大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Nuevo miembro del foro Cuba, pres茅ntate aqu铆 - 2020

Omar1972

Buenas noches.聽 Vivo en cuba, provincia de Artemisa.聽 Soy t茅cnico de nivel medio superior en telecomunicaciones.

Un abrazo a todos los cubanos en el mundo.

maureen83

Hola necesito me expliquen de que se trata todo esto. Mi inter茅s es simplemente encontrar un trabajo en el extranjero con mi familia para mejorar econ贸micamente.

Javier

maureen83 escribi贸:

Hola necesito me expliquen de que se trata todo esto. Mi interés es simplemente encontrar un trabajo en el extranjero con mi familia para mejorar económicamente.

Hola Maureen83,

Cuando dices "todo esto" ¿te refieres a 大咖福利影院?

¿En qué país te gustaría instalarte para trabajar?

Saludos

Javier
Equipo Expat

maureen83

hola javier, si, me refer铆a que me gustar铆a saber de que se trata expat.com, que opciones me da con respecto a lo que solicito. Me gustar铆a un pa铆s de habla hispana preferentemente donde pueda mejorar intelectual y econ贸micamente. Saludos.

Javier

maureen83 escribi贸:

hola javier, si, me refería que me gustaría saber de que se trata expat.com, que opciones me da con respecto a lo que solicito. Me gustaría un país de habla hispana preferentemente donde pueda mejorar intelectual y económicamente. Saludos.

¡Hola! Muy bien, ahora entiendo mejor.

Bueno, países de lengua hispana que en estos momentos ofrecen más posibilidades pueden ser: España, Uruguay o México. ¿Tienes preferencia por alguno de ellos?

Raydel150925

贰蝉辫补帽补

Javier

Raydel150925 escribi贸:

España

Hola Raydel,

Si tu destino de elección es España, puedes empezar por explorar estos enlaces en los que encontraras información útil y experiencias de otras personas que se mudaron a España. Puedes también abrir un nuevo hilo con tus dudas en el foro de España.

Foro España
Guía para vivir en España
Trabajar en España

Una vez te hayas informado un poco, habrá que ver cuáles son las posibilidades de ingresar en el país, ya sea con un visado de trabajo, estudios, solicitar asilo, o en el caso de tener abuelos de origen españoles, solicitar la ciudadanía.

Espero tus comentarios,

Saludos,

Javier
Equipo Expat

Raydel150925

Si pudiera ser de trabajo mejor

Javier

Raydel150925 escribi贸:

Si pudiera ser de trabajo mejor

¿En qué sector?

maureen83

Hola, tengo preferencia por 贰蝉辫补帽补. Yo soy licenciada en Contabilidad y Finanzas, tengo 37 a帽os, casada y con dos ni帽os. Mi esposo es graduado de lo mismo que yo. Me gustar铆a encontrar un trabajo en mi rama y poderme trasladar con mi familia. Saludos.

Javier

Hola Maureen83,

Te copio la publicaci贸n de nuestro colaborador y abogado Marques de Velez que detalle los supuestos en los que podr铆as viajar a 贰蝉辫补帽补 y los tr谩mites:

"Para residir y trabajar en 贰蝉辫补帽补, en general, es necesario contar con una autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta ajena o con una autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta propia.

La regla general es que la persona deba ser contratada desde su pa铆s de origen por una empresa espa帽ola, que ser谩 la que primeramente solicitar谩 para ella la autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta ajena (para lo cual, a la vez, deber谩 tenerse en cuenta la situaci贸n nacional de empleo, salvo excepciones legales, lo que comporta que, a menos que se trate de una ocupaci贸n calificada como de dif铆cil cobertura en la respectiva provincia,聽 tener que primeramente publicar una oferta de empleo en el Servicio de Empleo de la correspondiente comunidad aut贸noma y esperar a que en un plazo de 15 d铆as h谩biles no se presente ninguna persona espa帽ola o extranjera autorizada a residir en 贰蝉辫补帽补 o las que se presenten no se ajusten al perfil requerido).

Por eso, debido a que lo anterior no siempre es viable, muchas personas vienen como turistas y una vez dentro, se quedan en situaci贸n irregular y luego de tres a帽os de permanencia continuada en 贰蝉辫补帽补 solicitan una AUTORIZACI脫N DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE ARRAIGO SOCIAL (pero, hasta tanto, est谩n en situaci贸n irregular y debido a ello, solo pueden acceder a empleos en la econom铆a sumergida). Sin embargo, si tienen un hijo menor de edad de nacionalidad espa帽ola en cualquier momento, pueden solicitar una AUTORIZACI脫N DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE ARRAIGO FAMILIAR.

