大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Residencia en Ecuador: que me coinviene actualmente?.

Argentino-y-Cordobes

Hola a Todos/as: soy Argentino y necesito irme a vivir y trabajar a Quito, ya que mi novia es quite帽a y nos queremos casar en Febrero o Marzo de 2013.
El tema es que no puedo pedir Visa de Inmigrante por Trabajo, ya que solo se la dan a los extranjeros con estudios de Tercer Nivel (universitarios) y yo solo tengo de nivel medio (secundaria).
Lo malo es que un primo de mi novia ya me tiene conseguido un trabajo all铆, pero no me sirve para la visa... c贸mo hago para entrar y luego optar ya dentro por ese trabajo?.
Lo del matrimonio lo tengo re-claro, lo de los 75 d铆as y eso, pero necesito trabajar ni bien llegue, porque el matrimonio no se paga solo..
Si alg煤n argentino que haga no m谩s de un a帽o que se haya radicado all谩 me puede dar una mano, se lo agradecer铆a mucho !.
Si alguien m谩s puede serme de ayuda, m谩s a煤n !!!.

Desde ya gracias por su ayuda, que s茅 que ser谩 pronta !!!.

See also

Residencia Permanente en EcuadorRequisitos generales de visa en Ecuadorcasarse en ecuador como extranjerosTodo turista le dan visa T3venezolana en busca de trabajo y alojamientoComo saber si debo multas en ecuador por la tarjeta andinaOdontologos Venezolanos de la Universidad del Zulia (LUZ) a Ecuador
Julie

Hola Argentino-y-Cordobes,

Bienvenido a 大咖福利影院 :).

Espero que los dem谩s miembros podr谩n informarte pronto.

Saludos

nymsaps

Hola.

A nosotros nos han ayudado mucho los comentarios serios y muy bien informados de marquesdevelez a quien me atrevo recomendarte preguntes directamente. Estamos seguros que te ayudar谩n.

Un saludo y suerte en tu trabajo!!

Argentino-y-Cordobes

Gracias Julie, eso espero...

Nymsaps, me he dado cuenta de ello y le mand茅 un mensaje privado, pero luego cre铆 que era mejor hacer p煤blico, asi mis respuestas le sirven a alguien m谩s...

marquesdevelez

Hola.

No es cierto que solo se le d茅 visa de INMIGRANTE a las personas con tercer nivel (licenciatura universitaria o equivalente). De ser as铆, estar铆amos ante un tratamiento evidentemente discriminatorio, contrario a la Constituci贸n Pol铆tica y a instrumentos internacionales de los que es signatario el Ecuador. Y adem谩s, resultar铆a desproporcionado y vulneratorio de derechos de los propios ecuatorianos, en el caso de que tuvieran c贸nyuge, pareja de hecho o familiares extranjeros, a los que quisieran amparar, para ejercer, junto a ellos, el derecho a la intimidad familiar.

Como se ha indicado, en otras entradas, con base en lo dispuesto en la Ley de Extranjer铆a vigente en el Ecuador y su Reglamento, que la desarrolla, as铆 como lo dispuesto en la Ley de Migraci贸n y su Reglamento, en Ecuador existen dos grandes calidades migratorias:

A) INMIGRANTES.- Personas extranjeras que se internan en territorio de la Rep煤blica del Ecuador, con la finalidad de RADICARSE en 茅l, de forma permanente o indefinida y generalmente, tambi茅n con el objeto de desarrollar actividades econ贸micas, lucrativas o laborales, por cuenta ajena o cuenta propia.

B) NO INMIGRANTES.- Personas extranjeras que se internan en el territorio de la Rep煤blica del Ecuador por alg煤n motivo espec铆fico, SIN FINALIDAD DE RADICARSE, NI ESTABLECERSE y con la intenci贸n de abandonarlo, una vez cumplido el objetivo o finalidad que motiv贸 el ingreso en territorio ecuatoriano.

A su vez, dentro de cada una de las calidades migratorias antes se帽aladas, existen diferentes categor铆as.

Por tanto, hay, para cada calidad y categor铆a migratoria, un tipo de visa espec铆fica, que engloba el supuesto concreto en el que se pueda hallar una persona.

Luego, existe la llamada CL脕USULA GENERAL DE HABILITACI脫N LABORAL, establecida en el art. 10 de la Ley de Extranjer铆a, que b谩sicamente, se帽ala que cualquier extranjero al que se le conceda una visa de INMIGRANTE, cualquiera que sea la categor铆a dentro de la que se encuentre, est谩 habilitado para trabajar, sea por cuenta ajena o cuenta propia, en cualquier actividad l铆cita, sin que ello implique una modificaci贸n de calidad, ni de categor铆a migratoria.

