Voy a vivir a Argentina necesito informacion
Me gustar铆a si alguien puede que me informaran de como puedo alquilar all铆 un apartamento,que no sea por temporadas ya que salen muy caros, sino con contratos de 1 a帽o y en cuanto a la residencia si la puedo sacar estando all铆 directamente.
Gracias y espero sus respuestas.
Pd: Tambi茅n buscamos amistades.
- Conducir en Argentina - Guia
- Nueva ley de alquileres en Argentina: los principales cambios - 1 Responder
- Emigrar de Chile a Argentina - 2 Respuestas
- ayuda y consejos para los viajeros con destino a Argentina. - 33 Respuestas
- Informaci贸n general sobre la vida en Argentina - 2 Respuestas
- Busco alquiler de piso y trabajo Argentina para Jun - 8 Respuestas
- Vivir en Argentina - 2 Respuestas
La secci贸n Inmobiliaria en Buenos Aires te ayudar谩 en encontrar un alojamiento
.Saludos
Vamos por partes:
1- Alquiler de un departamento (que no sea para turistas ni por temporadas):
Los alquileres de departamentos por lo general son por 2 a帽os. El valor del alquiler obviamente va a variar seg煤n la zona donde se encuentre el edificio, la disponibilidad del transporte p煤blico en los alrededores y el tama帽o de m2 o ambientes del departamento que se vaya a alquilar.
Ac谩 llamamos ambientes a aquellas habitaciones extra que el departamento tenga sin contar el ba帽o y la cocina. Por ejemplo:
Monoambiente: 1 sola habitaci贸n (el ba帽o est谩 aparte y la cocina puede estar incluida en la misma habitaci贸n o estar separada)
2 ambientes: Cocina + Ba帽o + 1 habitaci贸n (que ser铆a el living-comedor) + 1 habitaci贸n (usualmente el cuarto).
Ten茅s tambi茅n de 3 ambientes y creo m谩s habitaciones ya corresponde a lo que se denomina semipiso o directamente un piso entero.
El alquiler se puede efectuar de dos maneras distintas:
A- Alquilar directamente al propietario del departamento.
Es la opci贸n m谩s conveniente ya que no existen intermediarios, el monto del alquiler podr铆a ser negociado y se tiene un trato directo con el propietario.
B- Alquilar a trav茅s de un agente inmobiliario.
A mis ojos no es conveniente ya que al proceso de negociaci贸n del contrato se le agregan costos que a la larga terminan siendo excesivos y las condiciones en general no son negociables.
Los requisitos que se deben reunir para alquilar un departamento var铆an de acuerdo a la persona o agencia que te alquile el mismo.
Usualmente piden un recibo de sueldo con una determinada antig眉edad laboral, un monto que equivale a 2 o 3 meses de alquiler por anticipado y un monto que equivale a 1 mes de alquiler en concepto de garant铆a por da帽os o problemas que se generen en el departamento durante tu estad铆a (este 煤ltimo monto, en teor铆a, te lo deber铆a devolver el propietario o la agencia inmobiliaria una vez que tu contrato de alquiler finalice y que todo est茅 en orden). Tener en cuenta que si uno alquila a trav茅s de una inmobiliaria los costos suelen incrementarse ya que la comisi贸n que cobran estas agencias la trasladan al costo del alquiler y a otros gastos administrativos.
Es muy com煤n que se pida una garant铆a inmobiliaria como requisito para alquilar. Esto quiere decir que adem谩s de tener un trabajo y el dinero suficiente para hacer los pagos por adelantados deb茅s tener un t铆tulo inmobiliario de tu propiedad o de un tercero que acepte ser tu garante. Esto a veces se torna complicado porque no todos tienen ya una propiedad o una persona que est茅 dispuesta a dar su t铆tulo como garant铆a. Hoy por hoy y lentamente se est谩 flexibilizando este requisito ya que hay empresas que ofrecen un seguro de cauci贸n que puede ser utilizado en concepto de garant铆a (depende si el propietario o la agencia lo acepta) a cambio de un monto de dinero determinado. Tambi茅n hay bancos que brindan su respaldo con un sistema similar a cambio de una comisi贸n o monto.
