大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Como se llama al arquitecto t茅cnico en Chile?

Hola a todos,

Como sabr谩n, Espa帽a est谩 pasando una situaci贸n econ贸mica un tanto dif铆cil, el sector de la construcci贸n era el que tiraba hacia arriba de la econom铆a, pero eso ya se termin贸.
Hace poco he terminado la carrera de Arquitectura T茅cnica, antes llamada Aparejador, no s茅 como se denomina esto en Chile y me gustar铆a que me lo dijeran para ver si es posible homologar el t铆tulo y buscar trabajo all铆 (saber que buscar, mas que nada, otra cosa es que lo encuentre)
Por si no saben, el arquitecto t茅cnico o aparejador, es el encargado de:
-llevar la direcci贸n de ejecuci贸n material, vamos, comprobar que todo lo que se hace est谩 bien hecho
-encargarse del control de calidad
-coordinar la seguridad y la salud en obra
-redacci贸n de estudios de seguridad y salud en obras
-redacci贸n de proyectos de nueva planta, rehabilitaci贸n y demolici贸n (seg煤n que proyectos, no todos, por eso hay arquitectos)
-gesti贸n econ贸mica de la obra
-contrataci贸n y organizaci贸n de trabajos
-realiaci贸n de valoraciones y tasaciones inmobiliarias

Alguna otra cosa puede salir por ah铆, pero para que os hagais una idea creo que es suficiente.

Espero vuestra respuesta,
Un saludo y muchas gracias!
See also
Hola jengitsme,

Bienvenido a 大咖福利影院 :)

Te invito a evitar de copiar y pegar el mismo mensaje en varios foros. Gracias de antemano ;).

Saludos
Hola Julie,

Lo siento, pero si te fijas no es exactamente el mismo mensaje, y necesito saber como se llama este t铆tulo en cada uno de los pa铆ses en donde lo he preguntado, si conoces una forma menos "spamera" de hacerlo, d铆mela y la har茅.

Un saludo.
amigo
CREO que lo que llamas es Ingeniero Civil en Construcci贸n
Ahora te explico algo que espero te aporte...
T茅cnico....(carrera de estudio completos 2 a帽os)
Ingeniero en Ejecuci贸n (carrera de estudio completos 3 a帽os)
Ingeniero o Licenciado (carrera de estudio completos 5 a帽os)
Tambien eso esta asociado a la carrera de ARQUITECTO
Te dejo un link donde buscar tu mismo la informacion

cualquier duda sobre que quiere decir me cuenta...
saludos
Hola Andr茅s,

Muchas gracias por tu respuesta.
La carrera que he cursado tiene una duraci贸n de 3 a帽os, aunque ahora ha pasado a durar 4, pero la que yo hice es de 3 y (de momento) no se ha convalidado una por otra, aunque tengan exactamente las mismas competencias y atribuciones.
En Espa帽a existe tambi茅n (como en casi todo el mundo) la carrera de Arquitectura, cuya duraci贸n es de 5 a帽os, aunque ahora la duraci贸n es de 4.
Pese a lo que pueda parecer, el Arquitecto y el Arquitecto t茅cnico (o Aparejador), no comparten las mismas atribuciones ni competencias, puesto que el Arquitecto principalmente se encarga del dise帽o del proyecto y el Arquitecto t茅cnico de la ejecuci贸n de este.
Aqu铆 tambi茅n existe la ingenier铆a de caminos que es el que se ocupa de obras civiles, como carreteras, puentes, depuradoras.
He estado mirando el link que pusiste y no encuentro ninguna carrera similar, quiz谩 podr铆a enviar un correo electr贸nico a la universidad de Chile, quiz谩 ellos sepan exactamente a que corresponde.

Gracias de nuevo por tu respuesta.
Un saludo.
si te responden me avisas!
Pregunta tonta....revizaste el link por nombres o viste el detalle o pensum de cada una?}
Yo creo que no hay un equivalente 100% igual, asi que la otra opcion es que busques en los avisos de empleo y segun el cargo ya las labores a cumplir veas cual se "parece" mas
te dejo los link de las asociaciones

espero te sirva de algo....
Yo en mi ignorancia creo que lo tuyo es Maestro de Obra, sin animo de ofender...
Hola de nuevo, Andr茅s.

