Duda requisitos visa 9
Hola. Buenos d铆as, buenas tardes y buenas noches.
En los requisitos de visado de la web del Ministerio para una visa de categor铆a 9 VI pone:
"Validez = indefinida", con lo que me pregunto si el documento que te otorguen te sirve para toda la vida. Osea, que no hay que hacer ninguna renovaci贸n. Yo entiendo eso. 驴Es as铆? Mi idea es la de quedarme para siempre. Y si esto es as铆 pues me parecer铆a perfecto.
"Entradas = M煤ltiples", esto no se que significa, 驴alguien puede decirme que es?.
"El tr谩mite es personal", con lo que entiendo que lo tengo que hacer todo yo en persona, una vez que viaje a Ecuador. 驴Podr铆a hacer el papeleo alg煤n abogado de all铆, sin mi presencia?
Gracias.
kreator escribi贸:Hola. Buenos d铆as, buenas tardes y buenas noches.
En los requisitos de visado de la web del Ministerio para una visa de categor铆a 9 VI pone:
"Validez = indefinida", con lo que me pregunto si el documento que te otorguen te sirve para toda la vida. Osea, que no hay que hacer ninguna renovaci贸n. Yo entiendo eso. 驴Es as铆? Mi idea es la de quedarme para siempre. Y si esto es as铆 pues me parecer铆a perfecto.
"Entradas = M煤ltiples", esto no se que significa, 驴alguien puede decirme que es?.
"El tr谩mite es personal", con lo que entiendo que lo tengo que hacer todo yo en persona, una vez que viaje a Ecuador. 驴Podr铆a hacer el papeleo alg煤n abogado de all铆, sin mi presencia?
Gracias.
Hola.
1.- En efecto, las visas de INMIGRANTE se conceden por tiempo indefinido. Sin embargo, pueden extinguirse si la persona extranjera permanece fuera de Ecuador por mayor tiempo del permitido, que es el siguiente:
- DURANTE LOS DOS PRIMEROS A脩OS: no m谩s de 90 d铆as.
- EN CUALQUIER TIEMPO: no m谩s de 18 meses consecutivos.
- EN UN PER脥ODO DE 5 A脩OS: las ausencias no pueden superar, en total, m谩s de 18 meses (consecutivos o no consecutivos).
2.- TODOS los titulares de visa de INMIGRANTE, est谩n obligados a obtener c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjeros. Este es el 煤nico documento que acredita su calidad de extranjeros inmigrantes. Y adem谩s, es a partir de su expedici贸n que empieza a correr el plazo para que el extranjero pueda solicitar Carta de Naturalizaci贸n como ecuatoriano.
3.- La visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, es una visa de AMPARO FAMILIAR (reuni贸n o reagrupaci贸n familiar). Exclusivamente se expide a c贸nyuges, convivientes de hecho y parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad de:
- Ecuatorianos.
- Extranjeros titulares de una visa de INMIGRANTE de categor铆a diferente.
4.- TODAS las visas de INMIGRANTE permiten trabajar. El solo hecho de conced茅rselas y expedirse la c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjero es suficiente para que la persona pueda trabajar por cuenta ajena o propia. Sin embargo, existen l铆mites:
- No pueden trabajar en actividades que las leyes hubieran reservado exclusivamente para personas de nacionalidad ecuatoriana.
- Para trabajar en el sector p煤blico, bien sea contratado por servicios eventuales o bien sea para ser nombrado servidor p煤blico, siempre se requerir谩 de una autorizaci贸n laboral especial, por as铆 disponerlo la Ley Org谩nica del Servicio P煤blico y su Reglamento de desarrollo.
- Para que un extranjero titular de visa de INMIGRANTE pueda ser nombrado servidor p煤blico (lo que en Espa帽a ser铆a convertirse en "funcionario"), debe haber residido legalmente y de forma continuada en Ecuador durante, al menos, 5 a帽os y haber aprobado el correspondiente concurso de m茅ritos y oposici贸n. Con todo, hay ciertos cargos p煤blicos que no pueden ser ocupados por extranjeros, pues la Constituci贸n y las Leyes los han reservado exclusivamente a ecuatorianos y en algunos casos, a ecuatorianos por nacimiento.
