Tasas de salida
Buenas Tardes todos!
Tengo una duda.. yo he estado aqui en Rep Dom. de Mayo y el lunes es mi vuelo y tendre que pagar rd $4.000. Quiero saber si mi bebe de 8 meses tambien lo tiene que pagar ???
See also
El sistema de impuestos en la Rep煤blica DominicanaALQUILER DE APARTAMENTO EN REPUBLICA DOMINICANALas estafas m谩s comunes en la Rep煤blica DominicanaGestionar las comidas como expatriado en la Rep煤blica DominicanaNuevo miembro del foro Rep煤blica Dominicana, pres茅ntate aqu铆 - 2025Comprar inmuebletech univeNi t煤 ni tu beb茅 ten茅is que pagar nada. Seg煤n la legislaci贸n internacional " Es ilegal cobrar ning煤n tipo de impuesto, tasa o multa a un ser humano por salir de un pa铆s".
Otra cosa es la corrupci贸n de aqu铆.
Pero que sepas que si te cobran y lo denuncias en un juzgado el juez est谩 obligado a devolverte cualquier importe.
Buenas tardes,
Tengo pensado irme a RD a finales de mes y me voy con trabajo de una vez, al llegar all谩 y tener una carta de trabajo, en cu谩nto tiempo podr茅 conseguir la visa? Es cierto que si estoy ilegal me pueden deportar a mi pa铆s enseguida? Es muy dif铆cil entrar a RD?
Pues a mi,
SIEMPRE me han cobrado tasa de saiida, cuando me he pasado del mes de estancia馃槦
Sobre todo en el aeropuerto de Punta Cana.
En el aeropuerto Las Am茅ricas, de Santo Domingo, nunca me ha pasado 馃槒 pero no me hab铆a pasado del mes.
Imagino que lo justificar谩n diciendo que es un Aeropuerto privado....馃槚
En el aeropuerto de Punta Cana, he visto que hasta a los propios dominicanos, cuando llegan, les quieren cobrar tambi茅n por entrar;
y cuando ven que no pueden, porque son Nacionales de all铆,聽 le piden una ayuda...馃槯
Qu茅 morro!馃槫
Yo s贸lo he salido una vez sin pagar, por el certificado de una ONG!
As铆 que la pr贸xima vez que vaya y me pase de tiempo, al salir, les voy a decir lo de la Legislaci贸n Internacional!馃ぃ馃槀
manucher escribi贸:Ni tú ni tu bebé tenéis que pagar nada. Según la legislación internacional " Es ilegal cobrar ningún tipo de impuesto, tasa o multa a un ser humano por salir de un país".
Otra cosa es la corrupción de aquí.
Pero que sepas que si te cobran y lo denuncias en un juzgado el juez está obligado a devolverte cualquier importe.
Hola, la forma en que fué hecha la pregunta pues te ha confundido, y te aclaro lo siguiente.
1.- Aqui en RD existe un cargo de tasa de salida de 20.00 dolares el cual esta incluido en el boleto aereo que se paga al momento de tu comprarlo a la linea aerea y ellos despues transfieren el monto al gobierno, en otros lugares como Aruba y Curacao que se debe pagar en efectivo en el aeropuerto antes de hacer el checkin con la linea aerea.
2.- Cuando entras a República Dominicana con tarjeta de turista la cual tambien ya se paga junto con la compra del boleto aereo tienes permiso de estancia de 30 dias.
3.- Si te pasas de los 30 dias de estancia que te da la tarjeta de turista a la salida el gobierno te cobra una cuota por tu haber violado el permiso de estadia de los 30 dias y la cual hay una tabla que va subiendo el monto dependiendo de con cuantos dias te hayas sobrepasado tu permiso comenzando a contar a partir de 31 dias.
