colegios para ni帽os
buenos d铆as a todos!
soy nueva en esto...a mi marido le destinan a Guayaquil y necesito con urgencia encontrar un buen colegio para mis dos hijos. podr铆ais recomendarme un buen colegio?. somos espa帽oles
gracias!!
PAMIR escribi贸:buenos d铆as a todos!
soy nueva en esto...a mi marido le destinan a Guayaquil y necesito con urgencia encontrar un buen colegio para mis dos hijos. podr铆ais recomendarme un buen colegio?. somos espa帽oles
gracias!!
Hola. Depende del tipo de educaci贸n que busque. En el contexto de Guayaquil, los mejores colegios suelen ser los religiosos. Tambi茅n hay colegios laicos excelentes, sobre todo, los biling眉es.
Solo una cosa importante: actualmente, en Guayaquil, as铆 como en la Costa de Ecuador y las islas Gal谩pagos, el a帽o lectivo est谩 a punto de concluir, porque el curso lectivo no es igual en todo el pa铆s:
A) REGI脫N COSTA E ISLAS GAL脕PAGOS.- De abril a enero.
B) REGI脫N SIERRA Y AMAZON脥A.- De octubre a junio (igual que en Espa帽a).
Guayaquil est谩 en la regi贸n Costa y por eso, su ciclo escolar va de abril a enero. El curso acad茅mico, que por Ley debe durar 200 d铆as laborables (sin contar ex谩menes), se estructura en tres trimestres. Hay evaluaciones parciales (llamadas en jerga estudiantil "aportes") y evaluaci贸n trimestral (llamada propiamente "examen"). Los ex谩menes trimestrales, en Guayaquil, suelen tener lugar en julio (primer trimestre); finales de septiembre y comienzos de octubre (segundo trimestre) y enero (tercer trimestre). En los dos primeros trimestres, tras los ex谩menes, los estudiantes suelen tener una semana de vacaciones, que normalmente, se procura que coincida con las fiestas patronales de Guayaquil (25 de julio) y con las fiestas de Independencia de Guayaquil (9 de octubre). Los meses de vacaciones van de finales de enero hasta principios de abril (normalmente, hasta Semana Santa), que son los meses calurosos, de invierno.
NOTA.- En Ecuador, no hay 4 estaciones. De modo que se le llama invierno a la estaci贸n lluviosa y verano a la estaci贸n seca. Pero no, necesariamente, tiene que ver con si hace fr铆o o calor. En Guayaquil en invierno, llueve mucho, pero hace tambi茅n mucho calor; por esto, tradicionalmente, cuando la gente se iba a pasar temporadas de playa a los balnearios de la costa, dec铆a que se iba a "invernar" (no a veranear). En cambio, en la Sierra de Ecuador, en invierno tambi茅n llueve y hay mayor descenso de temperaturas e incluso puede llegar a granizar en las ciudades. Y al rev茅s, en los meses de verano (de junio a septiembre), en Guayaquil, m谩s bien se siente un descenso de temperaturas, que hace necesario abrigarse un poco al amanecer y en la noche: es debido al influjo de la corriente fr铆a de Humboldt, que sube desde la Ant谩rtida y hace descender la temperatura del mar; como Guayaquil tiene por el Este el r铆o Guayas, por el Oeste el estero Salado y por el Sur el estero Cobina (donde est谩 el puerto de la ciudad), hay brisa por todos lados y se deja sentir, por lo que es conveniente, sobre todo al amanecer y en las noches, usar jersey y abrigar a los ni帽os.
La calificaci贸n en los colegios se registra sobre 20 puntos, como en Francia (porque el sistema educativo de Ecuador fue dise帽ado tomando como modelo el de Francia y aunque ha habido cambios importantes, se ha mantenido el baremo de calificaciones franc茅s).
COLEGIOS M脕S PRESTIGIOSOS DE GUAYAQUIL:
RELIGIOSOS:
A) Colegio Torremar.
B) Colegio Delta.
NOTA.- El Torremar y el Delta est谩n regentados por el Opus Dei. El primero es masculino y el segundo femenino.
C) Colegio Javier (pertenece a la Compa帽铆a de Jes煤s).
D) Colegio Salesiano Crist贸bal Col贸n.
E) Colegio San Jos茅 "La Salle".