5.- Cuando se refiere a ENTRADAS, se trata del n煤mero de veces que la persona est谩 autorizada a cruzar la frontera internacional de Ecuador para internarse en el pa铆s.
6.- El tr谩mite es personal, es decir, debe el extranjero comparecer por s铆 mismo a presentar la solicitud y cuando sea notificado con la resoluci贸n sobre la concesi贸n de la visa para que comparezca con el pasaporte a que le sea estampada y le sea entregada la orden de c茅dula.
Nada impide que se contrate un abogado para que se encargue de las gestiones y tradicionalmente, estos tr谩mites requer铆an preceptivamente el patrocinio de abogado. Pero, actualmente, al haberse simplificado el procedimiento y haberse establecido formularios uniformes, ya no se precisa de la intervenci贸n de abogado. Pero, nada impide que se lo contrate para que se encargue de las gestiones.
7.- Luego de que se entregue el pasaporte con la visa estampada y la orden de c茅dula, el extranjero deber谩 solicitar su inscripci贸n en el Empadronamiento de Migraci贸n. Y despu茅s, dirigirse al Registro Civil para que le sea expedida la c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjero.
GASTOS:
- Presentaci贸n de solicitud de visa: 30 d贸lares.
- Concesi贸n de la visa e inscripci贸n en el Registro de Extranjeros : 320 d贸lares.
- Inscripci贸n en el Empadronamiento de Migraci贸n: 4 d贸lares.
- Expedici贸n de c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjero: 5 d贸lares.
Transcurridos 3 a帽os de la expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana, puede solicitar Carta de Naturalizaci贸n como ecuatoriano en el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. No estar谩 obligado a declarar que renuncia a su nacionalidad de origen y puede por tanto, mantener doble nacionalidad, si bien dentro de Ecuador su nacionalidad efectiva ser谩 la ecuatoriana.
ARANCEL DIPLOM脕TICO Y CONSULAR FIJADO PARA LA EXPEDICI脫N DE LA CARTA DE NATURALIZACI脫N COMO ECUATORIANO:
700 d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica. Se paga en dos partes: 200 al presentar la solicitud y 500 cuando se concede y entrega la Carta de Naturalizaci贸n.
Luego, esa Carta de Naturalizaci贸n se deber谩 inscribir en el Registro Civil. Tal inscripci贸n tiene fijada una tasa de 250 d贸lares.
Despu茅s, deber谩 cambiar la c茅dula de identidad como extranjero por una c茅dula de identidad y ciudadan铆a como ecuatoriano (10 d贸lares).
Un cordial saludo.
Hola, muy buenos d铆as, tardes y noches.
Gracias por la informaci贸n. Me qued贸 todo aclarado. Sobre todo el concepto "entradas".
No era capaz de imaginarme que pod铆a ser. Ahora me surgieron otras dudas. !!
.
La visa de amparo que yo estoy pensando en pedir es por un hijo que naci贸
en Espa帽a pero que tiene la nacionalidad ecuatoriana tambi茅n. La duda que me ha surgido es
si me puedo amparar en mi hijo, o es necesario que el amparante sea NACIDO en Ecuador.
.
Tambi茅n me ha surgido la duda de que si no existe algun punto donde tenga que demostrar
que es mi hijo. En Espa帽a no tuvimos que hacer nada cuando lo registramos y le hicimos
el dni, pero como recuerdo a alg煤n funcionario haciendo comentarios xen贸fobos
del tipo: "le pedir谩n una prueba de paternidad", y cosas as铆, pues me entra la duda.
.
Entiendo que la "visa", es un sello, alg煤n tipo de estampado que se le pone a mi
pasaporte una vez obtenida. 驴 Podr铆a decirme cuanto tiempo puede tardar aproxim谩damente
desde que se realiza la petici贸n de visa, hasta que la otorgan ?
