大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

RECONOCIMIENTO EN ECUADOR DE ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS.

marquesdevelez

En virtud de haber constatado que no se ha escrito sobre este tema y teniendo en cuenta que, puede haber personas, tanto ecuatorianas que regresan a vivir al Ecuador,  como extranjeras interesadas en establecerse en el Ecuador, que han cursado estudios de nivel primario, medio, de bachillerato o profesionales no universitarios en otros pa铆ses, he considerado pertinente y oportuno abrir este tema, con informaci贸n general al respecto.

A) REGULACI脫N DE LA EDUCACI脫N NO UNIVERSITARIA EN EL ECUADOR:

La educaci贸n en Ecuador, viene regulada en la siguiente normativa:

1.- Constituci贸n de la Rep煤blica del Ecuador (arts. 27 a 29; arts. 38, 39, 44, 45, 46, 47, 48, 57, 66, 85, 96, 100, 165, 286, 298, 326, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 381, 383).

NOTA.- Las referencias normativas se las hace por si alguien quiere consultar, directamente, de la fuente.

2.- Ley Org谩nica de Educaci贸n Intercultural (publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial n煤mero 417, del jueves 31 de marzo de 2011; en vigor desde esa misma fecha, de acuerdo con lo que establece la Disposici贸n Final 脷nica):

3.- Decreto Ejecutivo n煤mero 1241, del 19 de julio de 2012, por el que se expide el Reglamento General a la Ley Org谩nica de Educaci贸n Intercultural (publicado en el Suplemento del Registro Oficial n煤mero 754, del jueves 26 de julio de 2012; en vigor desde esa misma fecha, en virtud de lo fijado en su Disposici贸n Final).

4.- Adicionalmente, existen una serie de Acuerdos Ministeriales, aprobados por el ministro de Educaci贸n, que son, fundamentalmente, de naturaleza organizativa de la mencionada cartera de Estado, aunque tambi茅n hay los que fijan requisitos para procedimientos administrativos de competencia del mencionado Ministerio o establecen los impresos oficiales, en especie valorada, necesarios para todos los tr谩mites competencia del Ministerio.

Igualmente, para cuestiones puramente t茅cnicas, existen una serie de Circulares, Instrucciones administrativas y Oficios, que si bien constituyen documentos de trabajo interno, es necesario conocer con precisi贸n, ya que por medio de ellas, es que se fijan los criterios a seguir por parte de los funcionarios para la aplicaci贸n de la Ley, el Reglamento y los Acuerdos Ministeriales.

B) ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS: COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACI脫N:

As铆 como, en otra entrada, se ha dejado indicado que la Educaci贸n Superior, es competencia exclusiva de la Secretar铆a Nacional de Educaci贸n Superior, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (SENESCYT) y que todo lo relativo al reconocimiento de  t铆tulos obtenidos en universidades del extranjero, era competencia del mencionado 贸rgano administrativo, en esta entrada, nos ocuparemos, exclusivamente, del reconocimiento de estudios NO UNIVERSITARIOS.

Debe dejarse sentado que, en esta materia, la competencia es exclusiva del Ministerio de Educaci贸n de la Rep煤blica del Ecuador, que es el 煤nico 贸rgano de la Administraci贸n P煤blica Central que tiene la consideraci贸n de AUTORIDAD EDUCATIVA NACIONAL.

La sede central del Ministerio, est谩 en la ciudad de Quito. En las capitales de provincias, funcionan, seg煤n el tama帽o, Subsecretar铆as Metropolitanas (nivel Distrital) y Coordinaciones Zonales (nivel provincial).

C) REGULACI脫N ESPEC脥FICA.- La regulaci贸n espec铆fica de este procedimiento viene dada por el art. 52 de la Ley Org谩nica de Educaci贸n Intercultural y desarrollada por los arts. 166 y 167 del Reglamento. Para lo no previsto expresamente, rige como norma supletoria, como es sabido, el Estatuto de R茅gimen Jur铆dico Administrativo de la Funci贸n Ejecutiva.

D) PRINCIPIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS:

1.- Reciprocidad internacional.- Significa que, se proceder谩,teniendo en cuenta, el tratamiento que, en el pa铆s de procedencia de los t铆tulos o estudios, se da a los procedentes de Ecuador.

