico mejora?
Las verduras, hortalizas, frutas, suben de precio por las excesivas lluvias en provincia?
Precios de carnes y pescados, se ven afectados o alguno baja de precio?

Saludos
Luigi Navarro

alguien me puede decir cuanto es el sueldo m铆nimo en Peru? para hacerme una idea de cuanto tengo que gastar y ahorrar
850 soles , te alcanza para vivir ajustado. Y para un alquiler muy bajo tambi茅n
gracias por tu respuesta.

jose alberto cs escribi贸:

alguien me puede decir cuanto es el sueldo mínimo en Peru? para hacerme una idea de cuanto tengo que gastar y ahorrar

El sueldo mínimo es 850 soles. Una habitación puede costar desde 300 soles hasta 900 dependiendo del sitio y los servicios que ofrezcan.

Ten presente que el dólar está a 3.4 soles por dólar

Antes que nada:
Para encontrar empleo deben tener carnet de extranjería. Tengan presente que para lograr este documento tienen dos opciones:
- Tener un contrato por un año (lo cual es casi imposible, a menos que se tenga una persona de confianza que te lo haga , recordando que además luego se te descontará casi la mitad del sueldo durante el primer año)
- Tener calidad migratoria como profesional independiente (lo cual toma mucho tiempo y dinero)
- Casarse con un/a peruano/a
- Estudiar a nivel universitario (pero ese carnet no te permite trabajar)
- Adquirir la visa de comerciante (pero requieres capital comprobable)

Hay otra opción, que aplica para gente con nacionalidad española, de países miembros de Mercosur y de la CAN (excepto Venezuela).

El tema de la solicitud de carnet de extranjería como refugiado toma tiempo y no te garantiza empleo inmediato.

En cuanto a los documentos:
- NO ES NECESARIO ANTECEDENTES PENALES
- Partida de nacimiento apostillado (no es obligatorio, pero este documento nunca está de más)
- Título universitario apostillado
- Notas certificadas apostilladas
- Programa académico apostillado
- Si no eres universitario, pero quieres estudiar en la universidad luego:
- Título de secundaria apostillado
- Notas certificadas apostilladas
- Constancia de trabajos anteriores (no necesariamente apostillados, aunque si pueden hacerlo, háganlo)

No quiero desanimarlos, pero tenemos que ser realistas, especialmente porque implica inversión de tiempo y dinero, recursos muy valiosos. Antes de venir consideren lugares donde legalizarse es más sencillo, como Chile o Argentina.

Para mayor info visiten: migraciones.gob.pe y

Hola soy de 笔别谤煤, la manera mas econ贸mica de vivir en 笔别谤煤 es en sus provincias, para educaci贸n hay bastante trabajo en centros educativos particulares y los sueldos son similares聽 a nivel nacional. en provincias encuentras el men煤 hasta de 3 soles (men煤 completo: sopa, segundo y refresco), en cambio en lima el men煤 mas econ贸mico es 7 soles aprox.
Si tienes un poco de capital puedes poner tu propio negocio, algo que sea oriundo de tu pa铆s. Ya he probado sus arepas y son muy buenos y si lo acompa帽amos de un vaso de pisco peruano seria genial.
En si desde mi punto de vista, trabajo es lo que sobra en 笔别谤煤, solo tienes que ser empe帽osa y responsable.
El costo de alquiler de habitaci贸n con servicios higi茅nicos propios es de 150 hasta 200 soles. En lima var铆a de 400 a 700 soles.
Saludos.

Sigue explorando