Matrimonio en Bulgaria
Hola,
a todos los que se casaron o que van a casarse en Bulgaria, les proponemos participar a este hilo
驴Cu谩les son las formalidades para casarse en Bulgaria? Que sea para una pareja de extranjeros o para una pareja mixta (un nativo y un extranjero).
驴Son complicados los tramites para el matrimonio?
驴Cu谩nto tiempo se necesita para organizar una boda en Bulgaria?
Gracias de antemano por participar,
Julie
Por favor ayuda para saber todos los requisitos sobre este tema
Gracias Mil!
Saludos
Si es un poco engorroso el tramite.
Necesitas, el certificado de solteria con la apostile.Luego debes traducirlo a bulgaro. Posteriormente debes solicitar una carta por parte de la Embajada de Per煤 en Grecia, diciendo que el matrimonio efectuado en Bularia ser谩 registrado en Per煤 en base a la legislaci贸n peruana.
Yo soy mexicano, mi esposa es bulgara. Yo no tuve problemas. Simplemente tienes que tener el certificado de solteria y acta de nacimiento, apostillados, y la traducci贸n al bulgaro la puedes hacer en bulgaria, te la dan en dos d铆as. Te har谩n en bulgaria estudios m茅dicos y sicologicos pre matrimoniales (porque es parte del tr谩mite) y ya una vez que tengas todo te casas en el registro civil. Yo organice con ayuda de la prima de mi esposa (que tiene agencia de bodas), la boda, en un mes antes. Si es nada de fiesta, algo simple, en una semana m谩ximo haces todo (traducciones y estudios m茅dicos) y la programaci贸n en el registro civil.
Espero te ayude la info. Saludos
滨蝉补铆补蝉
Hola, disculpa 're queria preguntar s贸lo llegaste estos dos documentos?聽 En espa帽ol? Donde los solicitaste? Pagaste algun impuesto en bulgaria o algun valor de mas? Muchas gracias
Hola, as铆 es... Solo pidieron estos dos documentos (que traje en espa帽ol). Como coment茅, estando apostillados, al llevarlos a traducir al bulgaro (en Bulgaria) al llevar la apostilla la traducci贸n es v谩lida para legalizar el documento y traducci贸n bulgara. Si no llevan la apostilla no servir谩n de nada.
Yo no viv铆a en Bulgaria, sino en M茅xico con mi novia/esposa, solo vine a casarme a Bulgaria en unas vacaciones que tomamos. Obvio ella es b煤lgara. No pagas impuestos sino lo que te cobren en el registro civil por reservar el dia / juez para la boda civil.
Saludos
滨蝉补铆补蝉
hola me podr铆as dar informaci贸n sobre los tramites, donde apostillo y traduzco estos documentos!, gracias!
Hola Ary,
Los documentos los apostillas en tu ciudad, en una notar铆a. Esto tarda unos 2 a 3 d铆as m谩ximo. Traducirlos al bulgaro eso lo haces aqui en Bulgaria, ya que no creo que donde vivas traduzcan del espa帽ol al bulgaro. Tu simplemente apostilla cualquier documento que tengas para hacerlo oficial en Bulgaria. No olvides que tambi茅n tienes que traer el certificado de solteria (apostillado).
Saludos
Isaias
Hola Max, en que estado te encuentras tu actualmente para europa tienes visa o despu茅s de casados que derechos tienes tu en Bulgaria,聽 es que no tengo conocimiento muchas gracias
hola .... quisiera saber exactamente a que lugar en sofia hay que dirigirse para contraer matrimonio civil .....聽 tenemos todos los documentos , pero ni mi futura esposa ni yo tenemos idea de este procedimiento pues es por primera vez y por mas que preguntamos y averiguamos , no llegamos a nada concreto...... por tu ayuda y colaboracion , muchas gracias.
escribeme al whatsapp +***
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
Hola
Me gustar铆a saber sobre los ex谩menes m茅dicos, se toman all铆 en Bulgaria? Se solicita con d铆as de anticipaci贸n? Y si es obligatorio registrar ese matrimonio en mi pa铆s de origen o en el pa铆s que vivo actualmente? O solamente se registra en Bulgaria.
Te agradezco mucho si respondes a mis inquietudes.
Un saludo.
Hola Llessammi,
bienvenida a expat.com 
驴A qui茅n le diriges tu comentario? Te recomiendo siempre nombrar a la persona que le respondes. Esto ayudara a que recibas ayuda m谩s pronto y tambi茅n facilitar谩 la lectura del hilo. 
