Lo que nadie te ha mencionado de vivir en Chile.
luiseijas escribi贸:Estimados,
me da gusto de leer este tema, sobre todo por la oportunidad que brinda este foro de compartir nuestras experiencias con otras personas (venezolanos o no) que habitan en este pa铆s.
Me parece muy interesante contrastar la experiencia de jdelgado con la m铆a, hay much铆simas cosas que me llaman la atenci贸n de su experiencia. Contrastar茅 pues la suya con la m铆a por partes, quiz谩 a alguno de ustedes pueda resultar 煤til si est谩 pensando venir a emigrar a Chile (Santiago, para ser m谩s espec铆ficos)...
Hola luis, me llamo Nancy y vivo en Barquisimeto, fijate que como sabes y sabemos todos los Venezolanos, Venezuela est谩 muy mal, actualmente quiero irme para Chile o cualquier otro pais, y de verdad me gustar铆a que me contaras m谩s sobre si cuesta mucho o no emigrar, yo soy TSU en dise帽o grafico y mi novio administrador tributario(actualmente taxista porque aqui en VNZLA 茅l gana m谩s taxeando) en fin, estamos dispuestos a hacer cursos o darle otro rumbo a nuestras vidas para poder emigrar, cu谩l ser铆a tu consejo? ya que actualmente estamos es ahorrando dolares para ese prop贸sito. Gracias.
Si lo deseas, por favor escr铆beme a luis.seijas@gmail.com que es mi mail personal, y all铆 vemos el tema un poco en formato de preguntas y respuestas. No importa cuantas preguntas hagas, si yo tengo la respuesta con much铆simo gusto los ayudar茅.
LEI TU COMENTARIO Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON TIGO EN TODO LO QUE DICES....Y ESO QUE SOY CHILENO...PERO ES PARTE DEL CRECIMIENTO PERSONAL ASUMIR LAS CRITICAS
LOS CHILENOS SE INFLAN DICIENDO QUE SON LOS MEJORES DE LATINOAMERICA Y LA DISCRIMINACION ANDA A LA ORDEN DEL DIA, LAS INJUSTICIAS SOCIALES, Y COMO TU BIEN LO DICES LA DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS ...PARA Q DECIRLO SI NO PERTENECES A UN PARTIDO POLITICO, SI NO ERES RUBIO DE OJOS CLAROS SI NO TIENES UN APELLIDO EXTRANJERO O SI NO ERES FISICAMENTE AGRACIADO...SIMPLEMENTE "CHAO"...LLEVO 15 A脩OS TRABAJANDO EN EL SISTEMA PUBLICO ESTUDIE 5 A脩OS EN LA UNIVERSIDAD...Y GANO MUCHO MENOS Q OTRAS PERSONAS Q NUNCA HAN PASADO POR LA UNIVERSIDAD...Y COMO NO ESTOY EN NINGUN PARTIDO POLITICO PORQUE NO ME ATRAE LA POLITICA.....COMO SE DICE EN CHILE "ESTOY CAGAO"
UN ABRAZO Y TE PIDO DISCULPAS POR LOS MALOS RATOS QUE TE HICIERON PASA MIS COMPATRIOTAS...PERO NO TODOS SON ASI, HABEMOS ALGUNOS QUE NOS GUSTA TENDER UNA MANO MIENTRAS PODAMOS
JUAN CARLOS RIQUELME CUEVAS
Ahora, fuera de la prensa que es la unica que veo reflejando el bienestar que tiene Chile en comparacion al resto de paises de america latina - (Que aunque no conozco todos los paises de america latina, conozco unos cuantos de estos y para serte sincera estoy totalmente de acuerdo que economicamente hablando Chile esta mejor posicionado que el resto de casi toda america latina).
Pero, ten bien claro que el mal del cual te aquejas de toda tu educacion y un empleo ganando menos dinero que otros que no han estudiado por su "fisico rubio ojos azules" , en Canada ocurre algo similar con el inmigrante profesional, que sino tiene estudios realizados en Canada aunque tengas un doctorado en una universidad de Suiza y este validado en la embajada de Canada, para las empresas Canadienses tu doctorado Suizo vale menos que un Titulo Bachiller cursado en Canada por otra persona, por lo que no es raro en Canada ver estudiantes recien graduados del colegio en posiciones laborales de mayor rango y ganando mas que una persona con doctorado estudiado en otro pais fuera de Canada. Y no me importa lo que diga el amigo que inicio este post de que Canada es maravilloso y que si un inmigrante no sabe ingles aunque sea profesional no pesca buen empleo. Conozco muchisima gente en Canada que sabe ingles fluido son profesionales pero con diplomas de otros paises y llegan a Canada a ser meseros o trabajar en un taxi porque sus titulos para Canada vale basura. Y conozco otros que saben ingles pero no al nivel fluido pero tienen buen empleo en Canada porque han demostrado manejar un tema de forma fluida.
