大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Estudiar en Venezuela.

Hola a todos. Mi nombre es Francisco, y escribo desde Sevilla (Espa帽a). El motivo de este post es pedir consejo u orientaci贸n sobre cursar estudios universitarios en Venezuela, ya que deseo hacerlo pero ando bastante desinformado.

Me he puesto en contacto con la Embajada de Venezuela en Espa帽a, y ellos me han confirmado que re煤no los requisitos acad茅micos para ingresar all铆 en la Universidad, pero no me indican d贸nde debo dirigirme para convalidar mi t铆tulo de secundaria ni c贸mo y cu谩ndo puedo solicitar la plaza. Eso s铆, me han recomendado que realice el tr谩mite desde Espa帽a, para llegar ya a la Rep煤blica con una visa de estudiante.

驴Alguien puede darme m谩s informaci贸n sobre el proceso que debo seguir? Tambi茅n agradecer铆a que aport谩rais vuestra visi贸n personal sobre la situaci贸n del pa铆s y la conveniencia de estudiar all铆.

Gracias de antemano por la ayuda. Un saludo! =)
See also
Hola Francisco!...acabo de leer en el ministerio de educaci贸n la informaci贸n sobre qu茅 debes hacer para revalidar tus estudios aqu铆 en Venezuela, entra en , esta es la p谩gina del ministerio, all铆 busca donde dice tr谩mites y te aparecer谩 la informaci贸n.

Con respecto a la situaci贸n actual del pa铆s, bueno te podr铆a decir que los estudios universitarios en instituciones privadas son relativamente econ贸micos, en las p煤blicas son gratuitos.
La situaci贸n econ贸mica actual del pa铆s es mala porque la inflaci贸n es muy alta y el costo de los productos sube constantemente, por lo cual la mayor铆a de los venezolanos no logra llegar a fin de mes, sin embargo, hay trabajo; no s茅 si piensas trabajar aqu铆 o vendr谩s con una beca o algo as铆...

Bueno espero haberte ayudado a despejar un poco tus dudas, cualquier cosa no dudes en preguntar :)
Hola Geamant! Muchas gracias por tu respuesta.

Hace unos d铆as estuve explorando la web que me indicas, del Ministerio de Educaci贸n, pero no encontr茅 informaci贸n sobre c贸mo convalidar los estudios secundarios. Incluso busqu茅 en el Ministerio de Educaci贸n Superior, pero nada. 驴Exactamente en qu茅 secci贸n tengo que mirar?

Sobre el aspecto econ贸mico, comentarte que no ir铆a becado pero llevar铆a ahorros suficientes para varios meses (unos 4.000 o 5.000 euros, que al cambio son entre 22.000 y 28.000 Bs.F). 驴Crees que me alcanza? Me alegra saber que, al menos, es relativamente f谩cil encontrar trabajo; eso es bastante m谩s de lo que podemos decir aqu铆 en Espa帽a.

Un abrazo!
Hola Francisco, de nada!, no te preocupes :)

Mir茅 de nuevo la p谩gina del ministerio de educaci贸n de Venezuela y debes irte a la parte superior, all铆 ver谩s donde dice tr谩mites, se abrir谩 una pesta帽a y har谩s click donde dice recaudos acad茅micos, luego aparecer谩 un men煤 con muchas opciones, all铆 busca donde dice transferencia de estudios. Algo importante, este tr谩mite lo debes hacer cuando ya est茅s en Venezuela, desde Espa帽a no, all谩 lo que debes hacer es legalizar tus notas y el diploma de secundaria para que tenga validez internacional, aqu铆 se le llama t铆tulo de bachiller, s茅 que quiz谩 te parece un poco complicado pero en realidad no lo es, creo que lo que debes hacer es ir al ministerio de educaci贸n de Espa帽a y preguntarles qu茅 debes hacer para que tus estudios secundarios sean v谩lidos en Venezuela, ellos seguramente te orientar谩n sobre los pasos a seguir, no debe ser nada complicado all谩 este paso.
Casi me olvido de algo important铆simo, 5000 euros no son 28.000 BsF, no se te ocurra cambiar tu dinero el un banco, ese es el precio oficial del gobierno, pero aqu铆 nadie maneja ese precio, el precio del euro en el mercado negro est谩 en casi 39 BsF por 1 euro, por lo tanto 5000 euros son aproximadamente 190000 BsF.
Cuando digo mercado negro no me refiero a algo oscuro o ilegal jajaja, son empresarios, due帽os de tiendas o hasta otros espa帽oles que te puedan comprar tus euros al precio que realmente vale.

