Negocios de espa帽oles en Filipinas
Hola chico/as, se me ha ocurrido algo, a ver que hos parece.
Somos bastantes los espa帽oles que residimos, pasamos temporadas o vamos de turismo i/o trabajo a Filipinas, supongo que algunos tenemos negocios all铆, bien pr贸pios o junto con nuestra pareja o socio.
Podr铆a ser interesante que lo hicieramos p煤blico aqu铆 en el foro, para que nuestros compatriotas si tienen la ocasi贸n se dejen caer por nuestro hotel, restaurante, cafeter铆a, centro de buceo, tienda, oficina... o simplemente para tener una conversaci贸n un poco mas personal.
En mi caso, resido (cuando estoy) en el barangay Gomez, pueblo de Llanera en la provincia de Nueva Ecija, Luz贸n.
Me dedico a los campos de arroz y estoy empezando la cria de animales de carne.
Anda chico/as animaos y posiblemente tendremos la ocasi贸n de conocernos personalmente.
Saludos a todos.
Santi, me parece una buena idea. En mi caso resido (tambi茅n cuando estoy all铆) en Ormoc City. He tenido all铆 un comercio, despu茅s un internet caf茅, he colaborado en el engorde de un par de caribaos y otras menudeces, hasta que el tif贸n del pasado a帽o se lo llevo todo arrancando de cuajo incluso las plantas de arroz, palmeras y por descontado las casa. Como no lleg贸 a tener la fuerza suficiente para llevarse la tierra, all铆 hemos construido una casa de piedra a prueba de tifones. En cuando vaya a estrenarla me acerco hasta Nueva Ecija, pero de momento estoy aqu铆 en Catalunya, cuidando mis fuentes de ingresos. Saludos.
Hola Deal. Yo tambien quiero renobar parte de mi casa, estoy arto de los techos de plancha (mantenimiento y mucho ruido cuando llueve), estoy pensando en un techo tipo casa de Ibiza, pero me da miedo que en esa zona en la que hay muchos movimientos de tierra, se me agriete; tienes alguna informaci贸n de este tema?.
Cuando tienes pensado viajar para all铆?, yo salgo el pr贸ximo dia 30, ahora tambien estoy aqu铆 en Catalunya. Tengo pensado ir a Barcelona la proxima semana, te parece que nos llamemos?.
Salut i sort.
Que tal Santi?聽 Pues exactamente no s茅 cuando me acercar茅 por all铆. Hice un mont贸n de estancias de m谩s de 4 meses bastante seguidas all铆 y de momento estoy cargando bater铆as...
Realmente los techos de chapa dan muchos problemas (ruido, calor, etc.), pero para m铆 es la mejor opci贸n por seguridad. Nuestra nueva casa es de estructura de hormig贸n con el piso del techo tambi茅n de hormig贸n forjado. Yo no es lo que quer铆a ni de lejos, pero mis cu帽ados son alba帽iles y el fallo fue dej谩rselo en sus manos mientras yo estoy en Espa帽a.... ya te comentar茅 la pr贸xima semana como acab贸 la historia, porque tiene su parte divertida.
En mi opini贸n, el techo cuanto m谩s liviano sea, m谩s seguridad en caso de terremoto. En caso de un tif贸n como el que sufrimos all铆, da igual que sea de chapa que de tejas, que de piedra. Se los llevo todos, con la curiosidad que aguant贸 alguno de chapa bien anclada en pared de hormig贸n. Si es pesado y se hunde el techo o se desprende alguna porci贸n por cualquier causa (terremoto, tif贸n, corrimiento de tierras), y nos pilla dentro de casa es f谩cil morir aplastado. Esto no ocurre con un techo de chapa o de paja.
Yo pondr铆a techo de chapa, pero tipo panel sandwich. Supongo que no hay demasiado problema en encontrarlo por all铆, pues yo resid铆 en Cebu en un condominio nuevo que lo ten铆a y si no lo tocabas no distingu铆as si eran tejas de cer谩mica o chapa. Si no me equivoco, aqu铆 en Barcelona cuesta a unos 25 euros el metro cuadrado tipo nave industrial, y 45/50 euros metro cuadrado tipo teja roja (no s茅 all铆, pero aquello est谩 m谩s pr贸ximo a China). Pesa poco, da mayor rigidez al techo, a铆sla del ruido y del calor, evita condensaci贸n y creo que la mayor铆a es ign铆fugo.
