ingresar dinero en ecuador
- Requisitos generales de visa en Ecuador - Guia
- Matrimonio en Ecuador - 120 Respuestas
- INGRESAR UN VEH脥CULO A ECUADOR - 5 Respuestas
- Como ingresar dinero a Ecuador para la compra de un departamento - 3 Respuestas
- Casarnos en Ecuador - 2 Respuestas
- Casarse en Ecuador - 2 Respuestas
- Ingreso de dinero a ecuador - 2 Respuestas
Si ingresa con otras divisas internacionalmente aceptadas (euros, libras esterlinas, francos suizos, yenes japoneses, d贸lares canadienses), debe igualmente, tener en cuenta que no pueden superar los DIEZ MIL d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica.
NOTA.- La moneda de curso legal en la Rep煤blica del Ecuador, es el d贸lar de los Estados Unidos de Am茅rica, por tanto, cualquier c谩lculo, se har谩 sobre la base de esta moneda.
Por favor: tenga muy en cuenta esto. La normativa es muy rigurosa y puede verse envuelto en una investigaci贸n policial, si se comprueba que ha ingresado con m谩s dinero en efectivo del permitido o si lo ha declarado, no resulta convincente la explicaci贸n que sobre el origen y destino del dinero pueda usted llegar a brindar a los agentes de la Polic铆a Nacional.
En los dos aeropuertos internacionales de Ecuador, Quito y Guayaquil, hay muchos controles. A la salida, son especialmente fuertes los controles antinarc贸ticos (m谩s en vuelos que salen hacia Estados Unidos y hacia Europa). Y a la entrada, en cambio, los controles se centran, tanto en las cantidades de dinero en efectivo que llevan los pasajeros consigo, como en que no se intente camuflar, como equipaje y efectos personales, lo que en realidad puede ser mercader铆a destinada a ser comercializada en el pa铆s (buscando de esa manera, evadir el pago de los aranceles de importaci贸n que correspondan).
La presencia en los aeropuertos, tanto de agentes de la Brigada de Migraci贸n, como de agentes antinarc贸ticos de la Polic铆a Nacional y de funcionarios de Aduana del Ecuador, torna el ambiente tenso.
Al llegar, primero est谩 el control fronterizo, que es el control de pasaportes (MIGRACI脫N), efectuado por agentes de la Brigada de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional (uniforme verde).
Tras pasar el control de migraci贸n, debe pasarse a retirar el equipaje. Y con el equipaje, antes de permitirse salir a la calle y abandonar la terminal a茅rea, viene el control aduanero, efectuado por funcionarios de Aduana del Ecuador, con el auxilio de agentes de la Polic铆a Nacional. Es probable que pidan que se abra las maletas, bolsos y se vac铆en los bolsillos. Si aparecen fajos de billetes y la persona indica la cantidad, se procede a contarla. Si es como la persona ha indicado, se permite el paso. Si, en cambio supera lo que la persona ha dicho, ya debe tom谩rsele declaraci贸n y puede ser interrogada sobre lo ya dicho: origen del dinero, licitud de su fuente y destino que tendr谩 en el Ecuador.
Un saludo.
Otra cosa, si pudiese contestarme, es si en el limite de dinero se incluye el disponible en un visa, o eso no cuenta.
muchas gracias.
Como anecdota queria comentar que cuando regresabamos a Espa帽a, me llamaron por megafonia para registrar mi equipaje, y me comentan que habia una sospecha sobre mi equipaje, que podia llevar sustancias y que me tenian que llevar a una entrevista aparte. Lo gracioso es que yo no llevaba equipaje a mi nombre, ya que en el mostrador pusieron todas las maletas a nombre de mi esposa.
Un saludo y muchas gracias.
Ramiro Pouso escribi贸:muchas gracias marquesdevelez por su indicacion. La verdad que una vez estube en Guayaquil con mi esposa, pues ella es natural de alli, pero estube como un mes, y este a帽o quisiera volver, pero mas tiempo, y no sabia si el limite era 3000$ o mas, pero si son 10.000$ no tendre problema. Tengo intencion de comprarme alguna botella de licor en las tiendas libres de impuesto que hay en el aeropuerto de Madrid, pero no se si tendre algun problema con eso.
Otra cosa, si pudiese contestarme, es si en el limite de dinero se incluye el disponible en un visa, o eso no cuenta.
muchas gracias.
Como anecdota queria comentar que cuando regresabamos a Espa帽a, me llamaron por megafonia para registrar mi equipaje, y me comentan que habia una sospecha sobre mi equipaje, que podia llevar sustancias y que me tenian que llevar a una entrevista aparte. Lo gracioso es que yo no llevaba equipaje a mi nombre, ya que en el mostrador pusieron todas las maletas a nombre de mi esposa.