F) Colegio Mar铆a Auxiliadora.
G) Colegio Nuestra Madre de la Merced.
H) Colegio de la Inmaculada Concepci贸n.
LAICOS:
A) Colegio Alem谩n Alexander von Humboldt (o simplemente, "Alem谩n Humboldt" o "Alem谩n" a secas, que ya en la ciudad saben cu谩l es).
NOTA.- Este colegio pertenece a una fundaci贸n internacional alemana, presente en varios pa铆ses. Imparte ense帽anza en castellano, alem谩n e ingl茅s y sigue tanto el plan de estudios oficial del Ministerio de Educaci贸n de Ecuador, como el de Alemania. Cuando terminan el bachillerato, los estudiantes salen con doble titulaci贸n (ecuatoriana y alemana). Entre su alumnado suele haber hijos de alemanes, austriacos y suizos de lengua alemana, residentes en Guayaquil.
B) Liceo Panamericano.
C) Unidad Educativa Nuevo Mundo.
D) Colegio La Moderna.
E) Colegio Internacional SEK.
F) Colegio Biling眉e Jefferson.
G) Unidad Educativa Balandra.
H) Instituto Particular Abd贸n Calder贸n.
I) Colegio Americano de Guayaquil.
NOTA.- Este colegio imparte ense帽anza en castellano e ingl茅s, siguiendo asimismo, los programas oficiales de estudios de Ecuador y de Estados Unidos. Al final del bachillerato, los estudiantes salen con doble titulaci贸n, ecuatoriana y estadounidense.
J) Liceo de Francia.
NOTA.- Este es un colegio privado, que imparte ense帽anza en castellano y franc茅s. Pero no confiere el bachillerato franc茅s, porque no es un Lyc茅e Fran莽ais oficial. El 煤nico Lyc茅e Fran莽ais oficial que hay en Ecuador, est谩 en Quito, es el Lyc茅e Fran莽ais Charles Marie de La Condamine.
MILITARES:
A) Liceo Naval (a cargo de la Armada del Ecuador).
B) Liceo Aeron谩utico (a cargo de la Fuerza A茅rea Ecuatoriana).
C) Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz (a cargo del Ej茅rcito).
R脡GIMEN DE LOS COLEGIOS.- En general, los colegios religiosos son exclusivamente masculinos o femeninos. Los laicos, en cambio, suelen ser mixtos.
Las listas que se ha ofrecido anteriormente, corresponden a colegios privados y de entre ellos, los de mayor prestigio en la ciudad.
Si los menores que van a estudiar en Ecuador han cursado en Espa帽a alg煤n nivel, tiene que llevar las certificaciones acad茅micas de matr铆cula y promoci贸n acad茅mica de todos los niveles aprobados (legalizados con la Apostilla de La Haya), para que sean reconocidos por el Ministerio de Educaci贸n de Ecuador y pueda autorizarse la prosecuci贸n de los estudios en Ecuador.
En los colegios, para la matr铆cula, suelen requerir: la partida de nacimiento del menor; si es extranjero, el pasaporte con la visa de INMIGRANTE o NO INMIGRANTE, seg煤n el caso; el EMPADRONAMIENTO de MIGRACI脫N y luego, las certificaciones acad茅micas de los anteriores niveles, debidamente reconocidas por el Ministerio de Educaci贸n de Ecuador, si hubiera cursado estudios en el extranjero (algunos colegios se encargan ellos mismos de hacer la gesti贸n del reconocimiento en el Ministerio, cuando tienen alumnos que vienen de otros pa铆ses).
Se insiste mucho, eso s铆, en que los documentos deben ir legalizados con la Apostilla de La Haya.
Un cordial saludo.
Muchisimas gracias x la info.聽 Me es muy valida!!!
Hola a todos,
En febrero llegare a Loja con mi marido y mi hija de 9 a帽os. Estaremos 6 meses. Pero nos gustaria escolarizar a la ni帽a. Alguien nos puede recomendar alguno? Hay alguna escuela libre, tipo filosofia Montessori? Os agradeceremos vuestras informaciones. Es importante que nuestra hija est茅 a gusto. Saludos
Buenas tardes se帽or marquezdevelez,
Mi consulta es la siguiente:
Nosotros nos vinimos a Ecuador con mi hermana peque帽a sin saber exactamente si nos 铆bamos a quedar, como no lo ten铆amos claros, ella no trajo sus notas. Ahora mediante una t铆a m铆a nos han enviado las notas, pero ella se equivoc贸 al pedir el Apostillado de la haya y lo que me han enviado ha sido unas copias encaradas con los originales y selladas por el ayuntamiento.
