大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Tomar o no tomar el apellido del marido, he ah铆 el dilema.

La propuesta de este hilo es intercambiar opiniones acerca de tomar o no tomar el apellido del marido al casarse en Alemania. Yo a煤n no me caso pero estoy reflexionando seriamente sobre este asunto, ya que entran en juego muchos aspectos que tienen que ver con lo burocr谩tico pero tambi茅n con un registro emocional como la propia identidad, el llevar el mismo apellido que los hijos, etc.

Las que se casaron con alemanes, 驴qu茅 hicieron? 驴Mantuvieron sus apellidos de solteras? 驴Tomaron el de su marido? 驴Lo incluyeron como parte de su apellido? 驴Qu茅 significado personal le dieron a su decisi贸n? El pensar en este tema, 驴les result贸 m谩s removedor por el hecho de ser extranjeras?

2 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n
See also
Hola, Angie, ?haz investigado sobre el tema?

Todav铆a no puse a mirar los tr谩mites que hay que hacer en esos dos casos:

- la esposa toma el apellido del marido;

- el marido es quien toma el apellido de la esposa;

- los hijos usan solo el apellido del marido (alem谩n) o el apelido comp tipo "Garc铆a - Hoffmann " (fict铆cio, solo a modo de ejemplo).

聽 聽Si ya ten茅s alguna informacion sobre alguno de esos tres puntos, te agradecer铆a mucho que pudieras compartirla.

聽 聽Yo, de mi parte, no s贸lo que me tomo el apellido de mi marido, sino que creo que los hijos deben llamarse s贸lo con el apellido alem谩n (no compuesto). Desde mi punto de vista creo que todo es m谩s f谩cil pues los nombres compuestos piden una serie de explicaciones que no tengo ganas de darle a nadie. Es s贸lo mi opini贸n personal. :)

聽 聽Felices P谩scuas !

聽 聽Abrazo y gracias.
Hola Carolina :)

驴Qu茅 tal? Espero que vos tambi茅n hayas pasado muy bien Pascuas. Muchas gracias por tu respuesta y tu opini贸n personal. Es un tema que puede pensarse desde muchos lados, incluso desde lo burocr谩tico tambi茅n pueden influir leyes no solo alemanas. En algunos pa铆ses como es el caso de Espa帽a o M茅xico, no se permiten cambios de nombres a煤n en caso de casarse. En mi caso, mi pasaporte espa帽ol es el documento que tengo para identificarme.
Hace poco una amiga mexicana me contaba que ella mantuvo sus apellidos para evitarse problemas legales y con la aduana, pues si tomaba el de su marido se hubiera terminado llamando de una manera ac谩 y de otra en M茅xico. Me contaba tambi茅n que en su caso le puso a sus hijos dos apellidos, porque los registr贸 en el registro civil solicitando hacerlo de acuerdo a la ley de M茅xico.

驴C贸mo es en tu caso Carolina? 驴Pudiste cambiar tu apellido en tu pasaporte sin problemas?

S铆, ando reflexionando, leyendo informaci贸n y volviendo a reflexionar. Lo que puedo decir por ahora es que no ser谩 una decisi贸n tomada a la ligera :).
De momento estoy leyendo esta p谩gina sobre casarse en Stuttgart:

Un abrazo para vos tambi茅n, estamos en contacto!
Hola, Angie Rolling Stone... de este tema, pues... !no me hago la m谩s p谩lida idea!!! Supongo que me dejo el m铆o por un tiempo, hasta terminar de resolver algunas situaciones que tengo fuera de Alemania... luego, s铆, me tomo el de mi marido.

聽 聽Los hijos van con el apellido del padre. :)
Bueno yo cuando me case decidido optar por el apellido de mi esposo y naturalmente mi hija lleva el apellido de su padres que es aleman,
1 miembro reaccion贸 a esta publicaci贸n
En mi aspecto no lo pense dos veces tomes la desicion rapido馃槉

manantial escribi贸:

Bueno yo cuando me case decidido optar por el apellido de mi esposo y naturalmente mi hija lleva el apellido de su padres que es aleman,

Hola, Manantial, en el caso de ustedes, ?cómo hicieron? Se acuerda cómo fue el trámite, o donde fueron a hablar?

Muchas gracias.