Tambi茅n tienes que valorar la resistencia de las paredes. Otro tipo de techo puede ser m谩s pesado y que la resistencia de las paredes聽 no sea la adecuada. No s茅 qu茅 materiales se utilizan en Nueva Ecija, pero en Leyte, la calidad de los bloques de hormig贸n, que es lo que se utiliza all铆 comunmente, son de muy mala calidad. Por ejemplo, si construyes un muro con esos bloques聽 de 3 metros de altura, los de abajo se aplastan por su propio peso. Para compensarlo, ponen alguna varilla de hierro en vertical de vez en cuanto y alg煤n relleno. Lo digo, porque aqu铆, suelen ser m谩s o menos de carga, pero all铆 solo de cerramiento y muy malos...........
Saludos...,, Santi, nos vemos la pr贸xima semana!
Hola Chicos, yo estar茅 a partir de enero, y estoy muy interesado en abrir un negocio ya que no me gusta vivir sin hacer nada.Me interesaria muchisimo conocer las experiencias de los otros residentes asi que animaos...
Hola Ducale. En mi opini贸n y bas谩ndome en lo que personalmente he visto y vivido en el pa铆s, Filipinas tiene sus zonas guapas para vivir, pero no para trabajar ni abrir negocios (para eso hay聽 pa铆ses mejores). Est谩 bien para vivir de rentas generadas en el extranjero,,,, si exploras un poco por este foro ya te har谩s una idea, especialmente en el de habla inglesa. Hay algunos italianos que en su mayor铆a viven de una pizzer铆a que han abierto con m谩s o menos profesionalidad y m谩s o menos suerte all铆,聽 a nombre de su mujer que es filipina聽 (veo que eres italiano), pero est谩n all铆 por eso,,, porque su pareja es filipina.聽 All铆 venden la pizza a un precio bastante inferior a Italia, Espa帽a, o Argentina,聽 pero la harina de trigo hay que importarla de Italia, Argentina, EEUU, etc.. Lo mismo ocurre con el queso, prosciutto, etc.. Su trabajo y tiempo empleado en la elaboraci贸n, es el mismo que en Europa;聽 esto ya da una idea.
Con un peque帽o capital (menos de 250.000 d贸lares americanos), es dif铆cil hacer algo que sea de tu total propiedad, entonces solo te queda asociarte con un filipino con tu 40 por ciento... o entrar en la econom铆a sumergida quedando fuera de la ley. De todos modos, probablemente ya has estado por all铆 alguna vez o tienes relaci贸n con alguna chica filipina. Si es as铆, ya nos contar谩s tu punto de vista y experiencias que siempre es interesante para tomar nota e ir aprendiendo. Saludos y mucha suerte en tus planes!
Hola Ricart.
Ya he llegado a Filipinas y estoy bastante liado con la cosecha de palay.
Solo una peque帽a aclaraci贸n, el queso de bufala que se puede utilizar para las pizzas, ya se est谩 comercializando aqu铆 y me supongo que no debe de haber demasiado problema con la harina de trigo, puesto que aqu铆 abundan las pizzerias.
El precio de venta logicamente es inferior al de venta en Italia o Espa帽a, pero tambien es inferior el nivel de vida, me supongo que es proporcional.
Saludos y hasta pronto.
