REUNIFICACI脫N FAMILIAR EN BERLIN, CUANTO TIEMPO DEMORA?
Hola a todos, soy nueva en esto, pero necesito realmente ayuda.
Mi esposo Alem谩n y yo nos vamos a vivir a Alemania, he gestionado mi visa de reunificaci贸n familiar aproximadamente hace 12 semanas, vuelo dentro de una semana y a煤n no hay respuesta de 叠别谤濒铆苍, que es la ciudad en la cual vamos a residir.
He escuchado que la oficina de 叠别谤濒铆苍 es la m谩s demorada en Alemania, y que no dan abasto con las solicitudes en la oficina de extranjer铆a, pero聽 realmente hemos esperado, mi esposo y yo, m谩s del tiempo que ellos te advierten.聽 La visa no se puede solicitar con m谩s de tres meses de anterioridad tampoco.聽 Lo peor es que debo viajar el proximo 4 de Junio y a煤n ni la embajada en mi pa铆s tiene raz贸n.
Alguien sabe que hacer en este caso, a quien recurrir o a quien llamar?
Les mando un saludo a todos
Laura
Hola Laura,
Yo estoy en las mismas condiciones que t煤, dej茅 todos mis documentos el 27 de abril y la espera es terrible. Ahora que veo que t煤 llevas 12 semanas tengo p谩nico.
No s茅 si sea m谩s f谩cil conseguirse un contacto dentro de esa oficina para mover el proceso
Ojal谩 alguien te responda porque no hay ninguna informaci贸n al respecto en ninguna parte y ser铆a de mucha ayuda para mucha gente.
Hola Maria Camila
Hoy fui a la embajada y todo depende de el funcionario que atienda tu caso, tengo una amiga que su esposo va para Berlin tambi茅n la pr贸xima semana y le salio ya su visa.聽 En mi caso mi esposo ha llamado, mandado correos, faxes, cartas y nada lo peor es que intentamos solicitar una cita para que el pueda hablar all谩, pero las dan ya muy tarde.
y tu a que ciudad vas?
Holaa! no necesitas Visa para ir a Alemania, justamente ayer estuve viendo el tema este por que me voy a Dusseldorf ( es muy probable) en mayo de 2016.Igual averigua muy bien. Saludos
Querido Gaston
El permiso de reunificaci贸n familiar no es una visa Schengen, es una visa de nacional, la cual es para personas que se van a radicar por mas de tres meses en Alemania,聽 la cual despu茅s del tramite en la oficina de extranjer铆a se vuelve un permiso de residencia, la visa Schengen es para turistas y la verdad no todo lo que brilla es oro, como creemos con respecto a lo no necesitarla m谩s.
De todas formas gracias por contestarme! espero que te vaya muy bien en tu viaje.
Hola Laura, quisiera saber si ya te respondieron, ya que yo ando en las mismas y quiero calcular cuanto se demorar铆a mi proceso. Te mando un abrazo!
Maria Camilita
Me respondieron despu茅s de muchos intentos y el problema de la demora es la ciudad, as铆 que si no vas a Berlin no hay problema, al parecer tienen un problema con los tramites de los asilados y los empleados no dan abasto. Tambi茅n me dijeron que la embajada da la informaci贸n errada con respecto a la duraci贸n del proceso de la visa en esta ciudad, ya que en algunos casos puede llegar a durar hasta 25 semanas!!!
Nosotros perdimos el vuelo, ahora esperamos y en mi caso despu茅s de 3 meses de esperar ni siquiera hab铆an abierto mis papeles...nos dijeron que a finales de este mes, vamos a ver que pasa...sigo de nuevo esperando respuesta.
Espero que tu cuentes con mas suerte!
Hola Laura,
Espero todo este bien ya te dieron tu visa? Lastimosamente tambi茅n voy a 叠别谤濒铆苍 y mi tiempo tambi茅n se esta agotando con relaci贸n a las semanas que dan en la embajada. Laura 驴C贸mo lograste comunicarte con ellos? mi marido ha llamado a un n煤mero que vimos en berlin.de pero nadie contesta, me imagino por todo el trabajo que tienen.
Podr铆as decirme cu谩l fue el proceso que siguieron ustedes para que les contestaran? Te mando un abrazo gigante y me siento un poco mejor al saber que mi familia no es la 煤nica que ha sufrido con la espera.
Maria Camila
La semana pasada me salio la visa! Despu茅s de 15 semanas de espera! El numero lo conseguimos por Internet buscando mucho. Hablamos con el jefe de la Ausl盲nderbeh枚rde en 叠别谤濒铆苍,聽 env铆e correoa a la embajada todas las semanas y mi esposo casi llama un abogado experto en esos temas ya que no somos los 煤nicos,聽 yo le deje saber lo del abogado a la embajada ya que mi esposo sentia que se le violentaban sus derechoa como alem谩n,聽 y a las dos horas me llamaron a recojer la visa. Estoy feliz por tenerla y ahora vuelo a finales a 叠别谤濒铆苍.
Si necesitas ayuda no dejes de contactarme!
Un saludo
Laura
Laura!!
Que buena noticia cre茅me que me alegro mucho por ti, yo s茅 que es pasar por ese proceso. Lo que me llama la atenci贸n es que siempre operan cuando uno decide tomar medidas, as铆 nos ha pasado varias veces.
Es posible que me compartas el contacto del abogado? ser铆a de gran ayuda!!!
Te mando un abrazo enorme de felicitaciones!!!
Maria Camilita
Si te lo doy, tienes un correo o algo donde mandartelo?