Un saludo,
Alec
equipo expat.com
Hola Alec, no veo que la gente dirija las preguntas a alguien en concreto.
Veo que es un foro, donde puedes preguntar y responde quien sepa del tema.
De todas formas muchas gracias.
Hola Llessammi,
Tienes raz贸n, muchas veces los usuarios hacen preguntas para quien pueda contestar, y otras preguntan a alguien en espec铆fico. En tu comentario pareciera que te quer铆as dirigir a alguien en concreto al decir ''Te agradezco mucho si respondes a mis inquietudes'', y por eso pens茅 que quiz谩s le estabas tratando de hablar a alguien en particular; disculpa la confusi贸n 
隆Espero que alguien pueda ayudarte pronto con tu pregunta! 
Saludos,
Alec
Equipo expat.com
@MavFX聽 聽por favor puedes compartir los detalles de como hicistes la documentacion聽 y en聽 que lugares se puede hacer_? gracias de antemano
@montaniaalexandra Tienes que entrar a Bulgaria con VISA D. Como puse en un post anterior, esta obligatoriamente se tramita en un consulado fuera de Bulgaria.
Esta normalmente tiene una validez de 6 meses, y tienes ese periodo para tramitar la de residencia (anual). Despu茅s de 5 a帽os de residencia ininterrumpida, te dan la de largo plazo (5 a帽os). El periodo para entregar el documento es de 1 mes, a menos que pagues mas y te lo dan en una semana (pero nunca lo he hecho).
Si te vienes a BG porque tu pareja es b煤lgara, te recomiendo que pregunte en Migraci贸n para confirmar lo que te puse (de los plazos) porque las cosas cambian con el tiempo. Por ejemplo, antes la permanente de largo plazo era de 10 a帽os y ahora la dan de m谩ximo 5, ligado a la vigencia de tu pasaporte, por lo que si te vienes a BG te recomiendo antes renovar tu pasaporte a la cantidad m谩xima de a帽os que lo permita.
Saludos
@Julie
Es simple, te van a dar residencia cada 6 meses, te van a vigilar y controlar todo el tiempo, mi opinion es que huyas cuando puedas a un pais civilizado, Bulgaria es un pais de mierda 3 mundista, es como estar en la Habana pero con coca cola. Lastima dan los que se quedan en ese pais de mierda.
@MavFX, Te pidieron alg煤n documento extra como una carta para certificar que tienes intenci贸n de casarte y que todos tus papeles son legales? Esto por parte de la embajada de Bulgaria en Budapest.
@MavFX, te pidieron alguna carta de parte de la embajada de Mexico en Budapest? algo como "Certificado a petici贸n de parte" donde dice que quieres casarte y que esto tenga valides en Mexico.
@lccardonar yo no he pedido ning煤n documento adicional (m谩s all谩 de la VISA D en la de Bulgaria en M茅xico) en ninguna embajada, NO he ido a realizar cualquier tipo tr谩mite nunca en cualquiera de las dos (M茅xico o Bulgaria).
Obvio tienes que viajar con tus documentos mexicanos personales apostillados (acta de nacimiento o cualquier otro documento mexicano). Adem谩s para casarte en cualquier pa铆s como tramite te piden a lo mucho la carta de solter铆a expedida por el registro civil, y eso no es algo de Bulgaria sino de casi cualquier pa铆s.
Adem谩s, como dije en mi primer post, eso fue en 2012, por lo que recomiendo ir a preguntar si el tr谩mite sigue siendo igual.
@MavFX, Gracias por la pronta respuesta. pues si tendre que llamara a la embajada para preguntar porque aqui en la ciudad de Dimitrovgrad me estan pidiendo este papel.
Saludos
@montaniaalexandra Si eres extranjero, fuera de la Uni贸n Europea tienes que hacer lo siguiente:
Aclaro que vivia en M茅xico cuando me case en Bulgaria, vine aqui dos semanas de vacaciones y me cas茅 (ambos viv铆amos en M茅xico cuando me case en Bulgaria) y luego de un tiempo me vine a vivir aqui.
Como mencion茅 en un post anterior, llegas con ViSA D tramitada en un consulado b煤lgaro en tu pais (NO en Bulgaria). Te la dan por 6 meses, y ya despu茅s tienes ese tiempo para tramitar la de residencia. En mi caso, llegu茅 casado a Bulgaria.
1. Si llegas como turista, tienes que salir de BG a un pais de al lado para tramitar la VISA D, pero mejor que llegues con ella a BG.