30 Días A 90 Días RD$ 2,500.00
3 A 9 Meses RD$ 4,000.00
9 A 12 Meses RD$ 5,000.00
12 A 18 Meses RD$ 6,500.00
18 A 24 Meses RD$ 8,000.00
24 A 30 Meses RD$ 9,500.00
30 A 36 Meses RD$ 11,000.00
36 A 48 Meses RD$ 16,000.00
48 A 60 Meses RD$ 20,000.00
6 Años RD$ 30,000.00
7 Años RD$ 40,000.00
8 Años RD$ 50,000.00
9 Años RD$ 60,000.00
10 AÑOS RD$ 70,000.00
Riva31 escribi贸:manucher escribi贸:Ni tú ni tu bebé tenéis que pagar nada. Según la legislación internacional " Es ilegal cobrar ningún tipo de impuesto, tasa o multa a un ser humano por salir de un país".
Pero que sepas que si te cobran y lo denuncias en un juzgado el juez está obligado a devolverte cualquier importe.
Hola, la forma en que fué hecha la pregunta pues te ha confundido, y te aclaro lo siguiente.
1.- Aqui en RD existe un cargo de tasa de salida de 20.00 dolares el cual esta incluido en el boleto aereo que se paga al momento de tu comprarlo a la linea aerea y ellos despues transfieren el monto al gobierno, en otros lugares como Aruba y Curacao que se debe pagar en efectivo en el aeropuerto antes de hacer el checkin con la linea aerea.
2.- Cuando entras a República Dominicana con tarjeta de turista la cual tambien ya se paga junto con la compra del boleto aereo tienes permiso de estancia de 30 dias.
3.- Si te pasas de los 30 dias de estancia que te da la tarjeta de turista a la salida el gobierno te cobra una cuota por tu haber violado el permiso de estadia de los 30 dias y la cual hay una tabla que va subiendo el monto dependiendo de con cuantos dias te hayas sobrepasado tu permiso comenzando a contar a partir de 31 dias.
3 A 9 Meses RD$ 4,000.00
6 Años RD$ 30,000.00
7 Años RD$ 40,000.00
8 Años RD$ 50,000.00
9 Años RD$ 60,000.00
10 AÑOS RD$ 70,000.00
Según la Constitución, como todas, el orden de aplicación de la leyes será el siguiente : 1.- Las leyes internacionales y tratados internacionales a los que libremente República Dominicana esté adherida. 2.- La Constitución. 3.- Las leyes nacionales. 4.- Las reglas, normas o leyes de menor nivel.
La Constitución también dice que : Toda ley de rango inferior que vaya en contra de una ley de orden superior será considerada nula y se dará por no escrita.
La normativa que dices referente a la violación del permiso de estadía, es una normativa de bajo nivel. Incluso me atrevería a afirmar que no existe escrita legalmente en el boletín oficial del estado. Sino que algún listillo ha dado esa orden, sacándosela de la manga, ha impreso unas cifras, las ha repartido entre los policías de migración, y estos cobran lo que no saben. Digo esto, porque si de verdad estuviera legislada, aprobada por el Parlamento, República Dominicana podría tener más que serios problemas en los tribunales internacionales. Y es posible que los policías de migración no sepan de leyes y hayan seguido órdenes, pero los jueces sí que lo saben y por eso, nunca podrían admitir tal normativa. No la podrían admitir, SI ALGUIEN SE LO PONE POR ESCRITO ENCIMA DE LA MESA. pero ESO NO LO HACE NADIE.
Por consiguiente, toda esa normativa (que alguien se ha sacado de la manga para estafar) va EN CONTRA de la ley superior internacional que establece que no se puede cobrar a un ser humano por cruzar una frontera.
En consecuencia, jurídicamente, esa normativa de cobrar es nula y se entiende que no está escrita. Los jueces no pueden hacer otra cosa más que respetar y hacer respetar la ley.
manucher escribi贸:Riva31 escribi贸:manucher escribi贸:Ni tú ni tu bebé tenéis que pagar nada. Según la legislación internacional " Es ilegal cobrar ningún tipo de impuesto, tasa o multa a un ser humano por salir de un país".
3 A 9 Meses RD$ 4,000.00
6 Años RD$ 30,000.00
7 Años RD$ 40,000.00
8 Años RD$ 50,000.00
9 Años RD$ 60,000.00
10 AÑOS RD$ 70,000.00
Según la Constitución, como todas, el orden de aplicación de la leyes será el siguiente : 1.- Las leyes internacionales y tratados internacionales a los que libremente República Dominicana esté adherida. 2.- La Constitución. 3.- Las leyes nacionales. 4.- Las reglas, normas o leyes de menor nivel.
