Muchas dudas. Nunca viaj茅.
Hola. Felices fiestas y que tengais un a帽o muy bueno!!.
Despu茅s de varios meses desde que mi novia y mi hijo se fuesen a Ecuador he decidido dar el paso, pero tengo muchas dudas al respecto. Nunca viaj茅 antes a ning煤n sitio. Y menos pens茅 en la posibilidad de quedarme para siempre fuera. He estado leyendo en varios sitios de internet, en este mismo foro, pero hay algunos enlaces que ya no funcionan, as铆 que ah铆 van mis dudas, a ver si alguien me puede echar un cable:
- Si me voy, es para quedarme para siempre. Eso lo tengo clar铆simo. Tengo un hijo nacido en Espa帽a, nacionalizado ecuatoriano. Mi novia es ecuatoriana, nacionalizada espa帽ola.
驴 Puedo lograr una residencia permanente al ser el padre de mi peque帽ajo ? 驴 Conviene que nos casemos ?
- Mi situaci贸n econ贸mica es mal铆sima. No tengo bienes ni ahorros.
驴 Esta situaci贸n me impedir谩 la acogida ?
- Mi novia tiene casa en una poblaci贸n cercana a Quito. Supongo que tendr茅 que censarme en su casa.
驴 Que papeleo necesito hacer ?
- Pensando en trabajar all铆 me he sacado el carnet de conducir.
驴 Qu茅 necesito hacer para homologarlo ?
- 驴 Q煤e tr谩mites puedo hacer en el Consulado Ecuatoriano de aqu铆 para ahorrar tiempo ?
Pues much铆simas gracias a todos por leer mis dudas. A ver si poco a poco voy abriendo camino. Saludos.
隆Hola Ceuchal!
Bienvenido a 大咖福利影院
,
Te aconsejo que abras diferentes temas con cada una de tus preguntas para que sea m谩s f谩cil responderte
.
Un saludo,
Sarah
ceauchal escribi贸:Hola. Felices fiestas y que tengais un a帽o muy bueno!!.
Despu茅s de varios meses desde que mi novia y mi hijo se fuesen a Ecuador he decidido dar el paso, pero tengo muchas dudas al respecto. Nunca viaj茅 antes a ning煤n sitio. Y menos pens茅 en la posibilidad de quedarme para siempre fuera. He estado leyendo en varios sitios de internet, en este mismo foro, pero hay algunos enlaces que ya no funcionan, as铆 que ah铆 van mis dudas, a ver si alguien me puede echar un cable:
- Si me voy, es para quedarme para siempre. Eso lo tengo clar铆simo. Tengo un hijo nacido en Espa帽a, nacionalizado ecuatoriano. Mi novia es ecuatoriana, nacionalizada espa帽ola.
驴 Puedo lograr una residencia permanente al ser el padre de mi peque帽ajo ? 驴 Conviene que nos casemos ?
- Mi situaci贸n econ贸mica es mal铆sima. No tengo bienes ni ahorros.
驴 Esta situaci贸n me impedir谩 la acogida ?
- Mi novia tiene casa en una poblaci贸n cercana a Quito. Supongo que tendr茅 que censarme en su casa.
驴 Que papeleo necesito hacer ?
- Pensando en trabajar all铆 me he sacado el carnet de conducir.
驴 Qu茅 necesito hacer para homologarlo ?
- 驴 Q煤e tr谩mites puedo hacer en el Consulado Ecuatoriano de aqu铆 para ahorrar tiempo ?
Pues much铆simas gracias a todos por leer mis dudas. A ver si poco a poco voy abriendo camino. Saludos.
Hola, contesto a continuaci贸n a sus preguntas:
1.- Se halla en la posibilidad de obtener la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI (amparo), por ser progenitor de menor de edad de nacionalidad ecuatoriana. Puede, tambi茅n, solicitarla acogi茅ndose al hecho de haber constituido con la madre de su hijo una uni贸n de hecho estable y monog谩mica.
Si han formalizado en Espa帽a su uni贸n de hecho y se halla inscrita en un Registro de Parejas de Hecho, establecido para el efecto en Espa帽a (no indica usted en qu茅 Comunidad Aut贸noma vive), ser谩 necesario que lleve con usted el correspondiente certificado expedido por el mencionado Registro. Mucho mejor si, en alg煤n momento, otorgaron escritura p煤blica. Con estos documentos, podr谩 solicitar ante un notario ecuatoriano, que se los reconozca como uni贸n de hecho, de acuerdo con lo previsto en el C贸digo Civil de Ecuador. Como pruebas adicionales y de refuerzo, pueden adjuntar el certificado literal de nacimiento del menor (expedido por el Registro Civil de Ecuador) y que comparezcan con ustedes dos testigos que den fe de que, en efecto, son pareja de hecho desde hace m谩s de dos a帽os.
