obtencion visa 9-II
Hola Sr Marques.
Soy un ciudadano 贰蝉辫补帽辞濒 que actualmente reside en Ecuador con la visa XII-9. Con la intenci贸n de obtener la residencia permanente mediante la 9-II he realizado una inversi贸n en un bien raiz cuyo valor comercial a superado el exigido para tal visa no obstante el valor del impuesto predial queda por debajo, por tanto el Ministerio de extranjer铆a no me admite el expediente, a fin de que el valor real de la inversi贸n se acepte me piden una diligencia judicial que mediante un peritaje realizado por un perito aprobado por la corte de justicia confirme que el valor comercial supera dicho requisito.
Mientras este procedimiento se realiza mi actual visa caducara por ello y a fin de evitar los gastos que me supondr铆a solicitar una extensi贸n de la visa ( cancelaci贸n de la actual y la solicitud de la X-10 , unos 110 usd por persona, somos una familia) hemos pensado en salir del pa铆s unos d铆as... 驴 Podre como turista solicitar la 9-II una vez vuelva al pa铆s?
En espera de su respuesta y agradeci茅ndole su atenci贸n.
Atte.
See also
Residencia Permanente en EcuadorRequisitos generales de visa en Ecuadorcasarse en ecuador como extranjerosTodo turista le dan visa T3venezolana en busca de trabajo y alojamientoComo saber si debo multas en ecuador por la tarjeta andinaOdontologos Venezolanos de la Universidad del Zulia (LUZ) a EcuadorJCVA escribi贸:Hola Sr Marques.
Soy un ciudadano 贰蝉辫补帽辞濒 que actualmente reside en Ecuador con la visa XII-9. Con la intenci贸n de obtener la residencia permanente mediante la 9-II he realizado una inversi贸n en un bien raiz cuyo valor comercial a superado el exigido para tal visa no obstante el valor del impuesto predial queda por debajo, por tanto el Ministerio de extranjer铆a no me admite el expediente, a fin de que el valor real de la inversi贸n se acepte me piden una diligencia judicial que mediante un peritaje realizado por un perito aprobado por la corte de justicia confirme que el valor comercial supera dicho requisito.
Mientras este procedimiento se realiza mi actual visa caducara por ello y a fin de evitar los gastos que me supondr铆a solicitar una extensi贸n de la visa ( cancelaci贸n de la actual y la solicitud de la X-10 , unos 110 usd por persona, somos una familia) hemos pensado en salir del pa铆s unos d铆as... 驴 Podre como turista solicitar la 9-II una vez vuelva al pa铆s?
En espera de su respuesta y agradeci茅ndole su atenci贸n.
Atte.
Hola. No. Debe solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-X. Si sale, corre riesgo de que no pueda volver a entrar en Ecuador, pues ya ha permanecido en Ecuador el tiempo m谩ximo que se puede permanecer en el pa铆s por a帽o. La visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX es ya una visa de turismo que se concede por m谩sde 90 d铆as y hasta por un m谩ximo de 180 d铆as, diferente del sello T-3 de entrada, que se le estampa a cualquier extranjero. Pero , a efectos de la Ley de Migraci贸n y su Reglamento de desarrollo, usted ya ha superado el m谩ximo tiempo posible de permanencia en el pa铆s como turista y no podr铆a volver a entrar en el pa铆s hasta que hayan transcurrido 9 meses.
NOTA IMPORTANTE.- En Ecuador existen DOS cuerpos normativos diferentes, que regulan situaciones distintas: la Ley de Extranjer铆a y su Reglamento de desarrollo, regulan en estricto rigor el estatuto de los extranjeros dentro de Ecuador, su permanencia en el pa铆s y las actividades que est谩n autorizados a realizar. En cambio, la Ley de Migraci贸n y su Reglamento regula la ENTRADA y SALIDA del Ecuador (para todos, ecuatorianos y extranjeros) y en lo que respecta a los extranjeros, el tiempo m谩ximo que pueden permanecer en el Ecuador (y fuera, cuando tienen visa de INMIGRANTE), las causales de exclusi贸n de admisi贸n, las infracciones en materia de Extranjer铆a y el procedimiento sancionador (administrativo y judicial): se trata de un cuerpo normativo que regula estrictamente el ejercicio del poder de polic铆a estatal en materia de Extranjer铆a. Y la aplicaci贸n de ambas normativas, tambi茅n corresponde a 贸rganos diferentes, que ejercen competencias materialmente distintas.
Es cierto que el coste de las visas en Ecuador es exageradamente alto, pero en su caso, es lo recomendable y procedente, para que no corra el riesgo de que se le deniegue la entrada en el pa铆s (tenga en cuenta lo ya dicho: la base de datos que maneja la Direcci贸n Nacional de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional lo hace en aplicaci贸n de la Ley de Migraci贸n y cuenta el tiempo conforme a ella).