Lo de la c茅dula no sab铆a que habia que hacerlo, al parecer es algo como el DNI espa帽ol,
y es absolutamente necesario para todo.
.
Una vez que se tiene el sello estampado, usted se refiere a "orden de c茅dula". 驴 Es ese alg煤n
documento que te dan ?. Seg煤n entiendo, se debe de llevar ese documento para pedir que te
inscriban en el padr贸n de inmigrantes.
Hasta pronto.
kreator escribi贸:Hola, muy buenos d铆as, tardes y noches.
Gracias por la informaci贸n. Me qued贸 todo aclarado. Sobre todo el concepto "entradas".
No era capaz de imaginarme que pod铆a ser. Ahora me surgieron otras dudas. !!
.
La visa de amparo que yo estoy pensando en pedir es por un hijo que naci贸
en Espa帽a pero que tiene la nacionalidad ecuatoriana tambi茅n. La duda que me ha surgido es
si me puedo amparar en mi hijo, o es necesario que el amparante sea NACIDO en Ecuador.
.
Tambi茅n me ha surgido la duda de que si no existe algun punto donde tenga que demostrar
que es mi hijo. En Espa帽a no tuvimos que hacer nada cuando lo registramos y le hicimos
el dni, pero como recuerdo a alg煤n funcionario haciendo comentarios xen贸fobos
del tipo: "le pedir谩n una prueba de paternidad", y cosas as铆, pues me entra la duda.
.
Entiendo que la "visa", es un sello, alg煤n tipo de estampado que se le pone a mi
pasaporte una vez obtenida. 驴 Podr铆a decirme cuanto tiempo puede tardar aproxim谩damente
desde que se realiza la petici贸n de visa, hasta que la otorgan ?
Lo de la c茅dula no sab铆a que habia que hacerlo, al parecer es algo como el DNI espa帽ol,
y es absolutamente necesario para todo.
.
Una vez que se tiene el sello estampado, usted se refiere a "orden de c茅dula". 驴 Es ese alg煤n
documento que te dan ?. Seg煤n entiendo, se debe de llevar ese documento para pedir que te
inscriban en el padr贸n de inmigrantes.
Hasta pronto.
Hola.
1.- S铆, un menor de edad de nacionalidad ecuatoriana puede amparar a su progenitor extranjero, que puede solicitar la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI. Pero ambos deben estar dentro de territorio de Ecuador.
2.- La prueba plena de la nacionalidad ecuatoriana es el certificado literal de nacimiento ("copia 铆ntegra"), expedida por el Registro Civil de Ecuador. Si naci贸 fuera de Ecuador, la certificaci贸n puede expedirla el Consulado del Ecuador, a partir de los datos que consten en el Registro del Exterior o ya en Ecuador, la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n.
3.- Si usted es espa帽ol y su hijo naci贸 en Espa帽a, el menor es espa帽ol de origen. Y es, al mismo tiempo, ecuatoriano por nacimiento, por ser hijo de madre ecuatoriana. Se trata, pues, de un menor que naci贸 con doble nacionalidad. En ese caso, lo procedente era, en efecto, primeramente inscribir el nacimiento en el Registro Civil espa帽ol y luego inscribirlo en el Registro de Nacimientos del Consulado General del Ecuador, por transcripci贸n del certificado literal de nacimiento del Registro Civil espa帽ol legalizado.
4.- Con todo, usted no indica si est谩 o no casado con la madre. Si no est谩 casado, el reconocimiento ante el Registro Civil espa帽ol debi贸 ser tambi茅n transcrito al Registro Civil de Ecuador y eso es m谩s que suficiente para que quede acreditado que usted es, en efecto, el padre.
5.- Se debe tener presente que la certificaci贸n de inscripci贸n del nacimiento en el Registro Civil es un documento p煤blico o aut茅ntico. Y tales documentos, hacen fe y constituyen prueba (art. 169 del C贸digo de Procedimiento Civil de Ecuador). Por tanto, una certificaci贸n literal de nacimiento, expedida en debida forma por la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, que reproduce el contenido de los asientos del Registro Civil, es suficiente para probar que usted es, en efecto, el padre de su hijo. Y el reconocimiento efectuado al momento de inscribir el nacimiento, es m谩s que suficiente.
