大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

"笔别谤煤 reconocer谩 t铆tulos universitarios de venezolanos"

chefscarlett

Los venezolanos que se encuentren en 笔别谤煤 pueden solicitar el reconocimiento de sus t铆tulos profesionales obtenidos en universidades de Venezuela ante la Superintendencia Nacional de Educaci贸n Universitaria (Sunedu) de 笔别谤煤.

La informaci贸n la dio a conocer el diriginte opositor Oscar P茅rez Torrez, ex diputado actualmente en el exilio y presidente de la Organizaci贸n No Gubernamental, Uni贸n Venezolana en 笔别谤煤, a trav茅s de una transmisi贸n en vivo de la p谩gina oficial en Facebook.

鈥淓l viernes primero de septiembre, sostuvimos una reuni贸n con las altas autoridades de la Sunedu (鈥) Es importante que entendamos que desde ya los venezolanos pueden acudir al ente y solicitar el reconocimiento de sus t铆tulos鈥, expres贸 en el video.

En caso de que la Sunedu tenga acceso a la base de datos de la universidad de donde egres贸 el solicitante, el t铆tulo no necesariamente debe estar apostillado.

鈥淓stamos levantando un inventario de universidades p煤blicas y privadas venezolanas que permita a la Sunedu tener acceso a sus bases de datos, de registros de grados y t铆tulos, para que as铆 en el caso de que alg煤n profesional venezolano no haya podido apostillar su diploma, la Sunedu pueda ingresar a esta informaci贸n y proceder al reconocimiento鈥, dijo P茅rez.

S贸lo ser谩n reconocidos los t铆tulos de: bachiller, t铆tulo profesional, t铆tulo de segunda especialidad profesional, maestr铆a y doctorado.

Sunedu no reconocer谩 t铆tulos de T茅cnico Superior Unversitario (Tsu), diplomados, cursos de extensi贸n o post doctorados. Asimismo, no ser谩n reconocidos t铆tulos de abogados, de acuerdo con el decreto 17662, que proh铆be que extranjeros ejerzan el derecho sin revalidaci贸n, por la naturaleza tan cambiante de leyes de un pa铆s a otro.

El costo del tr谩mite es de 645 soles y el plazo de la solicitud de 30 d铆as h谩biles.

Por otra parte, puntualiz贸 que la Sunedu solo realiza el reconocimiento del t铆tulo, mas no rev谩lidas ni homologaciones, procedimiento que debe realizarse directamente en las universidades autorizadas de 笔别谤煤.

Para mayor informaci贸n de los requisitos y procedimientos, puede ingresar a la p谩gina oficial de la Sunedu.

See also

Vivir en 笔别谤煤: la gu铆a para expatriadosGestionar las comidas como expatriado en 笔别谤煤Salarios en 笔别谤煤: c贸mo se componenGestionar buzones o apartados de correos en 笔别谤煤C贸mo gestionar los ahorros para la jubilaci贸n en 笔别谤煤Seguridad vial en 笔别谤煤Las estafas m谩s comunes en 笔别谤煤
Kevelyn

Muchas gracias por la informaci贸n.

csar

Muy buena la informaci贸n

jlsalazar

buenas noches como estan primero que nada si pudieran ustedes ayudarme a completar esta informaci贸n le estar茅 eternamente agradecido. al llegar a lima peru como puedo validar mis documentos de estudios y laborales, cuales serian los impuestos que tendria que pagar para ello.!

mayerlynp

buenas noches, soy medico venezolano estoy interesa en emigrar, ya tengo una especialidad tengo algunas dudas que espero me las puedan aclarar:
1. Si yo ingreso mis papeles a SUNEDU espero que aprueben con eso ya puedo ejercer?
2. tengo entendido que el colegio de m茅dicos hace una prueba esa prueba es obligatoria para ejercer?
3. solo聽 se puede ejercer a nivel privado o tambi茅n se puede ejercer a nivel publico
4. que tan cierto es que hay que hacer un a帽o de rural (as铆 se llama aqu铆) no se que nombre tendr谩 all谩 es como un a帽o trabajando (no se si es sin remuneraci贸n) en un sector de bajos recursos un pueblo o algo as铆 para despu茅s si comenzar a ejercer mi especialidad?

anatetrujilloa

Lamento decirles que esa noticia es una verdad a medias: Deben traer sus t铆tulos y no tas certificadas apostillados, as铆 sea que vengan ustedes antes y sus papeles despu茅s.

Primero, tener presente que vas a llegar trabajando de lo que sea, seguramente la informalidad, mientras tu situaci贸n econ贸mica y legal se regulariza. Para algunas carreras puedes trabajar en tu 谩rea solo con tu t铆tulo apostillado, generalmente como asistente, pero es algo. Ah y no dejes de apostillar tus notas certificadas.