La Constitución también dice que : Toda ley de rango inferior que vaya en contra de una ley de orden superior será considerada nula y se dará por no escrita.
La normativa que dices referente a la violación del permiso de estadía, es una normativa de bajo nivel. Incluso me atrevería a afirmar que no existe escrita legalmente en el boletín oficial del estado. Sino que algún listillo ha dado esa orden, sacándosela de la manga, ha impreso unas cifras, las ha repartido entre los policías de migración, y estos cobran lo que no saben. Digo esto, porque si de verdad estuviera legislada, aprobada por el Parlamento, República Dominicana podría tener más que serios problemas en los tribunales internacionales. Y es posible que los policías de migración no sepan de leyes y hayan seguido órdenes, pero los jueces sí que lo saben y por eso, nunca podrían admitir tal normativa. No la podrían admitir, SI ALGUIEN SE LO PONE POR ESCRITO ENCIMA DE LA MESA. pero ESO NO LO HACE NADIE.
Por consiguiente, toda esa normativa (que alguien se ha sacado de la manga para estafar) va EN CONTRA de la ley superior internacional que establece que no se puede cobrar a un ser humano por cruzar una frontera.
En consecuencia, jurídicamente, esa normativa de cobrar es nula y se entiende que no está escrita. Los jueces no pueden hacer otra cosa más que respetar y hacer respetar la ley.
La ley de migración manda a que se cree un reglamento con normativas, y entre esas normas pues pusieron esa penalidad con ese rango según el tiempo que sobrepases al autorizado de tiempo de estadia.
"La ley de migraci贸n manda a que se cree un reglamento con normativas, y entre esas normas pues pusieron esa penalidad con ese rango seg煤n el tiempo que sobrepases al autorizado de tiempo de estadia"
Y se puede sacar de la manga cualquier ley, norma, decreto , que seguir谩 siendo nulo jur铆dicamente si va en contra de cualquier ley superior.
En realidad, hay dos cosas distintas pero se les llama igual y como casi todo all谩 al final se aplica lo que se aplica y se acab贸. A mi me lo explic贸 no hace mucho un alto cargo del ministerio de turismo, y por fin me quedo claro. Aunque da igual, pagar hay que pagar y sino no sales. Es un lio pero intentar茅 explicarlo por si alguien le interesa.
Para entrar en Dominicana hace falta una tarjeta de turista que son diez dolares (o diez euros, les daba igual el cambio). Eso se pagaba antes en el aeropuerto al llegar pero desde hace un tiempo les obligan a las lineas a茅reas a asumirlo dentro del costo del billete. Parece una medida que facilita las cosas pero en realidad es un truco para recaudar m谩s porque de esta forma le cobran tambien a los residentes. De hecho existe un formulario para pedir la devoluci贸n de los diez dolares pero, l贸gicamente, casi nadie o nadie lo solicita.
Esa tarjeta de turismo, es una especie de visa comprada (igual que se hace por ejemplo el Cuba) y te da permiso para 30 d铆as. Si es por turismo y te vas a quedar m谩s de 30 d铆as deber铆as pedir un visado de turismo. Creo que el visado te da hasta 90 d铆as. Si estas m谩s de 30 d铆as sin visado de turismo, es decir por ejemplo eres espa帽ol que no necesitas visa para entrar, pero te quedas m谩s de 30 d铆as, entonces estas en situaci贸n irregular. Te pueden expulsar (que ya te digo yo que no lo van a hacer) y lo que te hacen pagar te lo hacen pagar en forma de multa. No es una tasa, es una multa.
De hecho, la modificaci贸n desde hace unos meses es que tienen la intenci贸n de aplicar la ley (que por cierto, claro que existe, y es del 2004). Eso significa que ahora, si te quedas m谩s de esos 30 d铆as sin visa aparte de pagar la multa te pueden negar la pr贸xima entrada en el pa铆s. No s茅 si lo habr谩n hecho en alguna ocasi贸n, me extra帽a, pero con la ley en la mano tendr铆an que hacerlo. Exactamente igual que podr铆an obligarte a ense帽ar el billete de vuelta y no lo hacen (lo hicieron avisando solo unos meses y ante las quejas dejaron de hacerlo).