NOTA.- El peritaje sobre el aval煤o comercial del inmueble puede realizarse tambi茅n mediante levantamiento de acta notarial. De esa manera, puede evitarse entrar en la din谩mica del mundillo judicial, que es de suyo lenta, pero adem谩s, est谩 cargada de formalidades casi sacramentales, que ralentizan las cosas.
Un cordial saludo.
Sr. marquesdevels.
Ante todo agradecerle la celeridad de su respuesta y su amabilidad al hacerlo.
Comentarle que la idea de salir del pa铆s nos la facilitaron en el ministerio pero entiendo que fue una sugerencia que evidentemente nadie asumir铆a por escrito ante la polic铆a de inmigraci贸n.驴Ser铆a esto Posible teniendo en cuenta lo que a continuaci贸n le mencionar茅?
Esta situaci贸n considero que puede y debe ser un "aviso a navegantes".
Como le comentaba en mi primer correo. Somos una familia de 6 miembros que pretende obtener la residencia mediante la 9-II pues bien dicha visa permite su obtenci贸n mediante tres opciones 1陋 Poliza o Hipoteca Bancaria- 25000 usd mas 500 por dependiente ; 2陋 acciones en una empresa Ecuatoriana - 25000 usd m谩s 500 por dependiente y por 煤ltimo, siendo esta la misma visa 9-II, mediante una inversi贸n en un bien raiz de 25000 usd m谩s 500 por dependiente pero a fin de certificar de forma oficial por una autoridad publica tal inversi贸n se pide como requisito que el valor del impuesto predial sea esa cantidad y es aqu铆 donde, en mi opini贸n, esta el error o "fraude" pues tal valor jam谩s se corresponde con la realidad comercial de un inmueble o propiedad pues el mercado inmobiliario tiene sus propias reglas estas en funci贸n de muchos factores, oferta,demanda, ubicaci贸n posibilidades comerciales del bien, etc etc.
Ante este hecho y la obstinada negativa del ministerio a admitir que tal requisito es inconcreto y que no se corresponde con las dos primeras posibilidades de obtener la visa, de haberlo sabido, yo no puedo acceder al valor
catastral hasta que no he realizado la operaci贸n, hubiera optado por la 1陋 o 2陋 opci贸n y la inversi贸n habr铆a sido literalmente de 25000 mas 500 por dependiente. Despu茅s de llamar a mil puertas desde el primer funcionario hasta responsables del ministerio, asesores legales del mismo , departamento de avaluos y catastros de la municipalidad, departamento de relaciones exteriores e internacionales lo cual me ha llevado mas de un mes de peregrinaje y no hallar a nadie con la autoridad y la sensibilidad necesarias he acudido al defensor del pueblo y finalmente a la asesor铆a jur铆dica de la universidad del azuay. Por fin he conseguido que se admita como documento un peritaje el cual he tenido que pagar y que ha de ser ordenado por un juez , ya que en el ministerio consideran que un acta notarial no es un documento lo "suficientemente oficial" .
Toda esta surrealista odisea me va ha suponer perder la vigencia de la XII-9 y por ello la cuesti贸n de salir del pa铆s en tanto se resuelve la instancia judicial.
驴 Cree que cabe la posibilidad de solicitar al ministerio tal extensi贸n para presentar ante la polic铆a de inmigraci贸n ?
驴Cree viable y c贸mo reclamar los perjuicios, econ贸micos entre otros que toda esta situaci贸n me est谩n ocasionando? Pues en definitiva considero que estoy sufriendo las consecuencias de una Ley o Requisitos imprecisos que nadie asume y que no solo me perjudican a mi pues s茅 de muchos precedentes y s茅 que en el futuro se repetir谩n perjudicando a muchas personas que como nosotros hemos arriesgado en un dif铆cil proyecto de futuro prestando atenci贸n a una invitaci贸n para invertir en un pa铆s en desarrollo que consideraba serio y con garant铆as y que tristemente la cruda realidad esta demostrando no ser as铆.
Mencionarle que en la actualidad tenemos a tres de nuestros hijos matriculados en una escuela privada, ante la imposibilidad del ministerio de educaci贸n de facilitarnos la escolarizaci贸n de estos m谩s peque帽os juntos y el cuarto en un colegio fiscal, as铆 como una vivienda que hemos amueblado en alquiler.
驴 Aun as铆, en estas condiciones , podr铆an negarnos la entrada al pa铆s ?
En espera de su respuesta y una vez mas agradeci茅ndole su amabilidad.