Un saludo y muchas gracias.
Hola. El l铆mite del dinero es EN EFECTIVO y puede ser en cualquier moneda (generalmente, los viajeros ingresan con divisas aceptadas internacionalmente), pero el c谩lculo se lo hace siempre sobre la base del d贸lar estadounidense, que es la moneda de curso legal en Ecuador.
La tarjeta de cr茅dito o los cheques de viaje, no se tienen en cuenta a estos efectos.
Respecto de su pregunta del licor, le traslado lo que se indica en la normativa aduanera del Ecuador:
Las personas que ingresen en territorio de la Rep煤blica del Ecuador, pueden llevar consigo, como efectos personales, m谩ximo 3 litros de bebidas alcoh贸licas, 20 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades, 1 libra de tabaco y 25 unidades de habanos o cigarros. Cuando un mismo envase exceda de los 3 litros de bebidas alcoh贸licas, 1 libra de tabaco o 25 unidades de habanos o cigarros no se considerara como efectos personales de viajero, debiendo tributar por todo el contenido del envase.
Un cordial saludo.
Pablo Z escribi贸:Mi consulta es sobre la cantidad de dinero que un RESIDENTE AMERICANO, puede sacar del pa铆s o los medios posibles para hacerlo. Ya que 茅ste familiar ha vendido un bien inmueble y desea llevarse su dinero.
Hola. L铆mites para sacar dinero de Ecuador, en estricto rigor no hay.
Sin embargo, existe un impuesto a la salida de divisas, que grava con un 5 % del importe total, las transferencias y salidas de dinero al extranjero, por cualquier v铆a. La informaci贸n al respecto la tiene en el siguiente enlace:
Existen, sin embargo, exenciones a tal impuesto, que pueden consultarse en el siguiente enlace:
Si se est谩 parcialmente en alg煤n caso de exenci贸n, se debe pagar el impuesto por lo que excede a la exenci贸n.
Un cordial saludo.
Quiero comprarme un inmueble en Ecuador y me gustar铆a saber cuales son los pasos para enviar una cantidad grande de dinero,
y cuales son los impuestos a pagar por la entrada de divisas a Ecuador.
Gracias
maribella2013 escribi贸:Buenos d铆as,
Quiero comprarme un inmueble en Ecuador y me gustar铆a saber cuales son los pasos para enviar una cantidad grande de dinero,
Gracias
Hola.
El ingreso de dinero procedente del extranjero, en s铆 mismo, no est谩 gravado con tributo alguno. Pero, en cambio, cuando la cantidad ingresada supera los 10 mil d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica, se debe pasar por la Gerencia del banco, a firmar la declaraci贸n responsable de licitud de origen de los fondos.
Para hacer una transferencia segura, es necesario que, primeramente, tenga una cuenta bancaria abierta en un banco de Ecuador, para que el dinero sea recibido sin riesgo alguno.
Para abrir una cuenta bancaria en Ecuador, normalmente, cuando el cliente es extranjero, los bancos requieren:
A) Original y copia del pasaporte en vigor.
B) Si es titular de visa de INMIGRANTE: original y copia de la visa concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la c茅dula de identidad ecuatoriana
C) Si es titular de visa de NO INMIGRANTE, original y copia de la visa de NO INMIGRANTE y del Empadronamiento de Migraci贸n.
D) Tres referencias comerciales y al menos una referencia bancaria.
E) Si ha iniciado una actividad lucrativa en Ecuador, documentos que lo prueben (contrato de trabajo; matr铆cula de comercio y RUC; nombramiento como apoderado general o representante legal de una sociedad, etc.).
Hall谩ndose como transe煤nte (simple turista), en principio, no se puede abrir una cuenta bancaria, porque se requiere una visa que permita realizar actos de comercio, pues las operaciones de banco se consideran actos de comercio. Pero, aun en el caso de que fuera posible, estando como turista, no se podr谩 presentar documentos que permitan acreditar actividad econ贸mica en el Ecuador (porque sin visa, no se puede iniciar). Por ello, a efectos pr谩cticos, para poder abrir una cuenta bancaria, es conveniente ingresar provisto de una visa de NO INMIGRANTE 12-IX o solicitarla dentro de Ecuador.
