GRUPO: hispanos en Noruega
Hola Jose Manuel,
Bienvenido a 大咖福利影院. Soy Javier, administrador de la web.
驴Quieres ir a vivir a Noruega? 驴Donde resides en este momento?
De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones m谩s activas. Tambi茅n te sugiero que abras un nuevo tema por cada pregunta聽 concreta que tengas as铆 resultar谩 m谩s f谩cil que el resto de miembros te pueda dar consejo.
Si tienes dudas de c贸mo sacar el mejor partido a expat.com, cont谩ctame.
Un saludo.
Javier
Equipo 大咖福利影院
Hola. Tengo experiencia en el tema.
Haz tus preguntas y puedo responderlas. He vivido aqu铆 muchos a帽os y se que es muy dif铆cil empezar de cero. Lo importante es que tengas una experiencia positiva en el pa铆s. Y para eso necesitas informaci贸n
Hola como estas? la verdad me siento algo perdida, me gustar铆a ir a probar suerte en varios pa铆ses del mundo, tal vez no me quede viviendo para siempre, pero quiero vivir y aumentar mi experiencia de vida, pens茅, por que no ir a un pa铆s como Noruega, me llama a atenci贸n lo ordenados, serios, y responsables que son, ademas de que cuenta con un alto nivel d salud, vida, etc. no se que tramites hacer? a mi me dan ganas d irme d mochilero pero me png o a pensar y creo q me podr铆a resultar pesado porque no domino el idioma. t铆o 27 anos, estoy a pto d graduarme en administraci贸n. soltera, sin hijos, y trabajo en lo que sea, pero que debo hacer?
cuanto dinar llevar si m gustar铆a quedarme unos 6 meses para probar,
a que ciudad llegar?
seria bueno llegar y matricularme en una universidad?
no se nada del idioma, son gratis alla?
a donde puedo llegar pidiendo trabajo? m imagino que no es como mi pa铆s donde solo hago un curriculum voy lo entrego en la tienda y listo
auxiliooo que hago
Ok. Primero que nada el venir a "probar"聽 a Europa no es nada f谩cil. Que te vengas de mochilero pues es algo q tienes que asumir en tu cabeza que puedes pasar un mal rato. Recuerda que aqu铆 hay bajas temperaturas. Es importante tambi茅n que no creas todo lo que est谩 por internet.
De que son ordenados, serios y responsables? Bueno....eso es como decir que en el infierno hay gente buena. Si fuesen tan serios, ordenados y responsables como dices no fuesen tan flojos para trabajar. Y por sacarte lo m谩s b谩sico pues no pondr铆an en los autobuses una campa帽a para que la gente noruega TOME CONCIENCIA de que cuando se monte en el autob煤s una persona embarazada o con ni帽os o un anciano pues que cedan el puesto. Los 脷NICOS que se levantan para darle el puesto a estos son gente extranjera. As铆 que si no saben los noruegos la forma de comportarse en un autob煤s y que la misma empresa de autobuses tenga que hacer campa帽a para ver si a la gente se le mete en la cabeza que tienen que aprender a ser gente tu me dir谩s que quedar谩 para otras cosas que conllevan mucho m谩s reponsabilidad.
Por favor si estas desesperado por salir de tu pa铆s porque no hay oportunidades de trabajo te recomiendo pensar muy bien lo que vas a hacer.
Creo que vienes de Espa帽a porque dices "tio". Aqu铆 llevo m煤ltiples casos de espa帽oles viviendo en Bergen los cuales han sido explotados. Los contratan por horas y trabajan m谩s y les pagan menos. Mochilero es ser turista pero con poco dinero. Pero si tus intenciones son trabajar estos no son unos buenos momentos en Noruega.
Puedes hacer como muchos de tus compatriotas hacer una cola junto con los drogadictos a las afueras de la iglesia Bymisjon en Bergen para obtener una bolsa de comida que esta a punto de caducar.
Lo otro es que fueses a comer a Robin Hood que es una organizaci贸n que ayuda a gente q esta necesitada de comer o de imprimir documentos.