Pero la confusi贸n es que hay una tasa, que no es una multa. Si tu eres residente temporal, que b谩sicamente es que tienes una visa de estudios, o de investigaci贸n, o en general una visa que te permite residir pero no trabajar, al salir del pa铆s pagas una tasa en funci贸n de tu tiempo de residencia. Es decir, si has estado tres meses x,聽 y si has estado seis meses y... pero eso no es por multa, tu estas legal con tu visa de residente temporal y simplemente es una tasa por tu estancia.
驴que pasa?, que las cantidades de las multas y la tasas son las mismas y mucha gente (entre ellos yo) pensaba que si tu estabas sin visa, como turista, y salias despues de una estancia de m谩s de 30 d铆as, pagabas esa tasa y ya. Pero no, lo cierto, insisto, con la ley en la mano, es que si estas m谩s de 30 dias, estas "ilegal" y el pago de la multa no es un "perd贸n" y pueden rechazarte en la proxima entrada.
Como en Dominicana una cosa es la ley y otra como se aplica, hasta hace poco pagabas la multa y listo, de hecho yo lo he hecho en muchas ocasiones y nunca he tenido el m谩s m铆nimo problema. De hecho ya hasta saludaba a la mujer que la cobra que tiene mi mismo apellido.
Ese funcionario puede decir misa.
Lo bueno ser铆a que eso mismo o parecido te lo contara un juez, que s铆 sabe de leyes. Y cuando el juez tenga en cuenta que la ley internacional a la que est谩 adherida Dominicana proh铆be expresamente todo eso, y sabiendo que la ley internacional est谩 por encima de cualquier ley nacional y la anula si va en contra, te dir铆a que eso es ilegal.
Mira Manucher, ya una vez mantuvimos una discusi贸n sobre este asunto. Me temo que no hay mucho que discutir, porque cada pa铆s regula sus normas de inmigraci贸n como les da la gana y no hay absolutamente ning煤n tratado internacional que fije eso. En Espa帽a pueden pedirte (y de hecho lo hacen) que demuestres que llevas un dinero (que por cierto es bastante) para tu estancia, o que ense帽es la reserva de hotel, es m谩s, con todo en orden pueden rechazarte simplemente por sospechas. Hay gente a la que le han devuelto a su pais porque no sabia explicar exactamente a que iba. En la mayor铆a de pa铆ses te pueden exigir al entrar y al salir que ense帽es tu billete de vuelta a tu pa铆s de residencia. A mi me sucedi贸 de Per煤 a Dominicana y a la salida me exigieron ense帽ar el vuelo de vuelta a Espa帽a a pesar de que, repito, yo iba de Per煤 a Dominicana, no a Espa帽a. Luego me enter茅 que, efectivamente, eso te lo pueden pedir.
En el caso que nos ocupa, hay una tasa, que es para residencia temporal legal con visa (estudios, investigaci贸n, o turismo en paises que precisen visa, etc..) que es algo absolutamente habitual. Se aplican en much铆simos pa铆ses, en Cuba te piden una visa que no es m谩s que pagar un dinero (36 euros), en Barcelona el ayuntamiento recauda entre uno y dos euros por cada noche de hotel, en Alemania es el 5% del costo de estancia, en Par铆s creo recordar que son 2,5 euros por noches y en fin, que cada pa铆s regula como y lo que quiere. Si Domicana cobra 4mil pesos por hasta 90 d铆as, poco est谩 cobrando. Otra cosa es que con excepciones, esto que pagas te lo meten dentro de la factura de hotel, pero que lo pagas lo pagas.
