大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Lo que deber铆as saber antes de vivir en Portugal

Vero

Hola a todos,

Irse a vivir al extranjero puede ser en alg煤n momento como lanzarse hacia lo desconocido. Para ayudar a otros expatriados, te proponemos hoy compartir las informaciones m谩s importantes sobre la vida en Portugal.

驴Cu谩les son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en Portugal? Ya sean aspectos de la vida cotidiana (transporte, alojamiento, salud, empleo, etc.) o aspectos culturales y sociales, cu茅ntanos las peculiaridades del pa铆s que no te hubieras imaginado antes de radicarte all铆.

驴Con cu谩nta antelaci贸n recomendar铆as comenzar a planificar una expatriaci贸n?

驴C贸mo hiciste para que no se te olvidara nada? 驴Te result贸 especialmente 煤til usar una checklist, o consultar p谩ginas web o aplicaciones para m贸viles, por ejemplo? 驴Si es as铆, cu谩les fueron?

驴Cu谩les son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en Portugal?

隆Much铆simas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

See also

Vivir en Portugal: la gu铆a para expatriadosHola que debo hacer para trabajar de chofer en PortugalGestionar las comidas como expatriado en PortugalSalarios en Portugal: c贸mo se componenNuevo miembro del foro Portugal, pres茅ntate aqu铆 - 2025Gestionar buzones o apartados de correos en PortugalC贸mo gestionar los ahorros para la jubilaci贸n en Portugal
Viktor37

Hola a todos, en general vivir en Portugal es algo muy bueno. Tiene sus pros y sus contras como todo. Creo que todo depende de las expectativas de cada quien y de la cultura del pa铆s de donde se viene. Yo por mi parte vengo de Colombia y puedo dar mi opini贸n desde ese punto de vista, lo cual puede ser diferente si hablamos de un Europeo como un N贸rdico, un Brit谩nico o un Alem谩n. Para ellos la vida aqu铆 seria m谩s barata y tendr铆an mejor clima, m谩s horas de Luz y mucho mejores playas. Pero para un Colombiano eso no seria tan importante ni fundamental, de hecho seria un pa铆s mucho m谩s costoso y con sueldos muy bajos que en general no te permitirian ahorrar, lo bueno es que con el cambio de la moneda te da m谩s posibilidades de surgir con dinero de aqu铆 mandado para all谩 (Colombia), esa es la clave del negocio en la vida. Un sueldo m铆nimo aqu铆 son como 3 en Colombia, si se sabe administrar bien, podr铆a montar un negocio en Colombia viviendo aqu铆 o ahorrar para comprar casa. Voy a escribir lo que en mi opini贸n son los pr贸s y los contras de vivir en Portugal
PR脫S: Adem谩s de lo ya antes expuesto (Cambio de la moneda, etc)
1. SEGURIDAD: somos el 3潞 pa铆s m谩s聽 seguro del mundo
2. CALIDAD DE VIDA: Un concepto poco conocido en Colombia y que no tiene solo que ver con el dinero
3. EDUCACI脫N: Por considerarse un derecho fundamental de los ciudadanos aqu铆 en Europa, es mucho m谩s accesible y barato que en Colombia, adem谩s de mucha mejor calidad
4. SALUD: Otro derecho fundamental y por tanto b谩sico para todos los habitantes
5. INFRAESTRUCTURAS. El transporte aqu铆 es much铆simo m谩s desarrollado que en Latinoamerica
6. ORGANIZACI脫N: Los Portugueses son mucho m谩s organizados, puntuales y RESPONSABLES que los latinos
7. CULTURA: Algo muy deficiente en Colombia, aqu铆 casi todos sabes escribir bien el Portugu茅s y tiene excelente ortograf铆a, lee mucho m谩s libros que en Colombia, no act煤an tan impulsivamente y no comen cuento tan f谩cilmente como los Colombianos, INVESTIGAN BIEN LAS COSAS ANTES DE HABLAR O ACTUAR, No lo dicen porque lo dijo la mam谩, el t铆o, la vecina, el amigo, ni nada de eso. Se cuestionan mucho m谩s y son m谩s anal铆ticos, en general. Dan m谩s valor a los eventos culturales
8. AUTOCR脥TICA: Los Portugueses son m谩s conscinetes de sus defectos y virtudes, no se irritan tanto por eso, aceptan m谩s abiertamente los coment谩rios negativos y cr铆ticos.
9. LEYES: Aqu铆 si se cumplen, o por lo menos en su mayor铆a
10. UN PA脥S HERMOSO: Tiene m谩s naturaleza y belleza de la que me imaginaba, tur铆sticamente tiene un inmenso potencial. He estado en 27 pa铆ses y este es uno de los m谩s bellos en cuestion de paisajes
11. LA COMIDA: Es f谩cil adaptarse a la comida, es buena, relativamente barata y un orgullo nacional. Se consigue de todo
12. PACIFISMO: El Portugu茅s en general es una persona pac铆fica, no le gustan las peleas y es poco agresivo. La diferencia con el latino y el Colombiano promedio es ABISMAL. En general los Portugueses son BUENAS PERSONAS y me agradan, son respetuosos, colaboradores, sensibles, educados y amables.
13. POCA XENOF脫BIA: Creeria que es el pa铆s menos xen贸fobo de Europa, aunque a mi parecer tendr铆an聽 algunos motivos para serlo.