Existe tambi茅n la posibilidad de alquilar sin garant铆a pero no abundan mucho estas oportunidades. Creo yo que son m谩s usuales a la hora de alquilar directamente a un propietario que a un agente inmobiliario y por lo general si te aceptan alquilar sin una garant铆a inmobiliaria vas a tener que pagar en concepto de alquiler por adelantado muchos meses m谩s que lo habitual. Qui茅n se topa con esta oportunidad y tiene el dinero suficiente no tiene problemas pero a veces es dif铆cil juntar semejante cantidad de efectivo.
Los gastos mensuales que se pagan en los departamentos son:
Expensas: Son gastos que se pagan en concepto de mantenimiento de las 谩reas comunes del departamento, como as铆 tambi茅n est谩 incluido el sueldo del encargado y el administrador del edificio.
Electricidad, gas y agua (cada uno por separado): El pago es bimestral (s贸lo 6 veces por a帽o). Dependiendo de c贸mo se manejen en el edificio pueden o no estar (todos o alguno/s) incluidos en las expensas.
ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza): Este impuesto es de la Ciudad de Buenos Aires y es una tasa que se paga a la ciudad. Puede o no estar incluido en las expensas.
Tel茅fono e internet*: O ya est谩 contratado por el propietario del departamento o lo contrata el inquilino. El pago es mensual y en la mayor铆a de los casos no est谩 incluido en las expensas.
Televisi贸n por cable: Idem a tel茅fono e internet. La empresa proveedora del servicio por lo general es la misma en todos los departamentos del edificio.
* Internet pot banda ancha (ADSL) la ofrecen por lo general las compa帽铆as de tel茅fono que son 2 (dependiendo de la zona de la ciudad donde vivas): Telecom o Telef贸nica.
* Internet por fibra 贸ptica (Cable) es un servicio que es ofrecido generalmente por las compa帽铆as de televisi贸n por cable.
2- Residencia
La residencia la pod茅s sacar estando ac谩. No es necesario hacer tramites o pedirla en las embajadas o consulados argentinos en el exterior.
Como turista y como espa帽ol ten茅s 90 d铆as corridos para estar en el pa铆s sin justificar tu estad铆a (se presume que es por turismo). Una vez pasados los 90 d铆as ten茅s que justificar por qu茅 te qued谩s en el pa铆s solicitando un permiso de residencia temporal o permanente.
Ir a la p谩gina de Migraciones:
En la parte izquierda del sitio web hacer click en "Residencias". Luego hacer click en la parte derecha del sitio en donde dice "Residencia Permanente" o "Residencia Transitoria" bajo el t铆tulo "RADICACIONES NO MERCOSUR".
La residencia permamente se obtiene si est谩s o sos:
1- Casado con un/a argentino/a.
2- Casado con un/a residente permanente del pa铆s.
3- Haber estado legalmente en el pa铆s 3 a帽os con una residencia transitoria.
4- Haber sido un funcionario diplom谩tico por 3 a帽os
5- Refugiado
Si tu situaci贸n no se enmarca en ninguno de esos puntos entonces ten茅s que sacar una residencia temporal. A mi parecer la m谩s com煤n y sencilla es por ser un trabajador contratado o estudiante.
Antes de viajar o dentro de los 90 d铆as que ten茅s disponibles deber铆as tratar de encontrar un trabajo en blanco (legal) para as铆 iniciar el tr谩mite de residencia.
Una vez que ten茅s la residencia te dan un DNI argentino (para extranjeros) que especifica el tipo de residencia que te dieron, tu nacionalidad y la direcci贸n donde viv铆s, entre otras cosas.