Luego esta lo de la multa por superar los 30 d铆as en visita temporal sin visa. En realidad, es cierto que no tiene mucho sentido cobrarte una multa por estar ilegal, pero desde luego prefiero eso a pasar una tarde en un cuartelillo. Como tu dices, estoy casi seguro que si dices que no puedes pagarlo, despu茅s de muchas vueltas lo m谩s probable es que directamente te dejen salir. Pero yo desde luego no pienso comprobarlo. Lo que yo creo importante y es la verdadera causa de este post es que, efectivamente, parece ser que quieren ponerse m谩s estrictos con este asunto y cuando salgas, incluso pagando, puede que te rechacen cuando quieras volver a entrar. Eso era algo que anteriormente ni se planteaba (yo mismo he pasado por eso muchas veces con estancias de meses y conozco a una espa帽ola que sali贸 despu茅s de 6 a帽os y pago la multa y regres贸 a la semana siguiente).
En realidad, yo me imagino que este asunto tiene m谩s que ver con la cantidad de venezolanos que est谩n entrando en el pais sin visado que por los turistas que, por otra parte, son parte importantisima de la econom铆a dominicana. Como ya coment茅, hace unos a帽os les di贸 por avisar de que hab铆a que ense帽ar el billete de vuelta al llegar y supongo que por las quejas de los turistas se decidi贸 no volver a hacerlo aunque, con la ley en la mano te podr铆an rechazar si no demuestras que llevas billete de vuelta. En mi empresa en un viaje a Colombia le pas贸 a un compa帽ero y tuvimos que comprar desde Espa帽a un billete de vuelta.
Ning煤n convenio internacional fija leyes internas, y adem谩s (nadie te cobra por salir como dices tu sin especificar de donde lo sacas por cierto), te cobran por residir temporalmente (en el caso de la tasa) o te ponen una multa por permanecer de forma irregular (en el caso de exceso de tiempo en estancia sin visa). Lo mismo que si te saltas un sem谩foro cuando vas al aeropuerto te pueden retener hasta que pagues la multa.
Pero sin entrar en esa discusi贸n, que no tiene mucho sentido, y suponiendo que tuviera alg煤n tipo de sentido, no creo que el 99,99% de las personas piensen que, cuando est茅s en un aeropuerto, tu vuelo sale en dos horas y te dicen que hay que pagar un dinero se te ocurra apelar a los acuerdos internacionales. Y si lo haces, all谩 tu. Tambi茅n se podr铆a denunciar el hecho de que la constituci贸n espa帽ola dice que tienes derecho a una vivienda digna y aparecer en un juzgado pidiendo que te la den.
Pues parece que estamos manteniendo otra conversaci贸n. Cada pa铆s marca su legislaci贸n, pero siempre dentro de la legislaci贸n internacional a la que est谩n sujetos. Donde dices "no hay absolutamente ning煤n tratado internacional que fije eso"... pues s铆, s铆 lo hay. Otra cosa es que tu no lo conozcas.
Y no, en ning煤n pa铆s te pueden exigir que presentes el billete de ida y vuelta, sino el billete de ida y salida del pa铆s, que es cosa diferente. Lo que no quiere el pa铆s es que te quedes, sino que salgas. As铆 que puedes sacar billete de venida a Dominicana y billete de bus de salida a Hait铆, sin ning煤n problema, puesto que sales del pa铆s. SI no, ser铆an imposibles los viajes con escalas o cuando vas a estar en varios pa铆ses.
No te cobran una multa por estar ilegal, sino POR SALIR del pa铆s habiendo estado ilegal, que es cosa diferente. Hay un mill贸n de ilegales en el pa铆s que no se les cobra multa, pero si SALEN, si.
"Ning煤n convenio internacional fija leyes internas, y adem谩s (nadie te cobra por salir como dices tu sin especificar de donde lo sacas por cierto)". Las leyes internacionales a las que se ha adherido libremente cada pa铆s fijan leyes generales internacionales, a las que no puede superar ninguna ley interna. Por eso, dice la misma ley y la Constituci贸n que toda ley de menor nivel que vaya en contra de una ley superior se dar谩 por nula y se considerar谩 no escrita.