Adem谩s, lamentablemente encontrar trabajo depende mucho de las relaciones, m谩s que tener buen CV, as铆 que apenas puedas empieza a cultivarlas. Es duro, pero s铆 es posible, hay posibilidades de ahorrar y lograr pagar la inversi贸n que representa certificar la educaci贸n superior.

Si bien puedes trabajar en tu carrera solo con la copia del t铆tulo, es bueno que pienses a futuro tramitar el reconocimiento, porque seguramente de abrir谩n m谩s puertas y podr谩s ganar m谩s. Sin papeles es mucho m谩s complicado, porque los empresarios temen ser multados por contratar personal sin la documentaci贸n adecuada, por eso es importante que no dejes de solicitar el refugio y respectivo permiso de trabajo para solicitantes de trabajo apenas llegues.

Antes de empezar a explicarte lo del tema de los t铆tulos, hay que aclarar unos t茅rminos: Si bien en Venezuela "bachillerato" es terminar secundaria,
aqu铆聽 en 笔别谤煤 un "bachiller" es quien ha terminado los cr茅ditos acad茅micos y haner obtenido el grado en la universidad, pero no haber presentado el examen o tesis para la titulaci贸n profesional; es decir, se es "bachiller en X carrera".聽 聽Tener esto presente para utilizar los t茅rminos correctamente y evitar confusiones. Recordemos que somos nosotros quienes tenemos que adaptarnos al lenguaje local.聽 :-)

Si eres graduado de secundaria y aspiras estudiar m谩s adelante a nivel superior, deja a un familiar haciendo el tr谩mite de las notas certificadas y el t铆tulo de secundaria apostillados, que es lo que piden en todas las instituciones. Averigua en el listado de universidades acreditadas cu谩les dan tu carrera y qu茅 piden:
El listado de universidades acreditadas para revalidar est谩 en:

Si eres peruano/a con estudios en el extranjero, simplemente haces reconocimiento de t铆tulo ante la Sunedu. La info est谩 en la web del Convenio Andr茅s Bello (igual los documentos deben estar apostillados).

*Tu t铆tulo debe estar apostillado, pues aunque la Sunedu reconozca algunos t铆tulos venezolanos en los que la universidad confirme que la persona se gradu贸 de esa carrera bajo una base de datos p煤blica, si te llegan a hacer un contrato de trabajo el Ministerio del Trabajo no le dar谩 validez a tu t铆tulo sin apostillar y si necesitas colegiarte tambi茅n exigen que el documento est茅 apostillado*

Aparentemente la Sunedu est谩 recibiendo t铆tulos profesionales sin apostillar siempre y cuando se pueda verificar que la persona se haya graduado en esa universidad. Es ese caso solo se necesita el t铆tulo o fondo negro y 654 soles (cerca de 200$) para el derecho de tr谩mite.聽 Para solicitar el reconocimiento del t铆tulo bastar铆a con ingresar en y seguir las instrucciones del sistema. Se requiere聽 el t铆tulo en tama帽o A4 escaneado聽 (preferiblemente apostillado) y pagar el derecho de tr谩mite, luego de verificar la informaci贸n en sistema te informar谩n de sde la Sunedu para avanzar con el tr谩mite. Trata de traer ese documento escaneado desde Venezuela, porque en 笔别谤煤 hay muy pocos sitios escanean documentos de ese tama帽o y hacerlo cuesta en promedio 16 soles. Tambi茅n debes escanear las notas certificadas y documento de identidad (carnet de extranjer铆a, PTP, pasaporte o c茅dula), pues m谩s adelante las van a pedir.

Luego ellos te contactan v铆a electr贸nica en un plazo m谩ximo de 30 para consignar el t铆tulo original y la planilla impresa que arroj贸 el sistema. La Sunedu est谩 en:聽 Calle Aldabas 337 (Cruce de Av Benavides con Av Caminos del Inca) altura cuadra 51 de Benavides, Surco).

Los profesionales que requieren rev谩lida (las rev谩lidas se hacen a trav茅s de universidades para carreras que requieren colegiatura, como derecho, arquitectura, algunas ingenier铆as y contadur铆a ("contabilidad" en 笔别谤煤 y hay una buena noticia: parece que est谩n pasando directo por reconocimiento para luego colegiarse,) s铆 es necesario el tr谩mite de apostilla de su t铆tulo y notas certificadas, pues las instituciones donde se hace la rev谩lida tienen esa exigencia, por lo recomendable es que vengas de una vez y dejes a alguien haci茅ndote el tr谩mite.