No te creas todo lo que dicen en Internet! !!! Aqu铆 he visto muchos que cre铆an el cuento porque se enteraron que en Noruega se consigue f谩cil trabajo, que el trabajo abunda, que metes un cv y ya conseguistes trabajo. Eso no es as铆.
Mira mi primer trabajo fue de limpieza. Mientras estudiaba trabajaba. Vi muchos de mis compa帽eros ser devueltos a las oficinas porque los noruegos dec铆an "el no habla noruego y no entiende". O sea ya no es como hace a帽os que estaba permitido hablar ingl茅s. Eso no lo aceptan. Cosa absurda porque cuando uno trabaja de limpieza lo menos que uno hace es entablar conversaci贸n con gente.
Hay casos a los cuales las empresas han contratado extranjeros pero es porque ellos buscaron desde sus pa铆ses empleo en estas empresas.
Hay muchos de tus compatriotas recogiendo botellas en las calles para obtener dinero. Y viven en las calles. Aqu铆 NO HAY CENTRO DE REFUGIOS PARA PERSONAS SIN CASA. OJO CON ESTO!!!. NO TIENES CASA TE TOCA DORMIR A LA INTERPERIE.
Hay mucha gente con mucho m谩s t铆tulo que tu y que hablan varios idiomas y no han conseguido trabajo. Por favor basta de andar fomentando el que otros se vengan arriesgando a que despu茅s se queden sin nada.
Aqu铆 las habitaciones cuestan much铆simo.聽 Alrededor de unas 3000 coronas como m铆nimo. Aparte vienen gastos menores de luz y comida. Que para mi la luz es cara al igual que la comida.
SAQUENSE POR FAVOR DE LA CABEZA QUE AQU脥 TODO ES GRATIS. Eso es mentira. Usted va al medico y es mayor de 18 a帽os tienes que pagar una cuota.... no no es gratis. Las medicinas son un GUEVO para que te las den. Aqu铆 la salud p煤blica no es eficiente ni oportuna. Los m茅dicos no dan medicamentos como lo hacen en nuestros pa铆ses. Es decir, que te dan un recipe para que te compres la medicina. Aqu铆 todo lo que quieren curan con PARACET O IBUX que son normales pastillas que uno utiliza para dolores para la cabeza. Medicinas no son gratis. Pagas hasta 2.000 coronas al a帽o en medicinas. Despu茅s de eso es gratis. El odontologo es impagable. Es sumamente cara cualquier costa que te hagas....o sea...cepillese sus dientes. NO HAY EMIGRANTE EN NORUEGA QUE NO SE QUEJE DEL SISTEMA DE SALUD NORUEGO Y DE SUS M脡DICOS QUE SABEN DE MEDICINA LO QUE YO SE DE ASTRONOM脥A. ..ES DECIR NADA. Muchos de ellos han quedado despu茅s de ser operados con mala praxis m茅dica.聽 Tengo un caso de una muchacha colombiana que el m茅dico noruego no le detect贸 a tiempo una enfermedad a la ni帽a. La muchacha fue a Colombia. La ni帽a se sano gracias a un tratamiento efectivo del doctor. CON LA SALUD NO SE JUEGA.
Por favor vente m谩s organizado y con ideas m谩s claras. Esto est谩 inundado de espa帽oles y ellos se vieron en la necesidad de aprender el noruego. Ahora los trabajos exigen el bergen test, trinn 3 o 2 a帽os de bachillerato con la materia de noruego para conseguir empleo.
Lamento decirte que tu rama de administraci贸n no es campo f谩cil aqu铆. Quieres trabajar en lo que sea. Pues te advierto que este pa铆s es sumamente caro. Sabes ingl茅s?聽 Es bueno pero no algo sorprendente en estos d铆as. Nadie acepta curriculum en ingl茅s.
