Hola Aurelio, encantado de conocerte. Bueno como sabr谩s desde aqu铆 salen hortalizas hacia toda Europa todos los d铆as. La idea simplificada es la venta y distribuci贸n de verduras y dem谩s productos puerta a puerta. Para ello necesitamos conocer varias cosas. Primero los precios de compra de los productos, los gastos necesarios para realizar el proceso entero (portes de salida, y gastos de distribuci贸n y venta) y los precios de venta.
Un ejemplo sencillo es por ejemplo el tomate. Un Kg de tomate de calidad y ecol贸gico aqu铆 puede costar entre 0,5 y 1,2 euros/kg. Este precio lo podemos simplificar a 1 euro/kg, y casi puedo garantizarlo. Otra cosa es el transporte hasta Suecia, donde el precio real depende y mucho de la cantidad. Al inicio del negocio, las cantidades ser谩n irrisorias para poder presionar a los transportistas para que nos ofrezcan un precio similar al que tienen los grandes y medianos exportadores de aqu铆. Por eso lo voy a triplicar. Aqu铆 para esos clientes el precio var铆a entre los 0,75 y el euro por Kg. Pongamos que nuestro coste de transporte inicial sea de 3 eur/kg. Hasta el momento tenemos un coste antes de la venta y distribuci贸n del producto de 4 eur/kg. Este coste de transporte creo que es en realidad exagerado, pues debido entre otras cosas a la crisis que impera en Espa帽a, hay muchos transportistas a menudo aut贸nomos que s贸lo tienen 1 o 2 camiones que nos har铆an mejor precio que el que he puesto antes, pero no quiero pecar de optimismo.
El producto (tomate de pera por ejemplo) viene envasado en cajas que suelen pesar 5 o 10 Kg
Tengo algunas referencias de que el precio del tomate all铆 ronda entre los 12 a 18 euros, este dato es el m谩s importante, pues si es exagerado, puede dar al traste con todo el negocio.
Si tomamos como referencia el m谩s bajo, es decir, 12 eur/kg, nos queda un margen antes de venta y distribuci贸n de 8 eur/kg. Con ese margen (suponiendo que el precio de venta sea realista) tenemos que hacer frente a los costes de venta, de distribuci贸n y beneficios.
La idea inicial ser铆a enviar 1 palet de tomate de pera ecol贸gico para hacer una prueba realista del negocio. Un palet suele pesar entre 1200 y 1400 Kg, con lo que transformado a los precios y costes anteriores, hablamos de una venta de 14400 euros y nos quedar铆an 9600 euros para los costes de venta, distribuci贸n y los beneficios.
Yo me encargar铆a de que t煤 recibieras en tu almac茅n el producto y t煤 de convertirlo en dinero l铆quido, o sea, de venderlo, distribuirlo y lo m谩s importante, cobrarlo. Para ello pienso en realizar una aplicaci贸n en Android muy simple para que los clientes puedan realizar sus pedidos, aunque 茅sto ser铆a despu茅s de las primeras pruebas. En principio la venta deber谩 ser persona a persona o casa a casa o bien por tel茅fono. La distribuci贸n imagino en coche.
Por supuesto esta es la idea simplificada al m谩ximo.
Si crees que puede funcionar, podemos seguir ahondando en detalles que ser谩n necesarios. Si crees que no, me gustar铆a me dijeses que problemas le ves (por ejemplo los precios de venta de la simulaci贸n son exagerados o puede hacer tanto frio que no sea posible realizar la distribuci贸n, no se, pero seguro que hay problemas que no se me ocurren a mi)
De cualquier forma, muchas gracias por tu inter茅s