CONTRAS:
1. SUELDO BAJOS: En general se gana poco, lo que no permite mucho ahorrar ni mucho menos darse lujos.
2.CULTURA LATINA: La mezcla de cultura Europea impuesta y adaptada por leyes, a veces se va abajo por la cultura latina de querer conseguir todo f谩cil y con el menor esfuerzo. El clima no ayuda porque estimula laflojera, todos quieren estar de vacaciones todo el verano( son m谩s de 3 meses). Todav铆a se vive del "que diran"
3. EL VERANO: Mucha gente, nada quiere trabajar y se vuelven irresponsables, no hay casi atenci贸n en los lugares p煤blicos , en la funci贸n p煤blica no buscan reemplazos, hay m谩s filas para todo porque casi todo los empleados andan de vacaciones y no buscan sustitutos a pesar del desempleo. Si tienes alguna diligencia para hacer, olvidate, espera聽 a que se acabe el verano. En ese aspecto son peor que en Colombia, pues all谩 si es obligat贸rio tener sustitutos o reemplazos
4. FUMADORES: Pr谩cticamente todos fuman y a diferencia de los latinos, se ofenden si les aconsejas no hacerlo, hasta pierdes amigos por eso
5. HIGIENE: Aunque la infraestructura es mucho mejor, los sitio p煤blicos est谩n bien cuidado y en general las calles son limpias, la higiene personal deja mucho que desear en algunos caso, no todos tiene la cultura del banho diario, menos en el invierno. En general no saben que es un desodorante para pies. Cuando llegu茅 a este pa铆s no era f谩cil encontrar algunas cosas de la higiene personal que en nuestros pa铆ses es muy com煤n, abundante y variada. Ahora est谩 mucho mejor, creo que tambi茅n influencia la cantidad de inmigrantes, sobretodo venidos del Brasil y de Europa del este
6. SAL脷D ORAL: Practicamente no hay medicina dent谩ria, ya de ah铆 se imaginaran.
7. ANSIOL脥TICOS: Somos el pa铆s que m谩s consume ansiol铆ticos per c谩pital de Europa, las personas son muy ansiosas en general, no entiendo porque si tiene tantas cosas positivas.
8. PESISMISMO: A pesar de todo las personas son muy pesimistas y con m谩s tendencia a la depresion. Creo que eso hace del Portugu茅s una persona m谩s fr谩gil que el latino en general, incluyendo a los Espanholes e Italianos
9. ANCIANOS: Es uno de los pa铆ses m谩s longevos del mundo, por eso este pa铆s es dominado por viejos que son incre铆blemente tercos y cerrados a nuevas ideas, por eso hacen complidado hasta los m谩s simple, por pura terquedad. " as铆 fazia-se antes e 茅 assim que 茅 bom e est谩 certo"
10. BUROCR脕SIA: Peor que en LATAM , todo demora, mucho papeleo para todo, muchos puestos de trabajo son del gobierno, imagine, creo que el 30% o m谩s de la fuerza laboral la emplea el estado. Somos un pa铆s de izquierda. La burocr谩sia en mi opin贸n, resta calidad de vida.
Las cosas son hechas y ejecutadas聽 "operador dependiente". Esta cuesti贸n demora los procesos.
Esto es cultivo para la Corrupci贸n
11. PERMISIVIDAD: En Portugal como en toda Europa occidental son muy permisivos con todo, los polic铆as no pueden disparar a los delincuentes porque van presos ellos, los inmigrantes ilegales hacen lo que quieren, mantienen a los Gitanos porque si, etc. No me extranharia que hubiese un atentado.
Esto no es una generalizaci贸n, es mi opini贸n basada en mi experiencia personal porque me la pidieron. Espero que les guste, la compartan y me cuenten que piensan, sobre todo, espero que les ayude a decidir en el momento de tomar una decisi贸n. Saludos