Matricularte en una universidad para que si no sabes el idioma?. La educacion es gratuita en las universidades solo tienes que pagar un monto por todo el semestre que no es tan elevado. Cuando estudiaba no pague m谩s de 800 coronas. Pero los libros no son caros sino lo que sigue. Son casi impagables. Los libros cuestan much铆simo. Adem谩s de todos los materiales extras que puedas necesitar. Calculadoras, laptop y un gran etc茅tera.
Por el amor a Dios a todos los que lean este post. Piensen con la cabeza y no con s贸lo el impulso de salir. Si hay casos exitosos en los cuales la gente ha conseguido trabajo. Lo m谩s probable es que esta gente est茅 casada con noruegos. As铆 la vida es m谩s f谩cil. No crean todo lo que dicen de Noruega porque no todo es cierto. Si es verdad que hay personas que consiguieron trabajo pero esto es debido a que buscaron trabajo en buena 茅poca en Noruega y adem谩s porque lo buscaron desde sus pa铆ses. La empresa petrolera STATOIL ha dado de baja ha cientos de miles de personas que trabajaban para ellos. Mis vecinos han perdido sus trabajos y son noruegos. Y hay algunos a los cuales temen porque ven que la empresa ha reducido personal.
Por el amor a Dios, piensen antes de tomar decisiones dr谩sticas como el de mudarse a un pa铆s donde no conocen a nadie.
Me parece muy sincero tu comentario, gracias por la info, te pelaste en algo, no sopy espa帽ol, soy venezolana , creo que tu tambien lo eres..聽 Mira por lo q me dices estoy jodida, que arrechera, ya estoy mamada de este patetico sistema de seguridad y vida, siempre me ha parecido interesante conocer otros lugares asi me toque pasar roncha , pero dime algo que es eso del examen q comentas , hablo ingles machucado y obvio no se ni decir hola en noruego.... Tu como venezolano cuentame como hiciste para irte?, en q trabajas, cuanto tiempo tienes, a qciudad llegaste, cuanta plata m recomiendas llevar para聽 6 meses,, claro yo iria en verano, ni por el co帽o m voy en invierno,,,聽 聽yo cuido muchachos, lavo, plancho, cocino, hago lo q sea, trabajo no menosprecia a nadie, pena me daria robar , eso si me daria pena... estoy mamada aqui d los tukkys, me han robado 6 veces y no tgo chamba aqui.
Hola,
聽 聽Entiendo muy bien tu situaci贸n. Yo llevo 7 a帽os en Noruega. Soy ingeniero en inform谩tica pero me gradue聽 aqu铆 en derecho penal m谩s tres doctorados que he hecho con especiales trabajos en derechos humanos y extranjer铆a.
Entiendo lo muy dif铆cil que es vivir en un pa铆s as铆. Se por lo que estas pasando y entiendo perfectamente tu impotencia. Hay veces que leer el hor贸scopo o hacer lo que Hermes diga o ba帽arnos en la paciencia barbara que nos recomienda Carlos Fraga no es suficiente cuando se viven 茅pocas de suma crisis. Y que no es realidad solo de algunos sino en general.
Te recomiendo una cosa. Hay una p谩gina a la cual sigo entre otras para informarme de lo que est谩 pasando. Esta p谩gina tiene testimonios de otras personas entre ellas venezolanas que se han ido al extranjero. Todos ponen como raz贸n del porque abandonaron su patria fue por lo mismo que tu te quejas. Es muy importante que aprendas ingl茅s. Esto es casi como que un b谩sico. Si tienes acceso al internet (siempre y cuando el Guri no se haya secado y la luz no le de por irse) utilizalo y por聽 favor aprende ingl茅s. No te digo que pagues por un curso porque se que son impagables.