Hola chicas como est谩n espero que se encuentren muy bien, les cuento que yo estoy de novia y es muy dificil sacar la visa de novia ya que me piden el certificado de haber aprobado el examen, tan dificil es casarse en Alemania? en cuanto me case tnego que hacer lo que ustedes dicen? reunificaci贸n familiar? o cuando lo tengo que hacer por favor ay煤denme ya que soy nueva en esto.
Muchas gracias y un abrazo para todas
Hola Maria Luisa
Si te casas en Alemania, no se como es el tramite. Pero si es en tu pa铆s es obligatorio el A1 de Alem谩n y la visa es de reunificaci贸n familiar, si te vas a casar all谩 es otra clase de visa.
El A1 es muy f谩cil, pero cuando no se tiene ni idea hay que ser juicioso, conozco gente que no sabe nada pero se entrena en un mes y lo saca! ademas de 100 puntos hay que tener 60, as铆 que las estad铆sticas est谩n a nuestro favor.
De resto todos los papeles son traducciones, apostillas, autenticaciones etc...pero eso es burocr谩tico lo cual significa que es tiempo y dinero.
Pero recuerda si te vas a casar all谩 no es la visa de reunificaci贸n, si ya lo hiciste entonces, si lo es.
Un saludo
Laura
Hola muchas gracias por tu respuesta, donde es mejor casarse en Alemania o en mi caso en Per煤? tienes los mismos derechos? has escuchado que hay personas que se casan por poder? sabes algo?
Exactamente donde te encuentras tu? en que sitio de Alemania? ya te acostumbraste? yo estuve 3 veces ahi en la聽 煤ltima vez estuve estudiando el alem谩n pero es dificil tambi茅n.
Mar铆a Luisa, es mejor casarte en tu pa铆s y si se puede por poder. En Alemania el papeleo es terrible y demorado.
Hola Maria Luisa, yo me cas茅 en Alemania y para m铆 fue m谩s sencillo. Entr茅 como turista, me cas茅, volv铆 a mi pa铆s de residencia (Argentina), tramit茅 la visa de reunificaci贸n familiar, esper茅 3 meses a que me dieran la visa y luego me mud茅. Lo hicimos as铆 para evitar tener que traducir el acta matrimonial y legalizarla... tem铆amos a que por alg煤n sello o firma, algo saliera mal. En ese caso, tuve que traducir mi acta de nacimiento y certificado de solteria, por supuesto todo legalizado, por supuesto hay que armarse de paciencia. El nivel de alem谩n A1 lo necesit谩s al tramitar la visa. Yo lo hice despu茅s de casarme (cuando fu铆 a tramitar la visa de reunificaci贸n familiar). C贸mo sigue tu caso?
Hola:
Como est谩s gracias por contestarme, te has podido casar con visa de turista? que suerteeeeeeeeeeeee yo quer铆a hacer eso el tema que me dijeron que despu茅s podr铆a tener problemas ya que estaba mintiendo a la Embajada.
Yo estuve ya en Alemania he viajado varias veces pero nose donde casarme que me aconsejas, unos me dicen en Alemania y otros me dicen en Per煤 ya nos茅.
Si me caso en Per煤 en cuanto tiempo podr铆a viajar? ahora si viajo tengo que sacar visa de novia pero en la embajada聽 me piden el certificado y yo no hablo a煤n el aleman.
Para lo que es la reunificaci贸n familiar cuanto se demora, tambi茅n tengo que presentar un certificado de estudiar el alem谩n.
Tu donde vives hace cuanto que est谩s alla y como te va aconsejame nose que hacer.
Ya te imaginaras como est谩 mi cabeza.
Ahora estuve en mayo mi novio viene en octubre el dice para casarnos aqui para que pueda viajar m谩s rapido pero no creo que se pueda tan rapido por lo que me comentan otras personas.
Otras me dicen que si me caso en Alemania tengo mas derechos eso es verdad? ya me contar谩s.
Un abrazo gracias por todo
Hola Maria Luisa, claro que puedes casarte con visa de turista, pero luego tienes que volver a tu pa铆s para tramitar la visa correspondiente. El casarte con visa de turista no significa que est谩s mintiendo a la embajada, yo fui personalmente a la embajada y a al registro civil a preguntar. El tema es que te piden un documento m谩s. Te explico paso a paso para ser m谩s clara:
1- Entr茅 con visa de turista: como ciudadana argentina no nos piden ning煤n requisito extra para entrar como turista en Alemania, as铆 que eso no fue problema.
2- Pedir turno en el registro civil para casarnos: los papeles que a m铆 me ped铆an para casarnos son los siguientes- Certificado de nacimiento, Certificado de Solter铆a, mi pasaporte por supuesto y un Certificado de Domicilio. Al presentar mi certificado de domicilio es como una prueba de f茅 que yo actualmente estaba viviendo en Argentina y que no iba a quedarme ya en Alemania. Toda mi documentaci贸n por supuesto traducida al alem谩n, legalizada y con la apostilla de la Haya (eso lo haces en el consulado de tu pais). A todo esto la documentaci贸n correspondiente de mi novio.
3- Esperar la decisi贸n del juzgado: nos hab铆an dicho de entrada que los papeles y la solicitud iba a demorar, y que no hay un plazo para eso. En nuestro caso, nuestra solicitud fue al juzgado en Dresden, ya que nosotros vivimos a casi 1 hora de all铆. Nosotros presentamos nuestra solicitud a principios de febrero (2012), y a mediados de marzo recibimos por correo a nuestro domicilio (en alemania) una carta del juzgado con la aprobaci贸n del matrimonio. Para resumir... esperamos 6 semanas. Luego tuvimos que correr con los preparativos ya que ya ten铆amos la fecha reservada para 2 semanas m谩s tarde... pero eso es otro tema.