Mariarivero87

Viktor37 acabo de leer el texto, para mi es de gran ayuda y me ayuda con la decisi贸n que estoy por tomar con miedos como todo. Se lo voy a recomendar a otras personas para que lo lean que est谩n pr贸ximas a irse. Gracias por la ayuda.
Si est谩 a tu alcance recomendarnos seg煤n tu experiencia cuales ser铆an los pasos a seguir una vez llegues al pa铆s mucho mejor, igualmente yo quisiera saber si es necesario que me lleve una carta de invitaci贸n ya que voy a llegar a casa de un familiar o solo con mi pasaporte y pasaje en la mano se puede entrar o pasar por el aeropuerto tengo una amiga que me comento vivi贸 una mala experiencia como pasajero de tr谩nsito en Lisboa y me llene de dudas por ello

AlejandraCba

Viktor 37 un lujo tu explicaci贸n, soy nueva en esta p谩gina, seguir茅 investigando. Gracias

Hector solano

Tengo planeado irme en enero con mi esposa y mis 2 bebes somos colombianos pero tenemos pasaporte italianos sera que vale la pena irnos para portugal a buscar una mejor calidad de vida ?

Alec

Hola Hector,
bienvenido a expat.com :)

Te invitamos a presentarte en el foro para que te conozcamos un poco. De seguro as铆 otros se sentir谩n m谩s animados en responderte. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

alecruz94

Ha cambiado algo con respecto a esta fecha? Opinas q es mejor opci贸n que Espa帽a para emigrantes? Es muy complicado el proceso de obtenci贸n de residencia si llegaras, por ejemplo, con un visado tur铆stico y decidieras quedarte? Disculpe por tantas preguntas y muchas gracias de antemano, me ayuda mucho lo que acabo de leer..

Alec

Hola alecruz94 :cheers:
隆Bienvenido a expat.com!

驴Para qui茅n es tu mensaje? Te recomendamos siempre nombrar a quien le respondes, asi facilitas la lectura del foro. :top:

De paso, te invitamos a presentarte para conocer un poco de ti. :)

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Francoyuc

Viktor37 Saludos. Muy interesante tu informaci贸n, gracias. Estoy considerando la opci贸n de mudarme a Portugal, pero te agradecer铆a mucho si puedes actualizar tu aportaci贸n, pues ya tiene varios a帽os de publicada y ser铆a bueno saber c贸mo est谩 la situaci贸n ahora. Tal vez viaje para abril o mayo del 2020. En general, si alguien tiene informaci贸n que pueda ayudar se lo agradecer铆a mucho. Saludos