Atte.
Estimado M谩rques de V茅lez,
Muchas gracias por toda la informaci贸n que publica diariamente!
Voy a Ecuador en abril, llevo mi t铆tulo de abogada apostillado para homologar en Senescyt! mi universidad figura entre las de validaci贸n directa. Le铆 en una respuesta suya que por ley tienen un plazo de dos meses para validar el t铆tulo, y luego hay que realizar prepracticas por un periodo de diez meses..
Mi duda es la siguiente, como se comienzan las prepracticas? Uno puede elegir en qu茅 repartici贸n p煤blica empezar? Es de forma inmediata? En el reglamento vi que da las opciones de reparticiones, pero no aclara la modalidad de ingreso a las mismas.. Cuanto demora m谩s o menos la conversi贸n de la visa 12 IX a la visa 9 V? Es cierto que debo presentar mi certificado de nacimiento siendo argentina?
Mi idea es radicarme en Guayaquil, es recomendable? Podr铆a orientarme un poco sobre la ciudad como hizo con la ciudad de Quito? Voy con un perro labrador, as铆 que necesito una casa apta mascota.. Y veo que hay much铆simas opciones en urbanizaciones! Conviene alquilar en alguna, o son muy alejadas de la ciudad?
General Villamil tiene reparticiones p煤blicas para realizar las prepracticas, o es necesario hacerlas en una gran ciudad? Es una buena opci贸n para vivir?
Gracias de nuevo!
Saludos cordiales!
Estimado Marques,
Ayer le escrib铆 por ac谩 porque tiene la casilla de mensajes llena!!
Espero que pueda responderme,
Un cordial saludo!
mafalda954 escribi贸:Estimado M谩rques de V茅lez,
Muchas gracias por toda la informaci贸n que publica diariamente!
Voy a Ecuador en abril, llevo mi t铆tulo de abogada apostillado para homologar en Senescyt! mi universidad figura entre las de validaci贸n directa. Le铆 en una respuesta suya que por ley tienen un plazo de dos meses para validar el t铆tulo, y luego hay que realizar prepracticas por un periodo de diez meses..
Mi duda es la siguiente, como se comienzan las prepracticas? Uno puede elegir en qu茅 repartici贸n p煤blica empezar? Es de forma inmediata? En el reglamento vi que da las opciones de reparticiones, pero no aclara la modalidad de ingreso a las mismas.. Cuanto demora m谩s o menos la conversi贸n de la visa 12 IX a la visa 9 V? Es cierto que debo presentar mi certificado de nacimiento siendo argentina?
Mi idea es radicarme en Guayaquil, es recomendable? Podr铆a orientarme un poco sobre la ciudad como hizo con la ciudad de Quito? Voy con un perro labrador, as铆 que necesito una casa apta mascota.. Y veo que hay much铆simas opciones en urbanizaciones! Conviene alquilar en alguna, o son muy alejadas de la ciudad?
General Villamil tiene reparticiones p煤blicas para realizar las prepracticas, o es necesario hacerlas en una gran ciudad? Es una buena opci贸n para vivir?
Gracias de nuevo!
Saludos cordiales!
Hola.
Debi贸 haber abierto otro hilo de conversaci贸n. En este hilo se estaba desarrollando una conversaci贸n sobre un tema diferente al tema por el que usted pregunta.
En efecto, tengo lleno el buz贸n, porque recibo muchas consultas por interno y lamentablemente, no puedo atenderlas todas como me gustar铆a, pues tambi茅n tengo mis actividades profesionales.
Sobre sus consultas:
1.- En efecto, el Reglamento para el reconocimiento de t铆tulos universitarios extranjeros no fija un plazo para resolver y notificar las solicitudes. En ese caso,resulta de aplicaci贸n el plazo general del ERJAFE, de dos meses. La SENESCYT, con todo, informa al p煤blico que tarda, supuestamente, 45 d铆as en resolver, cuando en la pr谩ctica, hay casos que ya est谩n tardando m谩s de 3 y hasta 4 meses. Hay muchas peticiones y el personal no se da abasto, pero tambi茅n se producen estos retrasos por las comprobaciones que est谩 facultada para hacer la SENESCYT con las universidades de origen de los t铆tulos (para confirmar que, en efecto, esa persona estuvo matriculada, asisti贸 a clases y obtuvo el t铆tulo en esa universidad).