Yo por ejemplo, estoy en Chile, no tengo titulo universitario (en mi pais solamente estudie 3 anios de universidad y la deje incompleta) no soy rubia ojos azules, ni mi apellido es Smith ni alemen, ni ruso, es un apellido hispano comun y corriente. Sin embargo, aca en Chile tengo un buen empleo, gano mas dinero que el promedio de chilenos trabajando en mi misma area IT y siempre he dicho la verdad en todas mis entrevistas cuando me han preguntado si soy licenciada o ingeniera he respondido no, deje la universidad incompleta, pero les he sabido demostrar que manejo temas que solo un profesional universitario sabria manejar y eso es lo que quiere una empresa solucion a los problemas mas que una hoja que diga que soy ingeniera y no sepa resolverles un problema. Por lo cual, por favor no descalifiques a aquellas personas que no tienen titulo pero que saben resolver porque fueron autodidactas y que a como yo aprendieron en el camino trabajando y desenvolviendose en vida real frente al problema y resolviendo con su cabezita el dilema presente en vez de un universitario que lee un problema presentado en un libro y lo resuelve consultando otro libro.
Asi que no todo es maravilla en este planeta y no solo en Chile se viven esas cosas de la cual el chileno tanto se queja dia a dia como si Chile fuera el unico pais del mundo en sufrir esas decadencias.
En Canada si eres egresado de cualquier universidad en muchos paises en Latino america y tienes experiencia de trabajo laboral aunque sea en tu propio pais y hablas un buen ingles, se te abren las puertas aqui. se lo digo con propiedad, mi mujer es coordinadora de el programa de magister de la Universidad de York en Toronto, el cual asiste a abogados inmigrantes a preparse y conseguir empleo aqui aunque el codigo civil del pais proveniente sea distinto, mi propia hermana al igual que muchos otras amistades graduadas en diversos paises poseen puestos de trabajo privilegiados que ni siquiera mismos canadienses desempenan. Lo que pasa es que hay gente que inmigrant a paises con carreras profesionales que no tienen demanda o su nivel de ingles corporativo no esta a el nivel requerido para desempenarse en un ambiente profesional. Ese tipo de comentarios que ud ha escuchado, tambien yo los he escuchado, pero de quien de personas cuyas carreras profesionales no tienen ninguna demanda en el pais o su nivel de ingles corporativo no esta al nivel que se requiere.
Me alegro que a usted Jdelgado le haya ido bien en su carrera y a su mujer en Canada, pero sepa que mucha otra gente no les ha ido bien en Canada y hasta usted mismo confirma que ha escuchado los comentarios. Sin embargo conozco 1 chileno que su ingles conversado tiene muchisimo acento latino y trabaja en Canada en IT y le va bien, asi como a mi en Chile me va bien en IT y en Nueva York no lograba pillar algo en IT porque me exigian 10 anios de experiencia laboral en una misma empresa, referencias laborales, que no tuviese morosidad en el dicom de USA, entre otros mil requisitos a pesar de yo ser ciudadana norteamericana nacida en EEUU, por eso digo no es el pais donde vayas es demostrar lo que sabes y si tienes una carrera con buena demanda se te empleara.
Tienen un trauma, a pesar que marcadamente son mestizos, mapuche con europeo, y que la colonia mas grande fu茅 la alemana, ellos no se consideran latinos sino europeos, de hecho, sus patrones de belleza son o ser descendiente alem谩n, tener apellido alem谩n o tener facciones alemanas. Si se cumple con alguno de esos requisitos, o se tiene plata, logra entrar en la sociedad chilena. Son muy cerrados, frios (aunque ellos se dicen ser de piel, cari帽osos) son marcadamente xen贸fobos, hasta el punto de decir que no necesitan salir de chile porque ac谩 tienen lo mejor.
Denigran de los profesionales extranjeros porque lo mejor se d谩 en Chile. Yo soy m茅dico, y es impresionante como a pesar de estar haciendo planes y protocolos que en otros lugares del mundo son obsoletos, ellos consideran que su medicina est谩 mas avanzada que la de Estados Unidos o Inglaterra. Que uno es malo, porque no practica los protocolos de ellos. Hay que adaptarse a tratamientos y protocolos anacr贸nicos, con el fin de no desentonar. Mucha rivalidad, tienen que demostrar que ellos son mejores que los dem谩s.
Tuvieron que expedir una ley antidiscriminaci贸n, porque son muy machistas, las mujeres est谩n aisladas en muchos campos laborales, no aceptan f谩cilmente a los extranjeros en chile.
Sin embargo, cuando uno logra entrar (no es f谩cil) y a pesar de tener que aguantar discriminaci贸n, se ven los resultados. Ellos son perezosos, son facilistas, eso le favorece a uno de extranjero, ya que cuando uno sale de su pa铆s, va es a trabajar, esos espacios que ellos no ocupan, los ocupan los extranjeros.
