大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Dudas sobre sitema educativo en Austria

Hola, me gustar铆a saber m谩ssobre los colegios en viena, ya que en junio me traslado para all谩 y tengo dos ni帽os uno de 9 y otro de 11, no se como va la educaci贸n all铆 y eso me preocupa un poco. Un saludo y gracias
See also
Hola S谩nchez manzano,

Bienvenida a 大咖福利影院!

He creado una nueva discusi贸n en la secci贸n de Educaci贸n en Viena para darle mas visibilidad.

Que te lleva a Viena? Cuenta nos mas de tu proyecto.

Joan
Equipo 大咖福利影院
Hola, empezar desde cero una nueva vida
Si, con mi familia
La verdad que no entiendo como va todo estos mensajes o que no contesta nadie聽 :(
Hola Sanchez manzano,

es mas que probable que mi respuesta sea muy tardia. Intentare explicarte el sistema escolar austriaco comparandolo con el espa帽ol. La verdad es que esta muy ramificado y es complicado.
Volksschuke es para los ni帽os peque帽os - EGB
Grundschule es a partir de octavo - ESO

A partir de una determinada edad (los 14, creo) tienen muchas opciones a su disposicion, dependiendo de sus preferencias: HTL, HAK, HBLA.... son un estilo FP, pero ojo, de cara a contenidos le pega mil vueltas a la FP espa帽ola. Por ejemplo, yo he dado clases de matematicas y fisica a chavales de HTL y el nivel llegaba en algunos casos a 1掳 de carreras tecnicas. Una vez que han terminado por ejemplo, la HTL se pueden llamar Ingenieros. Nuevamente ojo, Ingenieros en Austria son T茅cnicos en Espa帽a.

Despues de la HTL pueden ir a la universidad. Aqui vuelve a haber 2 tipos de universidades. La universidad tipica de toda la vida y la Fachhochschule (FH), una especie de universidad tecnica. Las FH suelen tener muy buen nivel y a pesar de que antes no tenian el prestigio de una universidad normal, esta diferencia se esta diluyendo rapidamente. De aqui salen con el titulo de Diplom Ingenieur (Ingeniero como en Espa帽a) si van a la universidad normal, o Diplom Ingenieur (FH) si van a la FH. Esto para el caso de carreras tecnicas o ingenierias.
En el caso de otro tipo de carreras salen con el tiutlo de Magister o con el plan de Bolo帽a: Bachelor(3 a帽os) o Master (5 A帽os).

Espero que te haya aclarado un poco las cosas.

Por cierto, Austria sufre un sindrome cr贸nico de titulitis, es decir, si no tienes titulo no te tienen mucho en cuenta, si tienes titulo (y lo dices) te ponen casi la alfombra roja. Por eso en las tarjetas de presentacion, si la persona ha estudiado algo, suele tener un monton de abreviaciones delante de su nombre (Dr., Mag, Dipl. Ing., Ing., Bch....) seg煤n cuanto dependa su ego de los titulillos.
Muchas gracias por la informaci贸n
De nada, espero que te acalre algo
Si, lo dif铆cil ser谩 una vez que estemos all铆 con los ni帽os
Cuando vais a ir? Tus hijos han aprendido algo de aleman? Ponte ne contaco con la embajada, igual ya tienen algo previsto para inmigrantes de Espa帽a y su adaptacion.

Ya tienes trabajo?

Saludos
Hola CarlosRJG, me intereso tu informaci贸n, ya que aqu铆 en Argentina soy profesor de educaci贸n primaria y comenc茅 la licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n. 驴Tu estas ense帽ando, 驴C贸mo te fue con eso del idioma? 驴Fue dif铆cil emplearte en el sistema educativo de all铆? Gracias por la respuesta.

CarlosRJG escribi贸:

Hola Sanchez manzano,

es mas que probable que mi respuesta sea muy tardia. Intentare explicarte el sistema escolar austriaco comparandolo con el español. La verdad es que esta muy ramificado y es complicado.
Volksschuke es para los niños pequeños - EGB
Grundschule es a partir de octavo - ESO

A partir de una determinada edad (los 14, creo) tienen muchas opciones a su disposicion, dependiendo de sus preferencias: HTL, HAK, HBLA.... son un estilo FP, pero ojo, de cara a contenidos le pega mil vueltas a la FP española. Por ejemplo, yo he dado clases de matematicas y fisica a chavales de HTL y el nivel llegaba en algunos casos a 1° de carreras tecnicas. Una vez que han terminado por ejemplo, la HTL se pueden llamar Ingenieros. Nuevamente ojo, Ingenieros en Austria son Técnicos en España.