La solicitud de asilo pol铆tico o reconocimiento de la condici贸n de refugiado es una v铆a que toma mucha gente, pero lamentablemente, se hace un mal uso de este camino: la instituci贸n del asilo pol铆tico, as铆 como el reconocimiento de la condici贸n de refugiado, han sido concebidas por el Derecho Internacional desde tiempos inmemoriales para una finalidad en concreto: proteger al extranjero que se ha visto obligado a huir de su pa铆s debido a persecuciones de naturaleza pol铆tica, sea por parte del Gobierno leg铆timo del Estado del cual ha escapado como por parte de grupos irregulares que controlan efectivamente una parte del territorio del Estado y que han escapado del control de las autoridades leg铆timas del Estado o tambi茅n para proteger a personas que deben desplazarse masivamente por ser v铆ctimas de guerras, conflictos b茅licos, genocidios o que huyen de desastres naturales. Por el asilo se garantiza la no devoluci贸n del extranjero al pa铆s del cual ha escapado, la protecci贸n del Estado que le concede el asilo o le reconoce la condici贸n de refugiado, se lo autoriza a permanecer en el territorio del Estado asilante y a desarrollar actividades econ贸micas e incluso se le brinda soporte al principio. Es decir, es una instituci贸n protectora, tuitiva, garantizadora del derecho a la vida, a la integridad personal y a a la libertad de las personas y por estos motivos, no puede pretenderse que se la convierta en un mecanismo para sortear los procedimientos administrativos que ordinariamente han de seguirse en materia de Extranjer铆a, seg煤n sea el caso, porque eso desnaturaliza la instituci贸n y hace perder tiempo a la propia persona solicitante y a la Administraci贸n. Es comprensible que la necesidad apremiante de trabajar conduzca a muchas personas a presentar solicitudes de asilo pol铆tico o reconocimiento de la condici贸n de refugiado, b谩sicamente porque una vez admitida a tr谩mite la solicitud, si luego de seis meses a煤n no hay resoluci贸n y sigue en tr谩mite (algo bastante corriente), es posible que se les conceda una autorizaci贸n de trabajo provisional, que es lo que mucha gente ans铆a: pero si no se cumple realmente con los requisitos y verdaderamente no se ha sido un perseguido pol铆tico en el pa铆s de procedencia, que es la raz贸n de ser del asilo, la solicitud deber谩 ser denegada y se habr谩 perdido tiempo y se lo habr谩 hecho perder a la Administraci贸n. Ahora bien: con esto no digo que quien crea que cumple las condiciones para solicitar asilo lo pueda hacer, porque el derecho a solicitar asilo es un derecho fundamental de la persona que no puede negarse a nadie ni entorpecerse o limitarse su ejercicio, pero en cambio ha de hac茅rselo siguiendo los procedimientos fijados por el Estado al cual se lo solicita, a quien corresponde calificar los hechos a la vista de los documentos aportados y circunstancias y hechos alegados, pero tambi茅n debe tenerse en cuenta que no por ser un derecho fundamental, es un derecho absoluto y que no por el hecho de que se admita a tr谩mite una solicitud su resultado necesariamente ser谩 favorable.

Y lo cierto es que en 贰蝉辫补帽补, habi茅ndose ingresado como turista, las posibilidades de obtener ya una vez dentro del pa铆s una autorizaci贸n de residencia y trabajo son escasas, porque la regla general es que se debe venir desde el pa铆s de origen con un visado de residencia y trabajo.

ALGUNOS SUPUESTOS EN LOS QUE, HABI脡NDOSE INGRESADO COMO TURISTA, S脥 ES POSIBLE OBTENER UNA AUTORIZACI脫N DE RESIDENCIA Y TRABAJO DENTRO DE ESPA脩A:

1.- El m谩s sencillo es el r茅gimen comunitario: si alguien contrae matrimonio o formaliza uni贸n de hecho registrada dentro de 贰蝉辫补帽补 con una persona de nacionalidad espa帽ola o de cualquier otro Estado parte de la Uni贸n Europea, Espacio Econ贸mico Europeo o Suiza, tendr谩 derecho a solicitar una TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNI脫N, que es v谩lida por cinco a帽os y permite residir y trabajar en 贰蝉辫补帽补. Podr铆a decirse que esta tarjeta de residencia es "la joya de la Corona", por todos los beneficios que trae aparejados. Sin embargo:

- Solo permite residir y trabajar en 贰蝉辫补帽补, NO en otros Estados parte de la Uni贸n Europea.