Hola Santi. Espero que el tiempo te acompa帽e para cosechar;聽 para los del centro del archipi茅lago esta cosecha de septiembre octubre es la m谩s engorrosa por ese motivo (especialmente este a帽o por lo que me comenta la familia). Por all铆, la mejor y m谩s esperada es la de diciembre enero, por cantidad, calidad y buen tiempo. Supongo que por aqu铆 tambi茅n ten茅is tres cosechas anuales.... ya que te dedicas al campo y como curiosidad, no s茅 si sabes que los espa帽oles (1840) cultivaban trigo en Ilocos, Tayabas y La Laguna. Enlazando con lo del trigo, pues s铆 que tienes raz贸n en que hay pizzer铆as, panader铆as y sobretodo mucha boller铆a industrial y galletas que utilizan harina de trigo,,, pero mis dudas est谩n en que al tener que importar esta harina los r茅ditos resultantes no sean demasiado positivos (centr谩ndome en la pizzer铆a). En cuanto al queso, parece que se va introduciendo, aunque poco a poco en su cultura. Recuerdo que en mis primeros viajes, el queso que llevaba me lo ten铆a que comer yo,, salvo raras excepciones no gustaba. Solo se conoc铆a y gustaba un poco el holand茅s de bola roja y para Navidad... Solo quer铆an chocolate!!. Ahora, cuando llego, aparecen un mont贸n de vecinos que preguntan si hay queso. Aunque lo primero que me quitan de las manos sigue siendo el chocolate (toblerone). Supongo que van entrando en la cultura del queso, debido un poco a la pizza,,, o por lo menos ayuda. Saludos y hasta pronto.
Hola Ricart, aqu铆 tienen la costumbre de hacer dos cosechas solamente, yo prov茅 hace a帽os la tercera y la verdad es que me fu茅 bien y no me desagradar铆a hacerla, solo voy frenandome ya que sin贸 casi me pasar铆a todo el a帽o aqu铆 y no estoy seguro de que sea lo que quiero. Si, esta cosecha es la mas delicada, ya que suele llover bastante y normalmente pillamos alg煤n tif贸n, la otra es la buena y la hacemos a finales de marzo y primeros de abril.
No sab铆a lo de los espa帽oles con lo del trigo, en cualquier caso no ha cuajado, aqu铆 son de arroz, mas arroz y otra vez arroz.
Yo tambien tube una experiencia curiosa en mis primeros viajes (a pasado mucho tiempo), traje dos patas de jam贸n sanchez romero carvajal de 5J, se los di a probar y lo frieron!!!, dijeron que estaba crudo, se los quit茅 y me los com铆 yo. Actualmente les gusta y pregunta si he traido, si lo traigo pero me lo como yo.
Saludos compa帽ero.
Bueno, parece que este foro no acaba de cuajar, tan reservados somos los espa帽oles que no queremos informar a nuestros paisanos de nuestros negocios?, tememos acaso de que se nos visiten?. A ver si hos animais un poco!!!.
Buenas聽 .
Un placer tengo intenci贸n de dejar Espa帽a聽 y Filipinas me atrae tengo 48 y toda mi vida trabajando mis oficios son carnicero.pastelero.
Panadero.cocinero.
No es que mi intenci贸n sea matarme a trabajar pero si encontar algo para compensar mi pension de viudo.
Actualmente soy jefe de ventas en nuestro buey
Empresa dedicada ala cria del wagyu (kobe)y transformamos y distribuimos por toda Europa y paises arabes..
Mi nombre聽 es Teofilo
Ya me contar谩s.
Un saludo
Hola Santi. Que tal por las Tagalias? Creo que pocos espa帽oles hay por ah铆 con negocios consolidados... El inter茅s por el pa铆s, en muchos casos es 鈥渙tro鈥....聽 A ver si localizo a uno del Baix Llobregat, que es un veterano en el pa铆s como t煤, con un negocio de embutidos y productos grourmet, y que tal vez os sea 煤til conoceros mutuamente, enlaz谩ndolo as铆, con tu nueva idea.,,,聽 Salut!
Hola Ricart, gracias por tu interes, si supongo que como siempre tienes raz贸n, el inter茅s en la mayor铆a de los casos es "otro", mi intenci贸n al abrir este foro era unicamente poder poner en contacto espa帽oles con negocios aqu铆, entre ellos mismos y con otros que fueran llegando al pais.
Por aqu铆 la cosa no va mal, aunque s铆 por debajo de lo que me esperaba, realmente los negocios no acaban nunca de estar bien consolidados, siempre sale algo con lo que no contabas y que te obliga a tomar decisiones r谩pidas e intentar que sean las adecuadas.
Gracias y un fuerte abrazo.
Buenas!!