Esa cantidad de dinero es m谩s que suficiente para que vivas c贸modo y tranquilo por unos meses, incluso podr铆as rentar un apartamento para ti solo, pero te recomendar铆a una habitaci贸n, es m谩s econ贸mico y mil veces m谩s probable que con el salario venezolano te la puedas pagar, el alquiler de un apartamento est谩 muy caro, pero ya ese es otro tema jeje.

Bueno un abrazo y espero te sirva de ayuda la informaci贸n que te d铆.
Saludos Geamant!
Realmente te agradezco que te tomes el tiempo de facilitarme estos datos porque me resultan muy 煤tiles. Efectivamente, la informaci贸n sobre convalidar los estudios est谩 en "Recaudos acad茅micos". Aqu铆 la palabra recaudo la usamos en otro sentido, y no la asociaba con ese asunto, me sonaba un poco extra帽a.

Entonces debo revalidar mis estudios secundarios al llegar a Venezuela, present谩ndome en la oficina que corresponda en Caracas con el t铆tulo o los certificados que los acrediten, 驴verdad? Tengo entendido que para que los documentos sean reconocidos en el exterior, es suficiente con que lleven la apostilla de La Haya (siempre que los dos pa铆ses est茅n adheridos al Convenio, y creo que es el caso). De todas formas seguir茅 tu consejo, y pedir茅 m谩s informaci贸n en la delegaci贸n del Gobierno de mi ciudad.

Me ha sorprendido much铆simo lo que me comentas del cambio paralelo de moneda. No el hecho de que exista, sino la enorme diferencia con el cambio oficial, ya que de 8 a 39 bol铆vares por euro hay un abismo. Los ahorros que puedo llevar son modestos, pero me cundir铆an bastante m谩s con esa tasa. 驴Pero c贸mo puedo venderlos a ese precio, en una casa de cambio o algo as铆?

De nuevo, mil gracias por la orientaci贸n! Si alg煤n d铆a piensas venir a Espa帽a y te puedo ayudar en algo, estoy a tu disposici贸n. Un abrazo! (transoce谩nico, de momento jajaj).
Ah, por cierto, perm铆teme una pregunta m谩s: 驴C贸mo ves la situaci贸n en lo que se refiere a la inseguridad? Creo que viene siendo uno de los mayores problemas que sufre Venezuela, y no s茅 hasta qu茅 punto entra帽a peligro vivir all铆.

He le铆do y escuchado testimonios que intimidan un poco, sobre todo de gente que reside o ha pasado de visita por Caracas y alrededores. Adem谩s, los medios de comunicaci贸n de aqu铆 muestran un ambiente muy conflictivo desde las 煤ltimas elecciones.

ersevi9 escribi贸:

Saludos Geamant!
Realmente te agradezco que te tomes el tiempo de facilitarme estos datos porque me resultan muy 煤tiles. Efectivamente, la informaci贸n sobre convalidar los estudios est谩 en "Recaudos acad茅micos". Aqu铆 la palabra recaudo la usamos en otro sentido, y no la asociaba con ese asunto, me sonaba un poco extra帽a.

Entonces debo revalidar mis estudios secundarios al llegar a Venezuela, present谩ndome en la oficina que corresponda en Caracas con el t铆tulo o los certificados que los acrediten, 驴verdad? Tengo entendido que para que los documentos sean reconocidos en el exterior, es suficiente con que lleven la apostilla de La Haya (siempre que los dos pa铆ses est茅n adheridos al Convenio, y creo que es el caso). De todas formas seguir茅 tu consejo, y pedir茅 m谩s informaci贸n en la delegaci贸n del Gobierno de mi ciudad.