2.- Sobre el acceso al ejercicio de la abogac铆a en Ecuador, se cre贸 un apartado espec铆fico, que es el siguiente:
/forum/viewtopic.php?id=263448
El Reglamento para las pr谩cticas preprofesionales, puede descargarlo en el siguiente enlace:
Usted es una abogada graduada en el extranjero. Tendr谩 que contactar directamente con el Consejo de la Judicatura, una vez que tenga reconocido su t铆tulo. La pr谩ctica, siempre tiene que llevarse a cabo en una unidad judicial, en la Defensor铆a P煤blica, Ministerio P煤blico, organismos seccionales sin presupuesto para contratar abogados de planta, en sectores rurales o urbano marginales, en alguna instituci贸n sin fines de lucro o en consultorios jur铆dicos de universidades. Puede consultar en el C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial los arts. 332 (que fija las condiciones para que los graduados en el extranjero ejerzan la abogac铆a en Ecuador e impone a los abogados graduados en el extranjero la realizaci贸n del per铆odo de pr谩ctica) y 339 y siguientes, que regulan la pr谩ctica preprofesional y remiten en lo dem谩s al Reglamento que ha expedido el Consejo de la Judicatura.
3.- MODIFICACI脫N DE VISA DE NO INMIGRANTE CATEGOR脥A 12-IX A VISA DE INMIGRANTE, CATEGOR脥A 9-V.- El plazo fijado por el Reglamento a la Ley de Extranjer铆a es de 15 d铆as h谩biles. En la pr谩ctica, puede tardar entre mes y mes y medio. Las notificaciones se practican por correo electr贸nico, desde una direcci贸n institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el dominio @cancilleria.gob.ec (nunca desde correos electr贸nicos personales de los funcionarios).
Los titulares de visa de INMIGRANTE deben solicitar la inscripci贸n en el Empadronamiento de Migraci贸n y la expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjero en el Registro Civil.
4.- El certificado literal de nacimiento se requiere para expedir la c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjero. En la c茅dula de identidad ecuatoriana constan datos referentes a la inscripci贸n de nacimiento de la persona. Respecto de los ecuatorianos, no hay problema alguno, porque constan los asientos en el Registro Civil de Ecuador. Pero, cuando se trata de un extranjero, entonces s铆 que se le debe requerir el certificado literal de nacimiento, porque se debe hacer constar en la c茅dula los datos de la inscripci贸n del nacimiento (lugar, pa铆s, fecha, tomo, p谩gina, acta) y tambi茅n los datos de filiaci贸n de la persona y su estado civil.
5.- Sobre Guayaquil he expresado mis impresiones en otras entradas del foro. Yo nac铆 y me cri茅 en la ciudad; es la ciudad m谩s grande y poblada de Ecuador, con 3 millones de habitantes. He procurado ser objetivo al referirme a la ciudad, lo cual no siempre es f谩cil, adem谩s, otros pueden discrepar. Pero, cada quien tiene un punto de vista diferente, dependiendo de lo que haya visto y vivido en la ciudad. Puede consultar lo que ya he dicho. Es una ciudad portuaria, con un ambiente eminentemente mercantil, que a muchos puede no agradar, pero a otros en cambio fascinar. La mayor parte del centro de la ciudad tiene edificios modernos, pr谩cticamente no hay construcciones coloniales (el barrio Las Pe帽as, si bien es el m谩s antiguo de la ciudad, sus construcciones m谩s antiguas datan del siglo XIX y que sustituyeron a antiguas viviendas, porque las viviendas eran de madera y como se podr铆a, era necesario repararlas constantemente, hasta que ya se hac铆a necesario demolerlas y construir una nueva vivienda; adem谩s, el incendio grande de 1896 destruy贸 pr谩cticamente toda la ciudad y pocas fueron las construcciones que pudieron salvarse,pues todo era de madera). Por ello, cualquier visitante, fuera del barrio Las Pe帽as, echar谩 en falta edificios coloniales.
Por lo dem谩s, tiene el ritmo de vida de cualquier gran ciudad de Am茅rica Latina. Eso s铆, es mucho m谩s acelerada que Quito; el ritmo de vida es fren茅tico y la poblaci贸n tiene altos niveles de estr茅s. Particularmente, puedo describir la vida en Guayaquil como tensa: tensa por el ritmo de vida que se lleva, pero tambi茅n por la inseguridad, lo cual desde luego debe matizarse, pero procurando ser objetivos: Guayaquil tiene zonas tradicionalmente inseguras y que lo han sido desde siempre (es decir, m谩s de una generaci贸n y un importante porcentaje de la poblaci贸n tiene identificada a la zona como insegura); tiene tambi茅n zonas que antes no eran inseguras, pero que se han ido degradando (y en esto, hay discrepancias generacionales, pero tambi茅n entre personas que viven en la zona y quienes no habitan permanentemente en ellas). Pero, tambi茅n tiene las zonas enga帽osas: son zonas que, durante el d铆a y a ciertas horas no representan ninguna inseguridad, pero que a partir del fin de la jornada laboral, mejor es no frecuentarlas, porque se tornan peligrosas.
