Pensar谩s que los bancos en Malta son como en cualquier pa铆s y que abrir una cuenta es f谩cil y r谩pido, pero siento decirte que es de todo menos sencillo.
驴Por qu茅 hacerse una cuenta en un banco en Malta es tan dif铆cil?
La principal raz贸n es porque la persona que te abre la cuenta en el banco es responsable de lo que hagas con ella; es decir que si cometes alg煤n tipo de fraude, esa persona ser谩 directamente responsable de ello, y no como en otros paises donde el responsable ser铆a el banco. Por ello, el banquero necesita asegurarse de que todo est谩 perfectamente en regla, e incluso va a intentar poner trabas para que no la hagas.
Otra raz贸n de peso es la organizaci贸n del banco. El proceso por el que tienes que pasar es muy largo; tienes que pedir cita y presentarte, pero si despu茅s te falta algo tienes que volver a pedirla y mandar ciertos datos por correo postal, lo que hace que el proceso se alarge a煤n m谩s, teniendo en cuenta que en nuestros pa铆ses los problemas de tiempo se resolver铆an con un simple email.
A parte de estas cosas que pueden retrasar el proceso durante semanas o meses, tenemos que contar con la incompetenc铆a de los trabajadores del banco. Por ejemplo, en mi caso, yo ten铆a todos los papeles en regla, pero lo 煤nico que me faltaba era un modelo de carta que el banco deb铆a enviar por correo postal a mi empresa; bueno pues nunca lo mandaron, y es algo que pasa a menudo en Malta. Como consejo te dir铆a que te quedes con la tarjeta de presentaci贸n de la persona que te est谩 atendiendo, con su nombre y contactos,聽 y le mandes un email para asegurarte que todo va bien.
Beneficios de tener una cuenta en un Banco Malt茅s
No pagas comisi贸n al sacar dinero de un cajero: Vas a disponer de una tarjeta de d茅bito en la que vas a poder retirar dinero en cualquier cajero autom谩tico en Malta o Gozo sin comisi贸n.
Ahorras tiempo: Te pueden pagar tu salario directamente a tu cuenta bancaria, de otra manera te pagar谩n en cheques. Para cobrar聽 los cheques tienes que ir al banco en horas de las ma帽anas (no abren en las tardes), y generalmente hay mucha cola, lo que es una p茅rdida de tiempo.
Aguiliza ciertos tr谩mites del gobierno: S铆 est谩s pensando en montar una empresa debes saber que primero necesitas tener una cuenta personal para luego solicitar una cuenta de empresa, y c贸mo es un largo proceso cuanto antes lo tengas mejor.
Si quieres seguir leyendo, visita nuestro blog /es/blog/europa/ma 鈥 rmalta.com