Recordar que vas a tener que sacar el CUIL (Clave 煤nica de identificaci贸n laboral. Ser铆a el n煤mero de seguridad social) para poder trabajar en blanco y para tener una cuenta en un banco. Precariamente vas a tener un n煤mero de CUIL generado con tu pasaporte pero en cuanto tengas el DNI vas a tener que generar el definitivo.
Como dato anecd贸tico, si viv铆s por dos a帽os ininterrupidos en el pa铆s pod茅s naturalizarte argentino en donde luego de muchas vueltas burocr谩ticas te van a dar una carta de ciudadan铆a y vas a poder sacar finalmente el DNI argentino (para argentinos) y si quer茅s el pasaporte. Lo que s铆 no s茅 si son 2 a帽os una vez que ped铆s la residencia permanente o si ya se empiezan a contar desde el momento que ped铆s la temporaria. Si obten茅s la nacionalidad argentina, por convenio con Espa帽a, ambas nacionalidades pueden coexistir sin ning煤n problema.
Espero que te haya ayudado! Saludos y 茅xitos!
F.
::::::::::: ACTUALIZACI脫N ::::::::::
Si necesit谩s informaci贸n con respecto a hacer estudios en el pa铆s, avisame que te puedo ayudar con algunos datos. Tener en cuenta que las universidades nacionales son gratuitas para las carreras de grado (maestr铆as o posgrados ya es otra cosa) y que por convenio entre Argentina y Espa帽a pod茅s convalidar tu t铆tulo de escuela secundaria, en teor铆a, sin ning煤n problema (es requisito para entrar a las universidades).
Sergio Julian escribi贸:Gracias Fenrir, muy buena explicaci贸n!!
De nada! Mientras pueda ayudar, lo hago. En tu caso Sergio, creo que la empresa alemana que te est谩 mandando a nuestro pa铆s deber铆a encargarse de gestionar el tema del alquiler de una casa o departamento en donde te vayas a alojar.
jmguillen1991 escribi贸:Muchas gracias por toda la informaci贸n, una ultima pregunta ahora mismo para entrar a Argentina al tener pasaporte de Uni贸n Europea no necesito visa, pero 驴 necesitar铆a sacar el pasaje de vuelta como he le铆do en alg煤n sitio para poder entrar a Argentina? yo tengo pensado una vez llegar sacarme la residencia pero claro si saco el pasaje de vuelta lo perder铆a.
Ah铆 te respond铆 por mensaje privado. Igualmente para el que lo necesite:
No, para entrar a Argentina no se necesita pasaje de vuelta. Se entra como turista y si se quiere quedar luego de los 90 d铆as debe regularizar su situaci贸n migratoria.
A los 2 a帽os podes pedir la ciudadania y eso hace todo mas facil sin que pierdas la espa帽ola:
[Moderado: 隆por favor, el foro no sirve para hacer publicidad!]
Los contratos aca son de 2 a帽os pero sin DNI argentino es dificil salvo que elijas una zona periferica. Ramos Mejia por ejemplo es un lugar donde es mas facil alquilar.
Saludos
Christian_Rubilar escribi贸:Si, la residencia la puedes tramitar aca o bien no hacer nada ya que eso no te hace ilegal.
A los 2 a帽os podes pedir la ciudadania y eso hace todo mas facil sin que pierdas la espa帽ola
Los contratos aca son de 2 a帽os pero sin DNI argentino es dificil salvo que elijas una zona periferica. Ramos Mejia por ejemplo es un lugar donde es mas facil alquilar.
Saludos
S铆, pero vale aclarar que la ciudadan铆a te la dan si viv铆s legalmente e ininterrumpidamente (o sea que no te vayas y te registres en otro pa铆s) por 2 a帽os. Al menos esa es la manera legal de hacerlo y creo, entonces, que no queda otra que tramitar la residencia.
Mira, soy abogado y me dedico a litigar la ciudadania argentina y me especializo en aquellas personas que justamente no tienen residencia legal ni precaria ni DNI y que muchas veces adem谩s tienen orden de deportaci贸n en su contra.