Me ha sorprendido much铆simo lo que me comentas del cambio paralelo de moneda. No el hecho de que exista, sino la enorme diferencia con el cambio oficial, ya que de 8 a 39 bol铆vares por euro hay un abismo. Los ahorros que puedo llevar son modestos, pero me cundir铆an bastante m谩s con esa tasa. 驴Pero c贸mo puedo venderlos a ese precio, en una casa de cambio o algo as铆?

De nuevo, mil gracias por la orientaci贸n! Si alg煤n d铆a piensas venir a Espa帽a y te puedo ayudar en algo, estoy a tu disposici贸n. Un abrazo! (transoce谩nico, de momento jajaj).

No hay problema Francisco!, de verdad no me cuesta nada, yo hace tiempo tambi茅n fui inmigrante y s茅 que uno siempre quiere estar lo m谩s posible informado. Viv铆 dos a帽os en Estados Unidos.
Ciertamente te dar谩s cuenta que muchas palabras aqu铆 quiz谩 tienen otro sentido del que se le da en Espa帽a :) Es correcto lo que me dices, cuando est茅s te diriges a al Ministerio de Educaci贸n para comenzar el proceso de validaci贸n de tus estudios y s铆, deben tener la apostilla de La Haya para que se pueda tramitar aqu铆, ya que Venezuela es miembro de ese convenio.
Nosotros tambi茅n estamos sorprendidos de c贸mo se ha disparado el precio del euro y del d贸lar jajaja, realmente nos est谩 perjudicando bastante pero eso es culpa de las pil铆ticas ineficaces de nuestro gobierno, pero ese ya es otro tema jajaja!. No en casas de cambio no lo debes cambiar porque no te lo pagar谩n a ese precio, sino al precio oficial fijado por el gobierno, creo que est谩 en 8 Bsf, todos los extranjeros que vienen para ac谩 cambian en tiendas, a veces hasta en el aeropuerto pero all铆 es mejor cambiar s贸lo un poco para tener alguito de dinero nacional. Yo estuve en Margarita hace poco y all铆 cambian en los hoteles, en la ciudad donde vivo que se llama Maracay hay tiendas de cubanos en donde cambian, yo mismo les he cambiado las veces que viaj茅 y son muy confiables.

Nuevamente de nada y gracias por tu ofrecimiento de ayuda en Espa帽a!, yo actualmente tambi茅n soy estudiante y creo que por alg煤n tiempo no viajar茅, sin embargo a veces la situaci贸n 麓pol铆tica tan tensa del pa铆s me hace querer salir corriendo jaja!...Un brazo, cu铆date!

ersevi9 escribi贸:

Ah, por cierto, perm铆teme una pregunta m谩s: 驴C贸mo ves la situaci贸n en lo que se refiere a la inseguridad? Creo que viene siendo uno de los mayores problemas que sufre Venezuela, y no s茅 hasta qu茅 punto entra帽a peligro vivir all铆.

He le铆do y escuchado testimonios que intimidan un poco, sobre todo de gente que reside o ha pasado de visita por Caracas y alrededores. Adem谩s, los medios de comunicaci贸n de aqu铆 muestran un ambiente muy conflictivo desde las 煤ltimas elecciones.

Lo que rese帽an los medios es totalmente real, la inseguridad es un gran problema aqu铆 en Venezuela, sabemos que aunque uno no vea robos y cosas as铆, no quiere decir que no pase. En Caracas casi todos los fines de semanas asesinan un promedio de 50 personas, la gran mayor铆a son en barrios pobres pero mucha gente que tiene dinero a menudo es secuestrada.
A nosotros los venezolanos cuando un extranjero nos pregunta sobre venir a Venezuela, honestamente y de coraz贸n le decimos que mejor busquen un pa铆s m谩s seguro, sin embargo hay muchos extranjeros que vienen y la pasan bien y no ven algo realmente negativo de aqu铆.

Entiendo. Por lo que cuentas la vida en Caracas puede resultar algo hostil, aunque por otra parte debe de ser el lugar del pa铆s que m谩s oportunidades ofrece (sobre todo laborales) para un joven extranjero como yo, por tratarse de una gran capital. Como me has dicho que vives en Maracay, no s茅 si conocer谩s bien Caracas; pero si es as铆, 驴qu茅 zonas de la urbe crees que pueden ser m谩s seguras?

