Hola Catherine!
Te cuento que llevo en Bruselas 8 meses. He estado estudiando franc茅s en EPFC que es el instituto que depende de la Universidad Libre de Bruselas. Tengo pasaporte comunitario (portugu茅s). Hablo franc茅s intermedio (5 a帽os de Alianza Francesa hace 30 a帽os y 2 cursos en Bruselas nivel 4 y 5), holand茅s principiante, adem谩s de ingl茅s avanzado, espa帽ol nativo y sueco intermedio. He buscado trabajo como recepcionista y no he conseguido porque seg煤n dicen mi nivel de franc茅s no es suficiente para trabajar de cara al p煤blico y en la mayor铆a de puestos piden dominio de uno de los dos idiomas oficiales, conocimientos del otro y en algunos casos tambi茅n ingl茅s. Para renovar la solicitud de residencia a los 3 meses de la primera inscripci贸n en la comuna, present茅 m谩s de 60 comprobantes de b煤squeda de empleo, m谩s certificados de 2 cursos de franc茅s aprobados y 2 de neerland茅s, m谩s un curso de integraci贸n social. Si consideran que uno no ha buscado lo suficiente o que no est谩 suficientemente preparado para conseguir un empleo, te rechazan la extensi贸n de residencia temporal y te piden abandonar el pa铆s (aun siendo europeo). Ahora me han dado la residencia temporal por 5 a帽os. La 煤nica opci贸n que me queda es trabajar en limpieza o fregando platos, pero el problema es que ya hay聽 miles de personas buscando lo mismo porque no pueden acceder a otros trabajos por falta de fluidez con los idiomas.
Bruselas tiene dos idiomas oficiales, franc茅s y holand茅s. Normalmente en los trabajos relacionados con el turismo como hoteles, restaurantes y tiendas piden franc茅s, holand茅s y adem谩s ingl茅s. Es justo aqu铆 en la capital donde la tasa de desempleo es mayor que en el resto del pa铆s 20,3%. En Valonia (idioma oficial franc茅s) 8,7% y en Flandes (idioma oficial holand茅s o tambi茅n llamado neerland茅s) 4,8% de tasa de desempleo. Hay un tercer idioma oficial, el alem谩n, en el este de Valonia.
El principal problema para los extranjeros es que la competencia aqu铆 es muy fuerte, los flamencos terminan la escuela hablando 4 idiomas y muchos de ellos hablan 5 o 6.
Estando empadronada hay descuentos importantes para estudiar, es lo m谩s atractivo de este pa铆s. El curso de franc茅s de 120 horas en 2 meses cuesta 120鈧. Estando inscrita como demandante de empleo me cost贸 el primer curso 68鈧 y el segundo 95鈧 (se paga 120鈧 y luego se pide un reintegro de 25鈧). El clima es horrible, muy cambiante, llueve casi todos los d铆as al menos una vez.
Lo que es muy barato es estudiar neerland茅s porque el gobierno de Flandes subvenciona un alto porcentaje de los cursos.
Los alquileres son bastante altos, un estudio o monoambiente cuesta a partir de 600 鈧 al mes, en el centro o barrio europeo a partir de 900鈧. Por ese dinero se puede vivir en otros barrios m谩s alejados. Yo vivo con mi familia y pagamos 800鈧 en Molenbeek, barrio de inmigrantes en su mayor铆a 谩rabes, en un departamento con dos dormitorios en tercer piso por escalera. Adem谩s luz, agua, seguro del hogar, tel茅fono e internet aparte, no te s茅 decir porque lo paga mi hermana.
El alquiler de una habitaci贸n en piso compartido est谩 entre 350 y 500 鈧.
Espero que esto te haya sido de utilidad.
Saludos,
Susana.