Esta p谩gina que te voy a dar te informa que es lo que necesitas para viajar, documentos y un gran etc茅tera. Alli puedes darte una idea y basado en gente sus experiencias. No es f谩cil pero no imposible. Uno siempre tiene que manejarse perfil bajo. Tu sabes para evitar confrontamoentos innecesarios en tu trabajo sin por supuesto, descuidar tus derechos cuando te mudes a otro pa铆s.聽
Hace unos a帽os vi en esta misma p谩gina que solicitaban m茅dicos en Francia para de alguna manera solventar el problema de falta de profesionales de la salud en este pa铆s. Hay algunas ciudades en Canad谩 que estaban qued谩ndose sin poblaci贸n y por eso estaban pidiendo personas (mejor parejas j贸venes o con hijos) para devolverles a estas 谩reas el sustento y lo que necesita el estado para sostener a la poblacion pensionista. Otro caso fue que estaban solicitando profesores de espa帽ol para Texas en Estados Unidos. En esta p谩gina trabaja una firma para que adem谩s de guiarte por el proceso de visado y para que te vayas seguro y tu adaptaci贸n al nuevo pa铆s se de en las mejores condiciones.
Cuanto cobra las empresas por este servicio lo desconozco. Esa seria la forma m谩s aconsejable de mi parte si te quieres venir. La cuesti贸n no es que te vayas por 6 meses pero que te proyecte a futuro. Y as铆 quedarte en un pa铆s donde uno no tenga que pedirle a Dios que no lo maten. La p谩gina es: metete all铆 y averigua.
Por tu falta de ingl茅s te recomiendo entonces aprovechar que gracias a Dios el espa帽ol se habla en Espa帽a y en latinoamerica. Hay pa铆ses que est谩n relativamente estables. Un primo se fue a Ecuador con su esposa e hija, es ingeniero civil y le pagan muy bien. Te invito a ver estas opciones tambi茅n.
Utiliza el Google. Busca "bolsa de trabajo en XXXXX"聽 y nombre del pa铆s o "empleo en XXXXXX". Cada pa铆s maneja sus p谩ginas para buscar empleo.
No se que edad tienes pero me dijistes que puedes cuidar ni帽os. Recuerda que en otros pa铆ses el sistema de crianza es distinto as铆 que tienes que tener cuidado con lo que haces. Hay una p谩gina tambi茅n que esta dedicada a el contrato de ni帽eras. De hecho conoc铆 a una ni帽a peruana muy joven. Tiene 22 a帽os que se vino a Noruega como AU PAIR. Que es esto? Te contratan para que seas ni帽era y tienes que vivir con la familia. As铆 te evitas el tratado de blancas o que alguien te pinte cosas que no son. Seg煤n tengo entendido este sistema funciona en Oslo Noruega pero ellos te pueden enviar a Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia y Espa帽a. El proceso no lo tengo muy claro pero as铆 fue como empez贸 una amiga muy cercana en Alemania. Ella se fue desde Venezuela con sus papeles en regla (ellos te ayudan en el proceso porque esto es un visado especial). Mi amiga ya hace vida en Alemania, esta dem谩s decir que se las vio muy feas. Pero no por el trabajo sino por su relaci贸n con Alemanes (novios o ex maridos). Vuelvo y te repito no es f谩cil pero no imposible.
Esta p谩gina se encuentra en ingl茅s y noruego. La p谩gina es energyaupair.no
Aunque tambi茅n hay una p谩gina que se llama . Alli te registras y pides informaci贸n. No estar铆a mal ver lo que pasa. Australia tambi茅n es un pa铆s muy bueno y multicultural.
Me es agradable saber que hay venezolanos que est谩n dispuestos a empezar desde "abajo" por aqu铆 hay m谩s de uno que con sus grandezas de ingenieros dicen que no trabajan en MC donalds, ni cuida ni帽os, ni lavan ba帽os. Los venezolanos que quieren emigrar tienen que agarrar el t铆tulo y meterselo por el o铆do porque muchas veces esos t铆tulos no sirven de nada en estos pa铆ses. NADA. Al menos que te hayan contratado desde Venezuela.
