T铆picos errores que cometemos en la Rep煤blica Dominicana
Hola a todos,
Cuando nos vamos a vivir en la Rep煤blica Dominicana, es un hecho conocido que no todo es un camino de rosas, a veces cometemos errores..
Luego pensamos 聯Si hubiera sabido todo esto, lo hubiera hecho diferente聰.
驴En vuestro caso, hab茅is cometido errores al instalaros en la Rep煤blica Dominicana? 驴Cu谩les fueron, c贸mo los hab茅is corregido?
驴Qu茅 hab茅is aprendido de ellos?
驴Cu谩les son los errores m谩s comunes cometidos por los reci茅n llegados en la Rep煤blica Dominicana? 驴Analizando vuestra propia experiencia, qu茅 les recomendar铆ais para evitarles vivir este tipo de situaciones?
Muchas gracias por compartir vuestra historia.
Vero
Sin duda el error mas grande que se puede cometer en RD es.....FIARTE DE UN DOMINICANO. los 贰蝉辫补帽辞濒es por ejemplo tenemos por costumbre fiarnos de todo el mundo, en Espa帽a la palabra de un hombre tiene un alto valor y practicamente nadie traiciona la palabra dada, pero sin embargo la palabra de un dominicano es papel mojado, no se debe uno fiar de la palabra dada por un dominicano JAMAS.
Motivo : En el foro queremos que compartas tu opini贸n, pero por favor no uses palabras ofensivas.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
Hola Sirpit... hablas con gran conocimiento de causa? Que te han hecho?...Juzgar a un pueblo por alguna mala experiencia es formar juicios de valor. Yo, como t煤, soy espa帽ol y tienes muy buen juicio de los nuestros y sus palabras dadas. Yo no conf铆o en la palabra de nadie. En Espa帽a...tambi茅n se cuecen habas. He viv铆do en 5 paises de Eurpa y en USA en NY City. Tambi茅n se cuecen habas... Espero tengas m谩s suerte en el futuro.
Ah! he visitado RD ocho veces...me voy a vivir ah铆 en junio.
Un abrazo
Para sirpit,
Llevo 17 a帽os en este pais, y no estoy en lo absoluto de acuerdo con lo que dices. De hecho, los peores estafadores que he conocido a lo largo de los a帽os eran espa帽oles e italianos...
Mi mayor error al llegar a esta pais fue asumir que el nivel educacional y social era similar al de mi pais de origen, Espa帽a. Para llegar a entender este pa铆s tienes que analizar la historia y la realidad del presente. HE conocido a muchos que han fracasado por intentar permanentemente comparar esta realidad con la de su pa铆s de origen, o por esperar comportamientos similares a los que dar铆an por hecho en su pa铆s. RD tiene sus propias costumbres y su propia realidad socio econ贸mica.
@Tacktila
Gracias por tu aporte, es muy oportuno. Es uno de los errores que solemos cometer los expatriados, ignorar la historia y la idiosincrasia del pa铆s al cual vamos. Es muy importante conocer, aprender, comprender y ante todo respetar, aceptar e incluso asimilar.
Gracias!聽 Silvia
Animadora 大咖福利影院
Sirpit....
Recordarles que nuestras costumbre y ense帽anzas las adquirimos de ustedes queridos 贰蝉辫补帽辞濒es, descubirdores del nuevo mundo (no se que descubrieron pk ya estaba habitado) conquistadores y educadores de salvajes! He aqui el resultado de su ense帽anza.
En toda parte del mundo se encontraran con personas que les querran sacar provecho a su sotuacion, se debe ser cauteloso y no confiar en todo el mundo. Aqui en RD van a encontrar personas super calidas, serviciales, honestas y dispuestas ayudar, otras que no tanto. Pero en sentido general el Dominicano es conocido por recibir con los brazos abiertos a todos los extranjeros (sino citemos a nuestro Cacique Guacanagarix quien recibio los espa帽oles [contenido moderado] ). En sentido general asegurense de conocer a las personas antes de confiar en ellas, regla basica!