De otro lado, he le铆do a mucha gente que recomienda a los extranjeros otras ciudades del interior como M茅rida, Maracaibo, Barquisimeto o Valencia. 驴Qu茅 tal son 茅stos lugares para vivir, trabajar o estudiar?
As铆 es, Caracas es una ciudad muy agitada, pero tiene su encanto, adem谩s est谩s en lo correcto, es donde m谩s trabajo hay por lo cual es m谩s f谩cil conseguir empleo relativamente r谩pido.
Conozco muy bien Caracas porque yo nac铆 y crec铆 all铆, pero llevo ya bastantes a帽os en Maracay, bueno, me muevo entre Maracay y Valencia porque en Valencia est谩 la universidad donde estudio.
Sin duda el mejor lugar de Caracas es el Municipio Chacao, es uno de los m谩s seguros, o quiz谩s el m谩s seguro, tambi茅n es donde est谩n la mayor铆a de embajadas y muchas empresas, por lo tanto si vas a vivir en Caracas te recomiendo que lo hagas all铆.
Con respecto a otras ciudades venezolanas, M茅rida es una buena opci贸n tambi茅n, no he estado all铆 pero s茅 que es la que tiene el clima m谩s fresco de las ciudades venezolans, creo que adem谩s es conocida por tener ser una ciudad con un gran ambiente universitario, pero empleos no s茅 si habr谩 mucha oferta. Valencia tambi茅n es buena y tambi茅n hay m谩s o menos una buena oferta de empleos, sobretodo en industrias. Maracaibo me dicen que es como Caracas, muy congestionada y adem谩s el calor es muy fuerte all铆, tambi茅n es despu茅s de Caracas una de las m谩s inseguras.
No te he preguntado qu茅 quieres estudiar y en qu茅 has trabajado, quiz谩 teniendo ese referente ser铆a m谩s f谩cil decidirte qu茅 ciudad te convendr铆a m谩s jeje!...Un gran saludo!
Pues ver谩s, por mi edad tengo poca experiencia laboral. He trabajado dos a帽os en la oficina de un peque帽o negocio, como encargado de atenci贸n al cliente y de las labores administrativas. Realmente no s茅 si esto ser谩 suficiente para encontrar alg煤n empleo por all铆.

Y sobre los estudios, yo termin茅 la secundaria en la rama de letras, por lo que me interesar铆a cursar alguna carrera del 谩rea de ciencias sociales y humanidades.

Saludos!
Ok, pues f铆jate que m谩s bien es al contrario, muchas empresas buscan j贸venes con poca experiencia o ninguna para desarrollarlos en sus 谩reas y hagan carrera en esas empresas, por lo tanto la falta de experiencia laboral en los j贸venes no es problema en lo absoluto, de hecho atenci贸n al cliente es lo que m谩s buscan, quiz谩 podr铆as buscar empleo en la empresa de telefon铆a Movistar, que creo que es espa帽ola :)
Sobre la rama de educaci贸n que tienes, tambi茅n hay muchas opciones....

Saludos!!
Estupendo entonces.

Te agradezco de nuevo la informaci贸n, Geamant! Gracias a ella tengo una visi贸n m谩s clara de lo que es vivir en Venezuela. A煤n no he tomado en firme la decisi贸n de marcharme, pero estos datos me ayudar谩n a decantarme llegado el caso. La conclusi贸n que extraigo es que Venezuela tiene sus problemas (como cualquier pa铆s, al fin y al cabo), pero puede ofrecer oportunidades para alguien como yo. Por lo tanto, es una opci贸n interesante.

Un abrazo!

ersevi9 escribi贸:

Estupendo entonces.

Te agradezco de nuevo la informaci贸n, Geamant! Gracias a ella tengo una visi贸n m谩s clara de lo que es vivir en Venezuela. A煤n no he tomado en firme la decisi贸n de marcharme, pero estos datos me ayudar谩n a decantarme llegado el caso. La conclusi贸n que extraigo es que Venezuela tiene sus problemas (como cualquier pa铆s, al fin y al cabo), pero puede ofrecer oportunidades para alguien como yo. Por lo tanto, es una opci贸n interesante.