A quien le gustan las ciudades antiguas, con ruinas, edificios viejos y cargadas de Historia, quiz谩s no les agrade del todo Guayaquil, porque le falta eso (como ya ha quedado dicho, la ciudad se quem贸 en 1896 y hubo que reconstruirla casi en su totalidad). Las iglesias del centro, el Palacio Municipal, el Palacio de la Gobernaci贸n de la Provincia del Guayas, son de las primeras d茅cadas del siglo XX, todo totalmente reconstruido. Pero, a personas que busquen algo diferente a lo que han visto o vivido siempre, probablemente les agrade mucho, porque les puede resultar ex贸tico que haya siempre pescado y mariscos frescos y a precio asequible (esto puede interesar a quienes no son originarios de zonas costeras, que no siempre reciben pescado y mariscos frescos); que haga calor la mayor parte del a帽o (y que cuando se dice que "hace fr铆o", en realidad el term贸metro no haya bajado de 20 grados cent铆grados) y que el regateo sea una regla no escrita en muchos 谩mbitos, incluso con los taxistas (al punto de que aprender a regatear se vuelve una necesidad importante).
6.- Quito es una ciudad burocr谩tica y diplom谩tica por excelencia. Quienes son originarios de cualquier ciudad que sea capital de Estado, pueden ya imaginar lo que es: Ministerios, Embajadas extranjeras, puro ceremonial para todo, cierta lentitud y parsimonia para decir, hacer o despachar las cosas y buena parte de la poblaci贸n de la ciudad dependiendo econ贸micamente del Estado, bien como funcionarios p煤blicos o bien en el sector privado, pero teniendo como principal cliente al Estado o a organismos o entes oficiales. Adem谩s, el ritmo de vida es m谩s lento y las relaciones y el trato son m谩s formales. Y las formas importan mucho, desde la vestimenta que se lleva para ir a determinados sitios, a reunirse con ciertas personas, hasta la manera de pedir o decir algo.
7.- Si tiene un perro grande, lo mejor es vivir en una casa con patio o jard铆n. Los perros grandes sufren mucho en departamentos, porque son animales que necesitan espacio abierto. Con todo, debe informarse de los requisitos sanitarios necesarios para introducir el animal en Ecuador. Se exige el certificado veterinario expedido por un veterinario del pa铆s de procedencia, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya y adem谩s, con el visto bueno del Consulado de Ecuador. Debe indicarse en el certificado o adjuntarse otras certificaciones, de que el animal tiene todas las vacunas necesarias.
8.- Si usted se refiere al cant贸n General Villamil (Playas), ubicado a una hora de Guayaquil, desde luego que tiene instituciones p煤blicas:
- La Ilustre Municipalidad del cant贸n.
- La Jefatura Pol铆tica del cant贸n (representante del Estado).
- La Comisar铆a de Polic铆a.
- El Ministerio P煤blico (Fiscal铆a).
- Los juzgados que pudiera tener (de lo civil y penal, con seguridad que tiene).
Puede haber tambi茅n instituciones privadas sin fin de lucro que sirvan en el cant贸n.
General Villamil (Playas), es el balneario de mar m谩s cercano a Guayaquil (Guayaquil no tiene playas de mar). Mucha gente va a pasar el fin de semana, incluso en 茅pocas que no son de temporada de playa. Pero, ha crecido mucho y ha empezado a dejar de tener la tranquilidad de antes y en cambio, han comenzado los problemas propios de una ciudad que crece: tr谩fico, dificultad para hallar estacionamiento, escasez de terreno edificable dentro del 谩rea urbana e inseguridad, entre otras cosas. General Villamil es el nombre oficial; entre par茅ntesis va el nombre con el que tradicionalmente era conocida la localidad antes de recibir el nombre oficial: Playas (muchas son las localidades en Ecuador que tienen esta peculiaridad: un nombre oficial y un nombre tradicional entre par茅ntesis). Playas, porque eran las playas de Guayaquil, por ser las m谩s cercanas para llegar en coche y antes en barco o en balandras: es cierto que antes de Playas, al salir por el r铆o Guayas, est谩 la localidad de Posorja, pero Posorja era ante todo un puerto pesquero y no precisamente un balneario para ir a disfrutar de la playa (a menos que se quisiera ba帽arse rodeado de barcos pesqueros, percibiendo olor a pescado y viendo como las gaviotas y pel铆canos vuelan encima, esperando capturar alguna presa en el mar). En cambio Playas, s铆 que era eso: playas, para disfrutar del mar y descansar y sin actividad pesquera intensiva como la que se ten铆a y sigue teniendo en Posorja (tenga en cuenta que en Posorja, adem谩s, hay plantas industriales de at煤n en conserva).