Luego, deben solicitar los certificados de movimiento migratorio de los tres: madre, padre e hijo. Se lo debe hacer en la Jefatura Provincial de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional (en Quito funciona en la Avenida Amazonas, entre Avenida Rep煤blica y Avenida Mariana de Jes煤s, frente al centro comercial El Jard铆n; es un edificio que est谩 justo al lado del edificio de la Oficina de Representaci贸n de la ONU en Ecuador).
Despu茅s, presentar la solicitud de visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, en la Direcci贸n General de Migraci贸n y Extranjer铆a, del Ministerio de Relaciones Exteriores (en Quito, funciona en la Avenida 10 de Agosto y Carri贸n, en un edificio esquinero, contiguo al palacio de Najas, que es propiamente la sede del Ministerio).
IMPRESO OFICIAL DE SOLICITUD DE VISA DE INMIGRANTE:
2.- Si desea casarse en Ecuador, entonces tendr谩 que ir provisto desde Espa帽a de una visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX y permanecer 75 d铆as consecutivos en Ecuador. As铆 lo establece el Instructivo para la Estandarizaci贸n de Procesos en el 谩rea de Registro Civil, de la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n. Y una vez casado, podr谩, asimismo, solicitarla visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, como c贸nyuge de ecuatoriana. Luego, tendr谩n que solicitar el reconocimiento e inscripci贸n del matrimonio en el Registro Civil del Consulado General de Espa帽a en Quito.
IMPRESO OFICIAL DE SOLICITUD DE VISA DE NO INMIGRANTE:
NOTA.- Por seguridad, ser铆a conveniente que fuera con esta visa, incluso, para poder formalizar su uni贸n de hecho con la madre de su hijo.
3.- Cuando se trata de parejas de hecho o c贸nyuges de ecuatorianos, no exige acreditar medios econ贸micos. La visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, exige obtener c茅dula de identidad ecuatoriana y habilita para trabajar en cualquier actividad.
4.- En Ecuador NO EXISTE el Padr贸n Municipal de Habitantes, como en Espa帽a. Por tanto, tampoco existe, ni es exigible, certificado alguno en tal sentido. Cuando se debe probar el domicilio en tr谩mites administrativos, se lo suele hacer con recibos de pago de servicios b谩sicos (luz, agua, tel茅fono). Cuando se tiene que probar el domicilio en determinado cant贸n, para ciertos tr谩mites (fundamentalmente, tr谩mites previstos en la Ley de Cooperativas, pero tambi茅n puede usarse en otros 谩mbitos), existe la posibilidad de solicitar la expedici贸n de un certificado en tal sentido, bajo la declaraci贸n de la persona y presentaci贸n de su c茅dula de identidad, en la Jefatura Pol铆tica del Cant贸n donde tenga su domicilio (se entrega en 48 horas y genera una tasa de 5 d贸lares).
5.- Existe un Canje de Notas constitutivo de Acuerdo, entre Espa帽a y Ecuador, del a帽o 2003, para el reconocimiento y canje rec铆proco de permisos de conducir expedidos en el territorio del otro Estado contratante. Se viene aplicando desde hace casi 10 a帽os, en ambos pa铆ses. Con la entrada en vigor de la nueva Ley Org谩nica de Tr谩nsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, publicada en el Suplemento al Registro Oficial n煤mero 398, de 7 de agosto de 2008 y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Ejecutivo n煤mero 1196, de 11 de junio de 2012, publicado en el Registro Oficial n煤mero 731, de 25 de junio de 2012, el esquema es como sigue:
A) Los extranjeros que hayan entrado al Ecuador con visa de turista (se refiere a los nacionales de pa铆ses que requieren visado de turista para ingresar en el Ecuador) o como titulares de una visa de NO INMIGRANTE, durante el tiempo que dure la vigencia de su autorizaci贸n para permanecer en el Ecuador en alguna de esas calidades (pero, en todo caso, con el l铆mite temporal de 6 meses), pueden conducir con el permiso de conducir v谩lidamente expedido por los 贸rganos competentes de su pa铆s de nacionalidad o residencia habitual, siempre que EST脡N EN VIGOR y en caso de no estar en idioma castellano, se hallen debidamente traducidos, en la forma prevista en la Ley de Modernizaci贸n del Estado.