Un abrazo!

Ok Francisco, de verdad no hay de qu茅, me alegra haberte ayudado a despejar un poco tus dudas, cambiar de pa铆s no es algo que se decida f谩cilmente, as铆 que te entiendo perfectamente, yo mismo tengo ya bastante tiempo meditando la idea de si seguir aqu铆 o marcharme jaja!.. Te deseo mucha suerte en cualquiera sea tu decisi贸n, cualquier cosa si necesitas m谩s informaci贸n estoy a la orden.

Saludos, un abrazo!

que tal es vivir en cabimas o en caracas me quiero realizar mis estudias en all谩, ademas me voy a vivir sola me da un poco de miedo por la inseguridad GRACIAS SI ME PUEDEN AYUDAR
Hola ersevi. No se que esperas de tu mudanza a caracas pero, por informacion de amigos que todavia estan alla, los salarios son pesimos y aunque hay trabajo se han refucido considerablemente. Por lo menos en mi area de informatica no hay muchas cosas interesantes y bien pagadas por lo que emigre.

Las universidades son excelentes y si estudiad en una publica practicamente gratis (hay problemas ahora por falta de fondos, no conozco al 100% la situacion)

Saludos

ersevi9 escribi贸:

Hola a todos. Mi nombre es Francisco, y escribo desde Sevilla (Espa帽a). El motivo de este post es pedir consejo u orientaci贸n sobre cursar estudios universitarios en Venezuela, ya que deseo hacerlo pero ando bastante desinformado.

Me he puesto en contacto con la Embajada de Venezuela en Espa帽a, y ellos me han confirmado que re煤no los requisitos acad茅micos para ingresar all铆 en la Universidad, pero no me indican d贸nde debo dirigirme para convalidar mi t铆tulo de secundaria ni c贸mo y cu谩ndo puedo solicitar la plaza. Eso s铆, me han recomendado que realice el tr谩mite desde Espa帽a, para llegar ya a la Rep煤blica con una visa de estudiante.

驴Alguien puede darme m谩s informaci贸n sobre el proceso que debo seguir? Tambi茅n agradecer铆a que aport谩rais vuestra visi贸n personal sobre la situaci贸n del pa铆s y la conveniencia de estudiar all铆.

Gracias de antemano por la ayuda. Un saludo! =)

Hola!, como yo me encuentro en las misma que t煤, buscando informaci贸n aqu铆 y all谩 para emigrar te quiero ayudar, mi opini贸n es que Venezuela es un buen sitio para estudiar por el hecho de que no es muy costoso y consigues muy buenas universidades que son gratuitas, la UCV, la UCLA y la ULA son excelentes, yo estudi茅 en una privada porque mi carrera no la dan en p煤blica pero igual no fue costoso.

Eso en cuanto a estudios, ahora en cu谩nto a econom铆a: el pa铆s tiene demasiada inflaci贸n, aqui tus euros valen oro!!! no los vendas al gobierno!!! JAMAS!!! porque s贸lo te dar铆an una miseria, en cambio si los vendes a ciudadanos venezolanos, espa帽oles o comerciantes, en fin, cr茅eme sobrar谩 gente que te los quiera comprar, obviamente porque el bolivar no vale nada!!!! al cambio con esos 5000 euros vas a estar m谩s que bien!!.

Trabajo: yo siendo t煤! si de verdad bueno ya quieres venirte ac谩, al cambiar esos euros invertir铆a el dinero, una ventaja de Venezuela es que siempre puedes montar un negocio sin tantos peros, por ejemplo, vendes los euros entonces vas y alquilas un localcito (montas una fotocopiadora o que se yo) o inviertes en comprar algo que puedas alquilar (inflables, video beam, etc) y listo! ya tienes trabajo!, es mejor que trabajarle a otro (aqui los salarios son muy malos)

Trato al extranjero: excelente, hasta me atrever铆a a decir que el venezolano trata mejor al extranjero que al nativo. que loco no? pero es que en realidad aqu铆 somos muy amables, si preguntas tendr谩s respuestas sin recelos, es as铆, l谩stima que 煤ltimamente all谩 gente tan envidiosa en este pa铆s que no desea salir adelante y dejar que otros salgan adelante, ese tipo de gente es la que echa a perder el pa铆s. Del resto no encontrar谩s racismo, aqu铆 somos multicolor y no andamos con eso.

