Ingeniero en Construccion emigra a Chile
Soy nuevo en este foro que he descubierto intentando aclararme sobre como actuar para ir a Chile.
Resido en Espa帽a (soy espa帽ol) y mi idea es irme a Chile en noviembre de 2011 como turista para buscar trabajo all铆.
El problema es que desconozco los tr谩mites administrativos que se deben realizar para minimizar los problemas una vez all铆.
Aunque he trabajo 10 a帽os como jefe de obra de edificaci贸n, estoy titulado Universitariamente como Ingeniero Superior (de minas) y como profesor de matem谩ticas (alumnos de 12 a 18 a帽os)
Ya estoy reuniendo la documentaci贸n para solicitar su legalizaci贸n en el Consulado pero no tengo claro si para trabajar en miner铆a o construcci贸n debo solicitar REVALIDACI脫N, RECONOCIMIENTO O CONVALIDACION.
Otra preguna que me inquieta es si se puede trabajar como Jefe de Obra en Chile con el t铆tulo de Ingeniero de minas o si es obligatorio tener otro t铆tulo espec铆fico,
Me gustar铆a presentarme en las posibles entrevistas, al menos, con la titulaci贸n en regla para facilitar la posibilidad de que alguna empresa se interese en mi candidatura y, una all铆, gestionar la Visa de trabajo.
Por favor, estoy preparando la documentaci贸n para llevarla al consulado la semana que viene, as铆 que cualquier informaci贸n es agradecida y si hay algo importante que sea importante realizar antes de ir, os ruego me lo hag谩is saber tambi茅n
Muchas gracias por vuestra ayuda!!
- Trabajar en Chile - Guia
- Vivir en chile - 5 Respuestas
- Trabajo en Chile - 16 Respuestas
- Vivir en chile - 7 Respuestas
- Vivir en Chile - 2 Respuestas
- VIVIER EN CHILE - 6 Respuestas
- Trabajo para un ingeniero civil en Chile - 6 Respuestas
Legalizar CUALQUIER documento que vaya a traer, siempre a trav茅s del consulado de Chile en Espa帽a, ah铆 le dir谩n que sellos necesita cada uno para que ellos los validen
Cual son imprescindibles?
Titulo Universitario
Certificado de Nacimiento
Si es titulado profesor debe RE VALIDAR el titulo para poder ejercer la profesion, esto significa entregar el pensum de carrera, dependiendo de esto debera cursar 1 o 2 semestres y luego dar un examen general para que le den un titulo universitario equivalente en chile.
Para la profesi贸n de ingeniero en mina no es necesario re validar, solo tener el titulo legalizado en el consulado. Ahora no es mandatario que los empleadores te contraten, si ellos quieren un profesional con titulo chileno, nadie los puede obligar, asi que tu experiencia previa es la que respaldaran tus conocimientos en materia.
Mas que tener un titulo, lo que es definitorio es conocer los m茅todos, la legislaci贸n por las cuales se rige la miner铆a en Chile, leyes laborales sino demuestras tener algun conocimiento en estas materias, no tienes mas que aportar que los nacionales sin desmerecer tu experiencia, no me mal interpreten, pero el mercado chileno busca gente que este PREPARADA para asumir un cargo y tomar las riendas, no para ense帽ar a hacer las cosas.
Necesitas tener un Contrato de Trabajo para gestionar una VISA, y por lo general te piden tener VISA para obtener un trabajo, he aqu铆 la parte dif铆cil. Convencer A PESAR de tu experiencia que te contraten SIN tener documentos.
Un proceso de postulacion dura al menos 3 semanas con 3 entrevistas distintas, la ultima es la definitiva, pero llegar a la ultima es la parte simp谩tica, las empresas contratan consultoras EXTERNAS para la selecci贸n del personal, as铆 que convencerlos a ellos que eres el candidato ideal solo te asegurar pasar a la siguiente ronda, y a la siguiente y el empleador en la ultima entrevista dira si en verdad eres el indicado.
Mientras hay que seguir postulando y seguir yendo a entrevistas, no quedarse esperando por ninguna porque te puedes quedar sin nada y el tiempo pasa r谩pido.
TIPS
Para obtener licencia de conducir DEBES tener VISA y por ende CEDULA de extranjero en Chile, y presentar un titulo universitario o del colegio legalizado para que te emitan una Chilena, la licencia internacional solo sirve para manejar siendo turista, la licencia espa帽ola solo sirve si te presentas a un polic铆a de transito como turista, si dices que eres residente, DEBES TENER LA NACIONAL
eso por ahora
saludos
Por supuesto entiendo que es decisi贸n del empleador a quien decide contratar, pero ahora ya s茅 que el t铆tulo, al menos en miner铆a, una vez legalizado no ser谩 un impedimento.
驴Y en el rublo de la construcci贸n?. Me gustar铆a saber si es posible trabajar como Jefe de Obra con un t铆tulo (legalizado) de Ingeniero de Minas.
Por lo que entiendo parece que la 煤nica opci贸n v谩lida con el t铆tulo de profesor es la revalidaci贸n. Me informar茅 en el Consulado del coste de dejar los papeles preparados por si una vez all谩 la situaci贸n me permitiera realizar los estudios pertinentes.
La verdad es que esta informaci贸n ha sido de gran ayuda y, abusando de vuestro conocimiento, me gustar铆a preguntaros como ve铆s las posibilidades de trabajo en:
1潞.- El campo de la miner铆a para alguien con t铆tulo pero sin experiencia. (Oportunidad para formarme no pretendiendo ocupar puestos de responsabilidad al principio).
2潞.- En la construcci贸n, como Jefe de obra (site manager) o similar, para alguien que tiene 10 a帽os de experiencia en todo tipo de obras pero en otro p谩is.
Como siempre, muchas gracias por vuestros consejos.
En el caso de la miner铆a, si, hay bastante vacantes, pero para el norte del pa铆s, Copiapo, La Serena, Iquique, Antofagasta.
En el sector de la construcci贸n, es mas complicado creo porque es un mercado mas cerrado, donde la experiencia EN Chile es mas valorada que la for谩nea. Mas que nada porque a parte de sus conocimientos en materia de construcci贸n, manejo de materiales y administrativamente, el camino para entrar en este mercado es estudiar las leyes laborales y de construcci贸n para estar al d铆a con las normas de construcci贸n que se aplican en Chile.
vea si puede obtener informaci贸n al respecto en ese sitio
saludos
Respecto a la zona minera, conoc铆a que la mayor potencia est谩 en el norte, pero hab铆a pensado ir a Santiago porque entiendo que es el centro financiero y que ser铆a el lugar idoneo para intentar buscar empleo en empresas mineras, aunque luego tuviera que desplazarme a donde el puesto requiriese.
Ahora me dejas con otra duda :-). 驴Tiene alguna ventaja buscar trabajo en Santiago o es mejor ir directamente a las localidades con m谩s miner铆a para buscar all铆?
Por un lado, supongo que la vida fuera de Santiago ser谩 m谩s barata (alquileres y dem谩s) pero mi temor es que si busco trabajo en Antofagasta, por ejemplo, las empresas me remitan a las posibles entrevistas a Santiago...
Quiz谩s sean dudas un poco absurdas, pero desconozco el funcionamiento administrativo y financiero de estas empresas y para mi es indiferente establecerme en una zona u otra, pero las consecuencias de esta decisi贸n pueden ser un paso adelante o atr谩s en este proyecto.
Gracias!!
Haz hecho el ejercicio de buscar avisos de empleo en los portales o bolsas de empleo?
Digo asi tu mismo vez donde hay mas plazas vacantes, la idea de aplicar a puesto en mina en ciertas ciudades, es porque en el 90% las pruebas te las hacen en santiago.
Conseguir un puesto en santiago, es para ejecutivos de alto nivel, lo unico seria en minas que se encuentran cerca de santiago
haga la prueba aplicando de una solo como prueba
Por supuesto, estoy dispuesto a residir donde el trabajo requiera, sea o no cerca de Santiago.
Mi duda es donde vivir MIENTRAS busco trabajo. Si bien en el norte hay m谩s puestos, lo que no tengo claro es si (en general, por supuesto) las empresas tienen independencia para realizar las entrevistas y selecciones all铆 o lo normal es que se gestione todo desde Santiago.
Si fuera este 煤ltimo el caso, aunque haya m谩s oportunidades en el norte, entiendo que ser铆a mejor establecerse al principio en Santiago para poder atender a las posibles entrevistas.
Podr铆a resumirlo en una pregunta: en general y en rublo de la miner铆a, 驴para puestos de trabajo en Antofagasta las entrevistas se realizan en Antofagasta o en Santiago?.
Gracias por seguir inform谩ndonos.
Sin sonar pesado, ojala tuviera todas las respuestas para que viniera a la segura, lo que le comento es solo mi percepci贸n, yo no soy abogado de extranjer铆a ni poseo grandes recursos para responder a sus preguntas con precisi贸n, que mas quisiera yo.
De lo que yo he visto, en SU caso, lo mejor es venir a Santiago y quedarse en un hostal mientras tanto, es un hotel para turistas que se paga por d铆a, por lo general salas comunes compartidas, un habitaci贸n con cama.
Las personas que buscan empleo est谩n en la regi贸n donde se ubica la empresa, son los nacionales y es porque van directos o recomendados por alguien de adentro.
As铆 que como le comente anteriormente, ven a santiago y desde ac谩 aplicas a regiones y en el camino resuelves si te entrevistan por la capital que es lo mas seguro o si te hacen ir a terreno, poco probable.
Ahora, otra recomendacion? busque los periodicos de cada region y revise los precios de las cosas.
No necesariamente las cosas son mas economicas al norte, debido a que es desierto, la agricultura esta al sur del pais, y ahi ya existe un costo mas alto, el agua viene del sur, y asi.
La gente tiene ingresos mas altos, por ende, en los alquileres de casa, pide mas, ademas la demanda de habitaciones por capita ira mas en aumento lo que afectara la demanda.
Un asunto a traer a contexto, en PERU, con el cambio de mando presidencial y el actual existe un problema, los ind铆genas esta haciendo un paro minero por sus razones personales sobre sus tradiciones lo que ha afectado a las empresas mineras all谩 que hoy se est谩n mudando a Chile de nuevo para manejar las operaciones desde aca o buscar otros nichos de explotaci贸n.
CONCLUSION
venga a santiago y qu茅dese en un hostal mientras obtiene el empleo.
saludos