B) La misma regla anterior, rige para los extranjeros que hubieran ingresado en el Ecuador con visa de INMIGRANTE: pueden conducir con el permiso v谩lidamente expedido por el 贸rgano competente del pa铆s de su nacionalidad o de residencia habitual, hasta por un plazo m谩ximo de 6 meses, siempre que se encuentre EN VIGOR y debidamente traducido al castellano, en caso de estar en idioma diferente.
C) Los extranjeros nacionales de pa铆ses a los que no se les exija visa para ingresar en el Ecuador, a quienes se les concede un m谩ximo de 90 d铆as de estancia, pueden tambi茅n conducir con el permiso expedido por el 贸rgano competente del pa铆s de su nacionalidad o residencia habitual, por el tiempo m谩ximo que est谩 autorizado a permanecer en el Ecuador, siempre que se encuentre EN VIGOR y debidamente traducido al castellano, en caso de estar en idioma diferente.
VENCIDOS LOS PLAZOS M脕XIMOS ANTES INDICADOS (6 meses para quienes hubieran ingresado con visas de turista, NO INMIGRANTE o INMIGRANTE y 90 d铆as para quienes hubieran ingresado como turistas sin necesidad de visado), es necesario que las personas soliciten el CANJE del permiso de conducir de su pa铆s de nacionalidad o residencia habitual, por una licencia de conducir ecuatoriana.
Es aqu铆 donde el extranjero, en el caso de ser nacional de un Estado con el que hubiera Convenio internacional (como sucede con Espa帽a), tiene dos opciones:
- Acogerse al Convenio internacional, de modo que el canje se realiza en sus t茅rminos y siguiendo el procedimiento en 茅l establecido.
- Acogerse a la Ley Org谩nica de Tr谩nsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial y su Reglamento de desarrollo, debiendo cumplir entonces, con todas sus exigencias.
La diferencia fundamental es que el Canje de Notas, de 25 de septiembre de 2003, constitutivo de Acuerdo entre el Reino de Espa帽a y la Rep煤blica del Ecuador sobre el reconocimiento rec铆proco y el canje de los permisos de conducci贸n nacionales, expresamente establece que los conductores est谩n eximidos de rendir ex谩menes. En cambio, la Ley y el Reglamento de Ecuador, s铆 exigen rendirlos. En lo dem谩s, en ambos casos, rige la necesidad de aportar un certificado m茅dico que acredite que est谩 apto para conducir veh铆culos a motor, el carn茅 del tipo de sangre (lo puede obtener en el Banco de Sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana)e igualmente, se debe presentar, junto con el carn茅 de conducir espa帽ol, un CERTIFICADO de la Direcci贸n General de Tr谩fico, debidamente legalizado, en el sentido de que el permiso de conducir es aut茅ntico. Y desde luego, en ambos casos, deber谩 satisfacer la tasa que se genera.
Le paso la p谩gina web de la Agencia Nacional de Tr谩nsito de Ecuador, con los datos; puede descargarse de ella tambi茅n el impreso oficial:
CANJE ACOGI脡NDOSE AL CONVENIO BILATERAL ECUADOR-ESPA脩A:
CANJE ACOGI脡NDOSE A LA NORMATIVA INTERNA DE ECUADOR:
Hay tambi茅n una diferencia importante: si se acoge al Convenio internacional Ecuador-Espa帽a, se le retendr谩 el carn茅 de conducir espa帽ol, que ser谩 remitido a Espa帽a, a la Direcci贸n General de Tr谩fico (que usted podr谩 luego retirarla, en alg煤n viaje de regreso). Si, en cambio, se acoge a la normativa interna de Ecuador, no se le retiene el carn茅 espa帽ol, sino que se lo escanea y queda registrado y a usted se le devuelve el carn茅 espa帽ol.
A todas luces, para un espa帽ol o para un ecuatoriano que ha obtenido el carn茅 de conducir en Espa帽a y regresa a establecerse en Ecuador, m谩s ventajoso es acogerse al Convenio internacional. Pero, si no quiere tener que regresar a Espa帽a por su carn茅 espa帽ol, le convendr铆a acogerse a la normativa interna de Ecuador, advertido de que bajo ella, deber谩 rendir ex谩menes psicol贸gicos, te贸ricos y pr谩ctico.
6.- El 煤nico tr谩mite que tendr铆a que hacer en el Consulado General del Ecuador, es solicitar una visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, para el caso en el que su plan sea contraer matrimonio con la madre de su hijo en Ecuador.