Motivo : Por favor no uses vocabulario inapropiado en el foro.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
Buenas tardes. En respuesta a aago, decirle que a veces no es el maestro el que no sabe ense帽ar, sino el alumno que no quiere aprender. Adem谩s, echar la culpa de una situaci贸n actual a un hecho de hace m谩s de 500 a帽os, en lugar de a la poco que se destina en el Presupuesto Estatal a la partida de Educaci贸n, me parece, como m铆nimo, algo aventurado. He estado dos veces en Rep煤blica Dominicana, y estoy pensando en establecerme, bien en ese maravilloso pa铆s, bien en otro fant谩stico como Colombia (ambos los conozco bien, aunque he de reconocer que este 煤ltimo bastante m谩s que la Rep煤blica)
He conocido a muchos dominicanos, y si es cierto que son c谩lidos y serviciales, te aseguro que muchos de ellos, despu茅s de un corto periodo de tiempo de "mi amigo" y "mi hermano" acaban pidi茅ndote dinero "porque tienen un proyecto en mente" que te va a hacer tremendamente rico. Eso no quiere decir que sean mala gente, pero s铆 es cierto que bastantes dominicanos son muy interesados (dicho por ellos mismos, que conste, aparte de mis experiencias personales)
El mayor error que puede cometer una persona expatriada, sea en el pa铆s que sea, es creerse que todo es igual que en su pa铆s de origen. Pues no se帽ores, no es as铆. Ning煤n pa铆s es igual a otro, como por ejemplo, las diferencias entre los dos pa铆ses objeto de mi destino, como he explicado antes. Las gentes, la cultura, la educaci贸n, la sanidad, los transportes, el trato, las costumbres, etc, todo es diferente.
Por ejemplo, el nivel cultural en Colombia es mucho m谩s alto (en general) que en la Rep煤blica Dominicana. Algo que me ha sorprendido siempre es que el dominicano base, el de a pi茅 (no hablo de doctores ni funcionarios) habla casi a la perfecci贸n el ingl茅s, pero luego al escribir en espa帽ol-castellano, comete garrafales faltas de ortograf铆a. Sin embargo, el colombiano suele (digo suele, no generalizo) tener algo de cultura, por lo menos, escribe normalmente con correcci贸n. De hecho, si decido al final establecerme en la Rep煤blica Dominicana, uno de mis proyectos es crear una escuela en la localidad donde est茅.
En resumen, unas cosas son mejores en un sitio que en otro, o, simplemente, diferentes. Y el mejor consejo que se puede dar es que, all谩 donde fueras, haz lo que vieras.
Un saludo.
Amigos del foro:
Nada m谩s lejos de mi, que polemizar sobre el tema; siendo muy neutral hace un tiempo escrib铆 Ideas para una expatriaci贸n asertiva
Un saludo, Silvia
En junio del 2016 un taxista de Sevilla, me robo 10 euros, ya por eso no puedo decir que todos los espanoles son ladrones. En todas partes hay personas bien y mal intencionadas. No es bueno generalizar.
Granenawer]Buenas tardes. totalmente deacuerdo contigo
Sirpit tiene raz贸n. Pero no hay que sacar las cosas de contexto. El dominicano no suele decir las cosas de forma tan directa como un espa帽ol, nunca te llamar谩 feo a la cara, quiz谩s por miedo a ofenderte. Muchas veces te dicen que si, por ejemplo a la hora de cerrar un trato, y luego se echan para atr谩s. No es que quieran enga帽arte a prop贸sito, es simplemente que act煤an de manera diferente. Pero eso tambi茅n pasa con otras culturas.
El problema es que al no estar acostumbrado puedes sufrir situaciones muy incomodas e incluso sentirte enga帽ado.
A mi me ha pasado y al principio me sent铆a muy mal, pero ahora ya no me tomo nada en serio ni me f铆o de nadie hasta que no tengo las cosas muy bien atadas. De todas formas, nunca hay que generalizar.
Creo que su comentario y percepci贸n de los Dominicanos es muy desacertada, es un grave error generalizar,
Estimado, no importa si pasaron 500 o 1000 a帽os genetica sigue en nuestros ADN y en ella transferencia de informacion. Tanto asi que si nos movemos de una region a otra en RD e investigamos que pueblos espa帽oles se centraron en ellos nos damos cuentas que muchas personas utilizan palabras y coloquios que se utilizaban en esos pueblos espa帽oles que se asentaron all铆. Sobre la ortograf铆a de los dominicanos para nada me parece una falta de cultura mas bien son faltas que se deben al sistema educativo del pais pero ahi vamos. Aqui en RD es normal encontrar personas que hablen ingles perfectamente en todos lados porque m铆 pais tiene una actividad turistica muy grande por ser el principal polo turistico de latinoamerica, si se mueve a la region norte especificamente puerto plata, se dara cuenta que no solo hablan ingles, sino tambien aleman, ruso y otros idiomas; por la misma actividad turistica y la llegadas de esos paises a vacacionar a nuestras costas. Las necesidades nos demandan aprender para continuar evolucionando.