Desde luego, la cl谩usula antes mencionada, es GEN脡RICA, es decir, se limita a decir que no hay necesidad de solicitar otras autorizaciones de trabajo, para que la persona pueda desarrollar sus actividades econ贸micas en Ecuador. Pero, por supuesto, para dedicarse a una actividad en concreto, tendr谩 que sujetarse a las disposiciones normativas vigentes para cada sector de actividad. Si pretende ejercer una profesi贸n liberal, tendr谩 que haber solicitado el reconocimiento del t铆tulo universitario en la Secretar铆a Nacional de Educaci贸n Superior y ser inscrito en el correspondiente Registro y luego, cumplir con la normativa sectorial (cumplir con requisitos de habilitaci贸n profesional y obtener registros espec铆ficos, como por ejemplo, los m茅dicos, que deben realizar servicio a las comunidades rurales y luego, obtener el registro sanitario, en el Ministerio de Salud P煤blica). Y lo propio, si es una persona que quiere montar un taller artesanal, tiene que haber obtenido en Ecuador o haber hecho reconocer su t铆tulo extranjero de maestro artesano en su rama. Es decir, la cl谩usula general de habilitaci贸n laboral, no exime al extranjero de cumplir con la normativa sectorial, a la que est谩n sujetos todos los habitantes del Ecuador, ecuatorianos y extranjeros residentes, que se dedican a determinada actividad.

De las de INMIGRANTE, existen 7 tipos de visas. Las m谩s corrientemente solicitadas, son la 9-VI (amparo, para familiares de ecuatorianos o de extranjeros residentes legales en el Ecuador); 9-IV (apoderados generales y trabajadores por cuenta ajena, si bien, en este 煤ltimo caso, es necesario, por as铆 disponerlo el Reglamento de la Ley de Extranjer铆a, que se remite, a la vez, a lo dispuesto ya en el C贸digo de Trabajo, la obtenci贸n de un certificado del Ministerio de Relaciones Laborales, en el sentido de que no hay personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros ya residentes en Ecuador, disponibles para ocupar ese puesto de trabajo que se est谩 ofreciendo; tambi茅n este tipo de visa es concedida a corresponsales de prensa extranjeros y religiosos, miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Cat贸lica o de otras confesiones religiosas permitidas en Ecuador, que se establezcan en el pa铆s y vivan por cuenta de su instituto u organizaci贸n religiosa que los env铆a)y la 9-V (profesionales liberales, que previamente, tendr谩n que solicitar el reconocimiento de su t铆tulo en la Secretar铆a Nacional de Educaci贸n Superior, Ciencia y Tecnolog铆a).

De NO INMIGRANTE, existen 11 tipos de visa, enumeradas de la 12-I a la 12-XI. La 12-I, 12-II y 12-III, est谩n destinadas a diplom谩ticos extranjeros, seg煤n el rango y categor铆a que tengan (que por su propia naturaleza, van al pa铆s enviados por el Estado al que representan y por el tiempo que son destinados); la 12-IV es para asilados pol铆ticos y refugiados (que se presume, han salido de sus pa铆ses de origen en contra de su voluntad, movidos por la persecuci贸n pol铆tica o porque huyen de conflictos b茅licos, situaciones de violencia generalizada o de desastres naturales). Realmente, las categor铆as para quienes no se hallen en las situaciones excepcionales antes mencionadas, van de la 12-V a la 12-XI:

12-V : estudiantes extranjeros (vigente por el curso lectivo, renovable cada a帽o, con la condici贸n de haber superado 铆ntegramente el curso, es decir, no pueden suspender o reprobar, porque es causal para denegar la renovaci贸n).

12-VI: trabajadores temporales o de temporada (el tiempo que dure el contrato).

12-VII: religiosos, misioneros, voluntarios o cooperadores extranjeros (todos los casos, personas que solo van a estar en el pa铆s de forma temporal).

12-VIII: intercambio cultural.

12-IX: turismo-deporte-salud-estudios-ciencia-arte-actos de comercio.

12-X: turismo, tr谩nsito.

NOTA.- La diferencia entre la 12-IX y la 12-X, es que la primera, tiene una validez de hasta 180 d铆as y puede ser concedida en los Consulados acreditados en el extranjero. La segunda tiene una validez hasta por 90 d铆as, que se puede prorrogar por otros 90 d铆as, siempre antes de que caduque, luego de los cuales, necesariamente, se tendr谩 que salir del pa铆s; tiene dos modalidades: una, es la que se concede en los Consulados acreditados en el extranjero, a las personas que, por su nacionalidad, requieren visa para ingresar en el Ecuador (Rep煤blica Popular China,  Afganist谩n, Bangladesh, Eritrea, Etiop铆a, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakist谩n y Somal铆a); otra es la que se entiende concedida, por el simple hecho de ser admitido en frontera a territorio ecuatoriano (que es la que tienen todos los extranjeros que han ingresado al Ecuador sin ninguna visa, es decir, los que han entrado como turistas).

12-XI: para personas que necesiten entradas m煤ltiples al Ecuador, por negocios, trabajo, actividades profesionales, etc.