Se puede vivir en General Villamil (Playas) y trabajar ah铆 mismo. Pero, habr谩 muchas cosas que necesariamente tendr谩n que ir a hacerse a Guayaquil (si se va a dedicar a litigar, por ejemplo, y debe recurrir una sentencia u otra providencia judicial, la sede de la Corte Provincial de Justicia, que es la competente para conocer los recursos, est谩 en Guayaquil). Igualmente, las Subsecretar铆as o Coordinaciones de muchos Ministerios tambi茅n est谩n en Guayaquil. Y si va a tener que hacer constantes desplazamientos a Guayaquil, lo m谩s adecuado ser谩 comprar un coche, para poder ir y volver cuando le convenga y no depender de los horarios de los buses de l铆nea. La ventaja de vivir en General Villamil (Playas), es estar al pie del mar, cerca del golfo de Guayaquil y la posibilidad de tener a diario pescado y mariscos frescos (reci茅n salidos del mar, se puede ir a comprar cuando llegan las lanchas de los pescadores). Y la vida es un poco m谩s barata, pero tambi茅n un poco m谩s tranquila que en Guayaquil.
En la 茅poca de temporada playera (entre diciembre y comienzos de mayo), los fines de semana hay m谩s gente que de costumbre y quiz谩s menos tranquilidad,pero eso se puede compensar yendo hacia playas situadas fuera del 谩rea urbana de General Villamil (Playas).
Depende mucho de lo que busque: si actividad profesional intensa y desde luego, lo suficientemente lucrativa (para lo cual, desde luego, Guayaquil es lo adecuado) o una vida m谩s tranquila, apacible, de calidad, frente al mar y con una actividad profesional que le permita ganar el sustento, pero sin que se convierta en algo absorbente (en cuyo caso, mejor resultar铆a vivir en Playas).
Un cordial saludo.
Much铆simas gracias Sr. Marques, la calidad de sus respuestas es excelente!
Lamento que haya tenido que reiterar tantos temas.
Le cuento que con mi novio, tambi茅n argentino, hemos decidido casarnos antes de ir a Ecuador, conseguimos fecha para el 9 de abril, luego presentar铆amos todos los papeles en el consulado de Ecuador en Buenos Aires para el tr谩mite de la visa 12 IX.
Debemos apostillar el acta de matrimonio? En los pasaportes estar铆a el nuevo estado civil..
Es necesario tener presente alguna cuesti贸n m谩s?
Ser铆a tan amable de facilitarme alg煤n modelo de carta para presentar al c贸nsul?
Sobre mi perro Teo por suerte ya fuimos a asesorarnos y, en principio, est谩 todo encaminado. El problema es que el avi贸n de la aerol铆nea Tame que viaja de Buenos Aires a Quito no traslada mascotas, as铆 que vamos a tener que contratar a Lan cargo y eso nos tiene un poco preocupados!
Para el caso de que se demoren los papeles necesarios para obtener la visa 12 IX, es posible tramitarla estando dentro de Ecuador?
Un muy cordial saludo!
mafalda954 escribi贸:Much铆simas gracias Sr. Marques, la calidad de sus respuestas es excelente!
Lamento que haya tenido que reiterar tantos temas.
Le cuento que con mi novio, tambi茅n argentino, hemos decidido casarnos antes de ir a Ecuador, conseguimos fecha para el 9 de abril, luego presentar铆amos todos los papeles en el consulado de Ecuador en Buenos Aires para el tr谩mite de la visa 12 IX.
Debemos apostillar el acta de matrimonio? En los pasaportes estar铆a el nuevo estado civil..
Es necesario tener presente alguna cuesti贸n m谩s?
Ser铆a tan amable de facilitarme alg煤n modelo de carta para presentar al c贸nsul?
Sobre mi perro Teo por suerte ya fuimos a asesorarnos y, en principio, est谩 todo encaminado. El problema es que el avi贸n de la aerol铆nea Tame que viaja de Buenos Aires a Quito no traslada mascotas, as铆 que vamos a tener que contratar a Lan cargo y eso nos tiene un poco preocupados!
Para el caso de que se demoren los papeles necesarios para obtener la visa 12 IX, es posible tramitarla estando dentro de Ecuador?
Un muy cordial saludo!
Hola.
1.- S铆, el certificado literal de matrimonio, del Registro Civil, debe ir legalizado con la Apostilla de La Haya, si acaso uno de los dos va a amparar al otro (es decir, usted, una vez que obtenga la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-V, de profesional liberal, ampara a su c贸nyuge, a quien le corresponder谩 la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI).