Como dije anteriormente en todos los lados del mundo encontraran personas que van a querer tomar provecho se su inocencia e ignorancia, ya una vez espa帽a nos cambio espejitos por oro; asi que no nos pinten tan bajo. Entiendo, conozco y se el sistema de mi pais y a quien me pida un consejo se lo doy porque se como se vive aqu铆. Aqui hay personas que se han dedicado a vivir de la caridad del extranjero, pero no son los extranjeros menos culpables que los locales por permitirles y acostumbrarlos a eso.
Este pais esta en constante desarrollo y aqu铆 todos tienen una oportunidad para emprender y superarse, esta en cada uno elegir que camino desea tomar y como lo va a tomar.
Tenemos nuestras puertas abiertas al mundo y para hacerlos sentir como en casa aprendemos hasta sus idiomas, coloquios y costumbre. Cosa que no hacen otros paises, pues de ir a otro pais nos sigue tocando a nosotros encajar, aprender sus costumbre, idiomas y sistema.
Saludos!
Hola,
Soy de Curacao.
He vivido en Colombia y conozco bien la Republica Dominicana.
Son dos paises y culturas completamente diferentes, en todos sentidos !
No hay una manera de compararlos.
Quiero mucho a los dominicanos ,
pero amo al colombiano y su pais,聽 聽ademas es mas grande y diverso.
Hay que vivir unos meses en ambos paises si tienes la posibilidad de hacerlo.
Decide despues....聽 聽mucho exito
Tacktila escribi贸:Mi mayor error al llegar a esta pais fue asumir que el nivel educacional y social era similar al de mi pais de origen, España. Para llegar a entender este país tienes que analizar la historia y la realidad del presente. HE conocido a muchos que han fracasado por intentar permanentemente comparar esta realidad con la de su país de origen, o por esperar comportamientos similares a los que darían por hecho en su país. RD tiene sus propias costumbres y su propia realidad socio económica.
tienes mucha razon, es muy cotidiano que nosotros los españoles queramos que las cosas sean en todos los lados igual que en España y si no es asi nos quejamos, hay que aprender que RD tiene una idiosincracia diferente igualmente en las costumbres, yo llevo mas de 11 años aqui viviendo en RD, tampoco estoy de acuerdo sobre lo que decia otro forero que la palabra de un dominicano es papel mojado, todo depende de con quien te juntes, hay dominicanos ejemplares y otros que no igual que en España, como el dicho, dime con quien te juntas y te dire quien eres, un saludo.
@ aago, gracias por tu aporte, muy interesantes tus palabras
Saludos Silvia
Animadora 大咖福利影院
Buenos d铆as, Aago.
No es mi intenci贸n polemizar sobre el tema, pero eso del ADN no es muy cierto que digamos. Aqu铆 hace siglos ten铆amos la Inquisici贸n, y creo que no queda rastro de ella "en nuestro ADN"
S铆 que es cierto lo de la ortograf铆a, tal y como t煤 mismo reconoces, y es precisamente por la raz贸n que anteriormente pon铆a: la exigua partida destinada a Educaci贸n en los Presupuestos de la Rep煤blica Dominicana. Por lo de hablar otras lenguas, es l贸gico. Si paseas por Egipto, Marruecos, o dem谩s destinos tur铆sticos del Norte de 脕frica, tambi茅n hablan varios idiomas. La raz贸n es sencilla: para comer de los turistas, debes de saber su idioma. En Egipto me pas贸 un caso curioso. Iba con unos compatriotas en una barcaza por el Nilo, y se acerc贸 una peque帽a barca con chavales, que al ver que 茅ramos espa帽oles se pusieron a cantar canciones t铆picas nuestras (pasodobles, sevillanas, etc) en un casi perfecto espa帽ol. Al rato, cuando terminaron y sacaron su propina, se fueron a otra barca de ingleses, y les cantaron temas t铆picos de ellos. Cuando el hambre aprieta, se despierta el ingenio.