7.- IMPORTANTE: LEGALIZACI脫N DE DOCUMENTOS.- Los documentos espa帽oles, para poder producir efectos en Ecuador, deben ir legalizados con la Apostilla de La Haya. En Espa帽a, hay varios 贸rganos autorizados a colocarla, seg煤n el origen del documento:
A) Para documentos expedidos por los 贸rganos constitucionales del Estado; por los 贸rganos centrales de la Administraci贸n General del Estado o por agencias o entidades p煤blicas empresariales de titularidad estatal:
- MINISTERIO DE JUSTICIA (MADRID).
B) Para documentos judiciales (dentro de los que entran los del Registro Civil, ya que est谩 a cargo de un juez); documentos expedidos por 贸rganos de la Administraci贸n Perif茅rica del Estado en la provincia o Comunidad Aut贸noma; documentos expedidos por la Administraci贸n de la Comunidad Aut贸noma; la Administraci贸n Local (Ayuntamientos o Diputaciones Provinciales u otras entidades territoriales); certificados de Registro de la Propiedad o Registro Mercantil; documentos expedidos por agencias o entidades p煤blicas empresariales de titularidad auton贸mica o local:
- SECRETAR脥A DE LA SALA DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUT脫NOMA (CAPITAL DE LA COMUNIDAD AUT脫NOMA).
C) Para documentos notariales, tanto si son escrituras p煤blicas, como actas notariales u otros documentos p煤blicos autorizados por el notario o documentos privados en los que el notario haya intervenido como fedatario p煤blico:
- COLEGIO DE NOTARIOS DE LA COMUNIDAD AUT脫NOMA (CAPITAL DE LA COMUNIDAD AUT脫NOMA).
DERECHO ESPA脩OL:
Conforme al Derecho espa帽ol, si se instala en Ecuador, debe solicitar su inscripci贸n en el Libro de Registro de Matr铆cula Consular, a cargo del Consulado General de Espa帽a en Quito. Debe inscribirse usted y tambi茅n la madre de su hijo y su hijo, en tanto que espa帽oles residentes en Ecuador (aunque tambi茅n sean ecuatorianos, ya que esto es para efectos del Derecho espa帽ol). La inscripci贸n en este Libro de Registro de Matr铆cula Consular, hace las veces de certificado de empadronamiento para los espa帽oles residentes en la respectiva demarcaci贸n consular. Cuando se inscriben como residentes, son autom谩ticamente dados de baja del Padr贸n Municipal de Habitantes, en Espa帽a. Y pasan a regirse por la Ley reguladora de la ciudadan铆a espa帽ola en el exterior.
Por otro lado, en el caso de que contrajera matrimonio en Ecuador, con la madre de su hijo, deber谩n luego solicitar la inscripci贸n del matrimonio en el Registro Civil del Consulado General de Espa帽a en Quito, para que sea tambi茅n reconocido en Espa帽a.
Le paso los impresos oficiales:
INSCRIPCI脫N COMO RESIDENTE EN LA DEMARCACI脫N CONSULAR:
INSCRIPCI脫N DE MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL DEL CONSULADO DE ESPA脩A:
Un cordial saludo.
Muchas gracias por responder a mis dudas se帽or V茅lez.
La cantidad de cosas que tengo que hacer es inmensa.
Voy a tomarme mi tiempo porque la burocracia me espanta.
En cuanto tenga un plan definido plantear茅 mis dudas y
experiencias al respecto para ayudar a otros que puedan
estar en situaci贸n parecida.
Un saludo muy cordial.
Hola. A ver si me puede alguien aclarar esta duda.
Pensando en hacer la visa de inmigrante tipo 9 VI, existen seg煤n el caso distintos tipos de requisitos.
Hay un tipo de visa "Amparo por matriomio o parentesco..."
y otro que es el de "Amparo por padre de hijo ecuatoriano..."
En los dos tipos de visa existen requisitos muy parecidos, pero
hay diferencias en los mismos.
En principio opt茅 por la versi贸n de amparo por ser padre de hijo ecuatoriano, pero 驴cu谩l es la diferencia con el otro? 驴no puedo optar por la opci贸n de "amparo por parentesco"?. No tengo claro si puedo entrar en esa categor铆a, porque en el concepto de "parentesco" supongo que s铆 debo entrar pues soy padre de un ni帽o ecuatoriano, y pareja de su madre, y existe una necesidad de reunirnos otra vez, en esta ocasi贸n, en el pa铆s natal de la madre. Me interesar铆a mucho m谩s que la otra opci贸n, pues los requisitos son menores y menos liosos en general, y m谩s que nada por hacer el m铆nimo arduo papeleo burocr谩tico.