As铆 que, es una muy buena experiencia venir a Chile, se ven los resultados r谩pidamente, pero tiene que venir con coraza de acero, y estar dispuesto a hacerse el de la vista gorda, con el fin de lograr sus objetivos.
La 煤nica recomendaci贸n personal: Si bien se d谩 en todos los lugares del mundo, ac谩 es muy normal, incluso entre ellos, hablar mal de cada uno aunque despu茅s lo saluden amablemente, si a uno le va bien, es que hizo trampa y si por equivocaci贸n algo sale mal, se lo enrostrar谩n todo el tiempo (por algo ellos son los mejores).
No se asusten si no lo saludan, se levantan bien un d铆a y al otro d铆a desconocen a todo el mundo. Son raros, pero hay que adpatarse.
Saludos
Yo trabajo en informatica y he visto otros empleados chilenos ingresar al departamento donde estoy y que lo echen a los 2 meses o 3 meses por irresponsables y vagos. No quiero con esto desacreditar a los chilenos porque conozco unos cuantos que si trabajan duro y son serios en ese tema, pero la mayoria de chilenos con los que trabajo son flojos y piensan que en la vida todo a de ser facil y simple. Yo como extranjera, estoy adaptada a trabajar duro sobretodo en EEUU donde tuve que trabajar muy fuerte y esa adaptacion la llevo a cualquier pais.
Chile economicamente hablando esta mejor que la gran mayoria de paises de america latina, pero Chile aun no llega al nivel de desarrollo y calidad de vida que tiene Estados Unidos por ejemplo.
驴Pod茅is dejar de generalizar sobre todo un pueblo por favor?

Bien mi guacha, me gusto tu comentario .Ademas el que no se adapta seva noma.Lo muy pisitivo que somos muy alegres.Vivo en un pais donde nadie se mira nadie se rie.Perotie.ne un sistemamuy bueno.
Ya i quema? Viva Chile m****!
Buena suerte en todo
Mariela
Savi que? ME GUSTO TU OPINION EN 大咖福利影院 en el foro donde dice lo que nadie te ha dicho de vivir en麓Chile
sALUDOS DE bien lejito chauuuuu
ah ! y que la corten de estar analizando tanto ami Chilito .
聽 igual somos聽 super alegres guenos pa la talla ,el pais mas solidario de latinoamerica. Vivo en un pais donde naie se rie ; ni se mira pero tambien el sistema es buenisimo y es bellisimo.
saludos Chau
Chile pais mas solidario de latinoamerica "TELETON".BUENOS PARA BROMEAR,
Juan, te invito a escribir s贸lo con letras min煤sculas en el foro: ser谩 m谩s f谩cil leerte y las may煤sculas significan que est谩s gritando
.Un saludo,
Sarah
Saludos a su esposa y ls ni艌os perrito y gatito
Y VIVA CHILE MIERDA!
He leido todos los comentarios y creo que se est谩 dando vuelta sobre el mismo tema sin llegar a nada.
Creo que cuando uno migra, el 茅xito de semejante empresa depende mucho de ciertos factores:
- la suerte de rodearse de gente inteligente/comprensiva/amable
- la actitud que uno tenga frente al rechazo o inconvenientes
Es por eso que todas las experiencias van a ser 煤nicas y diferentes.
Migrar es una apuesta que uno hace, a veces sale bien y otras veces sale mal. No hay pa铆ses perfectos y en todos lamentablemente existe la discriminaci贸n. A eso deberemos enfrentarnos todos como expatriados.
El infierno tambi茅n se lo hace uno.
[Moderado]
Saludos.-
Todo lo necesario para vivir en el extranjero

- La calidad del servicio al cliente en Chile
- El impacto de la IA en el mercado laboral en Chile
- Coste de la vida en Chile en 2026
- Nuevo miembro del foro Chile, pres茅ntate aqu铆 - 2026
- Declaracion Para el Ejercicio Profesional, Consulado de Chile en Vzla
- Tramite de visa - Resoluci贸n Consular, que significa?
- Hacer amigos en Chile
- Como se llama al arquitecto t茅cnico en Chile?
- Modelo de carta para solicitar visa definitiva
- Carta de invitaci贸n a Chile para Cubana 驴se puede?
- 驴Alguien sabe c贸mo y d贸nde buscar trabajo para rusos en Chile?
- VISA DE RENTISTA / JUBILADO
- Actividades de ocio gratuitas en Chile
- ESPA脩OLES EN CHILE
- Vivir en el sur de Chile, Puerto Montt. (mini gu铆a inmigrantes)
- Nuevo miembro del foro Chile, pres茅ntate aqu铆 – 1er trimestre 2017
- Contacto con licenciada(o) en enfermeria
- Croatas en Chile