Y por lo de los espejitos, no est谩 mal, pero no se forz贸 a cambiarlos a nadie. Simplemente para vosotros el oro no ten铆a tanto valor como para los que llegaron, puesto que abundaba en vuestras tierras, pero lo de los espejos no lo hab铆ais visto en aquel entonces, y os llamaba la atenci贸n. Eran transacciones comerciales basadas en Leyes de Mercado, como la oferta y la demanda, pero de una forma m谩s tosca que actualmente. Lo que no veo que digas por ning煤n lado es que los espa帽oles, a pesar de que algunos fueron aut茅nticos buscavidas, la mayor铆a fueron a colonizar sosegadamente, ayudando a caudillos locales, mezcl谩ndose con la poblaci贸n (mira el caso de Blas de Lezo y sus hombres en Cartagena de Indias) y construyendo escuelas y otros edificios p煤blicos (la primera universidad en toda Am茅rica se construy贸 en Per煤, creo que por jesuitas) Diferente hubiera sido vuestro destino si hubieran sido ingleses quienes llegaran a esas costas (s贸lo ponerte el ejemplo de lo que pas贸 en lo que actualmente es EEUU y Canad谩: poblaciones enteras de indios recluidas en "reservas")
Yo no tengo queja de los dominicanos, en absoluto. Pero es otra cultura diferente, y a lo que me refiero es que esa diferencia cultural es la que debe de mantenernos alerta.
Saludos.
Granenawer, muy interesante tu punto de vista, diferente al de Aago.
Ambos tienen su verdad y mejor no tomo partido, el tema es largo y complejo
Un abrazo, Silvia
Animadora 大咖福利影院
Esto dar铆a para un libro. En cuanto a la pol茅mica sobre si los dominicanos son de fiar o no, nunca es bueno generalizar pero si es cierto que yo cuando llegue me sorprend铆a en la cantidad de precauciones que los mismos dominicanos tienen al tratar con dominicanos. Voy a ver si puedo decirlo sin ofender a nadie. En Espa帽a, cuando se hace un negocio, o una transacci贸n, partes de la base de que el otro es honrado porque la mayor铆a lo es, y despu茅s, si no lo es (que hay casos lamentablemente) pues te metes a resolverlo si puedes. En dominicana siempre, siempre... comienzas pensando que el otro es un ladr贸n, y a partir de ah铆 continuas pero teniendo mucho cuidado y sabiendo que el otro se f铆a de ti tan poco como tu de 茅l.
Podr铆a poner mil ejemplo pero pondr茅聽 un ejemplo cotidiano y sin importancia. Yo puse unas contraventanas en Madrid y me fui a la tienda, las seleccion茅 y me dijeron que pagar algo como fianza, y les di cien euros. Las contraventanas sal铆an por unos mil euros. Llegaron me las pusieron y cuando estaba puesta el tipo me llama, que si hay alg煤n problema, les digo que no, que estaba todo correcto, 茅l env铆o una factura con un numero de cuenta, y la pague. Podr铆an haber pasado mil cosas, el tipo se podr铆a haber quedado con mi fianza y no hacer nada, me podr铆an haber instalado unas ventanas distintas, o yo podr铆a no haberle pagado. Y no dudo que en alguna ocasi贸n sucedan estas cosas, pero tu vas con cierta confianza porque sino es imposible hacer cosas.
En Dominicana fuimos a poner unos hierros en un apartamento que yo tenia alquilado y entonces el de los hierros le dijo que el no hac铆a nada si no le pagaban los hierros, y el propietario, tambi茅n dominicano dijo... ok, pero voy contigo a comprar los hierros, no vaya a ser que no lo compres y te quedes con el dinero, y fueron los dos a comprar los hierros, al cabo de unos d铆as iban a instalar y el de los hierros dice los tiene ya y que va, pero que antes le paguen y el otro que no, que si le paga no va, y al final quedaron en mandarle un dinero "para la gasolina del cami贸n", cuando lleg贸, el tipo puso los hierros y hab铆a que pintarlo, y el tipo que no tenia que pintarlo, que el contrato no dec铆a nada, y le sacamos un papel donde el propietario, muy acostumbrado a estas cosas, hab铆a dejado claro hasta el mas m铆nimo punto y, efectivamente, como es l贸gico, hab铆a que pintarlo en blanco, y entonces que no hab铆a pintura, y el due帽o que la compra pero se lo quita del precio y nueva discusi贸n. Al final traen una pintura, le da una mano y dice que tiene que secarse y que se va. El due帽o me deja a mi el dinero y se va y me dice que no le pague hasta que este. El otro dice que le pague y yo le digo que le pago ma帽ana, me dice que como no le pague desarma los hierros, que no me preocupe que el es un hombre de palabra y trabaja mucho con el propietario, que pelean mucho pero es su "hermano". El propietario me confirma que si, que ha hecho muchas cosas con 茅l. Le pago, esperando que regrese al d铆a siguiente para la segunda mano de pintura聽 y.... nunca m谩s volvi贸.
