大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

PERDIDA DE NACIONALIDAD ECUATORIANA POR AUSENCIA

Kateromo

Cuando era menor edad obtuve la nacionalidad ecuatoriana de naturalizaci贸n, luego de algunos a帽os regrese a mi pa铆s de origen Colombia, como llevo varios a帽os fuera de Ecuador y ahora quiero radicarme definitivamente en Ecuador  quisiera saber como puedo recuperar la nacionalidad ecuatoriana.

Gracias por su respuesta.

See also

Residencia Permanente en EcuadorRequisitos generales de visa en EcuadorNacionalidad EcuatorianaComo obtener nacionalidad ecuatorianaRenuncia expresa de nacionalidad ecuatorianasobre nacionalidad Ecuatorianasolicitud de informacion para adquirir la nacionalidad ecuatoriana.
marquesdevelez

Kateromo escribi贸:

Cuando era menor edad obtuve la nacionalidad ecuatoriana de naturalizaci贸n, luego de algunos a帽os regrese a mi pa铆s de origen Colombia, como llevo varios a帽os fuera de Ecuador y ahora quiero radicarme definitivamente en Ecuador  quisiera saber como puedo recuperar la nacionalidad ecuatoriana.

Gracias por su respuesta.

Hola.

Primeramente, es fundamental que investigue si, en efecto, perdi贸 o no la nacionalidad ecuatoriana que adquiri贸 por naturalizaci贸n. Para saberlo, debe solicitar una certificaci贸n del Registro Civil, en el sentido de si su Carta de Naturalizaci贸n contin煤a en vigor. Debe dirigirse a la Direcci贸n general de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n (Departamento de Registro Civil - Registro Especial de Cartas de Naturalizaci贸n):

Avenida Amazonas N37-61 y avenida  Naciones Unidas, esquina.
Quito - Ecuador
Tel茅fono: (5932) 3731110 .

La mera ausencia del Ecuador no era entonces causal de p茅rdida de la nacionalidad ecuatoriana, ni lo es ahora. Ostentar la nacionalidad de un Estado no obliga a quien la tiene a necesariamente tener que vivir en el territorio de ese Estado, de modo que quien adquiri贸 la nacionalidad ecuatoriana por naturalizaci贸n y luego decidi贸 marcharse de Ecuador, no ve en ello afectada su calidad de ecuatoriano.

Desde la entrada en vigor de la actual Constituci贸n, el 20 de octubre de 2008, la 煤nica forma de perder la nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalizaci贸n, es mediante la renuncia expresa, en la forma prevista en la Ley de Naturalizaci贸n, su Reglamento de desarrollo y el Acuerdo 000004 del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 11 de enero de 2011.

Si en la certificaci贸n del Registro Civil aparece que su Carta de Naturalizaci贸n nunca fue cancelada (que es lo m谩s probable), significa que usted nunca dej贸 de ser ecuatoriana por naturalizaci贸n y por tanto, goza de plena libertad para establecerse en el pa铆s y realizar cualquier actividad. 脷nicamente debe tener presente que, si no dispone de c茅dula de identidad y ciudadan铆a ecuatoriana (aunque sea antigua) o de pasaporte ecuatoriano, tendr谩 que solicitar que le sea expedida una c茅dula de identidad y ciudadan铆a, tambi茅n en el mismo Registro Civil.

Si nunca ha perdido la nacionalidad ecuatoriana, no tiene nada que recuperar, pues s贸lo se recupera lo que en alg煤n momento se ha tenido y se ha perdido.

Un cordial saludo.