Reconocimiento de t铆tulos extranjeros en Portugal
隆贬辞濒补!
驴Son v谩lidas tus cualificaciones acad茅micas o profesionales en Portugal?
驴Qu茅 tr谩mites tuviste que realizar para reconocer oficialmente tus t铆tulos (diplomas, certificados) o formaciones profesionales expedidos en otro pa铆s?
驴Tuviste que pagar por ello? 驴Hacerlos traducir talvez, o realizar ex谩menes adicionales?
Cu茅ntanos en qu茅 pa铆s completaste tus estudios y cu谩l fue el proceso para convalidarlos en Portugal.
En el caso de que no se reconociera tu t铆tulo, 驴por qu茅 motivo fue y qu茅 alternativa buscaste para trabajar en Portugal?
Gracias por compartir tu experiencia.
Vero
Hola a todos..... en estos momentos tengo 60 a帽os y estoy jubilada.... soy arquitecta de profesi贸n ("Deformaci贸n profesional")..... en el a帽o 2000 empec茅 un doctorado en Restauraci贸n de bienes patrimoniales....y simultaneamente intent茅 convalidar mi titulo de arquitecto en Espa帽a..... y despu茅s de 5 a帽os de iniciado el proceso, por cierto compleja la reuni贸n de documentos, me respondieron que pod铆a ejercer de "Aparejador" Algo as铆 como "Residente de obra".... si quer铆a conavalidar el de arquitectura deb铆a hacer examen en la Universidad que me conviniera de las asignaturas troncales..... me present茅 a todas pero eran examenes sobre-humanos en esa ocasi贸n de 30 personas que nos presentabamos lograban 猫xito solo dos o tres no hubo nadie que aprovara todos..... En conclusi贸n, estan sobrados de arquitectos......
Supongo que en Portugal debe ser parecido..... desde entonces he montado un negocio y hago dise帽os por mi cuenta, algunos de ellos son para otros pa铆ses de Latinoam猫rica
Hola, si. Vinimos varios medicos hace mas de 6 a帽os cuando el gobierno Portugues hizo una convocatoria, fue f谩cil por ese hecho. Ahora a los colegas les queda m谩s dif铆cil, pero algunos lo han conseguido, es cuesti贸n de insistencia. Teniendo en cuenta que los profesionales aqu铆 generalmente hablan 2 idiomas m谩s ademas del Portugu锚s y muchos tienen maestrias, mismo as铆 no es f谩cil conseguir trabajo para ellos, pero para ttabsjos no cslificados como obreros, meseros, etc. Si hay.聽 Las posibilidades aumentan para los profesionales en las ciudades mas peque帽as y alejadas. Si necesitas m谩s informaci贸n aqu铆 a la orden. Abrazo
Hola Buen D铆a!
Yo estoy para llegar el 1 de agosto a PT en Oporto, voy a mis planes de boda y a ver mejores oportunidades, soy mexicana pero quisiera saber a qu茅 es a lo que te refieres y que tipo de informaci贸n podr铆as facilitar?
De antemano mucha gracias
Eve
Hola聽 聽 soy venezolana y mi pareja venezolano con nacionalidad portuguesa yo soy contador publico y el TSU en mec谩nica automotriz quer铆a saber que documentos relacionados con nuestras carreras son聽 necesarios alla聽 si me pueden ayudar por favor con la聽 informaci贸n. Igual quer铆a saber si por el echo de no estar casados implica que tenga alguna dificulta para emigrar聽 tenemos聽 dos hijos en com煤n de 5 a帽os saludos a todos
Hola soy venezolano pero tambi茅n tengo la nacionalidad portuguesa. Quiero irme a vivir a oporto en los pr贸ximos meses pero me gustar铆a trabajar en mi carrera. Aqui soy Lic. en bioanalisis y quisiera saber a que carrera corresponde en portugal. Por si no saben somos los encargados de realizar todos los an谩lisis en l铆quidos biol贸gicos y trabajamos en laboratorios cl铆nicos.
Que laboratorios clinicos son reconocidos en portugal para buscar forma de contactarlos.
Agradecido.
Hola soy medico Pediatra Venezolana hija de padre postugues ya nacionalizada con carton y pasaporte portugues para convalidacion o revalida de mi carrera seria los mismos pasos y como puedo saber la informacion
Buenas tardes Zaife Nunes, los pasos son los siguientes:
1.- Debes entrar en contacto con una instituci贸n de educaci贸n superior que dicte carreras en tu misma 谩rea.
2.- Luego pedir el formulario para equivalencias u homologaci贸n.
3.- Debes traer titulo universitario, notas certificadas, pems煤n, cargas horarias y tesis, si la hiciste, si la carrera no tuvo tesis, tienes que traer un justificativo firmado por el rector de la escuela que en su carrera no se presento tesis, todos debidamente apostillados, en los casos de documentos de estudio superior NO hace falta traducci贸n.
4,- Finalmente. debe pagar los costos de los formularios para la revisi贸n de sus documentos.
Revise la p谩gina de DGES en portugal, aqu铆 podr谩 encontrar informaci贸n valiosa en cuanto a instituciones de estudio superior y que se debe hacer.
Tambi茅n le recomiendo en cuanto llegue a Portugal, visitar CNAI (Centro Nacionais de Apoio ao Imigrante), y ellos le indicar谩n que hacer.
Espero que esta informaci贸n sea de su ayuda, buena suerte.
Hola soy de Rep煤blica Dominicana tengo un t铆tulo universitario de Doctor en odontolog铆a y quiero validar mi t铆tulo en Lisboa por casualidad conoces a alguien que me pueda explicar el tr谩mite un saludo muchas gracias
Hola Carmen Georgina!
Te recomiendo visitar la p谩gina de de Apoyo al inmigrante ACM (Alto Comissariado para as Migra莽玫es), si estas afuera de Portugal o ir personalmente, si te encuentras aqu铆. La p谩gina de ellos es , ellos podr谩n explicarte mucho mejor, cual es el procedimiento para que puedas ejercer tu profesi贸n en Portugal.