Muy buen tema, la verdad no me hab铆a hecho esta pregunta!!!
Manantial, c贸mo te sentiste cuando cambiaste el apellido???
Eso es automaticamente carolina cuando te casas dos dia o tres d铆as te hacen Firma r unos papeles聽 y te preguntan tambien si deseas tener el apellido del esposo despues que te case empieza a tramitar los papeles para que en tu documentOS y el Carnet de residencia permanente llevo el apellido de casada y luego en tu pais tienes que legalizar tu matrimonio originalizarlo para que tambien lleves el apellido de casada... es facil
En el registro Civil y en imigracion aqui en alemania y del resto en tu pais
Bueno nicki te digo la verdad a mi no me Importo perder mi otro apellido me he sentir bien con eso ,es que es muy diferente sabes yo siempre desee tener una familia y abracadabra馃槀馃槀 aqui la t茅ngo gracias a dios, cuando tu amas una persona es asi yo por ejemplo deje muchas cosas en mi pais mi trabajo amigos ect.. s贸lo para tener una bonita familia y doy gracias a dios que mi esposo me ama es respetuoso y muy cari帽oso ,por eso te digo de que me haya cambiado De apellido no me hace sentir mal ya que es el apellido de una hombre al cual amo y Adoro y es el padres de mi hija. Espero haya respondiDo聽 tu pregunta馃槉
Me alegra que te guste el tema NickyLiebig :). Muchas gracias a todas por participar en el hilo, me resultan muy interesantes todas sus respuestas. Creo que es enriquecedor para el foro que compartamos tanto informaci贸n sobre tr谩mites como puntos de vista.

En estos 煤ltimos d铆as he estado bastante ocupada, pero en breve vuelvo con m谩s enlaces :).
Pues la verdad, yo sigo manteniendo mis apellidos,聽 no tome los de mi marido.
No le veo no ventajas ni desventaja al tema, bueno desventajas todo el tramite para cambiar mi nombre en todos lados,聽 pero en s铆, no creo que haya ning煤n beneficio.
Asi que la decisi贸n es m谩s emocional que otra cosa.
Aqui a la gente le llama la atenci贸n que tenga mis apellidos, les parece curioso, pero nada mas, no he tenido ning煤n problema con eso.
Gracias Mariaele por compartir tu experiencia y tu opini贸n :). Cuando te casaste, 驴te pidieron que llevaras a un traductor o entend茅s bien alem谩n? Hoy estuve leyendo que cuando uno de los contrayentes no habla alem谩n se pide que lleve un traductor, quien puede ser un familiar o un amigo.

Carolina Carol escribi贸:

Hola, Angie Rolling Stone... de este tema, pues... !no me hago la más pálida idea!!! Supongo que me dejo el mío por un tiempo, hasta terminar de resolver algunas situaciones que tengo fuera de Alemania... luego, sí, me tomo el de mi marido.

Los hijos van con el apellido del padre. :)

Ah volviendo sobre este mensaje, yo tenía entendido que luego de la boda el apellido ya no se podía cambiar. Haber si te estoy entendiendo bien Carolina, ¿te referís a que aún no has registrado tu matrimonio en tu país?

Dejo un enlace hacia el sitio web del Ministerio de Justicia de Espa帽a con informaci贸n sobre requisitos para el cambio de nombre, por si a alguien con pasaporte espa帽ol le interesa:

Por otro lado, hoy empec茅 a leer sobre la opci贸n de casarse en Dinamarca. Si alguien tiene experiencia all铆 se agradece que la comparta :).

Angie Rolling Stone escribi贸:
Carolina Carol escribi贸:

Hola, Angie Rolling Stone... de este tema, pues... !no me hago la más pálida idea!!! Supongo que me dejo el mío por un tiempo, hasta terminar de resolver algunas situaciones que tengo fuera de Alemania... luego, sí, me tomo el de mi marido.

Los hijos van con el apellido del padre. :)

Ah volviendo sobre este mensaje, yo tenía entendido que luego de la boda el apellido ya no se podía cambiar. Haber si te estoy entendiendo bien Carolina, ¿te referís a que aún no has registrado tu matrimonio en tu país?

Podés registrar el casamiento sin cambiar de nombre. En el momento de registrar en casamiento extranjero aqui nos lo preguntan. Si e dice que no, se lo puede hacer en otro momento.

Interesante :)
Dejo un enlace m谩s en el hilo, en este caso con informaci贸n general sobre los requisitos para casarse en Dinamarca, donde se menciona tambi茅n el tema del apellido:

Buen comienzo de semana para todos :).
Yo cambi茅 mi apellido, la verdad por un tema pr谩ctico y evitar futuros encontrones cuando lleguen los hijos.
Por otro lado a la persona que pregunt贸 lo del traductor, efectivamente si no entiendes las palabras jur铆dicas (como fue mi caso), piden ser acompa帽ada el d铆a del matrimonio por un traductor.

saludos
Hola constanzaemey. Gracias por compartir tu experiencia :). 驴Te pidieron que llevaras un traductor profesional?
Yo con este tema tengo una opini贸n firme y radical. Mi nombre con sus dos apellidos (soy espa帽ola) es el mismo desde que nac铆 y ser谩 el mismo hasta que me muera. No voy a cambiarlo por un hombre, ni por nadie. A parte de la cantidad de papeleos que tendr铆a que hacer tanto en Alemania como en Espa帽a. (leo que alguien necesit贸 hasta un traductor? madre m铆a!)