Gracias.
ceauchal escribi贸:Hola. A ver si me puede alguien aclarar esta duda.
Pensando en hacer la visa de inmigrante tipo 9 VI, existen seg煤n el caso distintos tipos de requisitos.
Hay un tipo de visa "Amparo por matriomio o parentesco..."
y otro que es el de "Amparo por padre de hijo ecuatoriano..."
En los dos tipos de visa existen requisitos muy parecidos, pero
hay diferencias en los mismos.
En principio opt茅 por la versi贸n de amparo por ser padre de hijo ecuatoriano, pero 驴cu谩l es la diferencia con el otro? 驴no puedo optar por la opci贸n de "amparo por parentesco"?. No tengo claro si puedo entrar en esa categor铆a, porque en el concepto de "parentesco" supongo que s铆 debo entrar pues soy padre de un ni帽o ecuatoriano, y pareja de su madre, y existe una necesidad de reunirnos otra vez, en esta ocasi贸n, en el pa铆s natal de la madre. Me interesar铆a mucho m谩s que la otra opci贸n, pues los requisitos son menores y menos liosos en general, y m谩s que nada por hacer el m铆nimo arduo papeleo burocr谩tico.
Gracias.
Hola.
La visa de INMIGRANTE,categor铆a 9-VI, de AMPARO, comprende todas las situaciones en las que se trate del ejercicio del derecho a la REAGRUPACI脫N FAMILIAR.
Usted, al no estar casado con la madre, tiene dos opciones; la de acogerse al supuesto de ser padre de un menor de edad de nacionalidad ecuatoriana y la de acreditar ser pareja de hecho de la madre (si ya han formalizado la relaci贸n en Espa帽a o si la formalizan en Ecuador).
Pero, si elige la de acogerse a ser padre de menor de edad de nacionalidad ecuatoriana, deber谩, al no estar casado con la madre, cumplir con un requisito previo: CONSIGNACI脫N VOLUNTARIA DE LA PENSI脫N DE ALIMENTOS A FAVOR DEL MENOR, en el Juzgado de la Ni帽ez y Adolescencia. Puede guiarse por la tabla de pensiones m铆nimas, a la cual puede accederse por un v铆nculo que se colg贸 en otra entrada.
El AMPARO puede ser:
A) C贸nyuge extranjero de ecuatoriano.
B) Pareja de hecho de ecuatoriano (de sexo diferente o del mismo sexo).
C) Hijos extranjeros de ecuatorianos.
D) Progenitores extranjeros de ecuatorianos: comprende dos posibilidades:
- Progenitor que vive a cargo del hijo ecuatoriano (cuando el hijo adulto mantiene al progenitor mayor).
- Progenitor de menor de edad ecuatoriano,que est谩 obligado por Ley a alimentarlo.
E) Hermanos extranjeros de ecuatorianos.
F) Abuelos extranjeros de ecuatorianos.
G) Nietos extranjeros de ecuatorianos.
H) Suegros extranjeros de ecuatorianos.
I) Yernos o nueras extranjeros de ecuatorianos.
J) Hijos extranjeros del c贸nyuge o pareja de hecho de ecuatorianos, habidos en matrimonio o relaci贸n anterior o adoptivos.
K) Cu帽ados extranjeros de ecuatorianos.
L) Todas las relaciones familiares antes mencionadas, respecto de ecuatorianos, cuando se trata de las mismas relaciones con respecto a un extranjero residente en el Ecuador, que sea titular de una visa de INMIGRANTE, de categor铆a distinta de la 9-VI. Cuando el extranjero quiere amparar a familiares que no sean c贸nyuge o pareja de hecho e hijos, deber谩 acreditar disponibilidad de recursos econ贸micos suficientes.
La visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI permite amparar a c贸nyuge, pareja de hecho y parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad (son las relaciones arriba enumeradas). De acuerdo con el C贸digo Civil de Ecuador, entre c贸nyuges o parejas de hecho, no surge parentesco alguno (por eso, no se los puede llamar parientes, porque no lo son), la relaci贸n es sui g茅neris, espec铆fica: c贸nyuges (casados) o convivientes (parejas de hecho).
