大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Trabajar como enfermera en Brasil

dhernandezlores

Hola soy cubana Licenciada en Enfermer铆a,con un Diplomado en cuidados intensivos paliativos pedi谩tricos y otro en Nefrolog铆a,tambi茅n tengo experiencia en cuidado al adulto mayor y quiero saber c贸mo puedo trabajar en Brasil

See also

Encontrar trabajo en BrasilEl mercado laboral en BrasilInvertir en BrasilCazatalentos en BrasilOficinas de empleo en Brasilme presento trabajar en brasiltrabajar y vivir en Brasil
Javier

@dhernandezlores

Hola,

Bienvenida a Expat :) 驴Qu茅 tal?

Aqu铆 te dejo una gu铆a para orientarte sobre c贸mo trabajar como enfermera extranjera en Brasil..

鉁 1. Revalidar tu t铆tulo universitario (Revalida莽茫o de diploma)

Antes de poder ejercer, necesitas revalidar tu t铆tulo de Licenciada en Enfermer铆a en una universidad p煤blica brasile帽a.

馃敼 Proceso:

1. Ingresar a la plataforma oficial: Sistema Carolina Bori
  2. Escoger una universidad que ofrezca tu carrera y acepte solicitudes extranjeras.
  3. Presentar tu diploma, plan de estudios, historial acad茅mico y traducciones juradas al portugu茅s (hechas por traductor p煤blico en Brasil).
  4. Algunas universidades pueden solicitar ex谩menes complementarios o pr谩cticas.

2. Inscripci贸n en el COREN (Conselho Regional de Enfermagem)

Despu茅s de la revalidaci贸n, deber谩s inscribirte en el COREN del estado brasile帽o donde desees trabajar.

Cada estado tiene su propio COREN (ej.: COREN-SP en S茫o Paulo).

Documentaci贸n: t铆tulo revalidado, identificaci贸n, comprobante de residencia, y otros documentos solicitados.

P谩gina del Consejo Federal de Enfermer铆a:

鉁 3. Dominio del idioma portugu茅s

Aunque no siempre es obligatorio certificar el idioma, es fundamental tener buen nivel de portugu茅s, sobre todo para comunicarte con pacientes y superar posibles evaluaciones. Puedes prepararte con cursos gratuitos en l铆nea como los de:

鉁 4. Opciones de empleo: hospitales, cl铆nicas, cuidado domiciliario y adulto mayor

Dada tu experiencia, podr铆as aplicar para trabajar en:

1. Hospitales p煤blicos y privados (tras la regularizaci贸n completa).
  2. Residencias para adultos mayores, donde muchas veces hay demanda urgente.
  3. Cuidado domiciliario (home care) como aut贸noma o contratada.
  4. ONGs y asociaciones de salud comunitaria, donde se valora experiencia internacional.

馃泜 驴Qu茅 visado necesitas para trabajar como enfermera en Brasil?

Para ejercer legalmente, debes tener:

1. Residencia temporal con autorizaci贸n para trabajar, o
  2. Visado de trabajo (v铆nculo con empresa o instituci贸n de salud)

Consulta con la Embajada de Brasil en La Habana para conocer opciones de visado:

馃抢

馃搷 Recomendaciones finales

1. Comienza el proceso de revalidaci贸n cuanto antes.
  2. Conecta con enfermeros extranjeros en Brasil (por ejemplo, en grupos de Facebook como 鈥淓nfermeiros estrangeiros no Brasil鈥).
  3. Si ya tienes familia o contactos en Brasil, considera establecerte en un estado con alta demanda de profesionales de salud como S茫o Paulo, Rio de Janeiro o Santa Catarina.

Ya me dices si te ha sido 煤til.

Javier

Equipo Expat