Hola Catherine!
Te cuento que llevo en Bruselas 8 meses. He estado estudiando franc茅s en EPFC que es el instituto que depende de la Universidad Libre de Bruselas. Tengo pasaporte comunitario (portugu茅s). Hablo franc茅s intermedio (5 a帽os de Alianza Francesa hace 30 a帽os y 2 cursos en Bruselas nivel 4 y 5), holand茅s principiante, adem谩s de ingl茅s avanzado, espa帽ol nativo y sueco intermedio. He buscado trabajo como recepcionista y no he conseguido porque seg煤n dicen mi nivel de franc茅s no es suficiente para trabajar de cara al p煤blico y en la mayor铆a de puestos piden dominio de uno de los dos idiomas oficiales, conocimientos del otro y en algunos casos tambi茅n ingl茅s. Para renovar la solicitud de residencia a los 3 meses de la primera inscripci贸n en la comuna, present茅 m谩s de 60 comprobantes de b煤squeda de empleo, m谩s certificados de 2 cursos de franc茅s aprobados y 2 de neerland茅s, m谩s un curso de integraci贸n social. Si consideran que uno no ha buscado lo suficiente o que no est谩 suficientemente preparado para conseguir un empleo, te rechazan la extensi贸n de residencia temporal y te piden abandonar el pa铆s (aun siendo europeo). Ahora me han dado la residencia temporal por 5 a帽os. La 煤nica opci贸n que me queda es trabajar en limpieza o fregando platos, pero el problema es que ya hay聽 miles de personas buscando lo mismo porque no pueden acceder a otros trabajos por falta de fluidez con los idiomas.
Bruselas tiene dos idiomas oficiales, franc茅s y holand茅s. Normalmente en los trabajos relacionados con el turismo como hoteles, restaurantes y tiendas piden franc茅s, holand茅s y adem谩s ingl茅s. Es justo aqu铆 en la capital donde la tasa de desempleo es mayor que en el resto del pa铆s 20,3%. En Valonia (idioma oficial franc茅s) 8,7% y en Flandes (idioma oficial holand茅s o tambi茅n llamado neerland茅s) 4,8% de tasa de desempleo. Hay un tercer idioma oficial, el alem谩n, en el este de Valonia.