Efectivamente la carrera que equivale a lo que es la arquitectura t茅cnica, es la de Ingenier铆a civil en construcci贸n, que seg煤n la p谩gina de universia:
"El alumno desarrollar谩 competencias en la direcci贸n, supervisi贸n y control de proyectos de construcci贸n. Las tecnolog铆as de la informaci贸n, el dibujo e interpretaci贸n de planos, la cubicaci贸n de materiales, el c谩lculo de instalaciones y estructuras y los conocimientos b谩sicos de ingl茅s, le permitir谩n interactuar en forma eficiente en los diferentes niveles de la organizaci贸n."
Pero est谩 claro que no van a homologar una carrera que en Espa帽a dura 3 a帽os, por una que dura 5 en Chile...
Respecto a lo del Maestro de Obra, aqu铆 en Espa帽a, lo mas normal es que el Jefe de obra (el equivalente al maestro de obra) sea tambi茅n el arquitecto t茅cnico, a no ser que la obra sea de mucha envergadura.
Por supuesto que no me ofendes, no tendr铆a ning煤n problema en desarrollar ese trabajo, aunque supongo que no estar谩 tan bien remunerado como el ingeniero civil en construcci贸n... jajaja.
Escrib铆 a la embajada de Chile preguntando sobre la homologaci贸n de t铆tulo y la correspondencia de la arquitectura t茅cnica con los t铆tulos universitarios de Chile, pero solo me han respondido acerca de la homologaci贸n de t铆tulos, supongo que me habr谩n reenviado un correo que tuvieran por ah铆 y listo.
Voy a escribir ahora mismo a la universidad de Chile que al ser la que lleva el tema de revalidaciones y eso supongo que ah铆 tendr谩n mas clara la equivalencia.

Un saludo y gracias por responder.
estimado
mi experiencia es que por mail la gente te responde, no te atiende, la homologacion se hacen EN CHILE, el consulado no tramita ni recibe docuementos para esto.
Es decir o vienes tu y lo haces tu por aca...o contratas a alguien que te lo haga por aca...en todo caso...al no ser las carreras 100% iguales tienes dos opciones, cursar las materias en al universidad de chile 1 semestre a lo menos o no cursarlo y dar una examen general de la carrera y pasarlo con el mejor puntaje ya que no todos los que pasan el examen, pasan porque hay como un cupo por carrera por lo que no aprueban todos...
Existe una legislacion donde si los ingenieros consiguen trabajo los habilitan para ejercer la profesion
Hola,
Efectivamente el tr谩mite se debe hacer en Chile, seg煤n esto:

El problema es que antes de dar ning煤n paso quiero saber exactamente a que t铆tulo o t铆tulos puedo optar mediante el proceso de homologaci贸n y si no puedo optar directamente que pasos tengo que dar, cuantos semestres tengo que hacer all铆 o que me expliquen el tema del ex谩men.
Ya he escrito al ministerio de relaciones exteriores para ver si es posible que me aclaren este tema.
Hola!

驴C贸mo llevas el tema de la homologaci贸n del t铆tulo?
Mi marido y yo tambi茅n somos Arquitectos T茅cnicos y estamos pensando en emigrar a Chile. De momento sabemos que tenemos que legalizar el t铆tulo, supongo que para homologarlo habr谩 que cursar unas cuantas asignaturas.... 驴tu lo vas hacer?

驴Conoces a alg煤n compa帽ero de la profesi贸n que se fuera a Chile u otro pa铆s? Para saber que tal le ha ido...

Un saludo
Estimado alexsan
Es largo de explicar...ojala alguno te responda
Pero los pasos que yo te aconsejo son
Legaliza tus titulos en el consulado de Chile en espa帽a, con eso lo que logras es autenticar el documento, osea que es Real y autentico, NADA MAS no es una revalidacion de titulo para eso DEBES SI O SI cursar 1 a 2 semestres en la universidad de chile para que logres un titulo equivalente a tu profesion respaldado por un institucion chilena.
Chile no ha firmado tratado con la Haya para reconocer titulos universitarios en el exterior, todos debe cursar materias
Ahora, si buscas en el colegio de ingenieros de chile, ahi con el titulo VALIDADO en el consulado mas un contrato de trabajo, te hacen un examen general y te AUTORIZAN a ejercer tu profesion, NO ES UNA RETITULACION o REVALIDACION
Pero debido a la alta demanda de tecnicos e ingenieros, se controla mejor el ingreso de profesionales extranjeros y se les autoriza a ejercer la profesion SIN tener que pasar por la universidad

saludos
Muchas gracias por toda la informaci贸n, Andres!
Saludos
Hola jengitsme,
Yo tambi茅n soy arquitecto t茅cnico y tambi茅n estoy pensando en irme a Chile...
Te has informado ya sobre los pasos a dar? Has empezado a buscar trabajo desde Espa帽a?
En fin, toda la informaci贸n que me puedas dar la agradecer铆a mucho.
Un saludo
Hola! jengitsme y picheleira 
contactense con la casa de estudios en la cual estudiaron y quiz谩s ellos puedan investigar mas a fondo ac谩 en chile ...
ojal谩 les resulte.

saludos !
Yo tambi茅n estar铆a saber toda la informaci贸n posible sobre Chile.  Si se enteran de algo agradecer铆a que lo compartieran.