6.- La visa se estampa en el pasaporte. Antes era un sello; actualmente se estampa a manera de etiqueta. Por eso, cuando se resuelve el expediente de concesi贸n de visa, se notifica por correo electr贸nico, para que la persona se acerque a pagar el valor fijado en el Arancel Diplom谩tico y Consular y a entregar el pasaporte para que le sea estampada la visa.
7.- Cuando se entrega la visa estampada en el pasaporte, tambi茅n se entrega la orden de c茅dula, que es un documento donde constan los datos del extranjero, que deber谩n constar en la c茅dula de identidad ecuatoriana.
8.- Despu茅s de retirar el pasaporte con la visa y antes de ir a hacerse expedir la c茅dula, debe pasar por la ventanilla del Empadronamiento de Migraci贸n, que est谩 a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para que sea inscrito en el Empadronamiento de Migraci贸n. Esto genera una tasa de 4 d贸lares y deben entregarle comprobante.
9.- La c茅dula de identidad es, en efecto, similar al DNI espa帽ol. Incluso, tiene ahora unas medidas de seguridad muy parecidas, incluido el microchip. Pero hay una distinci贸n:
- C茅dula de identidad: se expide exclusivamente a extranjeros que sean titulares de una visa de INMIGRANTE.
- C茅dula de identidad y ciudadan铆a: se expide exclusivamente a personas de nacionalidad ecuatoriana.
No debe confundirse por eso. Tener c茅dula de identidad no es sin贸nimo de haber adquirido la nacionalidad ecuatoriana. Simplemente, es una obligaci贸n que le impone la Ley de Extranjer铆a a todos los extranjeros a quienes se les concede una visa de INMIGRANTE.
TR脕MITE PREVIO PARA LOS EXTRANJEROS PROGENITORES DE MENORES DE EDAD DE NACIONALIDAD ECUATORIANA QUE NO EST脡N CASADOS, NI TENGAN FORMALIZADA UNI脫N DE HECHO CON EL OTRO PROGENITOR DEL MENOR.- Al no existir matrimonio de por medio, se hace necesario que el progenitor extranjero acredite que, en efecto, est谩 a cargo econ贸micamente del menor. Para hacerlo, debe depositar voluntariamente en el Juzgado de la Ni帽ez y Adolescencia la pensi贸n m铆nima en concepto de alimentos para el menor. La tabla de pensiones alimenticias fijada para el a帽o 2014 por el Consejo Nacional de la Ni帽ez y Adolescencia, la puede encontrar en el siguiente enlace:
Un cordial saludo.
hola buenas noches!! Soy colombiana y Estoy empezando a tramitar mi visa para padres que se se amparan en hijo ecuatoriano.
cuento brevemente mi situacion. Estoy casada con un ecuatoriano desde hace casi 5 a帽os pero no hemos registrado el matrimonio en el consulado de ecuador. El actualmente aun se encuentra en Madrid, terminando de arreglar todo para venir a guayaquil, y el matrimonio lo tenemos que registrar personalmente los 2, no?.
entonces voy a tramitar la visa por amparo en hijos ecuatorianos, mis dudas:
no se como hacer la carta de solicitud dirigida al ministerio de relaciones exteriores.
en los requisitos piden partida de nacimiento: de mis hijos?
tambien piden inscripcion de matrimonio, me valdria la que tenemos de espa帽a apostillada??
cuanto tiempo tardan en dar la visa?
tambien he leido en algunos lados que para la cedula, piden mi partida de nacimiento apostillada?
gracias
tplata17 escribi贸:hola buenas noches!! Soy colombiana y Estoy empezando a tramitar mi visa para padres que se se amparan en hijo ecuatoriano.
cuento brevemente mi situacion. Estoy casada con un ecuatoriano desde hace casi 5 a帽os pero no hemos registrado el matrimonio en el consulado de ecuador. El actualmente aun se encuentra en Madrid, terminando de arreglar todo para venir a guayaquil, y el matrimonio lo tenemos que registrar personalmente los 2, no?.
entonces voy a tramitar la visa por amparo en hijos ecuatorianos, mis dudas:
no se como hacer la carta de solicitud dirigida al ministerio de relaciones exteriores.
en los requisitos piden partida de nacimiento: de mis hijos?
tambien piden inscripcion de matrimonio, me valdria la que tenemos de espa帽a apostillada??
cuanto tiempo tardan en dar la visa?
tambien he leido en algunos lados que para la cedula, piden mi partida de nacimiento apostillada?
gracias
Hola.