Ya me he presentado en otros dos hilos del foro pero lo hago aqu铆 tambi茅n,
No tengo negocio propio pero trabajo de una empresa de energ铆as renovables que abrir谩 oficina en Manila el pr贸ximo d铆a 20 de Octubre, as铆 que me mandan durante a帽o y pico a Manila.
Si hay alguien por la ciudad estar茅 encantado de quedar con vosotros.
Un saludo.
Hola David, sin duda encontraras bastantes espa帽oles que residen en Manila, este no es mi caso, de todas formas te deseo mucha suerte en tu nuevo destino.
Un abrazo.
Hola Santi, que tal?, Me llamo Oscar y llevo en Filipinas algo mas de 3 anyos.
Estoy buencando trabajo. He trabajado en una empresa de cultivo y venta de setas en Manila, aunque la granja la teniamos en Lipa (Batangas).
Conozco algunas de las muchas islas de Filipinas, entre ellas Mindoro (Puerto Galera y White Beach), Panay Island (Caticlan y Boracay) y tambien Leyte Island (Tacloban, Ormoc y Maasin City en el Sur).
Mi mail es: omanata2002@yahoo.es
Gracias y un saludo.
Hola Omanata, de que buscas trabajo y por cual zona?.
Saludos.
La zona me da igual, lo importante es el trabajo, he trabajo en una granja de setas (Lipa, Batangas), en una empresa web (Manila) y ahora estoy en Southern Leyte gestionando la posibilidad de un terreno con el Govierno para que un amigo pueda construir un Resort.
Actualmente estoy en Southern Leyte (Maasin City).
Hola David.
En que tipo de energia renovable est谩 especializada t煤 empresa?. Es espa帽ola?.
Si te parece bien, ponte en contacto conmigo mediante el buz贸n personal.
Saludos.
Santi.
Buenas,
La empresa se llama Enerland, es espa帽ola , aunque trabajamos alrededor del mundo.
Tiene web ,聽 en google aparece.聽 
Hola David.
Si, ya he visto la web de la empresa, est谩 especializada en energia solar, sin duda en este pa铆s tiene mucho futuro. Te deseo el m谩ximo de suerte posible.
Seguiremos en contacto. Salut.
Santi.
Hola eestareen manila en marzo del 20 al 24 y m gustaria contactar con gente q hable espa帽ol para visitar la ciudad tomar algo hablar....un saludo
Hola. Soy Oscar y esto actualmente en Manila, pero ando bien liado con temas de visa y trabajo, asi que no podremos quedar para tomar algo o ver la ciudad.
No hay mucho que ver y si mucho que hacer, es decir, Manila no es una ciudad para caminar por las calles. Casi todo el mundo va a los Centro Comerciales para disfrutar de su dia libre o el fin de semana.
La noche es otra cosa pero depende por donde te muevas tendras diferentes formas de divertirte.
En fin... suerte.
Para Santi Sala y para Deal.
Hola. Al final decidi traspasarme del Foro de Paraguay que estaba no se el tiempo que har谩...Bastante. Solo entraba a curiosear, pero como tambi茅n cambi茅 el destino..Pues eso yo ando detr谩s al igual que muchos que vi y les escribi etcc.... de poder montar cualquier tipo de negocio a ser posible relacionado con la Restauraci贸n. Pero tengo que estudiar el Presupuesto etc...Mas que nada quise entrar ahora aqui para saludaros y al mismo tiempo para comentarle al Santi de que yo siendo Constructor de viviendas y de toda la vida. Como garantia de Construcci贸n de una vivienda y para aquellas condiciones, Yo tengo la soluci贸n. Es barata y rapida de construir y es a prueba de Terremotos..Eso si el Tejado o Cubierta, lo mas liviano posible, pero que aisle claro de la calor mas que por el frio..aunque por el frio con solo proyectarle una capa de poliuretano encima ya no condensa por abajo. Existen los paneles tipo Sanwich como dijo Deal. de dos versiones: industriales mas que nada para las paredes de grandes Naves y techos claro y los de las viviendas en las que si se quiere....llevan un acabado imitaci贸n teja Plana, Arabe etc...y del mismo color. Mas economico, mas rapido de montar y mas liviano. Pero cuidado con el viento. Yo vi una vez cortar un cuello...son de chapas que dentro llevan