Lo curioso es que me llam贸 a los meses diciendo que si ten铆a alg煤n trabajo para 茅l.
Yo estoy seguro que cualquier dominicano que lea esto o le ha pasado alguna vez o lo reconoce como algo habitual.
Y de esa cultura, surgen cosas como que el dominicano siempre prefiere hacer negocios con un extranjero. Y como una de las cosas que siempre tienes que tener en cuenta es eso de "a donde fueres, haz lo que vieres" puedes sacar como conclusi贸n que si el dominicano es fundamentalmente desconfiado con sus compatriotas, por algo ser谩.
Y si adem谩s eres extranjero, cualquier dominicano piensa que eres rico, aunque no lo seas, y por lo tanto te ven como a un fajo de billetes y lo que quieren es llevarse algo. Lo curioso es que son tan poco sutiles, que se ve a la legua.
El porqu茅 de todo esto?. No lo s茅, no creo que tenga que ver con nada de los genes espa帽oles, sino m谩s bien la cultura de los 煤ltimos a帽os. El dominicano perdi贸 hace tiempo la verg眉enza de pedir y ahora casi prefiere vivir de esa forma. Si analizas lo que hacen los pol铆ticos, te dar谩s cuenta de como va la sociedad. Tu le preguntas a alguien que har铆a si fuese presidente cinco d铆as y nadie te contesta hacer algo bueno por el pais sino m谩s bien "robar lo que se pueda".
Los mayores dicen que antes la cosa era muy distinta. No s茅 si ser谩 verdad, pero dicen que antes el dominicano era mucho m谩s orgulloso y no era tan f谩cil comprarlo. Pero esto da para otro libro.
En cuanto a la tonter铆a esa de los genes y del descubrimiento y genocidio, pues oye, es como si yo comienzo a quejarme del expolio romano de la Hispania, o del genocidio Ibero o m谩s recientemente de la invasi贸n francesa. En cualquier caso a quien vaya por ahi recordarle el razonamiento tan simple de que si quieren echar la culpa de alguien deber谩 ser a sus antepasados que son los que se fueron a Am茅rica. Aunque despu茅s de 500 a帽os cualquier sabe donde estaban nuestros antepasados entonces.
Es verdad que ustedes tienen muchas costumbre 贰蝉辫补帽辞濒as como es verdad que el nivel educativo es muy bajo, cada Pais es diferente, esto es as矛.
En RD hay vividores, estafadores, ladrones como tambien gente buena, hospitalaria etc que te ofrecen todo lo que tienen y m脿s sin conocerte de nada, hablo con conocimiento de causa.
no se puede llegar a otro pais y pretender que todo funcione como en el nuestro (que en Espa帽a vaya como vamos......), hay que aprender y acoplarse lo mejor posible.
Por 霉ltimo cada persona es diferente y bueno, informarse bien , estudiar costumbres, mercados, formas de trabajo y luego que todo vaya por escrito, por la sencilla raz貌n de que las palabras se las lleva el viento.
Bueno, despues de leer tantas criticas y conjeturas hacia los dominicanos, creo que si un Dominicano de la calle leyera todas las desviaciones y conceptos emitidos聽 que le hacen en su propio pais.... le preguntaria.. 驴Que hacen en un sistema con tantos defectos, detras de que andan? Cual es la parte buena para estar aqui?
Creo que hay que ser mas respetuoso cuando no se esta en casa.
Ah ! Yo tambien he pasado muchos sin sabores en europa, pero aprendo de ellos y no culpo ninguna raza.
Y por ultimo, creo que el tumbe mas grande que he escuchado le ocurrio a un pelotero dominicano聽 y que no voy a decir su nombre porque esa noticia es bien conocida en espa帽a, donde un ciudadano le enga帽o con 20 millones de euro, en todas partes se cuecen habas!!
Moraleja... No es bueno juzgar por raza ni educacion, cuando usted no se sienta comodo en un pais que no es de su origen busque otro mejor.