4- Despu茅s de casarnos volv铆 para Argentina para solicitar mi visa de Reunificaci贸n Familiar. Los documentos que tuve que presentar son los siguientes: llenar en duplicado los formularios de la visa, foto biom茅trica, copia certificada del documento o pasaporte de mi esposo, certificado de domicilio de mi esposo, el certificado matrimonial internacional con apostilla, el certificado de conocimientos de alem谩n del nivel A1 y por supuesto el pasaporte con una vigencia de hasta 6 meses.
ACLARACI脫N: Cuando uno pide el turno en el registro civil, debe aclarar que tambi茅n desean un Certificado Matrimonial Internacional. Deber谩n abonar un poco m谩s pero no es mucho. Cuando yo lo hice eran 20 Euros m谩s por ese documento.
Ventajas de casarse en Alemania: No tienes que traducir los documentos de tu esposo, y tampoco tienes que traducir el Acta Matrimonial que es uno de los documentos m谩s importantes para esta visa. Tampoco necesitan una legalizaci贸n extra al momento de presentar los documentos para la visa. Con los sellados del registro civil alcanza.
5- El certificado de alem谩n A1 lo vas a necesitas sea cual sea la visa que hagas, cases donde te cases. No tengas miedo, es realmente sencillo, es lo b谩sico del idioma, presentarse, saber hacer preguntas sencillas... empieza a hablar en alem谩n con tu novio, busca en internet sitios donde de a poco empieces a practicar...
6- Mi visa se demor贸 3 meses. Sab铆a que iba a tener que tener paciencia y esperar, pero hab铆amos hecho todo lo que nos hab铆an pedido y sali贸 todo bien. Alemania es un pa铆s muy burocr谩tico, pero si cumples con lo que solicitan y tienes paciencia, sale todo como debe ser.
A fines de marzo nos casamos por civil en Alemania... en nuestra luna de miel yo iba estudiando alem谩n para dar mi ex谩men... a fines de Abril present茅 la solicitud de la visa... en julio me la dieron y luego me mud茅....
Te aseguro que el tiempo de espera vale la pena...
D贸nde te cases es decisi贸n tuya y de tu novio. Te aconsejo que se sienten a charlar los dos y ver qu茅 es lo m谩s conveniente para Uds. Averigua que necesitas documentos necesitas para casarte en Per煤... pero luego vas a tener que traducir tu acta matrimonial, legalizarla etc.... y creo adem谩s que para casarse en Per煤 por civil les piden un certificado m茅dico pre-nupcial, no??? ... piensen tranquilos todas las posibilidades.
Saludos y 茅xitos!
Ruth
Animadora Expat-Blog Alemania
Hola! Estoy pasando por una situaci贸n similar y he tratado de comunicarme por medio de muchos contactos con la oficina de 叠别谤濒铆苍. Me gustar铆a mucho si me pudieras ayudar con el contacto que tienes. He tenido que cambiar mi vuelo varias veces y no queremos perder m谩s dinero 
Muchas gracias
Mi correo es @gmail.com 
Motivo : Por tu seguridad no facilites datos personales en el foro p煤blico, puedes enviar esta informaci贸n por mensaje privado.
Hola Mayerlym, en este art铆culo explico los pasos que yo hice para casarnos, incluyendo los tr谩mites de la visa. El tiempo de demora es distinto para cada caso. Yo tuve que esperar casi 3 meses para recibir mi visa (ese tiempo estaba dentro de los par谩metros que me hab铆an dicho "de 2 semanas hasta 3 meses"). Lo mejor es preguntar en la embajada donde realiz谩s el tr谩mite.
/es/guia/europa/al 鈥 iliar.html
Saludos
Hola!
He le铆do todos los comentarios y estoy un poco m谩s tranquila que he seguido los pasos iguales que ustedes.
Yo me cas茅 en Alemania y viaj茅 con una Visa de Turista y regres茅 al Per煤 por motivos de trabajo.
Tengo una consulta 馃檵馃徎鈥嶁檧锔, mis planes para vivir en Alemania es todav铆a el pr贸ximo a帽o. En el caso que tramite la visa y me la den, tengo que viajar de inmediato para all谩?
Gracias!
Alguien con experiencia en el tiempo que tarda la visa de reunificaci贸n familiar en 2019 y 2020?
Hola Ke2187 
隆Te damos la bienvenida a expat.com!
En lo que recibes respuestas, te invitamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti. 
Saludos,
Alec
equipo expat.com
Bueno, detallo un poco mi proceso por si sirve para informar. Mi esposo es chileno, yo cubana, tenemos un hijo en com煤n y otro de una anterior relaci贸n. En noviembre se fue a Alemania con visa de trabajo. En diciembre fui a entrevista pero me rechazaron los documentos de los chicos porque deb铆a tener autorizaci贸n de ambos padres para residir en Alemania, no bastaba el autorizo de viaje. En enero 9 finalmente los ingres茅. Hoy 3 de marzo le enviaron un correo a mi esposo de extranjer铆a para que documentara solvencia econ贸mica y contrato de arriendo. Eso hasta ahora... Ha sido dif铆cil la espera, esperemos que las buenas noticias lleguen pronto
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Berlin