Ahora bien: para comprar un inmueble, s铆 que es posible hacerlo hall谩ndose como turista, pues as铆 lo permite el propio Reglamento a la Ley de Extranjer铆a. Pero, si quiere basarse en esa inversi贸n inmobiliaria, para solicitar una visa de INMIGRANTE (la 9-II), entonces la inversi贸n debe ser de una cuant铆a de, al menos, 25 mil d贸lares, que se aumentan en 500 d贸lares por cada familiar a cargo. La prueba de la cuant铆a de la inversi贸n, ser谩 el certificado de aval煤o comercial, expedido por la Municipalidad del cant贸n donde se encuentre el inmueble (si est谩 entre dos o m谩s cantones, como suele suceder con algunas haciendas, debe presentarse certificados de cada Municipalidad, donde conste el aval煤o comercial de la porci贸n del inmueble que est茅 dentro de su circunscripci贸n territorial). Con todo, debe saber que en Ecuador, en las escrituras p煤blicas de compraventa de inmuebles, en la cl谩usula PRECIO, no se suele poner el precio real del inmueble, que efectivamente se est谩 pagando, sino el precio que aparece en el certificado de aval煤o comercial de la Municipalidad, pues si se pusiera el precio real, se disparar铆an los impuestos de alcabalas, registros y de plusval铆a ( que pagan solo inmuebles situados en 谩rea urbana), as铆 como el arancel notarial y luego, la inscripci贸n en el Registro de la Propiedad.
Por ello, si, por ejemplo, compra un inmueble por 80 mil d贸lares, pero el aval煤o comercial que consta en el certificado municipal es de 30 mil d贸lares, se pone este 煤ltimo valor en la cl谩usula precio del contrato, si bien es cierto, usted pagar谩, efectivamente, 80 mil. Esta pr谩ctica es habitual y se lleva a cabo en Ecuador desde tiempos inmemoriales (porque sin ella, la carga impositiva ser铆a muy fuerte como para comprar y vender inmuebles). Por eso, cuando se contrata un cr茅dito con garant铆a hipotecaria sobre el inmueble, destinado, entre otras cosas, a pagar el precio real del inmueble, los bancos, que s铆 conceden el cr茅dito con valores de mercado, lo que suelen hacer es declarar en la escritura, simplemente, que se concede el cr茅dito, pero sin indicar para qu茅 se lo va a emplear y luego, en otra cl谩usula, se hace constar que para garantizar ese cr茅dito, se constituye HIPOTECA ABIERTA, PROHIBICI脫N VOLUNTARIA DE ENAJENAR Y ANTICRESIS JUDICIAL O PRENDA PRETORIA sobre el inmueble (los bancos ecuatorianos siempre usar谩n esa triple f贸rmula: hipoteca-prohibici贸n voluntaria de enajenar-anticresis judicial).
La escritura p煤blica de compraventa, puede otorgarse ante cualquier notario de Ecuador. Debe present谩rsele al notario una minuta, con el contrato de compraventa sobre el inmueble, que debe ser redactada y firmada por un abogado habilitado para el ejercicio profesional en Ecuador, quien deber谩 hacer constar su n煤mero de matr铆cula del Foro de Abogados (o del Colegio de Abogados, si se gradu贸 antes de 2009). Adem谩s, debe adjuntarse:
- Recibo de pago del impuesto predial- urbano o r煤stico, seg煤n corresponda- del a帽o en curso.
- Recibo de pago del impuesto del Cuerpo de Bomberos.
- Certificado municipal de aval煤o para transferencia de dominio.
- Es conveniente solicitar un certificado del Registro de la Propiedad del cant贸n donde se encuentre el inmueble, en el que debe constar la titularidad del dominio y si sobre el inmueble existen constituidos otros derechos reales o pesan grav谩menes, tales como prohibici贸n de enajenar, litis pendencia (esto es muy frecuente en zonas rurales, donde no son raros los litigios entre vecinos por linderos), anticresis judicial o si est谩 arrendado con contrato inscrito en el Registro de la Propiedad.
- Si se trata de un inmueble ribere帽o del mar o de un r铆o navegable, debe solicitarse la demarcaci贸n de la zona de playa y bah铆a, efectuada por la Direcci贸n General de Espacios Acu谩ticos de la Armada del Ecuador (antigua Direcci贸n General de la Marina Mercante y del Litoral), que debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.
- Si se trata de un predio r煤stico, es conveniente que le presenten un levantamiento planim茅trico actualizado, donde se indiquen con precisi贸n los linderos, preferiblemente, mediante coordenadas geogr谩ficas (con esto, ya no hay lugar a suspicacias, ni picard铆as de vecinos, porque hay ya una demarcaci贸n precisa de los linderos, con equipos de 煤ltima tecnolog铆a).
- Si se trata de un terrenos ubicado en el 谩rea urbana de un cant贸n, que se est谩 fraccionando para serle vendido, es necesaria la previa autorizaci贸n municipal para que ese fraccionamiento o parcelaci贸n urbana se lleve a cabo y luego, el acto jur铆dico por el cual, efectivamente, se haya fraccionado, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad.