Yo viv铆 en Ecuador y cobraran 400 d贸lares por salir. Te puedo contar que esto mismo lo puse en conocimiento del presidente en Ecuador. No tard贸 ni una semana en publicar que Ecuador estaba aplicando sin sentido una normativa antigua de hace muchos a帽os, pero que a partir de esa fecha absolutamente a nadie se le cobrar铆a en Ecuador por cruzar la frontera, tal y como dice la legislaci贸n internacional a la que Ecuador est谩 adherido.
Tranquilo, que tengo varios escritos para enviar al presidente para corregir errores en la legislaci贸n dominicana y uno de ellos es este tema. Y no te preocupes, que [Moderado] , ir谩 copia a los tribunales internacionales, quienes obligar谩n a Dominicana a cumplir la ley por las buenas o por las malas.
Un saludete.
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras/expresiones que podr铆an ofender.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
No, no existe ninguno, pero da igual, si m谩s o menos tu sentencias en cada post y hablas de la legislaci贸n internacional. Me parece bien, presenta los recursos que quieras. Es tan聽 absurdo que tampoco es realmente importante. Pues anda que no hay leyes dominicanas que no se cumplen como para preocuparse por las internacionales. Ya he expliqu茅 a quien venga y a quien se vaya lo que hay, y a partir de ah铆 ya nos contaras que tal van tus gestiones de alt铆simo nivel.
Lo que si te digo es que contra toda l贸gica, si te pueden exigir el billete de vuelta a tu pa铆s de residencia, no el de salida y es exactamente lo que me sucedi贸 a mi y cuanto pregunt茅 me dijeron que efectivamente es as铆 y que las aerol铆neas te pueden impedir viajar. Es absurdo porque en realidad parece que si no tienes billete de vuelta te obligan a quedarte ilegal en un pa铆s, pero es as铆.
Eso si, parece ser que es algo que se delega en las aerol铆neas porque si a la entrada en el pa铆s de destino el pa铆s en concreto no te deja pasar la aerol铆nea que te ha llevado tiene la obligaci贸n de devolverte al origen. O dicho de otro modo, yo que a m铆 que viajaba con Copa de Lima a Santo Domingo, si a la entrada me hubiesen pedido el billete de vuelta a Espa帽a y no lo tuviese, me podr铆an haber negado la entrada y Copa me hubiese tenido que devolver a Lima. Yo ya se que en Dominicana no me iban a pedir el billete, y es un caso raro, pero a mi me sucedi贸 y me lo dejaron claro. O ense帽aba el billete de vuelta a Espa帽a o no me deban ir a Dominicana y me quedaba en Per煤.
Eso si, a los dos meses fui con el mismo caso y ya llevaba todo listo y nada, no me solicitaron nada, pero poder pueden. Y cuando estas en el aeropuerto, a media hora para el embarque, es muy probable que no te de tiempo de redactar un recurso al comit茅 de derechos humanos de la ONU.
Ah y por cierto, vuelve a escribir al presidente de Ecuador, porque Ecuador cobra tasa de salida (cincuenta dolares) y lo aplica en el costo del billete. Como tant铆simos otros pa铆ses.
Por cierto, aunque esto no sirve de nada, y puesto que lo tienes tan claro, tal vez puedas se帽alar ese articulo de ese supuesto tratado internacional al que tanto te refieres.
Ah, y por cierto, aunque en estos casos son tonter铆as sin fundamente, en general, hay varias formas de abordar el problema que se puede dar por la inconsistencia entre tratados internacionales y constituciones. En Espa帽a y en Dominicana el tribunal constitucional se reserva el derecho de anular cualquier tratado que vaya en contra de su constituci贸n aunque, obviamente, nadie va a plantearse esto en una tasa turistica o una multa.
Imagina que alguien va Espa帽a-Argentina-USA-Dominicana-Per煤-Espa帽a. Seg煤n lo que afirmas t煤 tendr铆a que tener billete Espa帽a-Argentina y vuelta a Espa帽a aunque no lo use, Billete Argentina-USA y vuelta a Argentina, aunque no lo use. Billete USA-Dominicana y vuelta a USA aunque no lo use....
No tendr铆a sentido o no podr铆a hacer esos vuelos con esas escalas.
