驴Quieres聽 emigrar a Colombia? Te contar茅 diez cosas que debes saber antes de viajar
Cuando viv铆a en Colombia, pocos extranjeros se aventuraban viajar al聽 pa铆s.
En ese tiempo era conocido por los secuestros, grupos paramilitares, carteles de la droga, pescas milagrosas, y otros sin贸nimos que ensombrec铆an la imagen del territorio Colombiano.
Los 煤nicos turistas que hab铆an y que hablaban ingl茅s en ese tiempo, eran los marineros que cruz谩bamos cuando camin谩bamos las calles de Santa Marta o Cartagena.
La violencia聽 me hizo salir corriendo del pa铆s con mis hijos, nos vinimos para Francia y aqu铆聽 estamos hace 21 a帽os. Afortunadamente la imagen de Colombia ha cambiado treinta a帽os despu茅s, el pa铆s es mucho m谩s que el feo legado que Pablo Escobar nos dej贸 o que su famoso caf茅 andino.
En los 煤ltimos diez a帽os he tendido la oportunidad de viajar聽 varias veces a 惭别诲别濒濒铆苍 鈥攎i ciudad natal鈥 y cada que vuelvo a Paris, siento nostalgia dejar聽 un pa铆s que esta resurgiendo de las cenizas y la mala fama que nos dejaron los carteles de la droga, los grupos paramilitares, los secuestros 鈥測 sus famosas pescas milagrosas鈥.
Mi coraz贸n me pide volver聽 y disfrutar del clima, el caf茅, la m煤sica, los alumbrados navide帽os, los paseos en las fincas, y tantas otras cosas que hacemos en familia y con los amigos. Mientras se hace realidad mi sue帽o, me permitir茅 contarte diez cosas que debes saber antes de emigrar a Colombia, la de hoy.
1. 惭别诲别濒濒铆苍 la llamada la ciudad de la eterna primavera, tacita de plata y capital de las orqu铆deas, fue declarada la ciudad m谩s innovadora en el a帽o 2012.
聽 聽
Es una de las ciudades mas importantes del pa铆s, y mas bonitas por cierto, nosotros los Antioque帽os estamos muy orgullosos de haber nacido en la capital de la monta帽a. Es un lugar que no se puede dejar de visitar cuando viajes a Colombia.
Comenzar茅 entonces cont谩ndote como el Metro Cable, (telef茅rico) cambi贸 literalmente la imagen聽 de las zonas mas populares y violentas, la de los a帽os ochenta.
En la zona Nor-oriente de 惭别诲别濒濒铆苍, est谩n construidos los barrios de invasi贸n, en estos nadie se atrev铆a a ir antes por tanta delincuencia. Est谩n construidos con ladrillos rojos, tejas de lata, y聽 tablas de madera que sirven de muros.
Literalmente son chozas, 鈥攍os famosos ranchos鈥 sus techos est谩n pintados de vivos colores y grafitis que podemos ver cuando sobrevolamos los barrios al abordar el Metro Cable, haciendo聽 muy ameno, 鈥渆ste vuelo de p谩jaro鈥.
El Metro Cable聽 se convirti贸 en una forma novedosa de abordar la pobreza, es uno de los medios de trasportes mas utilizados por los habitantes de la zona Nor-Oriente, y el turista que visita la ciudad.
Estos聽 煤ltimos quedan fascinados al ver que dentro de este mar de chozas, sobresalen las tres secciones de la Biblioteca Espa帽a de 惭别诲别濒濒铆苍. Esta se termin贸 de construir en el a帽o 2007 y聽 fue inaugurada por los reyes de Espa帽a.
2. Son falsas e insultantes la imagen sobre la cultura de las drogas
Olvida ya y de una vez por todas la imagen que tienes de una tierra sumergida por la coca铆na y los secuaces de Pablo Escobar.
鈥 隆Se acab贸, ya todo es historia! Las cosas han cambiado, Colombia la de hoy, ya no es un para铆so para la mafia.
Es verdad que en los a帽os ochenta y noventa los habitantes de 惭别诲别濒濒铆苍聽 crecimos en un campo de batalla, en el que incluso salir a comprar el pan diario implicaba a veces evadir聽 la muerte.