- Si se trata de un departamento ubicado en un edificio sujeto a r茅gimen de propiedad horizontal, debe exigir que se le presente la resoluci贸n municipal de autorizaci贸n de sometimiento del inmueble al r茅gimen de propiedad horizontal, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad del cant贸n. Y el respectivo Reglamento de funcionamiento de la Comunidad (si no lo hay, hay que atenerse 铆ntegramente al Reglamento a la Ley de Propiedad Horizontal, del cual se agrega un ejemplar en la escritura de compraventa). Asimismo, debe comprobar que no existan deudas por pago de las al铆cuotas de mantenimiento de las 谩reas comunes pendientes de anteriores propietarios, ni recibos de luz el茅ctrica, agua potable o l铆nea telef贸nica, de quien antes hubiera ocupado el inmueble. Y adem谩s, el correspondiente plano del departamento.
Hay un aspecto importante a tener en cuenta: la persona no se convierte en propietaria del inmueble por el mero hecho de otorgar la escritura p煤blica de compraventa, pues en Ecuador la tradici贸n de los inmuebles se produce en el momento en que se practica la INSCRIPCI脫N EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (JAMAS ANTES). Por ello, es necesario, en cuanto se tenga ya los testimonios de las escrituras p煤blicas de compraventa, llevarlas a inscribir en el Registro de la Propiedad del cant贸n (si el inmueble est谩 entre dos o m谩s cantones, se debe inscribir en los Registros de la Propiedad de todos ellos); luego de la inscripci贸n, se produce tambi茅n el catastro del inmueble, que no es otra cosa que asignar en la Municipalidad del cant贸n un nuevo c贸digo catastral, con el nombre del nuevo propietario, que ser谩 el sujeto pasivo del impuesto predial urbano.
Cuando ya est茅 inscrita, si quiere solicitar la visa de INMIGRANTE 9-II, debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Un cordial saludo.
Gracias por su respuestas, son de mucha ayuda .
C
marquesdevelez escribi贸:maribella2013 escribi贸:Buenos d铆as,
Gracias
Hola.
El ingreso de dinero procedente del extranjero, en s铆 mismo, no est谩 gravado con tributo alguno. Pero, en cambio, cuando la cantidad ingresada supera los 10 mil d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica, se debe pasar por la Gerencia del banco, a firmar la declaraci贸n responsable de licitud de origen de los fondos.
Para hacer una transferencia segura, es necesario que, primeramente, tenga una cuenta bancaria abierta en un banco de Ecuador, para que el dinero sea recibido sin riesgo alguno.
Para abrir una cuenta bancaria en Ecuador, normalmente, cuando el cliente es extranjero, los bancos requieren:
A) Original y copia del pasaporte en vigor.
B) Si es titular de visa de INMIGRANTE: original y copia de la visa concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la c茅dula de identidad ecuatoriana
C) Si es titular de visa de NO INMIGRANTE, original y copia de la visa de NO INMIGRANTE y del Empadronamiento de Migraci贸n.
D) Tres referencias comerciales y al menos una referencia bancaria.
E) Si ha iniciado una actividad lucrativa en Ecuador, documentos que lo prueben (contrato de trabajo; matr铆cula de comercio y RUC; nombramiento como apoderado general o representante legal de una sociedad, etc.).
Hall谩ndose como transe煤nte (simple turista), en principio, no se puede abrir una cuenta bancaria, porque se requiere una visa que permita realizar actos de comercio, pues las operaciones de banco se consideran actos de comercio. Pero, aun en el caso de que fuera posible, estando como turista, no se podr谩 presentar documentos que permitan acreditar actividad econ贸mica en el Ecuador (porque sin visa, no se puede iniciar). Por ello, a efectos pr谩cticos, para poder abrir una cuenta bancaria, es conveniente ingresar provisto de una visa de NO INMIGRANTE 12-IX o solicitarla dentro de Ecuador.
Ahora bien: para comprar un inmueble, s铆 que es posible hacerlo hall谩ndose como turista, pues as铆 lo permite el propio Reglamento a la Ley de Extranjer铆a. Pero, si quiere basarse en esa inversi贸n inmobiliaria, para solicitar una visa de INMIGRANTE (la 9-II), entonces la inversi贸n debe ser de una cuant铆a de, al menos, 25 mil d贸lares, que se aumentan en 500 d贸lares por cada familiar a cargo. La prueba de la cuant铆a de la inversi贸n, ser谩 el certificado de aval煤o comercial, expedido por la Municipalidad del cant贸n donde se encuentre el inmueble (si est谩 entre dos o m谩s cantones, como suele suceder con algunas haciendas, debe presentarse certificados de cada Municipalidad, donde conste el aval煤o comercial de la porci贸n del inmueble que est茅 dentro de su circunscripci贸n territorial). Con todo, debe saber que en Ecuador, en las escrituras p煤blicas de compraventa de inmuebles, en la cl谩usula PRECIO, no se suele poner el precio real del inmueble, que efectivamente se est谩 pagando, sino el precio que aparece en el certificado de aval煤o comercial de la Municipalidad, pues si se pusiera el precio real, se disparar铆an los impuestos de alcabalas, registros y de plusval铆a ( que pagan solo inmuebles situados en 谩rea urbana), as铆 como el arancel notarial y luego, la inscripci贸n en el Registro de la Propiedad.
