大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Trabajar como odont贸loga en Suiza

@Julien Me llamo Itzel, soy odont贸loga, actualmente trabajo en Canc煤n en turismo dental,聽 hablo ingl茅s, pronto viajare a Suiza, estoy en busca de trabajo all谩, busco una mejor oportunidad de progresar

See also

@Itzel Gutierrez

Hola Itzel,

Bienvenida a Expat :)

Para trabajar como odont贸loga en Suiza siendo mexicana, es necesario seguir algunos pasos clave debido a las regulaciones estrictas en el 谩rea de salud y reconocimiento de t铆tulos. Aqu铆 tienes una gu铆a con consejos 煤tiles:

1. Reconocimiento del T铆tulo

聽 聽- Validaci贸n del T铆tulo: Suiza tiene un proceso de homologaci贸n para t铆tulos extranjeros a trav茅s de la Red NARIC Suiza y la CRUS (Swiss ENIC), que puede guiarte en c贸mo validar tu t铆tulo de odontolog铆a mexicano.

聽 聽- Autoridad Responsable: El organismo encargado de reconocer t铆tulos m茅dicos, incluida la odontolog铆a, es la MEBEKO (Commission des professions m茅dicales). Dependiendo de tu formaci贸n, podr铆an requerirte ex谩menes adicionales o un per铆odo de pr谩ctica supervisada.

聽 聽- Lenguas Oficiales: Necesitar谩s hablar al menos uno de los idiomas oficiales de Suiza: alem谩n, franc茅s o italiano, dependiendo de la regi贸n donde desees trabajar. Generalmente se requiere un nivel m铆nimo B2 o C1.

2. Convalidaci贸n y Ex谩menes

聽 聽- Si tu t铆tulo no es autom谩ticamente reconocido, MEBEKO podr铆a solicitar que realices un examen de aptitud o una formaci贸n complementaria en Suiza. Esto var铆a seg煤n tu experiencia y formaci贸n acad茅mica.

聽 聽- Es importante que prepares la documentaci贸n completa, como certificados de estudios, historial acad茅mico y experiencia laboral, traducidos por traductores oficiales al idioma de la regi贸n en la que vayas a trabajar.

3. Requisitos para Ejercer

聽 聽- Inscripci贸n en el Registro de Profesionales de la Salud: Una vez reconocido tu t铆tulo, deber谩s registrarte en el Registro Federal de Profesionales de la Salud (NAREG), lo cual es obligatorio para ejercer legalmente en Suiza.

聽 聽- Seguro de Responsabilidad Profesional: Es necesario contar con un seguro que cubra los riesgos asociados al ejercicio de la odontolog铆a.

4. Oportunidades de Empleo

聽 聽- Las mejores oportunidades se encuentran en cl铆nicas privadas, hospitales, o instituciones de salud p煤blica, dependiendo de tu especializaci贸n.

聽 聽- Plataformas como jobs.ch, medtalents.ch, y Xing pueden ser 煤tiles para encontrar vacantes en el campo de la odontolog铆a en Suiza.

聽 聽- Redes profesionales como SMD (Swiss Dental Association) tambi茅n ofrecen contactos 煤tiles y recursos laborales.

5. Visado y Permiso de Trabajo

聽 聽- Como ciudadana mexicana, necesitar谩s un permiso de trabajo si planeas mudarte a Suiza. Es crucial tener una oferta de empleo antes de solicitarlo. Los permisos de trabajo se dividen seg煤n la duraci贸n de tu estancia y tu situaci贸n laboral.

6. Idioma

聽 聽- Si bien muchas cl铆nicas internacionales podr铆an trabajar en ingl茅s, en la mayor铆a de las regiones de Suiza (excepto en Ginebra), deber谩s tener un buen dominio del alem谩n, franc茅s o italiano.

聽 聽- Es recomendable mejorar tus habilidades ling眉铆sticas antes de comenzar el proceso de convalidaci贸n, ya que la mayor铆a de los tr谩mites ser谩n en uno de estos idiomas.

7. Salarios y Condiciones Laborales

聽 聽- Los odont贸logos en Suiza disfrutan de salarios altos, pero las condiciones de trabajo son estrictas. Los sueldos var铆an seg煤n la regi贸n y el tipo de cl铆nica (privada o p煤blica), pero suelen ser bastante competitivos en comparaci贸n con otros pa铆ses europeos.

8. Networking y Asociaciones

聽 聽- 脷nete a asociaciones profesionales como la Sociedad Suiza de Odontolog铆a o el Colegio Suizo de Odont贸logos para aumentar tus posibilidades de hacer conexiones laborales y estar al tanto de las regulaciones vigentes.

Te recomiendo consultar tambi茅n la gu铆a para vivir en Suiza. Encontrar谩s un mont贸n m谩s de consejos 煤tiles.

Espero tus comentarios.

Javier

Hola, seg煤n lo que comprendo, Suiza tiene un procedimiento de homologaci贸n para t铆tulos obtenidos en el extranjero a trav茅s de la Red NARIC Suiza y la CRUS (Swiss ENIC). Este proceso implica un costo y ellos te brindan asesor铆a durante todo el tr谩mite de homologaci贸n con mebedeko. Yo vivo en Suiza y soy dentista, y quisiera comenzar con el proceso en la Suiza italiana.

Saludos Carmen

1 miembro reaccion贸 a esta publicaci贸n

Hola muy buenos d铆as soy higienista dental con titulo espa帽ol, actualmente estoy buscando un trabajo y sea de asistente dental o higienista dental, actualmente estoy aprendiendo alem谩n tengo un A1, y quiero saber si alguno sabe donde puedo empezar a buscar, ya mande varios emails a cl铆nicas de Z煤rich pero todav铆a estoy esperando respuestas. si alguno sabe de algo porfavor que se ponga en contacto conmigo v铆a email estar铆a super agradecida, hablo ingl茅s, espa帽ol y un poco de alem谩n ya que estoy aprendiendo. ***

gracias de antemano

Moderado por Julie 5 months ago
Motivo : Les invitamos no compartir datos privados en un foro publico. Pueden usar la mensajería privado. Gracias.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro

Hola Constancia,

Bienvenida al foro :)

Te recomiendo empezar por consultar la Gu铆a del expatriado en Suiza: podr谩s encontrar algunas primeras informaciones para ayudarte.

Gracias y un saludo,

Julie

Equipo 大咖福利影院

Sigue explorando