Con todo, hay que tener en cuenta que, en este punto, cuentan mucho los Convenios internacionales que pudiera tener suscritos el Ecuador con otros pa铆ses y es, primeramente, a ellos a los que hay que atender. Y ser谩, en defecto de Convenios o en defecto de disposiciones expresas o espec铆ficas, en caso de haberlo, que se deber谩 recurrir al principio de reciprocidad internacional.

2.- Homologaci贸n.- Significa que, el t铆tulo obtenido en el extranjero o los estudios realizados, debe corresponder y homologarse a alguno de los niveles previstos en la normativa ecuatoriana, seg煤n los cuales, est谩 organizada la educaci贸n en el Ecuador.

A su vez, para la aplicaci贸n de los principios antedichos, la Administraci贸n, debe basarse en los siguientes criterios:

- Flexibilidad.- Quiere decir que, la Administraci贸n ejercer谩 sus competencias, discrecionalmente, atendiendo, sobre todo, a favorecer el reconocimiento de los t铆tulos o estudios realizados en el extranjero, sin establecer cargas excesivamente gravosas o adoptar disposiciones o pr谩cticas administrativas, que pudieran constituir actos obstativos al reconocimiento.

- Razonabilidad.- Va de la mano con el principio de proporcionalidad: nunca exigir m谩s de lo necesario para alcanzar un fin. En este sentido, la aplicaci贸n de este principio de razonabilidad a la apreciaci贸n de los hechos alegados, se encamina a valorar los documentos aportados, expedidos por las autoridades competentes del pa铆s de procedencia, teniendo por suficientes, b谩sicamente, los certificados de matr铆cula, asistencia a clases y promoci贸n acad茅mica al curso inmediato superior y el t铆tulo, en caso de haberlo obtenido.

A lo anterior, se debe anteponer, por expresa disposici贸n legal, los siguientes principios (que act煤an como rectores de la actuaci贸n administrativa en esta materia):

Derechos de igualdad y equidad.

Inter茅s de la comunidad educativa.

Interculturalidad

Inter茅s Superior del Menor (en el caso de que se trata de un solicitante menor de edad).

Son principios rectores b谩sicos, pero que tambi茅n constituyen conceptos jur铆dicos indeterminados, que como es sabido, deben ser dotados de contenido en cada caso concreto, estudiadas todas y cada una de las circunstancias que lo acompa帽an, cuando la Administraci贸n deba resolver el correspondiente expediente.

E) POSIBILIDADES:

Luego, es conveniente indicar que, a nivel NO UNIVERSITARIO, caben algunas posibilidades:

1.- Que se trate de estudios finalizados.- En este caso, el m谩s t铆pico es el de bachiller, si se comprueba que los estudios extranjeros son equivalente y homologables al t铆tulo ecuatoriano de BACHILLER. Es necesario aqu铆 destacar que, en Ecuador, existe, de acuerdo con la actual regulaci贸n, un BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, que tiene, a su vez, dos modalidades, en general:

- Bachillerato en Ciencias.

- Bachillerato T茅cnico.

Ambos permiten al interesado luego, si lo desea, acceder a estudios universitarios. La diferencia fundamental es que, mientras el bachillerato en Ciencias, hace mayor hincapi茅 en la formaci贸n cient铆fica - human铆stica, orientada hacia un inmediato ingreso en la educaci贸n superior; el bachillerato T茅cnico, prepara a la persona, directamente, para el ejercicio de una profesi贸n y su inserci贸n en la vida laboral. Es decir, el primero prioriza la fijaci贸n de bases acad茅micas, para poder afrontar mejor los estudios universitarios y el segundo, en cambio, prioriza la preparaci贸n para la inserci贸n laboral a corto plazo.

Entre los bachilleratos en Ciencias, las especializaciones tradicionalmente presentes, han sido: F铆sico-Matem谩tico; Qu铆mico-Biol贸gico; Filos贸fico-Sociales e Inform谩tica. Entre los bachilleratos t茅cnicos, los m谩s conocidos han sido: Comercio y Administraci贸n; Mec谩nica Automotriz; Mec谩nica Industrial; Electricidad; Electr贸nica; T茅cnico en Refrigeraci贸n; Agronom铆a y Zootecnia; Acuacultura, entre los m谩s corrientes.