Por ello, si, por ejemplo, compra un inmueble por 80 mil d贸lares, pero el aval煤o comercial que consta en el certificado municipal es de 30 mil d贸lares, se pone este 煤ltimo valor en la cl谩usula precio del contrato, si bien es cierto, usted pagar谩, efectivamente, 80 mil. Esta pr谩ctica es habitual y se lleva a cabo en Ecuador desde tiempos inmemoriales (porque sin ella, la carga impositiva ser铆a muy fuerte como para comprar y vender inmuebles). Por eso, cuando se contrata un cr茅dito con garant铆a hipotecaria sobre el inmueble, destinado, entre otras cosas, a pagar el precio real del inmueble, los bancos, que s铆 conceden el cr茅dito con valores de mercado, lo que suelen hacer es declarar en la escritura, simplemente, que se concede el cr茅dito, pero sin indicar para qu茅 se lo va a emplear y luego, en otra cl谩usula, se hace constar que para garantizar ese cr茅dito, se constituye HIPOTECA ABIERTA, PROHIBICI脫N VOLUNTARIA DE ENAJENAR Y ANTICRESIS JUDICIAL O PRENDA PRETORIA sobre el inmueble (los bancos ecuatorianos siempre usar谩n esa triple f贸rmula: hipoteca-prohibici贸n voluntaria de enajenar-anticresis judicial).
La escritura p煤blica de compraventa, puede otorgarse ante cualquier notario de Ecuador. Debe present谩rsele al notario una minuta, con el contrato de compraventa sobre el inmueble, que debe ser redactada y firmada por un abogado habilitado para el ejercicio profesional en Ecuador, quien deber谩 hacer constar su n煤mero de matr铆cula del Foro de Abogados (o del Colegio de Abogados, si se gradu贸 antes de 2009). Adem谩s, debe adjuntarse:
- Recibo de pago del impuesto predial- urbano o r煤stico, seg煤n corresponda- del a帽o en curso.
- Recibo de pago del impuesto del Cuerpo de Bomberos.
- Certificado municipal de aval煤o para transferencia de dominio.
- Es conveniente solicitar un certificado del Registro de la Propiedad del cant贸n donde se encuentre el inmueble, en el que debe constar la titularidad del dominio y si sobre el inmueble existen constituidos otros derechos reales o pesan grav谩menes, tales como prohibici贸n de enajenar, litis pendencia (esto es muy frecuente en zonas rurales, donde no son raros los litigios entre vecinos por linderos), anticresis judicial o si est谩 arrendado con contrato inscrito en el Registro de la Propiedad.
- Si se trata de un inmueble ribere帽o del mar o de un r铆o navegable, debe solicitarse la demarcaci贸n de la zona de playa y bah铆a, efectuada por la Direcci贸n General de Espacios Acu谩ticos de la Armada del Ecuador (antigua Direcci贸n General de la Marina Mercante y del Litoral), que debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.
- Si se trata de un predio r煤stico, es conveniente que le presenten un levantamiento planim茅trico actualizado, donde se indiquen con precisi贸n los linderos, preferiblemente, mediante coordenadas geogr谩ficas (con esto, ya no hay lugar a suspicacias, ni picard铆as de vecinos, porque hay ya una demarcaci贸n precisa de los linderos, con equipos de 煤ltima tecnolog铆a).
- Si se trata de un terrenos ubicado en el 谩rea urbana de un cant贸n, que se est谩 fraccionando para serle vendido, es necesaria la previa autorizaci贸n municipal para que ese fraccionamiento o parcelaci贸n urbana se lleve a cabo y luego, el acto jur铆dico por el cual, efectivamente, se haya fraccionado, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad.
- Si se trata de un departamento ubicado en un edificio sujeto a r茅gimen de propiedad horizontal, debe exigir que se le presente la resoluci贸n municipal de autorizaci贸n de sometimiento del inmueble al r茅gimen de propiedad horizontal, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad del cant贸n. Y el respectivo Reglamento de funcionamiento de la Comunidad (si no lo hay, hay que atenerse 铆ntegramente al Reglamento a la Ley de Propiedad Horizontal, del cual se agrega un ejemplar en la escritura de compraventa). Asimismo, debe comprobar que no existan deudas por pago de las al铆cuotas de mantenimiento de las 谩reas comunes pendientes de anteriores propietarios, ni recibos de luz el茅ctrica, agua potable o l铆nea telef贸nica, de quien antes hubiera ocupado el inmueble. Y adem谩s, el correspondiente plano del departamento.