Te puedo adelantar que para poder ejercer tu profesi贸n aqu铆 en Portugal, tienes que estar registrada obligatoriamente聽 en la Ordem dos M茅dicos Dentistas (), no conozco sus estatutos, pero lo m谩s seguro para poder inscribirte, es que tengas que hacer equivalencias para que tu t铆tulo sea homologado en este pa铆s, lo cual, lamentablemente, en Portugal, no es una tarea muy f谩cil que digamos. El reconocimiento o equivalencias de t铆tulos en Portugal, que no provengan de Paises de la Comunidad Europea, es engorroso y burocr谩tico,
El reconocimiento o equivalencia, tiene que hacerse en una universidad que den tu carrera, que puedes ir indagando en las p谩ginas de las diferentes universidades en Lisboa para ver cuales son las que tienen el pemsun m谩s parecido al tuyo, una vez hecho esto, llevar tus documentos y pedir el reconocimiento o equivalencia, lo que tendr谩 un costo entre 300 y 500 euros, con un tiempo de espera, de hasta de 6 meses o m谩s, lo que no quiere decir que una vez hecho el pago y entregados los documentos, que tu t铆tulo聽 ser谩 homologado o reconocio, puede darse el caso hasta que puedan ser rechazados o tener que cursar m谩s a帽os de lo que imaginas.
Te recomiendo visitar la p谩gina de la DGES (Dire莽茫o Geral de Ensino Superior) y ver cuales son los requisitos para el reconocimiento o equivalencias para los t铆tulos universitarios).
Yo soy Licenciado en Contadur铆a, y en mi caso, obtuve mucha ayuda con la informaci贸n de mi carrera en la ACM, luego fui a la Ordem Dos Contabilistas Certificados y para poder inscribirme y poder ejercer mi carrera, tengo que hacer estudios en una universidad en Lisboa de algunas materias, por聽 un a帽o, hacer una pr谩ctica de 4-6 meses y presentar un ex谩men final.
Es bueno acotar, que todas las experiencias son personales y diferentes, esta es mi experiencia y es posible que para otras personas haya sido m谩s f谩cil o聽 m谩s dif铆cil.
Te deseo buena suerte.
Hola V铆ctor yo soy de Rep煤blica Dominicana tengo mi t铆tulo universitario de odontolog铆a y quiero informaci贸n como validar en portugal y si conoces alg煤n odontologo que haya validado alli .
Un saludo y gracias
Hola buenos dias soy medico colombiano interesado en migrar聽 ya seapara trabajar o para hacer聽 mi especialidad en Portugal podrias darme informacion de como es el proceso para iniciar mis tramites de antemano muchas gracias.
Hola buenas tardes,
Lograste resolver tu duda?
Yo deseo ir a estudiar Bioanalisis alla pero realmente se me ha dificultado encontrar que carrera alla es la que corresponde a Bioanalisis.
Te lo agradeceria un millon,
Saludos!!
Gbpg escribi贸:Hola buenas tardes,
Lograste resolver tu duda?
Yo deseo ir a estudiar Bioanalisis alla pero realmente se me ha dificultado encontrar que carrera alla es la que corresponde a Bioanalisis.
Te lo agradeceria un millon,
Saludos!!
Hola Gbpg,
Bienvenida a expat.com!
¿A quién va dirigido tu comentario? Te recomiendo siempre nombrar a la persona a quien estés contestando, de este modo facilitarás la lectura del foro. 
Gracias de antemano.
Alec
equipo expat.com
Buenos d铆as. Agradezco s铆 alguien tiene informaci贸n sobre el proceso de homologaci贸n de la carrera de Bacteriolog铆a y Laboratorio Cl铆nico" aqu铆 en Colombia es el profesional que realiza los an谩lisis en laboratorios cl铆nicos, ambientales, farmac茅uticos, etc.
Agradezco si alguien sabe si mi carrera es homologable en Portugal y cuales son los pasos a seguir y documentaci贸n necesaria
Muchas gracias.
invitado796 Me gustar铆a Confirmar esa informaci贸n que has colocado en tu post. NO se requiere traducci贸n para t铆tulos en espa帽ol provenientes de Venezuela???
Hola franciscojs11,
bienvenido a expat.com 
La persona a la que te diriges ya no esta registrada en el foro, pero se han dejado sus comentarios como referencias para ayuda de otros. Pero es posible que otra persona pueda ayudarte con tu pregunta. 
Un saludo,
Alec
Equipo 大咖福利影院
Un saludo desde Covilh茫 y gracias por tu cuesti贸n Franciscojs11,
Efectivamente, desde el pasado 3 de mayo, la traducci贸n y certificaci贸n de documentos emitidos en pa铆s extramnjero y redactados en ingl茅s, franc茅s o espa帽ol est谩 dispensada en actos de registro civil siempre que el funcionario domine el idioma en cuesti贸n.
La dispensa de la traducci贸n y certificaci贸n de聽 dichos documentos para la practica de actos registrales requiere previa cita en los servicios donde haya que hacer la entrega.
A la espera de haberte sido de utilidad,
Saludos
Ana Mac谩rio
abogada/advogada
Buenos d铆as podr铆as decirme por favor d贸nde tengo que hacer cita d贸nde tengo que llamar o escribir para depositar.y quiero saber si es verdad que me lo aceptan en espa帽ol. Sin tradici贸n?
Hola buenos d铆as Soy odontologa, pudiste solicitar la homologaci贸n o reconocimiento?
Tienes que聽 pedir cita para depositar?
Hola Carmengeorgina,
驴a quienes les diriges tus mensajes? Te recomendamos siempre nombrar a quien le respondes para que obtengas respuestas pronto y facilites la lectura en el hilo. 