Si quieres te traes el t铆tulo fondo negro y copia normal, para al menos buscar como asistente. Otro dato importante es que para colegiarte como contador/a, por ejemplo, debes tener carnet de extranjer铆a.

Las carreras de salud (como medicina, enfermer铆a, odontolog铆a, veterinaria o nutrici贸n), requieren presentar un examen en su respectivo colegio. Se paga una tasa de aprox 100 soles por derecho de examen y luego de aprox 3900 soles para colegiarse (en el caso de odontolog铆a, por ejemplo). Los modelos de examen se consiguen en los kioskos en el centro.

Hay grupos en Facebook y Whatsapp como "M茅dicos venezolanos en 笔别谤煤", "Docentes venezolanos en 笔别谤煤", "Enfermeros venezolanos en 笔别谤煤" e "Ingenieros venezolanos en 笔别谤煤" los que te puedes apoyar. Tambi茅n organizaciones profesionales, como la Asociaci贸n de m茅dicos venezolanos en 笔别谤煤 (ASOMEVEP),聽 Asociaci贸n de odont贸logos venezolanos en 笔别谤煤, por ejemplo.

Para carreras de la salud se requiere (todo apostillado): t铆tulo, notas certificadas y registro profesional ante el SACS (Servicio Aut贸nomo de Contralor铆a Sanitaria, el equivalente al Registro Profesional en 笔别谤煤) se paga una la tasa respectiva, se cargan los datos del pago al sistema, se espera la aprobaci贸n, se imprime y se lleva a Caracas, para que coloquen el sello h煤medo y de all铆 a la apostilla. Los m茅dicos debenhacer SERUM (Servicio Rural de Medicina), con dos opciones: en Lima (18 horas semanales, no remunerado y trabajas el resto de los d铆as) o en provincia (hay unas superlejos en las que trabajas 20 x 10聽 o 10 x 4 pero pagan bastante bien).

Hay colegios profesionales que exigen tener calidad migratoria, por ejemplo, para el colegio de contadores debes tener carnet de extranjer铆a.

Para revalidar (carreras que requieren colegiatura) debes averiguar qu茅 universidad acreditada da tu carrera, la info est谩 en (generalmente suelen pedir notas certificadas y t铆tulo profesional apostillados, copias "legalizadas" (eso significa que el documento ha pasados por notar铆a peruana para dar fe de que es copia fiel del original), foto fondo blanco y el pago por el tr谩mite, que oscila entre 300 y 500 soles (100-200$ para empezar el tr谩mite) por revisarlos ante consejo universitario y luego otra cuota bastante mayor por seguir el proceso, pues generalmente debes hacer al menos un semestre adicional.聽 Repito, cada universidad funciona de manera diferente.

En cuanto a TSU, la Sunedu no hace reconocimiento de estudios de ese nivel de educaci贸n. Debes hacer reconocimiento de estudios ante una instituci贸n de educaci贸n superior (llevar notas certificadas y t铆tulo, todo apostillado). Ojo: Aparentemente est谩n validando ante el hace el Ministerio de Educaci贸n (Av Javier Prado con Av Aviaci贸n, estaci贸n del tren La Cultura, San Borja, llevar documento de identidad) con carta de declaraci贸n jurada donde indicas los documentos que estas llevando y declaras que son aut茅nticos. No se cancela nada, el tr谩mite es gratuito y ellos te indican un usuario y contrase帽a para que verifiques el estado del tr谩mite, en 15 d铆as h谩biles (3 semanas) te dan respuesta. Si eso no funciona, lo recomendable es traer t铆tulo y notas certificadas apostillados y hacer reconocimiento de estudios ante una instituci贸n de educaci贸n superior,

La info oficial sobre los procedimientos de reconocimiento y rev谩lida聽 de t铆tulos est谩 en:

Cualquier otra cosa me escribes al privado y te agrego a mi grupo de Whatsapp donde intercambiamos informaci贸n, empleo, datos y nos apoyamos.

velasquezse

Hola, excelente tu post, muy completo y a la vez conciso, Apenas me acabo de suscribir a Expat y tengo muchas dudas antes de emigrar, soy profesional venezolano en el 谩rea de Ingenier铆a El茅ctrica, aunque en realidad me especialic茅 en el 谩rea de las telecomunicaciones. Aun estoy en Venezuela, pero en un par de meses estar茅, si Dios y la Virgen lo quieren, en 笔别谤煤. Ya tengo mi Titulo Universitario y mis Notas apostilladas, pero desconozco lo de la rev谩lida. 驴En mi caso en particular debo hacer esta rev谩lida para poder ejercer mi profesi贸n all谩? Me gustar铆a que me dieras algunos "tips" o recomendaciones para no llegar tan perdido cuando llegue all谩. Gracias por ese apoyo que nos prestas por este medio a todos los venezolanos que por una u otra raz贸n, desean buscar mejores oportunidades profesionales y de vida en ese hermano pa铆s. Saludos

Rosa_RM

Saludos, soy Contador P煤blico con postgrado en Auditoria de Sistemas,聽 prepar谩ndome para emigrar a 笔别谤煤.聽 La informaci贸n聽 que publicas ha sido de gran utilidad para mi.聽 聽Muchisimas gracias.

anatetrujilloa

Revisen el foro completito y ante cualquier duda abren otro hilo de conversaci贸n.