Hay un aspecto importante a tener en cuenta: la persona no se convierte en propietaria del inmueble por el mero hecho de otorgar la escritura p煤blica de compraventa, pues en Ecuador la tradici贸n de los inmuebles se produce en el momento en que se practica la INSCRIPCI脫N EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (JAMAS ANTES). Por ello, es necesario, en cuanto se tenga ya los testimonios de las escrituras p煤blicas de compraventa, llevarlas a inscribir en el Registro de la Propiedad del cant贸n (si el inmueble est谩 entre dos o m谩s cantones, se debe inscribir en los Registros de la Propiedad de todos ellos); luego de la inscripci贸n, se produce tambi茅n el catastro del inmueble, que no es otra cosa que asignar en la Municipalidad del cant贸n un nuevo c贸digo catastral, con el nombre del nuevo propietario, que ser谩 el sujeto pasivo del impuesto predial urbano.
Cuando ya est茅 inscrita, si quiere solicitar la visa de INMIGRANTE 9-II, debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
dora echegaray escribi贸:Disculpe, la declaracion de licitud de origen de fondos se hace en el banco aqui en Usa o en Eccuador? perdone la inorancia. Gracias
Hola.
1.- Ingresar dinero desde el extranjero en Ecuador, no est谩 gravado con impuestos. En cambio, enviar dinero desde Ecuador al extranjero s铆 que est谩 gravado con un impuesto.
2.- La declaraci贸n de licitud de origen de los fondos se debe firmar en :
A) Ante el funcionario del Servicio de Aduana del Ecuador, si se lo lleva en efectivo, al momento de pasar el control aduanero (que es despu茅s de haber pasado Migraci贸n, que es el cruce de la frontera propiamente dicho y haber retirado el equipaje).
B) Si lo recibe v铆a transferencia bancaria, en cuenta que tenga en banco de Ecuador, debe acercarse a la Gerencia del banco donde tenga la cuenta en Ecuador y firmarla. Ya existen unos formularios para el efecto.
Un cordial saludo.
Gracias por esta valiosa informacion.
Tengo como proyecto de instalarme en Ecuador haciendo una inversion inmobiliaria para conseguir el visa de residente.
Segun usted, La prueba de la cuant铆a de la inversi贸n, ser谩 el certificado de aval煤o comercial, expedido por la Municipalidad del cant贸n donde se encuentre el inmueble en Ecuador, en las escrituras p煤blicas de compraventa de inmuebles, en la cl谩usula PRECIO, no se suele poner el precio real del inmueble.
Mi preguntas son las siguientes:
1) En 2014, el monto de invesion es todavia de 25 000US$+ 500US$ por personas adicionales?
2) Pienso invertir entre 30 000US$ y 40 000US$. El monto del avaluo comercial sera segun lo que comenta inferior a este monto. Habria una forma legal de subir el monto del certificado de avaluo comercial para poder beneficiar del visa de inversionista?
3) Mi novia y yo somos franceses. No estamos casados por ahora. Es posible de conseguir la visa para mi novia si no somos casados? En Francia hay una forma de union que se llama PACS. No es matrimonio pero es similar. Usted cree que se pueda usar este estatuto de pareja para conseguir la visa en Ecuador?
4) Usted me recomienda de contratar a un abogado para hacer el tramite de compra del inmueble y/ o para conseguir la visa de inversionista?
5) Cual seria el tiempo aproximado entre la decision de compra, la compra del inmueble y los tramistes para conseguir la visa de inversionista?
6) Si un dia decido vender mi inmueble, cual seria el impuesto para sacar mi dinero del pais? Todavia podria guardar la visa de residente en Ecuador?
7) Cuanto se paga de gastos notarios para comprar un inmueble en Ecuador?
Gracias,
Saludos cordiales,
Antoine Joubert
AntoineEquateur escribi贸:Hola a todos,
Gracias por esta valiosa informacion.
Tengo como proyecto de instalarme en Ecuador haciendo una inversion inmobiliaria para conseguir el visa de residente.
Segun usted, La prueba de la cuant铆a de la inversi贸n, ser谩 el certificado de aval煤o comercial, expedido por la Municipalidad del cant贸n donde se encuentre el inmueble en Ecuador, en las escrituras p煤blicas de compraventa de inmuebles, en la cl谩usula PRECIO, no se suele poner el precio real del inmueble.
Mi preguntas son las siguientes:
1) En 2014, el monto de invesion es todavia de 25 000US$+ 500US$ por personas adicionales?
