Hola...tras leer durante unos d铆as muchos post del foro estoy un poco liado con mi situaci贸n y los pasos a seguir.
A partir del 3 de enero voy a quito para trabajar en una universidad. Decir que llevo m谩s de tres a帽os casado con una ecuatoriana y que tengo dos hijos, nacidos en Espa帽a. Mi mujer tiene doble nacionalidad.
Mis dudas:
Para poder firmar el contrato me piden todo esto...que estr茅s...que debo llevar desde Espa帽a?
Los requisitos que debe presentar para realizar el proceso de contrataci贸n son los siguientes:
a. Hoja de vida actualizada.
b. Copia a color de la c茅dula de ciudadan铆a y papeleta de votaci贸n actualizada o pasaporte a color en el caso de extranjeros.
c. Una foto tama帽o carn茅 actualizada.
d. Certificado de no tener impedimento legal para ejercer cargo p煤blico emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales.
e. Certificado de pluriempleo por el Ministerio de Relaciones Laborales. (Excepto para personal docente)
a. Copias de t铆tulo de formaci贸n acad茅mica, registrado en la SENESCYT
f. Certificados de capacitaci贸n y experiencia espec铆fica para el cargo.
g. Declaraci贸n Patrimonial Juramentada de Bienes (formulario respectivo de la p谩gina web ) debidamente sellada por la Contralor铆a General del Estado, en la que se incluir谩 lo siguiente:
i. Autorizaci贸n para levantar el sigilo de sus cuentas bancarias;
ii. Declaraci贸n de no adeudar m谩s de dos pensiones alimenticias;
iii. Declaraci贸n de no encontrarse incurso en nepotismo, inhabilidades o prohibiciones previstas en la Constituci贸n de la Rep煤blica y el ordenamiento jur铆dico vigente.
*Se presentar谩 una vez confirmada fecha de ingreso
h. Certificaci贸n Bancaria
i. Copia del certificado del CONADIS, en el caso de personas con capacidades especiales.
j. Visa 12-VI o 12-IX
k. Autorizaci贸n de actividad laboral otorgado por el Ministerio de Relaciones Laborales Ecuatoriano.
NOTA: Para los documentos se帽alados en el literal f, deber谩 presentar los originales para la respectiva constataci贸n, caso contrario deber谩n entregarse notariadas).
El contrato de servicios ocasionales tendr谩 validez, 煤nicamente, si usted recibe de parte del Ministerio de Relaciones Laborales, la autorizaci贸n de actividad laboral correspondiente, requerida por su condici贸n de ciudadana extranjera, y regir谩 desde la fecha en que el Ministerio de Relaciones Laborales conceda la autorizaci贸n de actividad laboral, por lo tanto, el pago de la remuneraci贸n y beneficios adicionales se realizar谩 a partir de esa fecha.
Por otro lado, podr铆a ir directamente a por la doble nacionalidad, dado mi matrimonio, o tengo que esperar a qu茅 haya permanecido en en Ecuador un tiempo determinado.
Deciros que nuestra idea es asentarme en quito para muchos a帽os...ya que no quiero volver a Espa帽a.
Saludos
Hola.
Los requisitos que le exigen son los mismos que se exigir铆an a cualquier persona de nacionalidad ecuatoriana en el caso de ser contratada para trabajar en una instituci贸n p煤blica (cuando no se trata de nombramiento, sino de contrataci贸n laboral o contrato civil de prestaci贸n de servicios), EXCEPTO lo relativo a la visa, que se le requiere por ser extranjero y la autorizaci贸n laboral.
En su caso, usted a煤n no es ecuatoriano. Se encuentra en la posibilidad de serlo, tiene una leg铆tima expectativa, pero todav铆a no lo es. Y hasta tanto lo pueda ser (el tiempo que tarde en resolverse su expediente y en inscribirse la resoluci贸n en el Registro Civil), solo ser谩 un extranjero m谩s, a quien le es de aplicaci贸n la Ley de Extranjer铆a y su Reglamento de desarrollo y por tanto, le resulta exigible lo mismo que a cualquier extranjero que pretenda trabajar en Ecuador.
Lo m谩s pr谩ctico, para que gane tiempo y vaya con calma es lo siguiente:
1.- Si est谩 a煤n en Espa帽a, solicite en el Consulado una vida de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX. Esta visa tiene una vigencia m谩xima de 180 d铆as, contados a partir de la fecha de inscripci贸n en el Registro de Extranjeros. Esta visa la necesitar谩 para tramitar el reconocimiento de su t铆tulo en la SENESCYT, siguiendo el procedimiento establecido para el efecto.
2.- Solicite, sin dilaci贸n, en cuanto llegue, el reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por naturalizaci贸n, por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Oficina de Naturalizaciones). Esto demora aproximadamente unos tres meses en resolverse. Recuerde que su matrimonio, si se realiz贸 fuera de Ecuador, debe estar reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador y debe haberse celebrado hace m谩s de tres a帽os.
3.- Con la visa 12-IX, puede ser contratado para actividad acad茅mica, siempre que el contrato vaya a durar m谩s de 90 d铆as y hasta por 180 d铆as. Pero, la autorizaci贸n laboral la deber谩 tramitar la instituci贸n que lo va a contratar (por lo que indica, dados los requisitos que expone, se trata de una universidad p煤blica) en la Unidad de Trabajadores Migratorios de la Direcci贸n Nacional de Recursos Humanos y Reconversi贸n Profesional del Ministerio de Relaciones Laborales . De esta manera, salvar谩 la formalidad relativa a su contrataci贸n laboral hasta tanto se resuelva su expediente de nacionalidad.
4.- El certificado de no tener impedimento para ocupar cargo p煤blico, lo expide el Ministerio de Relaciones Laborales.
5.- La declaraci贸n juramentada se la debe otorgar usando el modelo que tiene establecida la Contralor铆a General del Estado, que puede descargar en:
Informaci贸n sobre la naturaleza y fines de la declaraci贸n jurada, puede encontrar en el siguiente enlace:
6.- Para abrir una cuenta bancaria en Ecuador, tambi茅n necesitar谩 tener una visa de NO INMIGRANTE 12-IX.
En realidad, a usted lo que le juega en contra es el tiempo. Porque, aunque cumpla con los requisitos para poder ser ecuatoriano, el procedimiento administrativo para que le sea reconocida la nacionalidad toma su tiempo, as铆 como la inscripci贸n en el Registro Civil de la resoluci贸n y la obtenci贸n de la c茅dula de identidad y ciudadan铆a como ecuatoriano. Pero, hasta tanto, ser谩 extranjero y deber谩 cumplir con los requisitos exigidos para permanecer en el pa铆s y para desarrollar actividades lucrativas. Y asimismo, tenga en cuenta que la SENESCYT, aun en el caso de que fuera procedente el reconocimiento autom谩tico, tambi茅n demorar谩 en resolver el expediente sobre su solicitud.
Por ello, lo m谩s adecuado es que vaya como titular de una visa de NO INMIGRANTE categor铆a 12-IX, que le servir谩 para muchas cosas hasta tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana resuelve el expediente de nacionalidad.
Un cordial saludo.