Cuando se dice que el amparo se va a basar en parentesco, es una manera gen茅rica de abarcar relaciones familiares diferentes a las de c贸nyuge, pareja de hecho o de filiaci贸n, que son las m谩s pr贸ximas a la persona. Abarca a los otros parientes ya mencionados que, aunque no tengan el grado de proximidad dentro del cual se considera que constituyen su familia nuclear, sin embargo, forman parte de la unidad familiar de la persona que ampara.
Un cordial saludo.
Hola. Muchas gracias por la contestaci贸n y explicaci贸n, ya me qued贸 claro el concepto. Pero es que soy gallego, y eso del concepto nos vuelve locos.
Respecto a los requisitos de la visa 9 VI Padre de ecuatoriano:
=====
DUDAS
=====
1潞. Petici贸n escrita.
---------------------
Mi novia debe hacer este papel y mand谩rmelo a Espa帽a.驴Cierto?
2潞. Formulario de solicitud con foto. OK, f谩cil.
------------------------------------------------
3潞. Copia de pasaporte y " permanencia ".
------------------------------------------
Debo de ir a un abogado y que haga documento diciendo que vivo en Espa帽a desde hace a帽os. Y que el correspondiente notario lo certifique. 驴Cierto?
4潞. Certificado de antecedentes penales. Ok. f谩cil.
---------------------------------------------------
5潞. Certificado de Movimiento Migratorio.
-----------------------------------------
Yo nunca sal铆 de Espa帽a. Me hice el pasaporte hace unos d铆as.
驴Que debo de hacer aqu铆?
Mi novia ha de mandarme su certificado desde Ecuador.驴Cierto?
6潞. Copia certificada de Nacimiento.
------------------------------------
No tengo idea de como hacer esto.
7潞. Copia notariada de c茅dula de hijo.
--------------------------------------
Mi novia ha de mandarme este papel. 驴Cierto?
Hola. La visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, que se va a fundamentar en ser padre de un menor de nacionalidad ecuatoriana, requiere del extranjero hallarse en territorio del Ecuador, ya que se exige unos requisitos que desde el extranjero, resulta imposible de cumplir:
1.- La petici贸n la debe hacer la madre del menor, en nombre y representaci贸n del menor.
2.- El impreso oficial lo debe rellenar y firmar usted.
3.- La permanencia legal, no es otra cosa que el sello de entrada en Ecuador, que se estampa al llegar.
4.- El certificado de movimiento migratorio, solo se puede obtener en Ecuador, ya que es competencia de la Direcci贸n Nacional de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional y lo expide a trav茅s de las Jefaturas Provinciales de Migraci贸n. Es un folio donde constan las entradas y salidas del Ecuador de una persona y si se encuentra en ese momento en el pa铆s. Es un documento para cuya expedici贸n, es necesaria la presencia f铆sica del interesado y la consulta del archivo, a partir de la presentaci贸n de su documento de viaje.
5.- El certificado literal de nacimiento(que en jerga de Ecuador se llama "copia 铆ntegra"), se obtiene en la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, a trav茅s de las Jefaturas Provinciales. Se entiende que es el certificado literal de nacimiento del menor.
6.- Hay otro procedimiento que es necesario y que solo lo podr谩 hacer en Ecuador: la consignaci贸n voluntaria de la pensi贸n de alimentos a favor del menor, en el Juzgado de la Ni帽ez y Adolescencia, ya que constituye la prueba de que usted cumple con sus obligaciones paterno-filiales que le impone la Ley y que es un requisito para poder tramitar la visa.
Por eso, este tipo de visas, solo se pueden tramitar en Ecuador, porque exigen o suponen tener calidades que solo se puede tener o adquirir dentro del Ecuador, no hall谩ndose en el extranjero.
No debe pasar por alto, igualmente, que sus documentos espa帽oles deben ir legalizados con la Apostilla de La Haya.
Un cordial saludo.
ceauchal escribi贸:Hola. Muchas gracias por la contestaci贸n y explicaci贸n, ya me qued贸 claro el concepto. Pero es que soy gallego, y eso del concepto nos vuelve locos.
Respecto a los requisitos de la visa 9 VI Padre de ecuatoriano:=====
DUDAS
=====
1潞. Petici贸n escrita.
---------------------
Mi novia debe hacer este papel y mand谩rmelo a Espa帽a.驴Cierto?
2潞. Formulario de solicitud con foto. OK, f谩cil.
------------------------------------------------
3潞. Copia de pasaporte y " permanencia ".
------------------------------------------
Debo de ir a un abogado y que haga documento diciendo que vivo en Espa帽a desde hace a帽os. Y que el correspondiente notario lo certifique. 驴Cierto?