Mirad el ejemplo de Angela Merkel, cambi贸 su apellido al casarse, luego se divorci贸 y se volvi贸 a casar, pero se ha quedado con el apellido de su ex-marido por comodidad y por conservar las publicaciones cient铆ficas que ten铆a con el apellido Merckel. 驴Qu茅 sentido tiene llamarse como tu exmarido? Menudo jaleo! En fin...

Yo tengo novio alem谩n estoy muy enamorada y creo que nos casaremos pronto, pero creo que esto de cambiarse el apellido por el del marido es una costumbre arcaica que pertenece a otras 茅pocas en las que las mujeres depend铆an de los hombres para todo: no pod铆an ir a la universidad sin autorizaci贸n paterna o sacarse el carnet de conducir sin autorizaci贸n de su marido. Las mujeres solas no eran nadie. Creo que ya hemos superado esa 茅poca, no? jeje Yo respeto la decisi贸n de las chicas que lo cambian, faltar铆a m谩s, cada una es libre, pero yo no voy a hacerlo. No me gusta nada esta tradici贸n!
5 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n
Para m铆 tambi茅n eso de tomar el apellido del marido pues no va....
Siento que es cosa del pasado me sentir铆a como si yo le perteneciera...yo conservo los nombres y apellidos que mis Padres me pusieron al nacer y hasta que me muera pues me llamar茅 igual, pero opino que cada quien se decida como se sienta m谩s c贸moda.
:)
3 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n

constanzaemey escribi贸:

Yo cambié mi apellido, la verdad por un tema práctico y evitar futuros encontrones cuando lleguen los hijos.
Por otro lado a la persona que preguntó lo del traductor, efectivamente si no entiendes las palabras jurídicas (como fue mi caso), piden ser acompañada el día del matrimonio por un traductor.

saludos

Yo estoy en esa confusión! La próxima semana es mi matrimonio y no se aún si cambiarlo o no.... quisiera saber amablemente el por qué de tu decisión. cual piensas que son los pros y contras de hacerlo. En tu país te cambian los apellidos o sigues allá con los tuyos? yo soy colombiana y creo que ella seguiré siempre con mis apellidos. No será mucho problema para viajar?
Te agradezco mucho tu información!

Angie Rolling Stone escribi贸:

Dejo un enlace hacia el sitio web del Ministerio de Justicia de España con información sobre requisitos para el cambio de nombre, por si a alguien con pasaporte español le interesa:

Hola Angie,

Soy española, me he leído el link que nos pones y me surge una pregunta: en ningún lado veo que en España se permita cambiar el apellido por el de tu marido, tu sabes si esto es posible? ¿Conoceis a alguna chica española que haya podido cambiarse legalmente en España su apellido por el de su marido alemán? No voy a hacerlo, pero me surge la duda... ;)

Un saludo!

Hola Rosetta33

La ley espa帽ola no permite cambiarse el apellido. He le铆do casos de algunas chicas espa帽olas que se pusieron el apellido del marido en Alemania pero les es inc贸modo porque como en su pasaporte espa帽ol tienen sus apellidos originales, tienen que andar con una copia de la constancia de matrimonio en la cartera. Eso contaban en algunos casos que le铆, pero la mayor铆a de las espa帽olas no toman el apellido del marido.

Si luego se desea tramitar la ciudadan铆a alemana, ah铆 se pueden tener documentos de identificaci贸n alemanes con el apellido del marido.

Saludos :)
Hola, soy nueva en este chat, he leido vuestros comentarios. Soy 贰蝉辫补帽辞濒a casada con Aleman y quiero cambiar al apellido de mi esposo. Sabeis si la ley 贰蝉辫补帽辞濒a permite el cambio de apellido. Si es asi que tramites se requieren.

Ya hace tiempo de esta conversacion.

Agradeceria vuestro comentario.

Un saludo
Eliziomek
隆Hola Eliziomek! La ley espa帽ola no te pone "pega" a que lo cambies... pero s贸lo ser谩 v谩lido en Alemania. Para Espa帽a siempre seguir谩s teniendo tus dos apellidos, no los vas a perder ni desaparecer谩n. Con lo cual, poderse se puede, hay quien lo hace, peeero... puede ser un problema a veces para determinados tr谩mites, ya que en cada lugar aparecer谩s con unos apellidos.

Obvio ventajas por ejemplo, de cara por ejemplo a viajar con los ni帽os, suele haber menos problema si tienen tu mismo apellido.