Seguridad: NO HAY SEGURIDAD! es lo que de verdad me hace querer irme, no hay seguridad porque hay corrupci贸n hasta en la polic铆a y no hay justicia. Te roban! da m谩s bien gracias a Dios que no te mataron!, y si te secuestran y sales vivo, bueno por lo menos no te mataron!, si denuncias probablemente el polic铆a no haga nada o si conoce al ladr贸n va y le dice y esta vez no saldr谩s vivo... ojo!!!! que nadie sepa que cargas 5000 euros en el bolsillo y menos si obtienes 200mil bsf, rodeate de gente buena que si la hay, lo que pasa es que aqui la delincuencia no tiene l铆mites, esto no es un "vives" esto es un "sobrevive".

Y sin 谩nimos de ofender posiciones pol铆ticas, el gobierno es el principal ladr贸n! as铆 que no pierdas tu dinero cambi谩ndolo a BS con el gobierno porque no te dar谩n sino miseria!

pi茅nsalo bien pero si quieres venir cuenta desde ya con mi ayuda porque yo estoy en las mismas y ojala yo pueda conseguir quien me ayude tambi茅n.:D  Suerte!

1 miembro reaccion贸 a esta publicaci贸n
buenas tardes amigos les pido el favor de informarme si al mudarme a Venezuela mis hijas pueden seguir estudiando all谩, ellas aun no a terminado el bachillerato tengo una que va a cursar 9 otra 8 y la ultima va a cursar 6 grado
gracias por su atenci贸n
QUE TERMINEN SUS A脩OS Y DESPUES HACEN EL CAMBIO , PERO ES MEJOR QUE PREGUTE EN LA EMBAJADA PARA SABER QUE NECESITA HACER O METERSE EN LA PAGINA DE EL MINISTERIO DE EDUCACION DE VENEZUELA
@Gerson: Te invito a escribir s贸lo con letras min煤sculas en el foro: ser谩 m谩s f谩cil leerte y las may煤sculas significan que est谩s gritando ;) .
hola buenas tardes quisiera averiguar sobre los estudios en VENEZUELA quisiera averiguar los costos de cada a帽o de la universidad en dolares para estudiar medicina asi mismo quisiera saber cuanto nesecito mas o menos para la manutencion de cada mes o al a帽o porque quisiera irme a estudiar en venezuela mis estudios superiores por favor si me podrian ayudar con esa informacion gracias
Medicina en Venezuela solamente se puede estudiar en las universidades p煤blicas, las cuales son en esencia gratuitas para estudios de pregrado.

Si es un estudio de pregrado es MUY economico (incluso en la mayoria de las universidades privadas, los costos son muy bajos comparado con otros paises).  El problema radica en obtener un cupo para entrar en la universidad publica.  Los cupos en la escuela de medicina son muy codiciados aqu铆 y no se que tipo de requisitos deberas cumplir siendo un extranjero, pero no creo que sea facil sin algun tipo de apoyo o referencia.

驴Tienes alguna ciudad en mente?

Maracaibo - La Universidad del Zulia
Caracas - La Universidad Central de Venezuela
Merida - La Universidad de los Andes
Barcelona - La Universidad de Oriente.

Hay mas pero no me recuerdo de sus nombres xD

驴Costos de Manutencio?  con 3000 euros puedes vivir todo un a帽o aqui.  Claro depende mucho de la ciudad.  UNICA Y EXCLUSIVAMENTE SI VENDES LOS EUROS A PRECIO DE MERCADO NEGRO/PARALELO (si requieres apoyo en esto lee los otros posts del foro o enviame un privado).
si estaba pensando para la universidad de zZULIA pero no se si esta universidad es economica o cual tu me puedes recomendar que sea mas economica y la que mejor tenga acceso para poder estudiar en medicina enn cual crees que me sea mas facil optar por un cupo...y por otra parre queria preguntar si no hay algunos programas en ECUADOR聽 que ayuden para estudiar en venezuela por favor necesito que me ayuden con esa informacion gracias