2) Pienso invertir entre 30 000US$ y 40 000US$. El monto del avaluo comercial sera segun lo que comenta inferior a este monto. Habria una forma legal de subir el monto del certificado de avaluo comercial para poder beneficiar del visa de inversionista?
3) Mi novia y yo somos franceses. No estamos casados por ahora. Es posible de conseguir la visa para mi novia si no somos casados? En Francia hay una forma de union que se llama PACS. No es matrimonio pero es similar. Usted cree que se pueda usar este estatuto de pareja para conseguir la visa en Ecuador?
4) Usted me recomienda de contratar a un abogado para hacer el tramite de compra del inmueble y/ o para conseguir la visa de inversionista?
5) Cual seria el tiempo aproximado entre la decision de compra, la compra del inmueble y los tramistes para conseguir la visa de inversionista?
6) Si un dia decido vender mi inmueble, cual seria el impuesto para sacar mi dinero del pais? Todavia podria guardar la visa de residente en Ecuador?
7) Cuanto se paga de gastos notarios para comprar un inmueble en Ecuador?
Gracias,
Saludos cordiales,
Antoine Joubert
Hola.
1.- S铆, la cantidad m铆nima de la inversi贸n sigue siendo 25 mil d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica m谩s 500 d贸lares por cada familiar a cargo. La cantidad viene fijada en el Reglamento a la Ley de Extranjer铆a.
2.- Lo que se exige para probar el valor del inmueble es el recibo de pago del impuesto predial (urbano o r煤stico, seg煤n sea la calificaci贸n del inmueble), expedido por la Municipalidad del cant贸n donde se encuentre, en el que deber谩 constar un aval煤o comercial por un m铆nimo de 25 mil d贸lares, que se incrementa en 500 por cada persona a cargo. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana exige y acepta este documento, dado que al ser un documento p煤blico, su contenido hace prueba plena.
Es aconsejable siempre, al momento de empezar a negociar la compraventa, solicitar que se muestre el recibo de pago del 煤ltimo impuesto predial, donde debe constar el dato antes indicado. Si es un inmueble que est谩 dentro del 谩rea urbana de cualquiera de las grandes ciudades de Ecuador y mucho m谩s si es un 谩rea residencial, casi con seguridad que el aval煤o comercial fijado por la respectiva Municipalidad estar谩 por encima de los 20 mil d贸lares.
3.- La raz贸n de no poner en la escritura p煤blica de compraventa, en la cl谩usula PRECIO, el precio real de los inmuebles (el valor de mercado), es sobre todo por motivos fiscales: si se pusiera el precio real, los impuestos se disparar铆an demasiado y la gente no estar铆a ya en condiciones de comprar inmuebles. Por eso, se suele poner en los contratos un precio, por lo general, coincidente o pr贸ximo al aval煤o comercial fijado por la Municipalidad (que desde luego, no es el precio real de mercado) y as铆 se salva la formalidad y se calcula los impuestos sobre esa base.
4.- En el C贸digo Civil de Ecuador existen tambi茅n las uniones de hecho, si bien son m谩s similares a lo que el C贸digo Civil franc茅s denomina "concubinage", antes que al PACS, que es un contrato. Con todo, a efectos de obtener la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, de amparo familiar, s铆 es suficiente con que se acredite que, de conformidad con la legislaci贸n del Estado del cual son nacionales las personas solicitantes, existe entre ellas una relaci贸n que comporta convivencia an谩loga a la conyugal y sin que NINGUNO de los dos se encuentre al mismo tiempo unido con otra persona mediante v铆nculo matrimonial, todo lo cual deber谩 ser suficientemente probado, documentalmente.
5.- Siempre es aconsejable tener asesor铆a profesional. Le puede ahorrar tiempo y dinero, porque el abogado ya sabe lo que debe hacerse. Es recomendable, con todo, contratar a un letrado de un despacho que tenga prestigio y tradici贸n en el medio. Hay despachos profesionales, tanto en Quito como en Guayaquil, donde los letrados hablan varios idiomas y pueden atender a los clientes extranjeros en su lengua nativa. Puede consultar la lista de despachos profesionales de Ecuador, que se ha colgado a manera de orientaci贸n en este foro:
/forum/viewtopic.php?id=192761
6.- El otorgamiento de la escritura p煤blica se puede llevar a cabo en un d铆a, en la notar铆a libremente elegida. Lo que tarda es el pago de los impuestos que genera el contrato de compraventa, de lo que se encarga el personal de la notar铆a y finalmente, el cierre de la escritura y entrega de los testimonios de las escrituras p煤blicas: en ciudades grandes, esto puede tardar de una a dos semanas.