1.- Los matrimonios celebrados fuera de Ecuador entre ecuatorianos o entre ecuatorianos y extranjeros, deben inscribirse en Ecuador, en el Registro Civil. La competencia para hacerlo corresponde a la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n (Departamento de Registro Civil-Servicio de Registro del Exterior). Exclusivamente, este procedimiento se puede llevar a cabo en la ciudad de Quito, en la sede central de la mencionada instituci贸n y se requiere, por as铆 exigirlo la Ley General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, que AMBOS se encuentren dentro de Ecuador y que ambos comparezcan personalmente a solicitar el reconocimiento e inscripci贸n del matrimonio.
Por tanto, los Consulados de Ecuador acreditados en el exterior, NO TIENEN competencia para inscribir este tipo de matrimonios.
2.- Las partidas de nacimiento que se exigen son de los menores de edad de nacionalidad ecuatoriana. Deben ser lo que en Ecuador se denomina "copia 铆ntegra" (no en extracto), que es lo que en Espa帽a se conoce como "certificaci贸n literal". Desde luego, tienen que ser partidas de nacimiento del Registro Civil de Ecuador y siempre debe procurarse que est茅n actualizadas. Son la prueba de que usted es la madre de menores de edad de nacionalidad ecuatoriana.
3.- El certificado de matrimonio espa帽ol con la Apostilla de La Haya acredita que usted est谩 casada conforme al ordenamiento jur铆dico de otro Estado (en su caso, Espa帽a), pero no implica que haya visto reconocidos sus efectos en Ecuador, pues todav铆a usted no ha iniciado el tr谩mite de reconocimiento.
4.- La solicitud debe formularla en nombre y representaci贸n de los menores de edad ecuatorianos, su representante legal. Como la representante legal, de acuerdo con lo dispuesto en el C贸digo Civil, es usted misma, deber谩 redactar la solicitud en nombre y representaci贸n de sus hijos y en beneficio de usted misma.
5.- El plazo fijado por el Reglamento a la Ley de Extranjer铆a para conceder las visas es de 15 d铆as h谩biles (se cuenta de lunes a viernes, excepto los que sean festivos nacionales y los festivos en la respectiva provincia o municipio en el que se halle el 贸rgano competente para tramitar y resolver la solicitud).
6.- NOTA IMPORTANTE.- Si su matrimonio con su c贸nyuge ecuatoriano se celebr贸 hace m谩s de tres a帽os, luego de que sea reconocido e inscrito en el Registro Civil, usted podr铆a solicitar directamente la nacionalidad ecuatoriana por naturalizaci贸n, en raz贸n de ser c贸nyuge de ecuatoriano (no es necesario que haya sido previamente residente legal en Ecuador si acredita, como ha quedado indicado, que el matrimonio se celebr贸 hace m谩s de tres a帽os). Si se halla en esa situaci贸n, puede convenirle esa opci贸n, teniendo en cuenta que ser谩 ecuatoriana y por tanto, tendr谩 tratamiento como nacional.
Un cordial saludo.
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Ecuador

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Jubilaci贸n en Ecuador
Durante la 煤ltima d茅cada, m谩s o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos n煤mero uno y ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayor铆a de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...

Transportes en Ecuador
Una vez en Ecuador, hay mucho que explorar dentro del pa铆s. 驴C贸mo llegar谩s a ellos? ...
Conversaciones del foro sobre visados en Ecuador
Todo lo necesario para vivir en el extranjero