Saludos,
Alec
Equipo 大咖福利影院
Hola buenas noches amigos, saben que tiempo demora aproximadamente la homologacion de t铆tulos de medicina.
Y otra pregunta, si yo paso un m谩ster en Portugal puedo luego trabajar sin tener que homologar mi titulo de ingeniero?
Hola Ptopes92.
Para medicina tienes que hacer el examen en la Universidad de tu elecci贸n es 1 vez por a帽o, ahora va a ser en enero.
Un saludo
Para ejercer lo que hace falta es estar inscrito en la orden profesional respectiva. Cada orden tiene requisitos diferentes, pero generalmente piden un master; por lo menos es el caso de mi orden (ordem dos psic贸logos portugueses).聽 Un master + 1 a帽o de experiencia supervisada si eatas rexien graduado.
Hola Jose De Oliveira,
隆Muchas gracias por tus contribuciones en el foro!聽
No m谩s recuerda siempre darle menci贸n a la persona que le est谩s contestando para que esta sepa que te diriges a ella. 
Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com
Hola Carmen Georgina.
No se como es exactamente para odontologia, tienes que perguntar tambi茅n en la Universidad donde vas a vivir o en la orden de odontologos.
Soy farmaceutica y como ten铆a ya homologado mi t铆tulo en Espa帽a, y trabaj茅 m谩s de 3 a帽os聽 como farmac茅utica pues puedo inscribirme directamente en la orden de farmaceuticos.
Normalmente primero es en la universidad, te verifican y hacen tu homologaci贸n, luego si ellos creen que te falta alguna materia o si tienes mucha diferencia curricular te piden el ex谩men o que hagas pr谩cticas, o directamente estudies un tiempo en la uni para compensar.
Cada caso es particular, s贸lo de los m茅dicos hace poco han decidido hacer el examen para que no haya divergencias en cada regi贸n.
Saludos cordiales.
Hola soy m茅dico general venezolana quisiera homologar mi titulo en portugal me encuentro en Colombia. Quisiera saber pasos q seguir y si me tengo que trasladar a Portugal o puedo iniciarlo desde aca y luego si trasladarme. Seria de gran ayuda tu orientaci贸n.
Hola Isa Vivas.
tienes que ponerte en contacto con la universidad de tu eleccion, seguro que ellos te orientan mejor, en todo caso tienes que tener apostilla de la haya de todos tus documentos como diploma, certificados de estudios, etc yo creo que para presentar los papeles no tienes que estar presente, lo puedes hacer por correo certificado.
saludos.
Hola! Vi tu mensaje el a帽o pasado y quer铆a preguntarte si hab铆a podido realizar el proceso pues tambi茅n estoyninteresada en la misma carrera, gracia
Hola soy cubana y tengo todos mis titulos y requisitos requeridos para la equivalencia de mi titulo de medico. Aun no ponen las fechas de los examenes a los cuales debo presentarme este a帽o para poder hacer dicha equivalencia.
Mi pregunta es.
Existe algun curso, forum, grupo, etc donde pueda realizar una correcta preparacion tanto para el examen de portugues, como para el practico y teorico de medicina!
Gracias
Hola amiga buen d铆a, luego de remitir todos mis documentos y realizar el pagamento respectivo para hacer la equivalencia del titulo de abogado en Portugal, me informan que hay que presentar una prueba en la facultad de Derecho de dicha universidad (Porto)... Quer铆a saber si dicha prueba era de conocimientos y en portugu茅s...?
Hola buenas tardes me imagino ya debes estar en Portugal pudiste convalidar tu t铆tulo. D贸nde puedo conseguir informaci贸n al respecto? Gracias es para m铆 sobrina es bionalista y desea venir a Portugal. Te agradezco de antemano la informaci贸n que me puedas suministrar.
Marlinv escribi贸:Hola buenas tardes me imagino ya debes estar en Portugal pudiste convalidar tu título. Dónde puedo conseguir información al respecto? Gracias es para mí sobrina es bionalista y desea venir a Portugal. Te agradezco de antemano la información que me puedas suministrar.
Hola Marlinv,
bienvenida a expat.com 
Te animo a siempre nombrar a quien le escribes o utilizar la opción ''Citar'' (como lo hago ahora) para que sepamos a quien le diriges tu comentario. Así facilitarás la lectura en el foro. 
Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com
Hola Jose muy buen dia, te escribo para saber cual es el procedimiento que se tiene que hacer para homologar mi titulo de psicologia en Portugal, seria de mucha ayuda
de antemano muchas gracias
Javier
Hola Victor37 soy m茅dico general Ecuatoriana graduada en Cuba vivo en Ecuador y tengo experiencia en sala de emergencia desde hace 4 a帽os quisiera saber si puedes darme informaci贸n acerca de la homologacion de t铆tulos en Portugal... TE quedar铆a agradecida si me pudieras ayudar ***
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Si lo ves conveniente, los puedes enviar por mensaje directo.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
Hola Oscar. Lograste migrar a Portugal? Homologaste? Soy medico pediatra venezolano con miras a trasladarme a Portugal por establecimiento familiar. Quisiera saber tu experiencia y que requisitos solicitan para homologar. Gracias.
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Portugal