He ido al consulado del Espa帽a aqu铆 en Guayaquil para hacer la consulta de si ellos me pod铆an ayudar con las apostillas y me han dicho que ellos no las realizan, tambi茅n fui a la embajada en quito y me dijeron lo mismo. La verdad es que estoy un poco preocupada porque la ni帽a ya lleva estudiando un tiempo en una escuela, pero me han dicho que si no hago esa gestion es como si no estuviera matriculada.
Quer铆a saber qu茅 tengo que hacer en este caso, si es que podr铆a o no hacer una legalizaci贸n consular que he o铆do que puede surtir los mismos efectos de la apostilla o qu茅.
La ni帽a estaba en Tercero all铆 en Espa帽a, que aqu铆 corresponde a Cuarto ano b谩sico, y al haber terminado el curso all谩, vino aqu铆 a iniciar quinto y ahora est谩 muy bien, por eso me preocupa que la vayan a hacer repetir por los problemas que hemos tenido con la apostilla.
annieannie escribi贸:Buenas tardes se帽or marquezdevelez,
Mi consulta es la siguiente:
Nosotros nos vinimos a Ecuador con mi hermana peque帽a sin saber exactamente si nos 铆bamos a quedar, como no lo ten铆amos claros, ella no trajo sus notas. Ahora mediante una t铆a m铆a nos han enviado las notas, pero ella se equivoc贸 al pedir el Apostillado de la haya y lo que me han enviado ha sido unas copias encaradas con los originales y selladas por el ayuntamiento.
He ido al consulado del Espa帽a aqu铆 en Guayaquil para hacer la consulta de si ellos me pod铆an ayudar con las apostillas y me han dicho que ellos no las realizan, tambi茅n fui a la embajada en quito y me dijeron lo mismo. La verdad es que estoy un poco preocupada porque la ni帽a ya lleva estudiando un tiempo en una escuela, pero me han dicho que si no hago esa gestion es como si no estuviera matriculada.
Quer铆a saber qu茅 tengo que hacer en este caso, si es que podr铆a o no hacer una legalizaci贸n consular que he o铆do que puede surtir los mismos efectos de la apostilla o qu茅.
La ni帽a estaba en Tercero all铆 en Espa帽a, que aqu铆 corresponde a Cuarto ano b谩sico, y al haber terminado el curso all谩, vino aqu铆 a iniciar quinto y ahora est谩 muy bien, por eso me preocupa que la vayan a hacer repetir por los problemas que hemos tenido con la apostilla.
Hola.
En efecto, los Consulados no tienen competencia para colocar la Apostilla de La Haya. En Espa帽a la Apostilla de La Haya la colocan, dependiendo de los documentos:
- La Secci贸n de Legalizaciones del Ministerio de Justicia: para documentos expedidos por 贸rganos constitucionales del Estado, 贸rganos centrales de la Administraci贸n General del Estado y entes p煤blicos aut贸nomos con sede en la capital del Estado.
- Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia: para documentos expedidos o legalizados por 贸rganos perif茅ricos de la Administraci贸n General del Estado (Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Aut贸nomas y Subdelegaciones del Gobierno en las provincias).
- La Secretar铆a de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Aut贸noma: para documentos judiciales (incluidos los documentos expedidos por los Registros Civiles), documentos expedidos o legalizados por 贸rganos de la Administraci贸n Auton贸mica, 贸rganos de las Administraciones Locales (municipales, provinciales, comarcales, etc.), tambi茅n por 贸rganos perif茅ricos de la Administraci贸n General del Estado y tambi茅n por entes p煤blicos aut贸nomos, auton贸micos o municipales.
- El Colegio de Notarios de la Comunidad Aut贸noma: para documentos autorizados por notarios de la correspondiente Comunidad Aut贸noma.
