Puedo contestar a un par de cositas.
La mejor manera (o al menos por mi experiencia) de encontrar piso en Eslovenia es a trav茅s de algunos portales de internet. Las agencias suelen ser un poco m谩s caras, pero igualmente suelen anunciarse all铆. Una p谩gina que funciona muy bien no s贸lo en el terreno inmobiliario es bolha.si, una p谩gina web para compra venta de segunda mano con buenos motores de b煤squeda.
Tambi茅n nepremicnine.net y algunas otras, pero normalmente lo que encontrar谩s ah铆 tambi茅n est谩 en bolha.
En Eslovenia se lleva mucho un tipo de vivienda llamada garsoniera, que no es m谩s que un estudio peque帽o con lo b谩sico. De esto encontrar茅is mucho si vuestro destino es Ljubljana.
El precio del alquiler cambia mucho dependiendo de donde est茅is. De Maribor a Ljubljana el precio casi sube el doble. Ljubljana es una ciudad peque帽a en relaci贸n a otras capitales, pero sigue siendo la capital y se nota en los precios de los inmuebles, tanto de compra como alquiler. Un piso regularcillo alrededor del centro costar谩 como m铆nimo 600 o 700 euros de alquiler. Una garsoniera andar谩 por los 250 o 300, pero no esperes nada lujoso. Si quieres algo un poco m谩s nuevo y en mejores condiciones rondar谩 los 500 euros una garsoniera y se acercar谩 a los 1000 en un piso de dos o tres habitaciones.
Esa es la raz贸n de que mucha gente viva en la periferia de Ljubljana: Medvode, Grosuplje... los precios son m谩s econ贸micos pero claro, seguramente necesites un coche, depender谩 de c贸mo combines los horarios de trabajo con los de los transporte.
Maribor es mucho m谩s econ贸mico. Si buscas bien podr谩s encontrar un piso curiosito de dos o tres habitaciones por 400 euros. Pero claro, hay que buscar bien y ser pacientes, porque tambi茅n hay mucha basura. En Eslovenia hay m谩s casas que bloques de pisos, ya que a los eslovenos les encanta vivir en casa, y por eso algunos se hacen casas enormes, las dividen en apartamentos y alquilan una parte. Por ello, es posible que consigas un apartamento en una casita con terraza o incluso con un poquito de jard铆n.
Los documentos, necesitas tener un permiso de residencia al menos temporal si quieres un contrato formal.
Y creo que aqu铆 se acaban mis respuestas. Espero haber sido de ayuda!