el aislante y pesan, no pesan como una buena estructura pero si te caen encima adios de igual forma y los cantos al trabajarlos y serrar por ejemplo la aberturas. estan mal acabado y se doblan y te pueden Rebanar...Lo mejor y si estais en el campo mejor..lo digo por Santi al ver que se dedicaba聽 al cultivo de Arroz. Digo yo no estar谩 en una ciudad.. Resumiendo como a la antigua. Paredes de adobe o de Alpacas de Paja rebozadas de Adobe y unas simples ca帽as de refuerzo y si lo haces con herramientas queda como un superchalet....Ahora si lo haces con las manos parecer谩 la casa de los pitufos...quiero decir que si lo trabaja uno que entienda. No se diferencia en nada a otra de construccion normal. En verano fresco y en invierno caliente y el tejado " Vivo " Supongo sabreis lo que os digo. podeis ver imagenes.聽 " Chapa de madera, lona impermeable y tierra y en esa tierra plantas tipo cesped, flores lo que sea etc " y ni frio ni calor y aunque llege un terremoto no se cae esa casa. Demostrado..y no digo los Domes de barro " Construcciones circulares " que se crearon exactamente por lo mismo en el Desierto de Iran... Pero a execpcion de algun palacio de ese tipo de construci贸n. recuerdan mas a la casa de los Hippies o los Pitufos etc...y se puede realizar acabados interiores de lujo......Ya sabeis a construir casas con balas de paja y barro..."聽 no es solo barro y paja jaja pero si la base principal "聽 Salut i for莽a al Canut.聽 

Hola se帽ores "emprendedores", como llev谩is el tema del negocio en Filipinas?, estais todos muy callados...
Si no sale ninguna novedad termino mi estancia actual en Filipinas este pr贸ximo dia 24 en el que coger茅 el vuelo de regreso para Barcelona.
Tengo previsto volver a finales de Octubre o primeros de Noviembre.
Si alguno de los que estan en Espa帽a lo desea, podemos quedar algun dia a partir de Julio y comentar las posibilidades de establecer algun negocio en Filipinas o comentar las andanzas m煤tuas.
Un fuerte abrazo a todos y a ver si respirais 馃槃
hola,Santi cuando estes aqui me abisas ok,un abrazo fuerte,,,,,te dejo mi movil ok
Motivo : Por seguridad no des tu tel茅fono en el foro.
As铆 lo har茅 Francisco Martin.
Un fuerte abrazo.
Buenas Noches Santi:
Soy Francesc:
Espero que hayas tenido una buena estancia en tu residencia filipina. Yo tengo planeado ir si no sale ningun imprevisto el 15 de Julio: si que coincidiremos en Barcelona desde finales de Junio hasta mi nueva partida hacia Filipinas. Espero que podamos vernos alg煤n d铆a cuando llegues a Catalu帽a.聽
De momento mi esp铆ritu negociante es algo parco pero vete a saber si con los cambios acabo ampliando mis expectativas.
Yo tuve un par de contactos con Deal y quede impresionado de lo mucho que conoce el pa铆s.
Espero contactar pronto contigo y que tengas un agradable viaje de regreso.
Francesc.
Hola Santi.
Pues s铆, parece que este tema est谩 un poco parado. A ver si como dices, nos juntamos unos pocos para comentar posibilidades de establecer alg煤n negocio en el pa铆s.聽
En estos momentos yo creo que hay buenas oportunidades, por ejemplo leyendo diarios filipinos he visto que la semana pasada estaban por Manila dispuestos a invertir, un grupo de empresarios sudafricanos, que seg煤n entend铆, pertenec铆an al conglomerado de empresas m谩s importante del mundo en lo que ata帽e al chocolate y especialmente derivados. Al mismo tiempo un importante empresario australiano tambi茅n andaba (o anda) por Mindanao para asegurarse el suministro de cacao y coco para a帽os venideros. En Iloilo est谩n potenciando la plantaci贸n de ajos a todo trapo.... el turismo, en seg煤n qu茅 sectores est谩 creciendo a buen ritmo,, por ejemplo dicen que hace tres a帽os tuvieron dos cruceros;聽 el pasado a帽o ya fueron doce los que visitaron el pa铆s;聽 y en lo que llevamos de a帽o ya son 14 los que han visitado el pa铆s.