Eddy Buret escribi贸:Bueno, despues de leer tantas criticas y conjeturas hacia los dominicanos, creo que si un Dominicano de la calle leyera todas las desviaciones y conceptos emitidos que le hacen en su propio pais.... le preguntaria.. ¿Que hacen en un sistema con tantos defectos, detras de que andan? Cual es la parte buena para estar aqui?
Creo que hay que ser mas respetuoso cuando no se esta en casa.
Ah ! Yo tambien he pasado muchos sin sabores en europa, pero aprendo de ellos y no culpo ninguna raza.
Y por ultimo, creo que el tumbe mas grande que he escuchado le ocurrio a un pelotero dominicano y que no voy a decir su nombre porque esa noticia es bien conocida en españa, donde un ciudadano le engaño con 20 millones de euro, en todas partes se cuecen habas!!
Moraleja... No es bueno juzgar por raza ni educacion, cuando usted no se sienta comodo en un pais que no es de su origen busque otro mejor.
Es cierto lo que dices, pero también tienes que entender que este es un foro de expatriados que buscan información para establecerse en otro país. En cualquier caso, lo que se ha dicho en este foro no es ni la décima parte de lo que yo escucho en una tertulia de una cena normal con amigos dominicanos.
Yo cuando visité dominicana las primeras veces me encontré un canadiense que llevaba 20 años en el país y hablaba fatal de los dominicanos y me ofendí y le dije lo mismo que tu, que si tan mal lo llevaba porque no se iba y me respondió que por amor, estaba enamorada de su mujer dominicana y solo por ella aguantaba.
Al pasar de los años he observado que muchísimas cosas de las que el se quejaba son reales y entiendo perfectamente su frustración. Y también que comprendido que quejarse de las cosas que no funcionan no implica necesariamente tener que irse. Hay muchas razones (amor, trabajo, estudios, patrimonio..) por la que alguien decide quedarse en un país, por muchos problemas que haya en ese país. Yo tengo una familia mixta, hispano-dominicana y RD es mi segundo país, así que no busques racismo o intolerancia.
Otra cosa es cuando te preguntan gente que llega por ejemplo a querer ganarse la vida y te piden que le des información. En ese caso habrá que contarle la verdad o al menos "tu verdad" basada en tu experiencia. A mí me encantaría decir que en general los dominicanos son gente de fiar, nada interesados... pero entonces explícale porque un dominicano se fía más de cualquier extranjero que de otro dominicano.
Y no se habla de "razas", al menos como lo entendemos nosotros, sino de entornos. Yo he observado que los extranjeros que van a dominicana terminan convirtiéndose un poco en dominicanos en su forma de actuar. Lo mismo al revés. Y si me preguntas si en España que es mi país es distinto, te diré que si, pero si me preguntas que si es mejor, no se que decirte. Yo no pondría a mi país de ejemplo de casi nada.
Yo encontre muchas personas que siempre creen que todos los dominicanos hablamos ingles y estan sorprendidos porque aqui hay muy poquitos que hablan esta lengua
Saludos
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en la Rep煤blica Dominicana

El estilo de vida de la Rep煤blica Dominicana
Aqu铆 hay informaci贸n 煤til sobre la sociedad y el estilo de vida dominicanos que te ...

El sistema de salud en la Rep煤blica Dominicana
Si te vas a mudar a la Rep煤blica Dominicana, es probable que una de tus principales preocupaciones sea el ...

El sistema de impuestos en la Rep煤blica Dominicana
Hay una amplia gama de impuestos en la Rep煤blica Dominicana a considerar, y este art铆culo ...

Defunci贸n en la Rep煤blica Dominicana
驴Cu谩les son las costumbres y procedimientos en la Rep煤blica Dominicana cuando sobreviene un ...

Crear un negocio en la Rep煤blica Dominicana
La Rep煤blica Dominicana ha estado atrayendo inversiones extranjeras durante muchos a帽os, con un ...

Dar a luz en la Rep煤blica Dominicana
Este art铆culo proporciona informaci贸n sobre la cultura y las costumbres de los dominicanos cuando ...

El divorcio en la Rep煤blica Dominicana
Hay varios tipos de divorcios disponibles en la Rep煤blica Dominicana, pero los m谩s comunes son el ...

Alojamiento y vida en el costa noreste de la Rep煤blica Dominicana
La pen铆nsula de Saman谩 est谩 situada en el extremo noreste de la Rep煤blica Dominicana. ...
Conversaciones del foro sobre mudarse a la Rep煤blica Dominicana