2.- La Ley General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n de Ecuador y el Instructivo para la Estandarizaci贸n de Procedimientos en la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, establece que, cuando un matrimonio extranjero adquiera domicilio pol铆tico en el Ecuador (y lo adquirir谩n en cuanto obtengan las visas de INMIGRANTE), PUEDEN, SI QUIEREN, solicitar el reconocimiento e inscripci贸n del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador.
Es importante tener en cuenta esto, pues para los extranjeros (ambos c贸nyuges extranjeros) esta inscripci贸n es opcional o facultativa, mientras que para los ecuatorianos que se han casado fuera de Ecuador es obligatoria.
El tr谩mite se debe realizar en Quito, en la sede central de la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, en el Departamento de Registro Civil - Servicio de Registro del Exterior. Pero, deber谩n hacerlo una vez que AMBOS hayan obtenido las respectivas visas de INMIGRANTE y asimismo, hayan obtenido la c茅dula de identidad ecuatoriana como extranjeros.
En la pr谩ctica, termina resultando conveniente, para que dispongan de un certificado literal del Registro Civil de Ecuador.
3.- S铆, la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, puede solicitarse y obtenerse en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Y debe hac茅rselo siempre mientras dure la permanencia autorizada como turista (sello T-3).
4.- Existen formularios oficiales para solicitar las visas:
A) PARA VISAS DE NO INMIGRANTE:
NOTA.- El mismo formulario sirve para solicitar la inscripci贸n de la visa en el Registro de Extranjeros, dentro de los 30 d铆as siguientes a la llegada a Ecuador (visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX).
B) PARA VISAS DE INMIGRANTE:
C) FORMULARIO OFICIAL DE DATOS PARA LA ORDEN DE C脡DULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA COMO EXTRANJEROS:
En el caso de la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, s铆 se debe presentar, junto con el formulario oficial, una petici贸n escrita, firmada por la persona que ampara. B谩sicamente tiene que decirse que existe el v铆nculo familiar con la persona, indicando el medio de prueba que se adjunta y luego solicitar que se le conceda la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI.
Un cordial saludo.
Hola se帽or, estoy leyendo sus 煤ltimos posts y me gustaria saber si es posible trabajar en Ecuador mientras se producen los tr谩mites de homologaci贸n del 铆tulo, y con la Visa previa a la homologaci贸n del t铆tulo ya tramitada ne Espa帽a... muchas gracias!!!
Much铆simas gracias!! Espero que con esta informaci贸n todo salga bien al llegar!
La novedad es que el valor de los vuelos se dispar贸 estos 煤ltimos d铆as, por lo que est谩 sucediendo con la econom铆a argentina, y es muy probable que viajemos en auto hasta Quito, atravesando primero Bolivia y luego Per煤.
Esto me origina nuevos interrogantes.. Hay GNC como combustible en Ecuador? O s贸lo nafta y di茅sel?
Si entr谩semos como turistas titulares del veh铆culo, y yo luego tramitara la visa 12 IX, y eventualmente la 9 V, podr铆amos conservar el auto por el tiempo de las mismas, o vamos a tener que cruzar las fronteras cada tres meses?
Hay alguna recomendaci贸n que usted considera relevante hacer en el caso de ingresar un veh铆culo a Ecuador? Ir铆amos con seguro internacional, ventanillas numeradas y como titulares.
Tambi茅n tengo el interrogante que le realiza el usuario Alvar Cirre, es posible trabajar mientras se espera la homologaci贸n del t铆tulo por Senescyt?
Saludos cordiales!
mafalda954 escribi贸:Much铆simas gracias!! Espero que con esta informaci贸n todo salga bien al llegar!
La novedad es que el valor de los vuelos se dispar贸 estos 煤ltimos d铆as, por lo que est谩 sucediendo con la econom铆a argentina, y es muy probable que viajemos en auto hasta Quito, atravesando primero Bolivia y luego Per煤.
Esto me origina nuevos interrogantes.. Hay GNC como combustible en Ecuador? O s贸lo nafta y di茅sel?
Si entr谩semos como turistas titulares del veh铆culo, y yo luego tramitara la visa 12 IX, y eventualmente la 9 V, podr铆amos conservar el auto por el tiempo de las mismas, o vamos a tener que cruzar las fronteras cada tres meses?
Hay alguna recomendaci贸n que usted considera relevante hacer en el caso de ingresar un veh铆culo a Ecuador? Ir铆amos con seguro internacional, ventanillas numeradas y como titulares.
Tambi茅n tengo el interrogante que le realiza el usuario Alvar Cirre, es posible trabajar mientras se espera la homologaci贸n del t铆tulo por Senescyt?