Usted si viene tiene que estar dispuesta a limpiar ba帽os, y hacer cosas que no te gusta que de alguna manera hay que empezar. Una amiga m铆a esta en Finlandia trabajando de ayudante de cocina. Se fue hace dos a帽os de Venezuela y le va muy bien. Ese moj贸n mental que tienen los venezolanos que a cuenta de titulo universitario no levantan papel del piso ....ellos no llegan lejos. El venezolano cree que con t铆tulo la gente les va a rendir pleitecia afuera. Te digo algo mi amiga que vive en Finlandia es Tsu en inform谩tica. Ella tiene la vida que quiere. Le gusta lo que hace y vive en un pa铆s seguro con su esposo. Muy bien por ti que no formas parte de la poblaci贸n mojoneados de Venezuela que tanta cagada hacen en el extranjero y hasta pena dan cuento uno habla con ellos. Yo empec茅 limpiados ba帽os y era ingeniero para ese entonces.
Espero que te sirva de ayuda la informaci贸n. Entiendo tu situaci贸n.
Hola mariasss! Gracias por ofrecer tu ayuda. Quer铆a preguntarte lo siguiente, yo estoy tramitando mi visa para irme a noruega como estudiantes por 2 a帽os. Seg煤n la UDI uno requiere tener cerca de 104000 NOK al a帽o. D acuerdo a tu experiencia, este dinero es suficiente?! Como cuanto uno puede gastar en mercado, ropa (ya que mi pais es del caribe y tengo cero ropa de invierno), etc.
Muchisimas gracias por tu ayuda!!
Saludos!!!
Hola como estas?
聽 聽 聽Bueno eso depende de adonde te vas a ir a estudiar. Por lo general pues es Oslo costoso como toda capital.
聽 聽 Saque la cuenta y da un total de 8.666 coronas aproximadamente al mes lo que te exige el UDI. Es suficiente? si y no.
聽 聽 En lo que se te va a ir m谩s el dinero es en alquiler. Por lo general los estudiantes alquilan habitaciones que es lo m谩s barato. Revisa si tu universidad tiene por as铆 decirlo bloques de condominios para alquilar. Son m谩s baratos. El alquiler puede rondar entre los 3.000 a 5.500 por habitaci贸n. Por lo general esta incluido la electricidad y en otros casos no. Recuerda tambi茅n que hay que pagar deposito que por lo general te lo dan despu茅s si el apartamento no ha sufrido da帽os. Cuanto? Depende de lo que cueste el apartamento y cuantas habitaciones tenga. Por lo general los estudiantes se dividen los gastos entre todos por igual.
聽 聽 聽Mi recomendaci贸n es que vivas lo m谩s cerca de la universidad para que te evites pagar por transporte p煤blico. El servicio de transporte es costoso y la mayor铆a de los estudiantes viven cerca de las universidades para ahorrarse este gasto. Desventaja? Pues aqu铆 los estudiantes les gusta mucho una fiesta. Procura encontrarte con estudiantes serios y que realmente quieran estudiar. Estos estudiantes arman fiestas muy ruidosas o si te tocan como vecinos pueden ser el verdadero tormento chino y puede ser un caos si eres tu la que se est谩 preparando para un examen. Aqu铆 ellos arman fiesta antes de irse de fiesta a otro sitio y despu茅s que vienen de ese sitio. Y esto puede durar por experiencia propia de tener arriba mio a unas que viv铆an con un tuki tuki todos los d铆as hasta las 6 o 7 de la manana.
聽 聽 La comida no es tan barata. Hay cosas que son baratas pero de mala calidad para comer. Depende de tus gustos y de lo que est茅s acostumbrada. Con tu presupuesto pues tienes que ser bastante rigurosa con el. No te da mucho para salidas, ni cines ni gastos extras. As铆 que cuidado. A pesar de que hay ofertas en los mercados pues tu presupuesto puede ser algo apretado.