Las universidades en 叠别谤濒铆苍
Estudiar en Alemania es una experiencia gratificante y satisfactoria, que puede abrir muchas puertas a ...

Ser estudiante en 叠别谤濒铆苍
Vivir en 叠别谤濒铆苍 como estudiante ser谩 probablemente una de tus experiencias vitales m谩s ...

Comprar una vivienda en 叠别谤濒铆苍
Comprar una vivienda en 叠别谤濒铆苍 es m谩s f谩cil que en la mayor铆a de las capitales ...

C贸mo ampliar tu c铆rculo social en 叠别谤濒铆苍
Muchos expatriados en 叠别谤濒铆苍 han afirmado que ha sido dif铆cil conocer gente nueva y ampliar su ...

Los barrios de 叠别谤濒铆苍
叠别谤濒铆苍 est谩 dividida en doce distritos oficiales. Cada distrito es considerado una ciudad en ...

Deporte y actividades al aire libre en 叠别谤濒铆苍
Mudarse a 叠别谤濒铆苍 es una experiencia emocionante a todos los niveles, es sin贸nimo de nueva vida. Se ...

Transporte en 叠别谤濒铆苍
叠别谤濒铆苍, capital y ciudad m谩s grande de Alemania, se extiende sobre una superficie de 891.8 km虏. ...

Alojamiento en 叠别谤濒铆苍
Encontrar alojamiento en 叠别谤濒铆苍 (o en cualquier otra ciudad, para el caso) ser谩 tu primer paso para ...
Conversaciones del foro sobre visados en Berlin