7.- Luego de que sean entregados los testimonios de las escrituras p煤blicas de compraventa (llamados tambi茅n "copias certificadas"), es necesario que sean inscritos en el Registro de la Propiedad del cant贸n donde se encuentre el inmueble (si est谩 en m谩s de un cant贸n, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad de cada cant贸n). Es indispensable que se practique esta inscripci贸n, pues en Ecuador la transferencia de la propiedad de los inmuebles se produce a partir de la inscripci贸n en el Registro de la Propiedad, de modo que reci茅n ser谩 propietario cuando se produzca esta inscripci贸n. Actualmente, los Registros de la Propiedad dependen de la respectiva Municipalidad del cant贸n, de modo que se entrega la escritura inscrita en el Registro de la Propiedad y catastrada en la Municipalidad (a efectos de cobro del impuesto predial y cobro del impuesto del Cuerpo de Bomberos). Esta inscripci贸n puede tardar de una semana en adelante, dependiendo del cant贸n donde se encuentre el inmueble; hay cantones donde se despacha r谩pido, pero en otros, sobre todo las grandes ciudades o las capitales de provincia, que tienen mayor trabajo, tardan m谩s.
8.- Si vendiese el inmueble, perder铆a la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-II, a menos que lo subrogue con otro inmueble de igual valor o que haga otro tipo de inversi贸n y solicite la modificaci贸n a otro tipo de visa. Lo m谩s pr谩ctico ser铆a que, tras tres a帽os como titular de una visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-II, solicite Carta de Naturalizaci贸n como ecuatoriano (no est谩 obligado a renunciar a su nacionalidad de origen) y de esa manera, dejar谩 de ser extranjero y de estar sujeto a las limitaciones que tal calidad puede ocasionarle.
9.- TODA salida de dinero del Ecuador est谩 gravada con el 5 % sobre el importa de la transferencia . Los bancos act煤an como agentes de retenci贸n, de modo que al ordenarse la transferencia fuera de Ecuador, se debe retener el 5 %. El sujeto activo del impuesto es el Servicio de Rentas Internas del Ecuador, ente p煤blico que ejerce la Administraci贸n Tributaria Central y se encarga de la gesti贸n tributaria a nivel estatal. En el siguiente enlace, tiene informaci贸n sobre el impuesto a la salida de divisas:
10.- En el siguiente enlace, se explica la forma de localizar y contactar con notar铆as de todo el Ecuador y asimismo, hay un enlace hacia la "calculadora notarial", que permite, ingresando los datos b谩sicos que se requiere, determinar la cantidad que le costar谩 el tr谩mite de su inter茅s:
/forum/viewtopic.php?id=316071
La cuant铆a de los gastos notariales depender谩 de la cuant铆a del contrato y de los impuestos que genere. Los notarios ya no tienen la misma libertad que antes para fijar sus honorarios, sino que deben hacerlo conforme a las cuant铆as fijadas en la tabla de precios oficial y tomando como base el salario b谩sico unificado de Ecuador (actualmente fijado en 340 d贸lares) y debiendo tambi茅n tenerse en cuenta si la persona que va a pagar es mayor de 65 a帽os de edad, en cuyo caso, el precio se reduce considerablemente.
Un cordial saludo.
Gracias
驴Significa eso que si llevo 10mil d贸lares en efectivo a USA no debo pagar el 5%? Me parece todo muy confuso. Mil gracias por su ayuda.
Voy a ir a trabajar a Ecuador y cuando vuelva a mi país quiero llevarme el dinero ganado.
¿tengo que pagar un 5% de impuestos?
Es decir, si ahorro 10.000$, el 5% (500$) se los queda el gobierno de Ecuador?
La exención creo que es por un monto de hasta la fracción básica del IRPF correspondiente a tus ingresos brutos de ese año: [Enlace pendiente de validaci贸n] Aquí está la fracción básica correspondiente a los ingresos brutos. Si laos $ que te llevas superan esa cifra, entiendo que tienes que pagar el 5% e impuestos.
隆Te damos la bienvenida a 大咖福利影院!
Gracias por acercarte a 大咖福利影院. Esperamos la aportaci贸n de nuestros foreras y foreros.
Javier
Equipo 大咖福利影院
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Ecuador

Jubilaci贸n en Ecuador
Durante la 煤ltima d茅cada, m谩s o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos n煤mero uno y ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Alojamiento en Guayaquil
Es seguro decir que Guayaquil no est谩 a punto de amenazar el t铆tulo de Cuenca como el lugar m谩s ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Conduciendo en Ecuador
Si bien el transporte p煤blico prevalece en todo el pa铆s y tiene una gran reputaci贸n en Ecuador, ...
Conversaciones del foro sobre tr谩mites en Ecuador
Todo lo necesario para vivir en el extranjero