鈥斅縌ue Colombia no ha superado su pasado infame?
Personalmente, pienso que es ignorante y grotesco pensar esto.
3. La seguridad聽 en Colombia ha mejorado enormemente
Esto comenz贸 a suceder desde que el presidente 脕lvaro Uribe implement贸 unas pol铆ticas
a trav茅s de las que inst贸 a los grupos paramilitares, a que se "desmovilizaran" tras el conflicto con las guerrillas comunistas.
Cabe anotar que con el actual presidente Juan Manuel Santos y sus procesos de paz, la seguridad en Colombia ha mejorado enormemente.
La nueva imagen del pa铆s ha propiciado un auge en el turismo aumentando las estad铆sticas a帽o tras a帽o. Actualmente se aventuran a nuestros pa铆s franceses, ingleses, espa帽oles, italianos y otros ciudadanos de la Comunidad Europea, (sin contar聽 los otros continentes) que antes ni locos, se les ocurr铆a pensar viajar a Colombia, para pasar sus vacaciones.
Los recorridos en autob煤s por las diferentes rutas del pa铆s son seguros para los extranjeros, pueden viajar tranquilamente, ya no existen las famosas, 鈥減escas milagrosas. Es com煤n y corriente encontrar retenes militares donde menos te lo esperas, estos se hacen con el fin de controlar los pasajeros y vigilar que todo este en orden. Esto representa tambi茅n una forma de control que el gobierno tiene sobre el pa铆s.
4. Los aut茅nticos Colombianos beben caf茅 tinto en todos lados y a todas horas
Ya hab铆a mencionado聽 esto en mi primer articulo publicado el 15 de marzo de este a帽o el cual llam茅,聽 鈥淎lgunas costumbres y pr谩cticas en聽 Colombia鈥. En este dec铆a que 鈥渧ayas donde vayas,聽 siempre te ofrecer谩n聽 una taza de caf茅 negro acompa帽ado de聽 una sonrisa 禄 鈽
En Septiembre del a帽o pasado estuve en Colombia y tuve la oportunidad de visitar el eje cafetero. Estando en Pereira, vi un grupo de mujeres vestidas con trajes t铆picos Colombianos. Estas llevaban en sus espaldas unos tanques parecidos a los que se utilizan para fumigar las plagas.聽
A primera vista no entend铆a nada, entonces me acerqu茅 un poco mas a ellas, y que agradable sorpresa constatar que estas mujeres no estaban equipadas para exterminar ninguna plaga,
si no, para servir caf茅 cultivado en el eje cafetero. Ofrec铆an聽 a todos los que pasaba por las calles la bebida, y gratis.
隆Colombia, sin贸nimo de Caf茅, Paz, y Esperanza!
5. Las mejores Salsotecas se encuentran en Cali, Colombia sin salsa, no es Colombia
La sensual ciudad de la salsa es famosa por sus salones de baile, din谩micos y llenos de talento.
颁补苍肠颈贸苍,
鈥淐ali pachanguero, Cali luz de un nuevo cielo (bis).
De rom谩ntica luna, el lucero que es leno,
de mirar en tu valle la mujer que yo quiero鈥.
鈥淨ue todo el mundo te cante, que todo el mundo te mime,
celoso estoy pa' que mires, no me voy m谩s ni por miles鈥.
Video:
Nosotros los colombianos somos gente c谩lida y amable, pero lo somos a煤n m谩s cuando bailamos. La mayor铆a de nosotros estamos dispuestos a mostrarle al que desee, algunos pasitos de salsa, a condici贸n que sea suficientemente聽 encantador 鈽郝
Aprovecha entonces tu estad铆a y la amabilidad de la gente cuando est茅s en Colombia, y toma algunas clases para conocer los pasos b谩sicos. Veras que al regresar a tu pa铆s de origen podr谩s sorprender a tu familia y amigos, 隆bailando como un verdadero Sals贸mano!
颁辞苍迟颈苍耻补谤谩鈥
Autor: Edith Matallana