大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Derecho a la Nacionalidad Francesa

Ernesto Luis Majendi脙漏

聽 聽 聽 聽Cordiales Saludos.

Necesito saber, alguien que nos pueda esclarecer nuestras dudas. Tengo un ancestro franc茅s, qui茅n nunca se cas贸 pero tuv贸 5 hijos ac谩, cuando ya estos hijos eran mayores de edad los reconoci贸, mediante acto de reconocimiento ante Notario, despu茅s en su Testamento los declar贸 sus herederos universales.

Mi pregunta: Teniendo en cuenta que la Filiaci贸n con su padre Franc茅s fue establecida cuando eran mayores de edad, Esos hijos ser铆an considerados Franceses, por ser hijos de un Franc茅s 贸 No?

Cordiales Saludos.

See also

Hacer una escapada a FranciaRequisitos para entrar y vivir en FranciaFormalidades para viajar a FranciaConsulados en FranciaAsesores financieros en FranciaJubilarse en Francia siendo espa帽olSobrepago en pole emploi
Javier

@Ernesto Luis Majendi脙漏

Hola,

驴Reclamaron su nacionalidad los hijos de este ciudadano franc茅s? Te comento:

Seg煤n el C贸digo Civil franc茅s, la nacionalidad francesa por ascendencia (debida a la posesi贸n de antepasados franceses) se determina en funci贸n de dos criterios: el "jus sanguinis" (derecho de sangre) y el "double jus soli" (doble derecho de suelo). La nacionalidad francesa puede establecerse por l铆nea materna o paterna. No hay limitaci贸n en cuanto a generaciones.

Sin embargo, debido al "doble ius soli" no basta con tener un antepasado franc茅s, su antepasado franc茅s tambi茅n debe ser hijo de franceses.聽 En otras palabras, dentro de sus antepasados franceses debe haber "dos generaciones consecutivas" nacidas en Francia.

Esto es lo que explica el "doble derecho de suelo" e implica que, adem谩s del certificado de nacimiento de su antepasado franc茅s, tambi茅n debe tener los certificados de nacimiento y matrimonio de los padres de su antepasado franc茅s.聽 Si no dispone de estos documentos, intentar茅 consegu铆rselos.

ernestoluismajendie

Hola Javier.

Mis antepasados no tramitaron su Nacionalidad Francesa, pero como es un derecho de sangre, eran considerados Franceses, es as铆?

Javier

@ernestoluismajendie

Hola,

Cuando hablas de antepasado, 驴Cu谩l es el parentesco exacto?

Ernesto Luis Majendi脙漏

Hola Javier.

No me quedo claro, en nuestro caso mi antepasado Franc茅s ( padre de mi Tatarabuelo), reconoci贸 a sus 5 hijos mediante Acto de Reconocimiento ante Notario, cuando estos eran mayores de edad.

Mi duda, ese Reconocimiento tiene car谩cter retroactivo en el sentido de que esos hijos se pueden considerar Franceses 贸 como la Filiaci贸n se estableci贸 en la mayor铆a de edad no influye sobre la Nacionalidad Francesa.

Por favor s铆 nos pudiera dar su criterio.

Javier

@Ernesto Luis Majendi脙漏

Hola Ernesto,

Aqu铆 te dejo una orientaci贸n.

馃嚝馃嚪 驴El reconocimiento de un hijo mayor de edad transmite nacionalidad francesa?

En principio, no. Seg煤n la legislaci贸n francesa:

鉁 La filiaci贸n con efectos para la nacionalidad debe establecerse durante la minor铆a de edad del hijo (es decir, antes de los 18 a帽os), para que este pueda adquirir autom谩ticamente la nacionalidad francesa por v铆nculo de sangre (jus sanguinis).

馃搶 Espec铆ficamente:

Si un padre franc茅s reconoce a su hijo cuando este ya es mayor de edad, el hijo no adquiere autom谩ticamente la nacionalidad francesa.

El reconocimiento no tiene efecto retroactivo para transmitir la nacionalidad, ya que el v铆nculo de filiaci贸n, a efectos de nacionalidad, se considera establecido en la fecha del acto de reconocimiento.

Solo si la filiaci贸n se prueba o establece legalmente durante la minor铆a de edad, puede abrirse derecho a la nacionalidad francesa autom谩tica.

馃攳 Fuentes legales

Esto se basa en el C贸digo Civil franc茅s, art铆culos relevantes sobre la nacionalidad:

Art. 18 (adquisici贸n de nacionalidad por nacimiento de padre/madre franc茅s)

Art. 316 y siguientes (filiaci贸n y reconocimiento)

Jurisprudencia del Conseil d鈥櫭塼at y Cassation: ha reafirmado que el reconocimiento de un hijo mayor de edad no basta para la transmisi贸n autom谩tica de la nacionalidad.

馃摑 驴Qu茅 opciones tienen los descendientes?

Aunque el hijo no adquiri贸 la nacionalidad por el reconocimiento tard铆o, t煤 o tus familiares podr铆ais solicitar la nacionalidad francesa por v铆a de naturalizaci贸n o por posesi贸n de estado, si se puede demostrar un v铆nculo cultural, ling眉铆stico y administrativo continuo con Francia (m谩s complejo).

Javier

Equipo Expat