Adicionalmente, existen dos tipos de bachillerato llamados COMPLEMENTARIOS:

- Bachillerato T茅cnico Productivo: complementario al bachillerato t茅cnico, es de car谩cter optativo, dura un a帽o m谩s y tiene por finalidad desarrollar competencias adicionales en el estudiante. La din谩mica para impartirlo, es a partir del trabajo pr谩ctico en una unidad productiva (una especie de pre-inserci贸n laboral,donde se busca fomentar que el estudiante cree y desarrolle un proyecto empresarial laboral viable).

- Bachillerato Art铆stico: permite al interesado obtener un t铆tulo profesional, que habilita para la inserci贸n laboral en actividades art铆sticas y tambi茅n para continuar estudios de esta naturaleza, a nivel universitario.

Por tanto, los t铆tulos de bachiller extranjeros o equivalentes (por ejemplo, lo que en Espa帽a llaman Formaci贸n Profesional FP), se encuadrar铆an en alguno de estos tipos de bachillerato.

2.- Que se trate de estudios inconclusos.- Esto, puede ser frecuente, si el interesado es menor de edad y a煤n cursa la primaria, el nivel medio o el bachillerato. Se exigir谩 siempre, los certificados de matr铆cula, asistencia y promoci贸n acad茅mica. Puede tratarse de estudios de nivel PRIMARIO, MEDIO o de bachillerato inconcluso. El efecto del reconocimiento ser谩, por un lado, dar validez a los estudios cursados en el sistema educativo extranjero y por otro lado, ubicar a la persona en el nivel que le corresponder铆a continuar sus estudios, dentro del sistema educativo ecuatoriano.

3.- Que se trate de estudios realizados, sea finalizados o inconclusos, pero no se disponga de documentaci贸n probatoria o la que se tenga, resulte insuficiente o defectuosa y resulte absolutamente imposible obtenerla.- En este caso, debe someterse a la persona a un EXAMEN DE UBICACI脫N, de acuerdo con la normativa que debe aprobar el Ministerio de Educaci贸n. En todo caso, el mencionado examen deber谩 tener en cuenta los a帽os cursados, pero sin respaldo documental y su resultado, los validar谩.

F) PROCEDIMIENTO Y TASAS:

El procedimiento se inicia con la presentaci贸n de la solicitud, en ESPECIE VALORADA (entre 6 y 8 d贸lares, seg煤n el caso)y los documentos preceptivos, a saber:

- Original y copia de la c茅dula de identidad y ciudadan铆a (ecuatorianos o extranjeros inmigrantes).

- Original y copia del pasaporte en vigor, con la correspondiente visa (extranjeros no inmigrantes).

- Certificados de matr铆cula, asistencia a clases y promoci贸n acad茅mica de los cursos que hubiera superado en el pa铆s de procedencia.

- Certificado que indique el baremo de calificaciones y la equivalencia, dentro del sistema educativo de procedencia.

- Si se ha obtenido, t铆tulo de bachiller o equivalente.

Los documentos deben ir legalizados. Si est谩n en idioma diferente del castellano, la traducci贸n puede efectuarse de cualquiera de las formas que se帽ala la Ley de Modernizaci贸n del Estado,es decir:

a) Por Consulado General del Ecuador acreditado en el pa铆s de origen, si cuenta con el servicio.

b) Por un traductor del pa铆s de procedencia, que luego reconozca su firma y r煤brica en el Consulado General del Ecuador y se de fe de que, en efecto, as铆 ha sucedido.

c) EN ECUADOR: por un traductor local, que debe reconocer, bajo juramento o promesa, su firma y r煤brica ante notario. Es recomendable, con todo, seleccionar al traductor de entre las listas oficiales de traductores que tienen reconocidos las Embajadas y Consulados extranjeros acreditados en Ecuador o entre peritos judiciales. Tambi茅n cabe solicitar que se efect煤en traducciones por parte de los Departamentos de Idiomas de universidades y escuelas polit茅cnicas.