OTRA GRAN DIFERENCIA que existe entra las visas de INMIGRANTE y de NO INMIGRANTE, es que las de INMIGRANTE, dan derecho (y adem谩s, la obligaci贸n) a obtener c茅dula de identidad ecuatoriana, mientras que las de NO INMIGRANTE, no confieren ese derecho.

Luego, ambos  tipos de visas, est谩n sujetas al CENSO DE MIGRACI脫N, a cargo de la Direcci贸n Nacional de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional. Pero, mientras para las de INMIGRANTE, el censo tiene una vigencia indefinida, para las de NO INMIGRANTE, el censo tiene una vigencia limitada al tiempo de duraci贸n de la visa.

La normativa ecuatoriana de Extranjer铆a, en general, es FLEXIBLE. Se permite modificar de categor铆a y calidad migratoria, estando dentro de Ecuador. Y excepcionalmente, se puede entrar como turista y ya dentro, obtener la visa de INMIGRANTE que se desee (excepto el caso en el que se viaje a contraer matrimonio con una persona de nacionalidad ecuatoriana o extranjera residente legal en el Ecuador; cuando ya se haya casado con una persona de nacionalidad ecuatoriana o extranjera residente legal en el Ecuador, en el exterior, de acuerdo con la forma establecida por la ley del lugar y pretenda solicitar el reconocimiento e inscripci贸n del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, con la finalidad de radicarse en el pa铆s: en estos casos, es necesario que el extranjero ingrese al Ecuador, con una visa de NO INMIGRANTE, de cualquier categor铆a, aunque se aconseja la 12-IX y es, de hecho, la que conceden los Consulados). La realidad, con todo, es que, aunque se diga EXCEPCIONALMENTE, en la pr谩ctica, esto ha sido, tradicionalmente, lo habitual.

De lo que tiene que cuidar, especialmente, todo extranjero y en ello se insiste much铆simo, es de no caer en situaci贸n de irregularidad administrativa . La Constituci贸n proh铆be que se considere ilegal a una persona y ya no se impone la sanci贸n administrativa de multa, prevista en la Ley de Migraci贸n (fue derogada la disposici贸n legal que establec铆a y fijaba el importe de la multa). Pero, si se est谩 en irregularidad administrativa, ya no se puede prorrogar la visa (por estar vencida) y se vuelve necesario que la persona salga del pa铆s y o bien espere el tiempo que debe transcurrir para volver a entrar (tres meses) o solicite, en el pa铆s de origen o al que se vaya, una visa, seg煤n corresponda a su situaci贸n.

Un cordial saludo.

Argentino-y-Cordobes

Gracias Marquesdevelez, su ayuda fue, es y ser谩 invaluable !!!.

nymsaps

Que vaya todo bien Argentino-y-Cordobes!!!

Esperamos nos escribas cuando est茅s all铆. Nosotros esperamos viajar a finales de septiembre a Ecuador. Ojal谩 podamos vernos.

Un saludo.

Argentino-y-Cordobes

Gracias Nymsaps, apenas llegue a lugar seguro en Quito, me conecto y los mantengo al tanto. Lo de juntarnos no estar铆a de m谩s, nunca sobran las buenas compa帽ias !!!.

Argentino-y-Cordobes

Novedades: llam茅 al Consulado Gral de Ecuador en Buenos Aires y me recomendaron que saque todos los papeles que me solicitan para las visas, que los apostille (en convenio con el Min. Relac. Exteriores, en el resto del pa铆s, se hacen en los Colegios de Escribanos) y que directamente me llegue a Ecuador como turista, luego debo presentar los papeles en el MMRREE, incluyendo una Solicitud a t铆tulo personal indicando mis motivos para solicitar la visa, que pague los gastos pertinentes y espere la resoluci贸n...
Como eso puede demorarse de 15 d铆as a 2 meses, hacerlo apenas toque suelo ecuatoriano...
Y que, mientras tanto, disfrute del hermoso pa铆s al cu谩l voy a llegar a vivir !!!.

PD: lo 脷NICO raro, para m铆, fue que me pidieron un certificado de que no tengo enfermedades infecto-contagiosas... lo dem谩s, lo nornal...

victoria.osk

Hola soy Argentina. Una amiga me invito a su casa en ecuador. En un principio voy como turista, pero si consigo trabajo debido a que soy profesional, me gustar铆a quedarme un tiempo.
Cual es el indice de oferta laboral en Ecuador? Teniendo en cuanta que no tengo visa laboral.
Se podr谩 tramitar la visa laboral una vez que este en el pa铆s?
Cual es el sueldo promedio?
Hay alguna bolsa de trabajo para extranjeros donde pueda enviar mi curriculum?

Agradecer铆a que me asesoren a la brevedad de forma certera, para poder viajar lo mas informada posible.

Desde ya muchas gracias,

Victoria.