Tel茅fonos e Internet en Portugal
Ya seas o no una persona h谩bil en tecnolog铆a, esta sigue siendo una parte importante de la vida ...

Embarazo y dar a luz en Portugal
Si planeas tener un beb茅 durante tu estancia en Portugal, probablemente te聽alegrar谩s de saber ...

C贸mo ampliar tu c铆rculo social en Lisboa
Hacer una mudanza a otro pa铆s, ya sea solo o en pareja, no es f谩cil. Aunque nadie toma una ...

Diversidad e inclusi贸n en Portugal
Antes de embarcarte en una aventura hacia un nuevo pa铆s y cambiar completamente hacia una nueva vida y un ...

Bancos en Portugal
Los expatriados que se mudan a Portugal pueden desear abrir una cuenta bancaria en su nuevo pa铆s de ...

Pasant铆as en Portugal
Muchos estudiantes y j贸venes profesionales sue帽an con adquirir experiencia profesional en un ...

El sistema de salud en Portugal
Cuando se traslada a un nuevo pa铆s, la asistencia sanitaria es uno de los factores m谩s importantes a ...

Salud para las personas mayores en Portugal
Portugal es un destino popular para jubilarse tanto para los europeos en general como para jubilados de otros ...
Conversaciones del foro sobre tr谩mites en Portugal