Saludos cordiales!
Hola. Va a iniciar un viaje bastante largo, pesado y cansado. Pero, posible de hacer, con la ventaja de ir viendo buen paisaje.
Lo mejor ser铆a que saliera de Buenos Aires en direcci贸n hacia Chile y cruce a Chile por alguno de los pasos cordilleranos existentes y bajar a la costa chilena, luego tomar direcci贸n hacia el Norte. De esa manera, se evitar谩 tener que atravesar Bolivia (y tener que viajar por camino de monta帽a). Puede ir por Chile, cruzando todo el desierto de Atacama hasta la frontera con Per煤 (Arica-Tacna) y despu茅s atravesar Per煤 por la costa (que tambi茅n es des茅rtica). Atravesar Per煤 hasta la frontera con Ecuador, le puede tomar unos dos d铆as. La frontera entre Per煤 y Ecuador, por la costa, se encuentra en la localidad peruana de Aguas Verdes, en frente a la cual est谩 la ciudad de Huaquillas, que es la primera ciudad de Ecuador que se encontrar谩.
La frontera de Per煤 con Ecuador tiene un solo puente sobre el r铆o Zarumilla (que es el que marca la frontera), tanto para veh铆culos como para personas (solo que las personas cruzan por los extremos) y por eso, suele haber congesti贸n de tr谩fico. El pueblo peruano de Aguas Verdes es peque帽o y se suelen formar colas de coches que esperan a cruzar la frontera, que llegan hasta la salida del pueblo. Hace mucho calor, que es calor seco, porque es zona des茅rtica (el tramo entre Aguas Verdes y Tumbes es des茅rtico, pasando Tumbes hacia el Sur hay un valle f茅rtil), por lo que es recomendable tener agua suficiente y cubrirse bien, porque el sol en esa zona es fuerte (teniendo en cuenta que, probablemente, deba esperar un rato).
Cuando haya cruzado la frontera terrestre a Ecuador, primeramente deber谩 pasar por el control de Migraci贸n (Direcci贸n Nacional de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional) y luego, el control de Aduana (Servicio de Aduana del Ecuador), si tuviera algo que declarar. De Huaquillas puede ya dirigirse a Guayaquil en el coche, son unas tres horas. El camino es plano, pero tiene curvas por ciertas zonas.
En Ecuador se usa GASOLINA ( EXTRA y S脷PER, var铆a el octanaje) y DI脡SEL (para camiones y algunos buses). NAFTA es GASOLINA.
El coche puede permanecer como efecto personal el tiempo que ustedes permanezcan en calidad de turistas. Pero, cuando ya obtenga la visa 9-V, tendr谩 que importarlo o solicitar beneficiarse de la exenci贸n tributaria para veh铆culos importados como efectos personales (para lo cual debe reunir unos requisitos espec铆ficos, establecidos en la normativa reguladora). El asunto es sencillo: si el veh铆culo cumple con los requisitos, puede beneficiarse de la exenci贸n, si no los cumple, deber谩 pagar el arancel de importaci贸n que corresponda; esto es competencia del Servicio de Aduana del Ecuador. Y desde luego, el veh铆culo deber谩 ser matriculado en Ecuador y obtener placas ecuatorianas.
Puede conducir en Ecuador con el permiso de conducir de su pa铆s durante 6 meses. Luego, necesariamente deber谩 canjearlo por una licencia de conducir ecuatoriana, para lo cual, deber谩 ya disponer de una visa que le permita permanecer en Ecuador por m谩s de 6 meses.
No puede trabajarse durante ese per铆odo por cuenta ajena, m谩s que en actividades deportivas o art铆sticas y siempre que haya un contrato de por medio. Y tambi茅n puede realizarse actos de comercio que no comporten importaci贸n simult谩nea de mercanc铆as (actos de comercio son los que vienen enumerados taxativamente en el art. 3 del C贸digo de Comercio de Ecuador). La visa 12-IX no es una visa que tenga por objeto el trabajo por cuenta ajena. En las visas de NO INMIGRANTE, rige el principio de dedicaci贸n exclusiva, por lo cual, lo que no est茅 expresamente autorizado para un determinado tipo de visa, se entiende que no puede realizarse.
Un cordial saludo.
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Ecuador

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Jubilaci贸n en Ecuador
Durante la 煤ltima d茅cada, m谩s o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos n煤mero uno y ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayor铆a de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...

Transportes en Ecuador
Una vez en Ecuador, hay mucho que explorar dentro del pa铆s. 驴C贸mo llegar谩s a ellos? ...
Conversaciones del foro sobre visados en Ecuador