2. Si llegas con VISA D, como mencion茅 tienes 6 meses para tramitar la de residencia. Y ya una vez que la obtienes te dan la "permanente", pero no es permanente. La renuevas cada a帽o, por 5 a帽os, y luego ya te dan una "permanente" que se renueva cada 5 a帽os (o ligado a la fecha de expiraci贸n del pasaporte, por lo que te recomiendo renovar el pasaporte si te vas a venir a BG). OJO la permanente de tiempo largo te la dan solo si has vivido ininterrumpidamente por 5 a帽os en BG.
3. Ya sin importar si es el permiso anual o el de 5 a帽os, el documento tarda un mes, a menos que pagues mas para tenerlo en una semana (yo nunca lo he hecho).
Si piensas venir porque tu pareja es de BG, pide que confirme en Migraci贸n lo que te he dicho, o en la p谩gina de Migraci贸n. Yo hice esto hace 10 a帽os y han ido cambiando las cosas. Por ejemplo antes daban el permiso largo por 10 a帽os y ahora es por m谩ximo 5. Tambien antes te daban el permiso largo despu茅s de 5 a帽os y ahora lo puedes obtener desde el tercero si tienes hijos nacidos en BG (obvio pasando por caja para pagar los restantes dos. No te libras de pagar los 5 a帽os).
@MavFX me ha sido muy 煤til todo lo que ha escrito aqu铆, oye, yo ya estoy a nada de casarme con mi novia b煤lgara, pero ella quiere tener mi apellido, dice que en Bulgaria es com煤n que la mujer se cambi茅 el 煤ltimo apellido por el segundo apellido del hombre, nosotros nos pensamos casar en M茅xico, 驴Sabes cu谩l es el proceso o tienes alguna de idea de qu茅 se hace? Ella dice que si no se puede en M茅xico, nos tendremos que casar en Bulgaria.
Gracias por tu tiempo 
@sangeado Sobre casarse en M茅xico sigues los mismos tr谩mites que har铆as con una mexicana (sea civil o iglesia).
Sobre el apellido, mi consejo es que se quede con su apellido (no hay problema si deciden eso). 惭谩蝉 que nada para evitar tr谩mites engorrosos en Bulgaria, porque cr茅eme que la burocracia aqu铆 es peor que en M茅xico.
Si te casas en M茅xico, igual no te aconsejo usar tu acta mexicana porque al final tienes que lidiar con los tr谩mites b煤lgaros. Si te casas en M茅xico, expide un acta de soltero antes de casarte y mejor c谩sate en BG (por el civil) solo no olvides traer tus documentos apostillados, en caso contrario vas a tener que ir a Hungr铆a o Espa帽a (embajadas m谩s cercanas) con lo engorroso del tr谩mite +viaje + tiempo perdido. OJO, NO hay consulado o embajada en Bulgaria as铆 que cualquier tr谩mite de tu parte no ser谩 sencillo.
Yo en su momento me cas茅 sin VISA D en Bulgaria, solo vine de vacaciones 15 d铆as, me cas茅 (solo acta de nacimiento apostillada, acta de soltero apostillada, y pago del civil, y regresamos a M茅xico). Dos a帽os despu茅s regresamos para vivir en Bulgaria.
Repito, antes era muy sencillo el tr谩mite para casarse aqu铆 en BG, pero fue hace mucho tiempo. As铆 que mejor llamar a la embajada de Bulgaria para confirmarlo. O si t煤 novia puede contactar a alguien aqu铆 que lo revise en un registro civil b煤lgaro.
Saludos
@MavFX Oye disculpa, 驴Sabes si en Bulgaria tienen certificado de solter铆a? Mi prometida dice que solo tienen un "Certificado de estado civil" que dice si est谩 casada, divorciada o no casada, pero no s茅 si ese cuente como el certificado de solter铆a, porque literamente ellos no lo llaman as铆 y no s茅 si sea v谩lido.
@sangeado El certificado de Solteria es para ti, no para ella. Tu como extranjero (no b煤lgaro) lo necesitas, ella no necesita nada al ser b煤lgara mas que su identificaci贸n.
Saludos
@MavFX tengo una preognta por si la sabes, me quiero casar con mi novio bulgaro en bulgaria, pero no queremos quedarnos a vivir en Bulgaria si no en italia o espa帽a, como es el tema para sacar la nacionalidad de la union europea? eso es automatico o hay que hacer tramites adicionales o no hay problema en vivir en otro pais de la union europea ?
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Bulgaria
Conversaciones del foro sobre tr谩mites en Bulgaria