Si se trataba de unas certificaciones escolares, la legalizaci贸n debi贸 haber sido hecha de la siguiente manera:
a) Consejer铆a o Departamento de Educaci贸n de la respectiva Comunidad Aut贸noma (legaliza la firma de los responsables del centro educativo).
b) Secretar铆a de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Aut贸noma (coloca Apostilla de La Haya, legalizando la firma del funcionario de la Consejer铆a de Educaci贸n auton贸mica).
La soluci贸n es muy simple: que obtenga nuevas certificaciones o que usted env铆e otra vez a Espa帽a las que tiene, para que se haga la legalizaci贸n en la forma que corresponda y luego, se las remita a Ecuador.
NOTA IMPORTANTE.- La colocaci贸n de la Apostilla de La Haya en Espa帽a es GRATUITA, excepto cuando la debe colocar el Colegio de Notarios, que s铆 cobra un importe que ronda los 11 euros.
SITUACI脫N DE LA MENOR.- Es importante que queden suficientemente acreditados los estudios cursados en Espa帽a, que preceden al nivel que cursa actualmente,porque de lo contrario, no podr谩 hacerse la promoci贸n acad茅mica al siguiente nivel. El reconocimiento de los estudios de nivel primario y medio cursados en el extranjero, en Ecuador, es competencia del Ministerio de Educaci贸n, que al proceder de Espa帽a, pa铆s signatario del Convenio Andr茅s Bello, ser谩n reconocidos autom谩ticamente. Pero, se insiste especialmente, los documentos deben estar completos y SIN DEFECTOS DE FORMA (y la falta de Apostilla de La Haya es un defecto de forma, que impide al documento extranjero producir efectos jur铆dicos en Ecuador).
Un cordial saludo.
En breve por motivos laborales nos vamos a vivir a Guayaquil. Tenemos dos hijos que finalizar谩n en junio de 2014, 1潞 y 2潞 de la ESO en Espa帽a. Hemos observado que el calendario escolar en Guayaquil (abril - enero) es distinto del espa帽ol (septiembre - junio). 驴Cu谩l es la mejor opci贸n para compatibilizar los cursos escolares?. Muchas gracias.
Hola. He visitado y he oido muy buenos comentarios del colegio Logos que esta en la via a la costa.
Como veo que tienes muy buen conocimiento del tema en esa ciudad, te pregunto: conoces o tienes referencia de ese colegio?聽 Igual pregunta sobre el balandra
saludos
Alfonso
Hola pr贸ximamente viajare a Guayaquil a vivir quisiera saber que mejor colegio para mi hijo de cuatro a帽os costos y programas.聽 Gracias
antoniomorales escribi贸:¿No hay escuelas estatales en Guayaquil?
Hola:
Por supuesto que hay colegios públicos en todas las ciudades de Ecuador. Pero, como se ha insistido muchas veces, en Ecuador la educación privada tradicionalmente ha sido de mayor calidad.
La educación pública en Ecuador tiene muchas deficiencias y no es lo mismo estudiar en un buen colegio público, que los hay, que en un colegio público corriente: en los buenos colegios públicos (que son unos cuantos conocidos públicamente en cada ciudad), que normalmente tienen mejores infraestructuras, no hay plazas para todos los que quisieran estudiar en ellos, porque las plazas se adjudican por zonificación,de acuerdo al lugar donde viva la persona. En cambio, en los colegios públicos corrientes, suelen tener problemas de infraestructuras o de falta de profesorado; a veces sucede que, tras el invierno, muchas escuelas o colegios no pueden iniciar clases inmediatamente, porque los locales están inundados o han sufrido desperfectos.
Por ejemplo, en Guayaquil son muy ambicionadas las plazas para estudiar en los colegios nacionales Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Guayaquil. Dolores Sucre y Veintiocho de Mayo, sólo por citar unos cuantos que son públicamente conocidos. Pero no pueden albergar a todos los estudiantes y la gente comienza a pelearse por las plazas, aun cuando legalmente les correspondería otro colegio.
En los colegios privados no se tiene los problemas, ni las limitaciones de los públicos y suelen tener profesorado mejor cualificado (aunque no todos, también hay colegios privados de nivel deficiente).
Un cordial saludo.
Buenos d铆as.