Argentina es 煤nica en el mundo en esto, la residencia legal es una opci贸n a la ciudadan铆a y no un prerequisito.
Te sugiero que mires el link de mi sitio que ahi esta bien explicado.
Te hago cntl copy de una sentencia reciente de una persona china que solicit贸 la ciudadan铆a con pasaporte, ten铆a una orden de deportaci贸n y trabajaba en negro:
[Moderado]
Saludos
Christian_Rubilar escribi贸:Con todo respeto, lo que decis es incorrecto.
Mira, soy abogado y me dedico a litigar la ciudadania argentina y me especializo en aquellas personas que justamente no tienen residencia legal ni precaria ni DNI y que muchas veces adem谩s tienen orden de deportaci贸n en su contra.
Argentina es 煤nica en el mundo en esto, la residencia legal es una opci贸n a la ciudadan铆a y no un prerequisito.
Te sugiero que mires el link de mi sitio que ahi esta bien explicado.
Te hago cntl copy de una sentencia reciente de una persona china que solicit贸 la ciudadan铆a con pasaporte, ten铆a una orden de deportaci贸n y trabajaba en negro:
[Moderado]
Saludos
Bueno, tengo que creerte ya que no me especializo en leyes sino en econom铆a. Ten铆a entendido, en base a sitios que le铆, que los requisitos eran as铆.
Y ahora, como opini贸n personal, es una verg眉enza que nuestro pa铆s no exija una residencia legal como prerequisito para obtener la ciudadan铆a. Vivo en Alemania y no solo tengo que renovar el persmiso de residencia precario cada 1 o 2 a帽os sino que tambi茅n, en caso de querer obtener la ciudadan铆a, debo vivir 8 a帽os, en caso de no estar casado con una ciudadana alemana, o 3, en caso de estarlo, ininterrumpidamente y probar que tengo un determinado nivel de alem谩n y rendir un examen sobre leyes e integraci贸n.
No estoy en contra de los inmigrantes ya que en estos momentos yo soy uno, simplemente que me parece un chiste la ley inmigratoria de nuestro pa铆s.
Saludos!
F.
En realidad, creo que son realidades distintas, la ley Argentina, en palabras de Alberdi, debe prodigar la ciudadan铆a porque nuestro pa铆s esta vacio mientras que Europa o EEUU tienen problemas de superpoblacion.
Te doy un ejemplo, importamos cafe pudiendo producirlo y exportar (como se hizo en el pasado) en Corrientes y Tucuman, pero nos falta mano de obra porque als provincias estan despobladas.
Por otro lado, en temas migratorios los alemanes son tristemente celebres, no hace falta que me explaye.
Saludos
Gracias
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Buenos Aires

Alojamiento en Buenos Aires
Buenos Aires combina un mercado de alquiler segmentado entre el largo plazo en pesos y el alquiler temporario ...

Comprar una propiedad en Buenos Aires
Comprar vivienda en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires combina un mercado activo, con m谩s de 5 400 ...

Comprar una propiedad en Argentina
Argentina es uno de los pocos pa铆ses de Am茅rica Latina donde los extranjeros pueden comprar ...

Lugares para vivir en Argentina
Argentina es un lugar m谩gico para vivir, pero es un pa铆s tan enorme que decidir sobre qu茅 ciudad ...

Alquilar una vivienda en Argentina
El mercado inmobiliario argentino ha experimentado cambios significativos en los 煤ltimos a帽os, y ...

Estudiar en Buenos Aires
Buenos Aires concentra la oferta universitaria m谩s amplia de Argentina y una pol铆tica activa de ...

Vivir en Buenos Aires
Mudarse a Buenos Aires implica entrar en una capital densa, cultural y con un ritmo propio, donde los 48 barrios ...

Trabajar en Buenos Aires
Buenos Aires concentra una parte significativa de la actividad econ贸mica de Argentina y combina un ...