4潞. Certificado de antecedentes penales. Ok. f谩cil.
---------------------------------------------------
5潞. Certificado de Movimiento Migratorio.
-----------------------------------------
Yo nunca sal铆 de Espa帽a. Me hice el pasaporte hace unos d铆as.
驴Que debo de hacer aqu铆?
Mi novia ha de mandarme su certificado desde Ecuador.驴Cierto?
6潞. Copia certificada de Nacimiento.
------------------------------------
No tengo idea de como hacer esto.
7潞. Copia notariada de c茅dula de hijo.
--------------------------------------
Mi novia ha de mandarme este papel. 驴Cierto?
Muchas gracias por la aclaraci贸n. Yo pensaba que la visa ten铆a que pedirla yo en el Consulado de Ecuador.
Bueno. En, fin: le recuerdo que NUNCA HE VIAJADO: Lo que entiendo ahora es que he de viajar a Ecuador. Y una vez, que desembarque, en el aeropuerto, los aduaneros me preguntar谩n a que vengo, y yo les dir茅 que mi intenci贸n es la de pedir visa de inmigrante. Les mostrar茅 todo el papeleo que traer茅 de Espa帽a, apostillado por el consulado de Ecuador,... y hasta aqu铆 es donde mi imaginaci贸n puede llegar. 驴Qu茅 sigue?
ceauchal escribi贸:Muchas gracias por la aclaraci贸n. Yo pensaba que la visa ten铆a que pedirla yo en el Consulado de Ecuador.
Bueno. En, fin: le recuerdo que NUNCA HE VIAJADO: Lo que entiendo ahora es que he de viajar a Ecuador. Y una vez, que desembarque, en el aeropuerto, los aduaneros me preguntar谩n a que vengo, y yo les dir茅 que mi intenci贸n es la de pedir visa de inmigrante. Les mostrar茅 todo el papeleo que traer茅 de Espa帽a, apostillado por el consulado de Ecuador,... y hasta aqu铆 es donde mi imaginaci贸n puede llegar. 驴Qu茅 sigue?
Hola. Antes de aterrizar en Ecuador, se entrega a los pasajeros DOS impresos: uno es la TARJETA MIGRATORIA ANDINA y otro es la declaraci贸n para la ADUANA DEL ECUADOR.
A los agentes de Migraci贸n de la Polic铆a Nacional, debe mostrarles el pasaporte en vigor(debe tener una validez de, al menos, 6 meses) y la Tarjeta Migratoria Andina. Se estampa el sello de admisi贸n en Ecuador (T-3), que permite permanecer como turista, hasta 90 d铆as. A los espa帽oles y a los europeos, por lo general, no les suelen hacer preguntas o si les preguntan algo, es solo cosas de tr谩mite, nada m谩s (en cambio, hay nacionalidades a las que s铆 preguntan mucho y se vuelve casi un interrogatorio). Esto es, en estricto rigor, el cruce de la frontera internacional.
A continuaci贸n, deber谩 recoger su equipaje y luego, antes de salir a la calle, vienen los controles de los funcionarios de Aduana del Ecuador, a quienes debe entregarse el otro impreso, la declaraci贸n. Pueden pedir que se abra el equipaje. Si lleva dinero en efectivo, puede ingresar sin declarar hasta 10 mil d贸lares; si tiene m谩s dinero, debe declararlo. Despu茅s del control de Aduana, ya puede salir a la calle.
Luego, debe empezar con los tr谩mites cuanto antes:
1.- Consignar en el Juzgado de la Ni帽ez y Adolescencia la pensi贸n de alimentos a favor del menor.
2.- Obtener documentos actualizados del menor.
3.- Solicitar certificados de MOVIMIENTO MIGRATORIO de usted y del menor.
Luego, ya podr谩 solicitar la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI.
La legislaci贸n vigente en Ecuador, permite obtener una visa de INMIGRANTE estando en el pa铆s y habiendo entrado como turista, siempre que se cumpla con los requisitos. Hay, sin embargo, legislaciones de otros pa铆ses donde esto no es posible, salvo que haya tratado internacional o concurran circunstancias excepcionales (como sucede aqu铆 mismo en Espa帽a y en el resto de la Uni贸n Europea).
Un cordial saludo.
Hola y muchas gracias por hablar claro.
Creo que lo me me est谩 usted aconsejando es que cuando rellene la Tarjeta de Migraci贸n Andina, y si alguien me preguntase cualquier cosa, he de pasar por un puro turista, para no complicarme la existencia. 驴Cierto?