Para m谩s informaci贸n, puede consultarse la p谩gina web del Ministerio de Educaci贸n de Ecuador:

G) BACHILLERATOS T脡CNICOS QUE TIENEN, ADEM脕S, CONSIDERACI脫N DE RAMA ARTESANAL:

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa del Artesano y los Reglamentos que la desarrollan, cuando un bachillerato t茅cnico tiene, adem谩s, la consideraci贸n de RAMA ARTESANAL, ser谩 necesario que, adem谩s, el t铆tulo o su reconocimiento, sea refrendado por la Direcci贸n Nacional de Empleo y Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Laborales (o Subdirecciones o Delegaciones provinciales) y posteriormente, por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

H) ESTUDIOS ARTESANALES CURSADOS EN TALLERES:

Para el reconocimiento de estos estudios (cuando se ha sido aprendiz de un oficio y se ha obtenido luego la correspondiente titulaci贸n en el extranjero), si no han sido obtenidos en una instituci贸n oficial o no pueden ser reconocidos por el Ministerio de Educaci贸n, debe acudirse, directamente, a la Junta Nacional de Defensa del Artesano, para que eval煤e las capacidades artesanales, seg煤n consta en el t铆tulo y resuelva.

Espero que sea de utilidad esta informaci贸n. Si aparecen m谩s datos, que puedan resultar de inter茅s, se los ir谩 a帽adiendo.

See also

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.Clases de idiomas en EcuadorInstrucciones en EcuadorRegistro t铆tulo portugu茅s traducido en La SENESCYTLcda en bioanalisis: 驴C贸mo homologar el titulo en ecuador?quiero terminar mis estudios en EcuadorMejor universidad que ofresca MBA en Ecuador ?
EmersonEspinoza

Hola marquesdevelez, muchas gracias por la informaci贸n prestada a aquellas personas que como yo tenemos dudas sobre estos temas.
Yo vivo en Espa帽a hace 10 a帽os, tengo el t铆tulo de bachiller en ciencias que lo obtuve en Ecuador hace 10 a帽os y lo convalide aqu铆, despu茅s de ello, aqu铆 en Espa帽a concretamente en Madrid entre en un Instituto de Educaci贸n Superior y obtuve el Titulo de T茅cnico Superior en Administraci贸n de Sistemas Inform谩ticos, o lo que aqu铆 llaman el FPII.
mi pregunta es:
como puedo homologar mi t铆tulo en Ecuador, donde debo acudir para hacerlo efectito y sobre todo cuales son los requisitos y a que titulo de Ecuador corresponde mi titulaci贸n.

Muchas gracias
Un saludo
Emerson Espinoza

Judith mora

Saludos .
Me gustaria saber si para la convalidacion de titulo bachiller terminado en el extranjero
Es necessario que la persona este presente en Ecuador ?
Tambien si no es posible que este que se puede hacer ?
Gracias .

caprimauri

EmersonEspinoza escribi贸:

Hola marquesdevelez, muchas gracias por la información prestada a aquellas personas que como yo tenemos dudas sobre estos temas.
Yo vivo en España hace 10 años, tengo el título de bachiller en ciencias que lo obtuve en Ecuador hace 10 años y lo convalide aquí, después de ello, aquí en España concretamente en Madrid entre en un Instituto de Educación Superior y obtuve el Titulo de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos, o lo que aquí llaman el FPII.
mi pregunta es:
como puedo homologar mi título en Ecuador, donde debo acudir para hacerlo efectito y sobre todo cuales son los requisitos y a que titulo de Ecuador corresponde mi titulación.

Muchas gracias
Un saludo
Emerson Espinoza

Buenos días, Tengo la misma duda, Un saludo Gracias.

verocastillo

HOLA SOY ECUATORIANA PERO聽 ESTOY POR GRADUARME DE TECNICO LABORAL EN COMPETENCIAS EN AUXILIAR DE ENFERMERIA ESTE CERTIFICADO LO SAQUE EN IPIALES COLOMBIA COMO COMBALIDO EN EL ECUADOR COMO SE HACE EL TRAMITE

Julieta

隆Hola verocastillo!
Bienvenida a expat.com :)

Te invito a no escribir en mayusculas en el foro, da a entender que est谩s gritando.

Gracias por tu comprensi贸n聽 :)

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

Hisury

Buen d铆a hace 7 a帽os me gradu茅 de auxiliar de enfermer铆a en Madrid.聽 Vine a. Ecuador hace 4 a帽os y aun no se a a q entidad ir a homologar mi titulo ya que en Madrid yo apostille mi titulo para que tenga validez en. Mi pais

daniel sarabia

Buen d铆a tengo un a pregunta lo que pasa esque yo tengo un t铆tulo de FP de grado superior en Mecatronica industrial y otro en rob贸tica y me preguntaba a qu茅 ser铆a equivalente en ecuador ser铆a un t铆tulo de tercer nivel o solo un bachillerato?