聽 En cuanto a obras de cierta envergadura, hay ampliaciones de puertos y aeropuertos. Por ejemplo el aeropuerto de Cebu ya funciona buena parte del nuevo, en Bohol tambi茅n est谩n haciendo uno nuevo, tambi茅n creo que ampl铆an el de Caticlan (al lado de Boracay).聽 En cuanto a los centros comerciales, tambi茅n crecen como hongos. Otra cosa sorprendente, por lo menos en Cebu, es la falta de taxis,, recuerdo las primeras veces que fui por all铆, lo pesados que eran cuando ibas caminando, siempre persigui茅ndote tocando el pito. Ahora no encuentras uno ni por necesidad, a no ser en Ayala, SM, o Gaisano y聽 seg煤n a qu茅 horas esper谩ndoles..
Bueno, parece que quiero vender el pa铆s... jajaja, pero mi punto de vista es este. Ya me confirmareis los que est谩is por all铆, si ando equivocado o realmente el pa铆s avanza y veis las oportunidades que yo veo. Saludos.
Hola Francesc. Que tal?
Siempre ha sido un placer hablar contigo. Creo que exageras en eso de que conozco mucho el pa铆s.... jajaja.聽 A ver si un d铆a coincidimos con Santi, y los tres arreglamos el pa铆s... es igual que sea 鈥渆ste鈥 o las Tagalias...
聽 聽Salut.
Hola Francesc, no te dejes enga帽ar por la humildad de Deal, es de los espa帽oles que mas conocen ese lugar, el no va solo de "vacaciones", es una persona curiosa y se informa de practicamente todo.
Asi es Deal, segun mi punto de vista eso es lo que est谩 sucediendo en Filipinas.
Es un pa铆s emergente que va muy r谩pido y es un buen momento para invertir en casi todos los sectores.
Yo solo puedo opinar de lo que medianamente conozco y veo cada dia, eso se limita a la zona rural en la que resido de la isla de Luz贸n, desconozco Bisayas y Mindanao aunque estoy en contacto con espa帽oles residentes en esos lugares y la verdad es que los veo muy animados.
Hola Santi, mi nombre es Jos茅.
Estuve el pasado verano en Filipinas de vacaciones y me encanto. Me he planteado volver para vivir una temporada y me gustar铆a que me pudieras ayudar para contactar con espa帽oles
Muchas gracias por tu atenci贸n
Un saludo desde Valencia 
Hola, 驴soy nuevo en este foro y me gustaria poder hablar contigo en privado, pero no s茅 como mandarte mi contacto.
Hola, entra en el muro del miembro y mandale un mensaje privado.
Hola a todos! Soy Sofia de Argentina. En enero voy a estar en filipinas y me gustar铆a encontrar un trabajo para quedarme por un tiempo. Soy licenciada en qu铆mica y tengo experiencia en el 谩rea comercial (ventas t茅cnicas). Me podr铆an indicar si tienen idea cu谩l es el sueldo promedio? Creen que tengo oportunidades en alguna otra parte de filipinas que no sea Manila?
Muchas gracias!!!
Hola Sofia.
Supongo que de ingles vas bien, es fundamental si quieres encontrar un trabajo lo mas rapido posible.
El tema de los call centers creo que es el mas sencillo para encontrar trabajo, todo y que con el laso del tiempo cada vez lo complican mas.
En Metro Manila es donde mas demanda hay de ese trabajo y donde estan mas elevados los salarios, pero tambien puedes ir a Ceb煤 City donde tambien puedes encontrar ese trabajo aunque segun he oido los salarios son inferiores.
Muchas gracias Santi! Si, de ingl茅s vengo bien. Quiero intentar encontrar algo relacionado con mi profesi贸n pero si no funciona evaluar茅 lo de los call center....
Tambien tienes la misma opci贸n pero al reves.
Poner curriculums del trabajo que te interesa y mientras estos se deciden, ganarte un salario en un call center.
Todo depende de la necesidad econ贸mica de cada uno.
Suerte y adelante.
Conversaciones del foro sobre visados en Filipinas