Espero que no le haya incomodado la directa y rid铆cula pregunta anterior. Le agradezco de coraz贸n toda su ayuda. Ya me faltan algunos detalles para tenerlo todo listo:
1. Copia notariada de Pasaporte: 驴Puedo hacerlo en Ecuador cuando certifique los otros documentos, o debo de llevar un certificado de Espa帽a ?
2. Certificado de Antecedentes: Lo he pedido y lleva un apostille internacional pero en los requisitos de visa pone que 聯debe estar apostillado o legalizado en el consulado de Ecuador.聰 驴Debo de llevarlo al Consulado de Ecuador para algo?
3. Los formularios pdf si los imprimo y relleno 驴son v谩lidos o debo usar original?
Muchas gracias por su tiempo.
ceauchal escribi贸:Espero que no le haya incomodado la directa y rid铆cula pregunta anterior. Le agradezco de coraz贸n toda su ayuda. Ya me faltan algunos detalles para tenerlo todo listo:
1. Copia notariada de Pasaporte: 驴Puedo hacerlo en Ecuador cuando certifique los otros documentos, o debo de llevar un certificado de Espa帽a ?
2. Certificado de Antecedentes: Lo he pedido y lleva un apostille internacional pero en los requisitos de visa pone que 聯debe estar apostillado o legalizado en el consulado de Ecuador.聰 驴Debo de llevarlo al Consulado de Ecuador para algo?
3. Los formularios pdf si los imprimo y relleno 驴son v谩lidos o debo usar original?
Muchas gracias por su tiempo.
Hola.
1.- Cuando en Ecuador se dice "copia notariada" es para referirse a la copia aut茅ntica, que es aquella a la que el notario le hace el testimonio por exhibici贸n. Eso lo puede hacer ante cualquier notario de Ecuador.
2.- El certificado de antecedentes penales espa帽ol debe llevar la Apostilla de La Haya. Si la lleva, ya no es necesario que sea legalizado por el Consulado General del Ecuador. De hecho, actualmente, los Consulados del Ecuador acreditados en pa铆ses que son signatarios del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplom谩tica, ya no legalizan documentos expedidos por las autoridades del pa铆s. La 煤nica excepci贸n, es el visto bueno que debe darse a los certificados de pensiones de jubilaci贸n, para personas jubiladas que quieren acogerse a la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-I.
3.- Lo formularios est谩n colgados en Internet, en las rutas que se ha indicado. Puede descargarlos y rellenarlos. Pero, mucho mejor si los rellena a m谩quina o con letra de imprenta legible.
Un cordial saludo.
Hola. Muy buenos d铆as y muchas gracias por toda la ayuda.
Tengo dudas rellenando el formulario de solicitud de visa de inmigrante:
En "Direcci贸n, tel茅fonos", 驴he de poner los datos de aqu铆 de Espa帽a, o los datos de donde me vaya a vivir a Ecuador?
En "Documentaci贸n entregada", 驴he de poner los documentos que de obligaci贸n debo presentar por requisitos, o ese espacio es para documentos opcionales?
ceauchal escribi贸:Hola. Muy buenos d铆as y muchas gracias por toda la ayuda.
Tengo dudas rellenando el formulario de solicitud de visa de inmigrante:
En "Direcci贸n, tel茅fonos", 驴he de poner los datos de aqu铆 de Espa帽a, o los datos de donde me vaya a vivir a Ecuador?
En "Documentaci贸n entregada", 驴he de poner los documentos que de obligaci贸n debo presentar por requisitos, o ese espacio es para documentos opcionales?
Hola. La visa de INMIGRANTE, solo la podr谩 solicitar en Ecuador. Por ello, deber谩 escribir sus se帽as de localizaci贸n en Ecuador.
En el espacio fijado para DOCUMENTACI脫N ENTREGADA, debe enumerar los efectivamente entregados, ya que es una especie de "acta de entrega-recepci贸n", para que quede constancia de que se ha entregado esos documentos en concreto, de manera que quede fijada la responsabilidad respecto de su recepci贸n y custodia.
Un cordial saludo.
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Quito

Alojamiento en Quito
La capital de Ecuador llama聽la atenci贸n: con contrastes entre lo antiguo y lo nuevo que crean una ...

Trabajo en Quito
'隆Renuncio! 隆Quito, aqu铆 vengo!' Qu茅 tentador podr铆a ser decirle esas palabras a ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...
Conversaciones del foro sobre tr谩mites en Quito