Mi idea era la que comentabas (Santiago+hostal o alquiler) pero me comenzaron las dudas cuando me recordaste que la actividad minera estaba en el norte.
Much铆simas gracias por tu ayuda. Seguir茅 pegado a este sitio y a la valiosa informaci贸n que dais.
Un saludo!!
Estoy tramitando la homologaci贸n de mi t铆tulo de Ingeniero de minas espa帽ol para que me sirva en Chile y me surge una duda antes las opciones que me dan en el Consulado:
1.La REVALIDACI脫N de un t铆tulo profesional obtenido en el extranjero ser谩 necesaria cuando se EXIJA el correspondiente t铆tulo profesional chileno para el ejercicio profesional en el pa铆s
2. El RECONOCIMIENTO s贸lo proceder谩 si el t铆tulo correspondiente NO ES requisito indispensable para el ejercicio profesional en Chile.
Mi duda es si para trabajar en el rubro de la miner铆a o construcci贸n en Chile debo Revalidar o reconocer mi t铆tulo, ya que no encuentro informaci贸n de la exigencia o no del citado t铆tulo en esos campos.
Agradezco cualquier informaci贸n que me ayude a aclarar la situaci贸n.
Muchas gracias!
solo Extranjeria pide la homologacion a los medicos y o profesores
al resto quedan libre de ejercer pero algunas profesiones deben homologarse si quieres firmar documentos o planos, arquitectos, contadores.
en ese caso ejercer la profesion pero los papeles los firma alguien titulado en chile
Resumiendo para los que lean este hilo por encima, en general los procedimientos adecuados para no perder tiempo ni dinero ser铆an:
T铆tulo de Ingeniero --> Reconocimiento
T铆tulo de Profesor --> 搁别惫补濒颈诲补肠颈贸苍
Luego cada uno que lo adapte a sus circunstancias personales.
Much铆simas gracias porque ten铆a dudas de c贸mo tramitar el T铆tulo de Ingeniero y quer铆a evitar, si era posible, el procedimiento de 搁别惫补濒颈诲补肠颈贸苍 por considerarlo m谩s complicado.
Saludos.
mejor aclara
articulo en el mercurio
yo soy tambien ingenieto de minas y voy a tratar de arreglarlo todo para irme a Chile. Me siento tambien bastante abrumado con todo
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Chile

Pr谩cticas profesionales en Chile
Chile es un destino聽consolidado聽en聽Am茅rica Latina para quienes buscan realizar una ...

Crear una empresa en Chile
Chile es uno de los destinos m谩s activos para la inversi贸n extranjera en Am茅rica del Sur: en ...

Mercado laboral en Chile
Con toda seguridad, se puede decir que Chile es uno de los pa铆ses m谩s pr贸speros de ...
N贸mada digital en Chile
Chile cuenta con la conexi贸n de banda ancha m谩s r谩pida de Am茅rica Latina, una ...

Trabajar en Santiago
Santiago concentra la mayor parte de la actividad econ贸mica de Chile y es, dentro de Am茅rica Latina, ...

Trabajar en Valpara铆so
El puerto m谩s importante de Chile concentra en Valpara铆so una econom铆a que va mucho ...

Internet y telefon铆a m贸vil en Chile
Chile tiene una de las infraestructuras de telecomunicaciones m谩s desarrolladas de Am茅rica Latina, ...

Impuestos en Chile
Chile aplica un sistema tributario completamente centralizado: no existen impuestos sobre la renta a nivel ...
Conversaciones del foro sobre empleo en Chile
Todo lo necesario para vivir en el extranjero

!