Solo es exigible el billete de salida del pa铆s, pero no hacia donde ni que sea obligatorio el del vuelta a聽 su pa铆s.
Si tu tienes billete Espa帽a-Dominicana y billete de bus Dominicana-Hait铆 para la salida, ni la compa帽铆a a茅rea ni Dominicana puede decir nada, puesto que tienes billete de salida del pa铆s.
Por otra parte, no es lo mismo tasa por salida del pa铆s que tasa aeroportuaria. Dominicana lo hace mal, porque la tasa que cobra por salir la puede camuflar como tasa aeroportuaria y as铆 nadie podr铆a decir nada. La tasa aeroportuaria es la tasa que cobra el aeropuerto por los servicios que presta al聽 pasajero en el aeropuerto. Es decir, el aeropuerto cuesta un dinero, los polic铆as y personal que hay cuestan un dinero, la pista de despegue cuesta un dinero, las luces, el personal de torre de control ..... etc. Y eso dividido por el total de pasajeros al a帽o da un coste por pasajero que se llama tasa aeroportuaria.
Todos los pa铆ses no solo se reservan el derecho de anular cualquier tratado internacional, sino que el propio pa铆s es el que se preocupa de autoobligarse al tratado que quiera, puesto que no es obligatorio para nadie. As铆 que nadie ha obligado a adherirse a Dominicana a los tratados internacionales. Lo ha hecho Dominicana de motu propio.
Encuentro en internet que el decreto 430-17 desde el 11 de diciembre de 2017 firmado por Danilo Medina obliga a incluir ese costo en el billete y a que lo gestionen las aerol铆neas con el gobierno dominicano y a no cobrarlo al pasajero.
Y seg煤n este art铆culo del 11 de mayo de 2018 hace ya bastante tiempo que no se cobra a nadie.
listindiario.com/la-republica/2018/05/11/514552/impuesto-a-viajeros-sera-cobrado-en-boleto-aereo
Se que hay que pagar una tasa al salir de Rep煤blica Dominicana al haber estado ilegal..mi pregunta es donde se paga esa tasa? En el aeropuerto?聽 En efectivo? Justo al momento de viajar?
Buenas tardes se que hay que pagar una tasa al salir de Rep煤blica Dominicana al haber estado ilegal..mi pregunta es donde se paga esa tasa? En el aeropuerto?聽 En efectivo? Justo al momento de viajar?
Buenas tardes, se聽 que hay que pagar una tasa al salir de Rep煤blica Dominicana al haber estado ilegal..mi pregunta es donde se paga esa tasa? En el aeropuerto?聽 En efectivo? Justo al momento de viajar?
En el aeropuerto. En efectivo, TdC o TdD
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en la Rep煤blica Dominicana

El estilo de vida de la Rep煤blica Dominicana
Aqu铆 hay informaci贸n 煤til sobre la sociedad y el estilo de vida dominicanos que te ...

Dar a luz en la Rep煤blica Dominicana
Este art铆culo proporciona informaci贸n sobre la cultura y las costumbres de los dominicanos cuando ...

El sistema de salud en la Rep煤blica Dominicana
Si te vas a mudar a la Rep煤blica Dominicana, es probable que una de tus principales preocupaciones sea el ...

Defunci贸n en la Rep煤blica Dominicana
驴Cu谩les son las costumbres y procedimientos en la Rep煤blica Dominicana cuando sobreviene un ...

Crear un negocio en la Rep煤blica Dominicana
La Rep煤blica Dominicana ha estado atrayendo inversiones extranjeras durante muchos a帽os, con un ...

Comida y compras en la Rep煤blica Dominicana
Vale la pena explorar la cocina dominicana y las opciones de compras, y notar lo que compran y d贸nde ...

El divorcio en la Rep煤blica Dominicana
Hay varios tipos de divorcios disponibles en la Rep煤blica Dominicana, pero los m谩s comunes son el ...

Educaci贸n en la Rep煤blica Dominicana
En este art铆culo se analizar谩 el sistema educativo de la Rep煤blica Dominicana, incluidas las ...
Conversaciones del foro sobre impuestos en la Rep煤blica Dominicana