Saludos. ;-)

anatetrujilloa

velasquezse escribi贸:

Hola, excelente tu post, muy completo y a la vez conciso, Apenas me acabo de suscribir a Expat y tengo muchas dudas antes de emigrar, soy profesional venezolano en el área de Ingeniería Eléctrica, aunque en realidad me especialicé en el área de las telecomunicaciones. Aun estoy en Venezuela, pero en un par de meses estaré, si Dios y la Virgen lo quieren, en Perú. Ya tengo mi Titulo Universitario y mis Notas apostilladas, pero desconozco lo de la reválida. ¿En mi caso en particular debo hacer esta reválida para poder ejercer mi profesión allá? Me gustaría que me dieras algunos "tips" o recomendaciones para no llegar tan perdido cuando llegue allá. Gracias por ese apoyo que nos prestas por este medio a todos los venezolanos que por una u otra razón, desean buscar mejores oportunidades profesionales y de vida en ese hermano país. Saludos

Para esa carrera solamente haces reconocimiento de estudios ante la Sunedu, hasta donde me han informado mis contactos, no es necesario revalidar ni colegiarte. De todos modos, busca grupos de ingenieros venezolanos en Perú para confirmar la información...luego la traes a este foro para poder compartir con otros.

Saludos

Yeffreson Rico

Buenas tardes;

Esta parte del texto me interesa:

"En cuanto a TSU, la Sunedu no hace reconocimiento de estudios de ese nivel de educaci贸n. Debes hacer reconocimiento de estudios ante una instituci贸n de educaci贸n superior (llevar notas certificadas y t铆tulo, todo apostillado). Ojo: Aparentemente est谩n validando ante el hace el Ministerio de Educaci贸n (Av Javier Prado con Av Aviaci贸n, estaci贸n del tren La Cultura, San Borja, llevar documento de identidad) con carta de declaraci贸n jurada donde indicas los documentos que estas llevando y declaras que son aut茅nticos. No se cancela nada, el tr谩mite es gratuito y ellos te indican un usuario y contrase帽a para que verifiques el estado del tr谩mite, en 15 d铆as h谩biles (3 semanas) te dan respuesta. Si eso no funciona, lo recomendable es traer t铆tulo y notas certificadas apostillados y hacer reconocimiento de estudios ante una instituci贸n de educaci贸n superior"

De aqui nacen mis interrogantes, soy TSU en Inform谩tica y tengo todos mis papeles apostillados, que debo hacer? Puedo luego de tener mis papeles en regla ejercer mi carrera?

Espero me ayudes con eso.

Saludos.

anatetrujilloa

Mira, tal como te digo, ese nivel acad茅mico no es reconocido, pero puedes postular para trabajar en el 谩rea. Deja los documentos (t铆tulo y notas certificadas) apostillando que en alg煤n momento puede que los reconzcan...trae unas copias, pero no postergues tu viaje por eso.

Saludos.

marly romero

la pregunta el apostillar es necesario.. en el 谩rea de salud... en enfermer铆a si hay posibilidad de ejercer.

anatetrujilloa

marly romero escribi贸:

la pregunta el apostillar es necesario.. en el área de salud... en enfermería si hay posibilidad de ejercer.

Con mayor razón se debe apostillar para el área de salud, es un tema muy delicado.

Cesar007

Despu茅s de lograr el reconocimiento re validaci贸n del titulo ya te da opci贸n si se requiere mas adelante a la colegiatura ( la colegiatura te servir谩 mas cuando trabajes en proyectos grandes que tenga que ver con el estado ) trabajo en el rubro as铆 que solo enfocate a tu reconocimiento o revalidaci贸n, luego la colegiatura es simple por que ya estar谩s registrado en Sunedu sin la necesidad de presentar nuevamente los documentos como titulo apostillado etc etc.

si tienes alguna duda aqu铆 estamos ( ya realice inscripciones ante sunedu y colegios profesionales del 笔别谤煤, tengo experiencia asi que si a alguien le sirve la informaci贸n estamos aqui
Saludos