Que te confundan con un "refugiado" ("Fl眉chtling").
聽 聽En la ciudad donde vivo llegaron a vivir, no hace mucho, cerca de 300 refugiados.
聽 聽Diariamente las paginas locales documentan alg煤n tipo de delito: hurtos, robos, objetos que se pierden y ya nadie los encuentra, bicicletas que estaban en una casa y ahora alguno las encontr贸 en otra.
聽 No s茅 si pensar que los refugiados no entendieron donde est谩n, si son los locales quienes encontraron la excusa perfecta para sus males, o si la verdad reside en alg煤n punto entre estos dos extremos. Ahora la bronca principal parece ser que los refugiados reciben dinero del gobierno sin trabajar, y adem谩s que les dieron casa para vivir, etc, etc, etc.
聽 聽El asunto es que, con esta nueva problem谩tica, los turistas, inmigrantes y refugiados reciben el mismo tratamiento de desconfianza. Digo: entr谩s a un supermercado con tu apariencia de latino, creen que sos refugiado s铆rio, percibes por lo menos cinco miradas posadas sobre ti, hay un silencio que "se corta con la tijera", los empleados del supermercado se ponen nerviosos y al borde del insulto por cualquier necedad que se cometa.
聽 聽驴Est谩 pasando tambi茅n en la ciudad de ustedes?
- Obtener reconocimiento laboral en Alemania - Guia
- Salud de la mujer en Alemania y redes de apoyo - 0 Responder
- Criar a los hijos en Alemania - 0 Responder
- La calidad del servicio al cliente en Alemania - 0 Responder
- El impacto de la IA en el mercado laboral en Alemania - 0 Responder
- Coste de la vida en Alemania en 2026 - 0 Responder
- Nuevo miembro del foro Alemania, pres茅ntate aqu铆 - 2026 - 0 Responder
a mi me pasa constantemente que la gente me mira. Al principio me incomodaba mucho que me observaran. Hoy ya son 3 a帽os y medio que vivo ac谩 y debo decir que aprend铆 a vivir "observada". En el pueblo donde vivo ya me conocen todos y cuando voy a comprar me saludan y son todos muy amables. Pero en mi poca experiencia como expatriada, una de las cosas que me ayud贸 a perder el miedo a las miradas fue aprender alem谩n, esforzarme por aprender el idioma, respetar la cultura... y hoy cuando me miran, yo tambi茅n los miro fijamente... y hasta me ha pasado que a algunos les he preguntado.... "Entschuldigung, haben Sie ein Problem???" ("Disculpe, tiene Ud. alg煤n problema"?), o ya he tenido la ocasi贸n de decirle a algunos directamente que no soy asilante, no recibo ayuda del gobierno, estoy casada con un alem谩n y 茅l trabaja duro para sustentar nuestra familia.
En la ciudad donde vivo hay miles de refugiados. Hay gente que vino con sus familias y se comportan muy bien, pero por supuesto tambi茅n hay personas que no saben respetar al pr贸jimo. Yo trabajo voluntariamente ense帽ando alem谩n a las mujeres 谩rabes y siempre les digo.... "esfu茅rcense, aprendan el idioma, respeten la cultura, aprendan las reglas o leyes del pa铆s... y de esa forma van a poder de a poco integrarse en la sociedad alemana".
Saludos
Ruth
Animadora Expatblog Alemania
聽 聽Como vivo en un pueblo muy chico, mi desaf铆o es grande, pues no sobra la gente. Estoy medio que obligada a llevarme bien con todos, y entonces s铆 ver de establecer alg煤n grado de amistad con los pocos que se interesen.
聽 聽Yo estoy segura que esta etapa pasar谩 tan luego me maneje en alem谩n, y para esto no me dejo estar, yo estudio todos los d铆as, varias horas por d铆a. La primera semana sent铆a que hasta una muda podr铆a comunicarse mejor que yo, pues al menos los mudos usan el lenguaje internacional de se帽ales, y las se帽ales que yo usaba nadie me las entend铆a, 隆jajajajjaj!!!
聽 聽Yo lo que veo es que, en parte la sociedad alemana rechaza al elemento extranjero, y en parte es la mentalidad cerrada y oportunista de muchos inmigrantes lo que los aisla, pues es dif铆cil que se interesen en aprender cosas nuevas. Se da una din谩mica dif铆cil de resolver, y por esto veo que tu trabajo es importante: achicar las distancias entre unos y otros es una posibilidad valida.
聽 聽隆Saludos!
No te dejes intimidar por esas personas con mente cerrada y que cada piedra que se te ponga en el camino te sirva como motivaci贸n para poder aprender m谩s r谩pido el idioma. No tengas miedo a hablar, es la mejor forma de aprender... cometiendo errores vamos corrigi茅ndonos.
Saludos
Ruth
Animadora Expat Alemania
Hace unos dias atras, hablaba eso con una amiga mientras caminaba por la calle, y dos minutos despues alguien desconocido me tom贸 por el hombro en la calle y me pregunt贸 si era afgana, aun cuando dije que no y segu铆 caminando, si me asust贸 un poco pensar cual hubiese sido su reacci贸n si yo hubiese dicho que si...
Saludos,
Paola.
聽 聽Que te toquen en la calle es de ultima, por el motivo que sea... ni que yo fuera una marciana lo tolerar铆a. Lamento que te haya pasado esto. X(
聽 聽<3
聽 聽No s贸lo que tuvo que repetir todo de nuevo lo que dijo, sino que lo hizo en un tono muy "S眉脽" (dulce) y abundando en los "Sie" (usted) y en los "bitte". jajajajaj!!!
聽 聽Increible, ?no? jajajajaj !!!
Aprovecho de irme en ese momento que tienen cara de shock jajajaja a varios los han rega帽ado de una vez los gerentes cuando se dan cuenta de la situacion, o han regresado a pedir disculpas