聽 聽 聽En lo que respecta ropa pues aqu铆 hay varias cadenas de tiendas que venden ropa barata pero a muy baja calidad. Te tendr铆as que surtir de medias, botas, guantes, pa帽uelos, gorros, sweater, chaquetas de invierno, chaquetas de lluvia, botas para la lluvia y un gran etcetera. Estas cosas cuestan su dinero si quieres comprarte algo que medio te proteja. Tambien hay una cadena 1ue se llama FRETEX. Ellos son una cadena de tiendas que vende productos de segunda mano. No es muy barato pero puede ayudarte. Te recomiendo instalar un app en tu tel茅fono que se llama prisjakt. Alli aunque este en noruego pues puedes darte una idea de lo que cuesta zapatos, ropa, cosm茅ticos,聽 etc etc. Es un app que te permite ver quien tiene que al m谩s bajo precio. Tambi茅n hay otro app que se llama mattilbud. Alli te muestra todas las cadenas de supermercados en noruega y sus ofertas de la semana. Alli te puedes dar una idea de lo que cuesta la comida cuando hacen rebajas.
聽 聽 聽 Lo que si yo veo en lo que vas a gastar mucho es en libros. Libros son muy costosos. Puede que consigas a alguien que los quiera vender que este un semestre o ano por encima tuyo. Pero de igual manera son costosos. Por lo general en tu universidad hay carteleras all铆 te informas de quien vende los libros o por facebook. Buscas como si quisieras encontrar a un amigo quien puede estar vendiendo sus libros viejos. Aqu铆 todo es v铆a electr贸nica as铆 que tener una laptop es imprescindible cuando empieces a estudiar. El semestre no es muy costoso. S贸lo lo pagas una vez y no sobrepasa las 1000 coronas.
聽 聽 聽 聽UDI te permite trabajar por lo que tengo entendido. Un m谩ximo de 50 por ciento. No se que vienes a estudiar pero te recomendar铆a buscar un trabajo que vaya unido con tu profesi贸n . Si lo que vas a estudiar tiene que ver con el 谩rea docente o el 谩rea de medicina pues te digo que conseguir el trabajo es un POCO m谩s f谩cil. Leo ayer en el peri贸dico que hay tanta gente desempleada que para un puesto como secretaria hubo alrededor de 450 personas buscando el empleo. Cosa que no es ni medio normal porque los noruegos no buscan esa clase de trabajos. Por lo general buscan trabajos mucho mejor renumerados pero parece ser que la crisis los obliga a postularse en lo que sea. Con trabajo a un lado de los estudios聽 puedes estar un poquito m谩s suelta a fin de mes. No es imposible vivir con ese monto. Pero tienes que tener en cuenta que te tienes que controlar bastante. Gastos fuera del presupuesto y todo eso te podr铆a ocasionar dolores de cabeza innecesarios. Lo mejor seria poder ahorrar un poquito. Bien sea para darte un capricho de vez en cuando o simplemente ahorrar para alguna emergencia que se te pueda presentar.
Espero haberte sacado de dudas,
Maria
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Noruega

Mudarse a Noruega con ni帽os
Noruega est谩 considerado uno de los mejores pa铆ses del mundo para criar hijos. El entorno natural es ...

El sistema sanitario en Noruega
Noruega se considera a menudo un modelo de calidad de vida, y su sistema sanitario no es una excepci贸n. Si ...

Comprar una casa en Oslo
Oslo, la din谩mica capital de Noruega, atrae cada vez a m谩s expatriados que buscan quedarse a vivir. ...

Diversidad e inclusi贸n en Noruega
Noruega suele considerarse uno de los pa铆ses m谩s progresistas del mundo en materia de derechos ...

Alojamiento en Noruega
Est谩 decidido, 隆te mudas a Noruega! Majestuosos fiordos y buena calidad de vida: tienes este ...

Embarazo y parto en Noruega
Noruega es un pa铆s ampliamente reconocido por su sistema sanitario universal de alta calidad, accesible a ...

Los barrios m谩s populares de Oslo
Aunque Oslo es m谩s peque帽a que otras grandes ciudades internacionales como Londres o ...

Crear una empresa en Noruega
驴Sab铆as que cada a帽o se crean en Noruega una media de 60.000 nuevas empresas? Nada ...
Conversaciones del foro sobre crear contactos en Noruega
Todo lo necesario para vivir en el extranjero