Yo vivo en Roma con mis 3hijos dese贸 regresar a Ecuador-Guayaquil, mi primer hijo va a frecuentar el cuarto a帽o de liceo, el segundo en la segunda media y la tercera cuarta primaria, dese贸 saber para regresar a Ecuador cada unos de mis hijos ir铆an ha estudiar en los mismos niveles escol谩sticos, me le bajar铆an un a帽o o aumentar铆a un a帽o, y que documentos tendr铆a que llevar a Ecuador.
Gracias.
Dennys1 escribi贸:Buenos días.
Yo vivo en Roma con mis 3hijos deseó regresar a Ecuador-Guayaquil, mi primer hijo va a frecuentar el cuarto año de liceo, el segundo en la segunda media y la tercera cuarta primaria, deseó saber para regresar a Ecuador cada unos de mis hijos irían ha estudiar en los mismos niveles escolásticos, me le bajarían un año o aumentaría un año, y que documentos tendría que llevar a Ecuador.
Gracias.
Hola:
1.- Debe solicitarse el reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero en el Ministerio de Educación de Ecuador. Se reconocerá el nivel cursado de acuerdo con la equivalencia que tenga con el sistema educativo de Ecuador. Con países signatarios del Convenio Andrés Bello, el asunto es más sencillo, porque existe una tabla de equivalencias para todos los países. Pero cuando no son signatarios de ese Convenio, como es el caso de Italia, se debe apreciar discrecionalmente los contenidos cursados y su correspondencia con el respectivo nivel en Ecuador.
2.- Normalmente, para este trámite se requiere los certificados de matrícula y asistencia en cada uno de los cursos y el certificado de promoción de cada curso, con indicación de las asignaturas cursadas. Asimismo, debe llevarse un certificado de la tabla de equivalencias de las calificaciones.
3.- Hay colegios que se encargan de tramitar ellos mismos estas gestiones a estudiantes que llegan desde el exterior. Otros, en cambio, requieren que los estudiantes tengan ya reconocidos sus estudios por el Ministerio de Educación de Ecuador.
Un cordial saludo.
Super completa la informaci贸n, el 煤nico detalle es que olvidaste mencionar a InterAmerican Academy, que es el colegio que est谩 ubicado en V铆a a la Costa, en Puerto Azul.
Es el 煤nico colegio internacional en Guayaquil, acreditado por SACS- AdvancED y AASSA.聽 Son los 煤nicos que entregan diploma de Estados Unidos, tienen calendario escolar internacional (inician clases en agosto por lo que los ni帽os que vienen de afuera no pierden clases ni los hacen bajar de nivel como sucede con los colegios locales. A帽o lectivo termina en Junio, vacaciones junio-Julio).聽 Educaci贸n es 100% en ingl茅s, espa帽ol como segunda lengua, clases de chino mandar铆n,聽 acogen alumnos en cualquier 茅poca del a帽o, y un sinn煤mero de "plus".
Es el colegio ideal para expatriados. 
Sabe si los costes de este colegio ?
Creo que los precios est谩n en la p谩gina web de ellos aqu铆:
interamerican.edu.ec/en/web3?c=5&sc=9#under
Mayor detalle deber谩s contactarlos a l adirecci贸n que est谩 ahi rrpp@interamerican.edu.ec, porque no sabr铆a decirte detalles. Espero te sirva la info! 
Hola, estoy comenzando a buscar un colegio para mi hija de 14 a帽os, en Venezuela culmin贸 el 8vo grado, pero no s茅 si hay posibilidad de que comience en Guayaquil a estas alturas del calendario, no tengo problema de que la reciban como oyente, no s茅 si es posible, lo que no quisiera es que perdiera la oportunidad de ingresar al sistema educativo, qu茅 me recomiendan por favor??
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Guayaquil

Alojamiento en Guayaquil
Es seguro decir que Guayaquil no est谩 a punto de amenazar el t铆tulo de Cuenca como el lugar m谩s ...

Trabaje en Guayaquil
He aqu铆 un vistazo a las posibles v铆as profesionales para un expatriado en la ciudad ecuatoriana de ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Jubilaci贸n en Ecuador
Durante la 煤ltima d茅cada, m谩s o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos n煤mero uno y ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...
Conversaciones del foro sobre escuelas y estudios en Guayaquil
Todo lo necesario para vivir en el extranjero