Acuerdate que entre ellos mismos tienen una guerra ellos mismos se odian entre si los del norte los del sur etc..........Por ejemplo "Das Verh盲ltnis der Schwaben zu den Badenern" y asi en lo largo y ancho del territorio.... yo siempre digo que andan todos ostinados jajajajaj saludos
聽 聽El ticket de compras lo tienen que dar siempre, sea el consumidor un turista, un inmigrante,聽 refugiado, o lo que sea, pues es parte de sistema de tributos - as铆 pagan los comerciantes sus impuestos.
聽 聽Me pareci贸n una "avivada" (hacerse los listos).
Saludos
Ruth
RuthCorrea escribi贸:Hola Carolina, el tema del ticket de compra quizás no fue con mala intención... hay cajeras que solo quieren atender rápido a los clientes y no se dan cuenta a menos que vos le digas que querés el ticket, ya que hay muchas personas que no les interesa y se van sin el comprobante de pago. Yo misma a veces estoy apurada y si es una pequeñez lo que compré me voy sin el comprobante... a menos que haya pagado con tarjeta o alguna compra grande que me sirva como garantía... son cosas que vamos aprendiendo día a día.
Saludos
Ruth
Era la duenia Y siquiera lo hizo imprimir, lo que me hace pensar mal, pues el dinero no ingresó a la caja.
Pensar siempre bien primero es cosa de alemanes jajajajaj, pensar mal primero es bien argentino, ?verdad? jajajajajajja 
RuthCorrea escribi贸:Es verdad que el "típico argentino" suele pensar mal y desconfiar, pero debo decir que gracias a Dios no es mi caso. Siempre trato de dar una "segunda oportunidad" a las personas, un pequeño grado de confianza o amabilidad, sobre todo si no conozco a las personas, como por ejemplo a la cajera del supermercado que quizás tuvo un mal día y por eso no me dió el ticket jajaja... al principio me pasaba que me miraban raro, pero al pasar los días, meses y años... ya me fueron "conociendo" porque me ven que voy siempre a comprar ahí, así que suelen ser amables. Con decirte que por ejemplo cada vez que voy a la panadería el dueño sale siempre para saludarme y preguntarme cosas sobre Argentina jajajaja...
! jajajaj ! Están tambien los que, de la nada, empiezan a estudiar espaniol y ya planean vacaciones en algun sitio de habla hispana.
... Extraniamente todo lo relacionan con los ritmos caribenos y suponen que hablar espaniol le permite a uno bailar lo que sea por instinto...
El otro día el que trabaja en la estación de servicios me dijo que iba a ponerse a estudiar espaniol por Internet, para encontrarse su "media naranja híbrida" ! jajajajaj !
... insólito ... 
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Alemania

Internet en Alemania
Estar conectado en Alemania es f谩cil gracias a su avanzada red de telecomunicaciones y al amplio acceso a ...

Encontrar un empleo de verano en Alemania
La temporada de verano en Alemania comienza en junio y dura hasta finales de agosto. Estos tres meses del ...

Viajar a Alemania con tu mascota
Viajar con un animal de compa帽铆a de un pa铆s a otro puede ser costoso y requiere una buena ...

Los barrios m谩s populares de Fr谩ncfort
Fr谩ncfort es una ciudad internacional y un importante centro financiero en Europa, y cada barrio de ...

Trabajar en Dresden
Dresde, tambi茅n conocida como la Florencia de Alemania debido a su ubicaci贸n a lo largo de las ...

Comprar una casa en Fr谩ncfort
Fr谩ncfort tiene un mercado inmobiliario muy animado, y comprar una casa en Fr谩ncfort es sin duda una ...

Atenci贸n a las personas mayores en Alemania
Alemania puede que no tenga el sol y las playas del Mediterr谩neo o del sudeste asi谩tico, pero es uno ...

El sistema sanitario en Alemania
El sistema de salud alem谩n no es ni homog茅neo ni est谩tico. Tiene diversos actores (como ...
Conversaciones del foro sobre la vida en Alemania
Todo lo necesario para vivir en el extranjero