Un saludo!
jengitsme yo tb soy arquitecto tecnico por la univerdiad de extremadura y soy canario y vivo en canarias de momento...tb me quiero ir a chile, y no se por donde empezar con eso del titulo, mi correo es josemiguelcastrom@hotmail.com si quieres mandame un email y tamos en contacto sino e smucho pedir...yo tambien seguire averiguando por otros lados....creo q cuanto mas seamos mejor nos ira en las averiguaciones
Hola jengitsme.
Me llamo Silvia y soy de Valencia. Soy reci茅n titulada como Ingenieria de Edificaci贸n o arq. tecnica.
Te comento. Resulta que mi pareja se va el d铆a 27 de este mes a trabajar a Chile (Antofagasta) y resulta que yo ahora mismo estoy sin hacer pr谩cticamente nada, s贸lo un curso de Dise帽o de Interiores, que acabo este mes. Busco trabajo pr谩cticamente todos los d铆as pero aqui nuestro sector est谩 totalmente hundido, asi que estoy pensando en hacer todos los tr谩mites que hagan falta e irme a Antofagasta con 茅l (aunque eso me lleve un tiempo), me lo recomiendas? estoy totalmente perdida sobre el ''papeleo'' que tendr铆a que hacer, asi que te agradecer铆a que me otientaras un poco.
Espero tu respuesta.
Si prefieres, dame tu mail o algun tipo de contacto de red social y as铆 podemos comunicarnos m谩s c贸modamente.

Un saludo
Esto fue lo que encontre en un otro foro...son los tramites a seguir en espa帽a para legalizar el titulo independientemente del pais al que vayamos....

. Tu t铆tulo tiene que pasar varios tr谩mites aqu铆 y luego en Chile para tenerlo homologado. En Espa帽a:
1.- Tienes que ir a la facultad donde obtuviste tu diploma y pedirles:
1.a.- Programa de Estudios (programas de todos los m贸dulos que cursaste) y Plan de Estudios (plan o planes vigentes durante los a帽os que te matriculaste en la facultad) con las p谩ginas selladas y numeradas (son muchas hojas pero es gratis).
1.b.- Certificado de calificaci贸n personal (con las notas de los m贸dulos, te hacen volver a los 3-4 d铆as, me cost贸 26聙 este mes).
Estos documentos deben estar firmados (una hoja por documento, no todas) por la secretaria, el decano o persona competente (en la web del Ministerio de Educaci贸n lo especifica claramente, aseg煤rate de quien lo puede firmar).
2.- Pide por tel茅fono al Ministerio de Educaci贸n 915065631/29 que te mande por correo el Certificado de Autenticidad (como que la universidad que te otorg贸 el t铆tulo est谩 reconocida oficialmente) y en 3-4 d铆as lo recibes gratis con detalles de este proceso. Aprovecha para preguntar su direcci贸n de env铆o postal.
3.- En algunas carreras se pide tambi茅n un certificado de capacitaci贸n para el ejercicio profesional, pero en mi caso no fue necesario as铆 como sobre esto no s茅 nada.
4.- Una vez tengas todo: Programa, Plan, Certificado acad茅mico y Certificado de autenticidad (no s茅 si tambi茅n el certificado de capacitaci贸n profesional) lo mandas todo a encuadernar.
5.- Manda esta encuadernaci贸n con una solicitud (hay un modelo de solicitud en la web del Ministerio de Educaci贸n) y el diploma en s铆 a la direcci贸n que te dieron en el Ministerio de Educaci贸n para el Reconocimiento de Firmas y les ruegas en la solicitud que de all铆 (M潞 Educaci贸n) lo manden al M潞 de Relaciones Exteriores para su posterior Legalizaci贸n. Es todo gratis y te llegar谩 del M潞 de Relaciones Exteriores en unas semanas.
El titulo de Arquitecto t茅cnico en chile se homologa por el de constructor Civil, no es necesario hacer  ning煤n ramo, la instituci贸n que otorga el titulo es la Universidad de Chile, que es la mas prestigiosa del Pa铆s, lo que si hay que  aclarar, es que el Constructor Civil es la suma de dos t铆tulos espa帽oles, Arquitecto T茅cnico + Ingeniero T茅cnico en Obras Publicas, es una carrera de 5 a帽os, por lo que la convalidaci贸n es conveniente ya que se puede trabajar en Edificios como en caminos o Puertos por ejemplo, el Titulo solo es Valido en Chile, no es valido en el resto de los pa铆ses Sudamericanos, les recomiendo que visiten la siguientes paginas 3w.ingenieroconstructor.cl o 3w.constructorcivil.cl en ellas encontraran mas informaci贸n,
Con respecto a la informaci贸n que existe en el foro sobre la ingenier铆a civil en construcci贸n es falsa, esa carrera no existe en chile.
Se llama Ingenier铆a en Construcci贸n y se estudia 5 a帽os el ingeniero Civil en Chile estudia 6 a帽os mas especializaciones.
ALGUIEN QUE ESTE EN LA SITUACION INVERSA?, SOY INGENIERO CONSTRUCTOR Y AHORA VIVO EN VALENCIA ESPA脩A Y NECESITO HOMOLOGAR MI TITULO PARA EJERCER ACA, ESTARE ATENTO