Despues de la HTL pueden ir a la universidad. Aqui vuelve a haber 2 tipos de universidades. La universidad tipica de toda la vida y la Fachhochschule (FH), una especie de universidad tecnica. Las FH suelen tener muy buen nivel y a pesar de que antes no tenian el prestigio de una universidad normal, esta diferencia se esta diluyendo rapidamente. De aqui salen con el titulo de Diplom Ingenieur (Ingeniero como en España) si van a la universidad normal, o Diplom Ingenieur (FH) si van a la FH. Esto para el caso de carreras tecnicas o ingenierias.
En el caso de otro tipo de carreras salen con el tiutlo de Magister o con el plan de Boloña: Bachelor(3 años) o Master (5 Años).

Espero que te haya aclarado un poco las cosas.

Por cierto, Austria sufre un sindrome crónico de titulitis, es decir, si no tienes titulo no te tienen mucho en cuenta, si tienes titulo (y lo dices) te ponen casi la alfombra roja. Por eso en las tarjetas de presentacion, si la persona ha estudiado algo, suele tener un monton de abreviaciones delante de su nombre (Dr., Mag, Dipl. Ing., Ing., Bch....) según cuanto dependa su ego de los titulillos.

Hola pepenareo,

Me alegro que mi informaci贸n te fuese 煤til. Si, he dado clases de matem谩ticas, f铆sica, electr贸nica e inclusive聽 de castellano (aunque no es lo m铆o). Doy clases en una escuela de repaso (de ah铆 la variedad de materias impartidas).
Para dar clases en una escuela oficial has de mirar en el bolet铆n del estado (no recuerdo como se llama, lo buscar茅 si quieres) en el cual se hacen p煤blicas las plazas vacantes. Env铆as el Curriculum Vitae (Lebenslauf) junto a cartas de recomendaci贸n (las tiene muy en cuenta para todo tipo de trabajos en Austria) y las titulaciones obtenidas. Si cumples los requisitos de alguna plaza vacante, se te asignar谩. No s茅 hasta que punto tienen en cuenta tu lugar de residencia. Al ser de Argentina, tus titulaciones tienen que ser previamente traducidas (traducci贸n jurada y posiblemente compulsada, la puede hacer la embajada o el consulado) y convalidadas. Deber谩s certificar tu nivel de alem谩n.

Con respecto al idioma, nac铆 en Alemania y me cri茅 en Espa帽a donde estudi茅 la carrera de Ingeniera de Telecomunicaciones. Por eso pude dar clases de matem谩ticas, f铆sica, electr贸nica y castellano (esto 煤ltimo fue pq la profesora habitual de castellano estuvo enferma y me pidieron sustituirla). En esta escuela doy clases normales y adem谩s especializado en los casos "imposibles". Es decir, aquellos alumnos con los cuales otros profesores ya no pueden trabajar.

Ya en Espa帽a, mientras estudiaba, estuve trabajando dando clases de las materia mencionadas, adem谩s de Alem谩n (a ni帽os peque帽os para que practicasen el hablarlo). Por eso, en la escuela de repaso me dieron enseguida la oportunidad de trabajar. Previamente estuve dando clases de deportes de invierno en los alpes austriacos durante 5 a帽os.

Trabajo a jornada completa como Ingeniero de calidad en una empresa de electr贸nica.

Espero haberte ayudado.

Saludos
2 miembros reaccionaron a esta publicaci贸n
Muy agradecido por tu respuesta, completa y atenta, saludos...
Hola, en primer lugar gracias por tu generosidad y compartir tus experiencias de vida con nosotros. Mi hijo de 17 a帽os vive聽 y estudia en Viena desde ace 3 a帽os. Como se llaman las escuelas de repaso en alem谩n? Va flojo en F铆sica y qu铆mica y en alem谩n, nos puedes recomendar alguna academia de repaso en Viena. El estudia el 煤ltimo a帽o de bachiller en ciencas.
1 miembro reaccion贸 a esta publicaci贸n
Hola Bdiaz,

el nombre gen茅rico de una escuela de repaso es Nachhilfeschule. Hay muchas (Sch眉lerhilfe, Lernquadrat, etc..). En Viena no conozco personalmente ninguna de las escuelas puesto que yo he trabajado en Salzburgo y alrededores. Dir铆gete a la que tengas m谩s cerca de casa y pregunta sobre la formaci贸n del profesor a cargo de las asignaturas que tu hijo necesita. En caso de dudas, int茅ntalo con un profesor privado de repaso (tambien lo estuve haciendo durante un tiempo).

Mucha suerte.
1 miembro reaccion贸 a esta publicaci贸n
Hola!

Soy Peruana y me mudar猫 a Alta Austria en Enero 2016, estudie Ingenier矛a de Seguridad Industrial o " prevenci貌n de riesgos" como lo suelen llamar tambi猫n; y quisiera saber si conocen alguna universidad all脿 donde podr矛a convalidar o que me recomendar矛an.

Nota: Estudie hasta sexto ciclo Ing. de Minas en Per霉 tambien.