- Se la concede por ser familiar de ciudadano de la Uni贸n, no se tiene un "derecho aut贸nomo" de residencia, sino proyectado por el ciudadano de la Uni贸n, que es el titular del derecho.

- En general, no se puede permanecer m谩s de 6 meses fuera de 贰蝉辫补帽补, porque, salvo excepciones, se produce la caducidad por ausencia.

- Se puede circular libremente por todo el espacio de Schengen y adem谩s por otros Estados parte de la Uni贸n Europea que no son parte del espacio de Schengen: Irlanda, Ruman铆a, Bulgaria, Croacia y Chipre. Tambi茅n el Reino Unido permite el ingreso en su territorio a quienes tengan esta tarjeta, siempre que acompa帽en o vayan a reunirse en el Reino Unido con el familiar ciudadano de la Uni贸n que les dio derecho a la tarjeta. Y se puede permanecer hasta 90 d铆as en el territorio de cualquiera de esos pa铆ses, pero sin realizar actividades lucrativas.

2.- Todos los casos previstos en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n : esta ley permite solicitar cualquiera de las autorizaciones de residencia que en ella se prev茅n hall谩ndose dentro de 贰蝉辫补帽补 y habiendo entrado como turista (solo exige hallarse legalmente en 贰蝉辫补帽补)...pero a cambio, exige inversiones altas, que van de los 500 mil euros en adelante (en inmuebles) o en acciones de sociedades mercantiles (dos millones de euros en adelante) o en letras del tesoro o bonos del Estado (de un mill贸n de euros en adelante) o sino, ser contratado para formar parte de la planta directiva de una gran empresa o para ser investigador en una universidad o centro de investigaci贸n. Estas son las llamadas "golden visas" y tienen mucha demanda entre gente que cumple con los requisitos que se exigen.

3.- Los hijos de padre o madre que originariamente hubieran sido espa帽oles y los padres o madres extranjeros de menores de nacionalidad espa帽ola o de nacionalidad de cualquiera de los otros Estados parte de la Uni贸n Europea, pueden solicitar una AUTORIZACI脫N DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE ARRAIGO FAMILIAR.

- Los hijos de padre o madre que originariamente hubieran sido espa帽oles son aquellas personas nacidas fuera de 贰蝉辫补帽补 hijas de personas que fueron espa帽olas de origen pero que perdieron la nacionalidad y murieron sin haberla podido recuperar o que la perdieron y la recuperaron cuando ya los hijos eran mayores de edad y tambi茅n aquellas personas que sean hijas de personas que adquirieron la nacionalidad espa帽ola de origen por opci贸n en cualquiera de las causas por las que la legislaci贸n permite optar por la nacionalidad espa帽ola de origen. A estas personas se les concede una autorizaci贸n de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar con una vigencia de UN A脩O, que permite residir y trabajar en 贰蝉辫补帽补.

- Los progenitores de menores de edad de nacionalidad espa帽ola reciben una autorizaci贸n de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar con una vigencia de CINCO A脩OS, que permite residir y trabajar en 贰蝉辫补帽补. Esta autorizaci贸n la pueden solicitar tanto quienes sean progenitores de menores espa帽oles nacidos fuera de 贰蝉辫补帽补 y que se trasladen a residir en 贰蝉辫补帽补 como aquellos que sean progenitores de menores espa帽oles nacidos en 贰蝉辫补帽补.

NOTA.- Conviene que se tenga en cuenta que en 贰蝉辫补帽补 la nacionalidad se atribuye principalmente por IUS SANGUINIS y que el IUS SOLI es un criterio subsidiario, con una doble finalidad: evitar la perpetuaci贸n de estirpes extranjeras en 贰蝉辫补帽补 (caso de los hijos de padre o madre extranjeros que hubieran nacido tambi茅n en 贰蝉辫补帽补) y evitar la apatridia originaria (casos de hijos de ap谩tridas, hijos de extranjeros a quienes la legislaci贸n nacional de ninguno de sus progenitores le atribuya una nacionalidad desde el nacimiento y de los menores exp贸sitos hallados en 贰蝉辫补帽补). Es decir, en s铆ntesis, en 贰蝉辫补帽补 no basta con nacer en 贰蝉辫补帽补 para ser espa帽ol de origen, sino que han de concurrir otras circunstancias. Se hace esta aclaraci贸n, sobre todo, porque en los pa铆ses americanos, por lo general, el criterio principal de atribuci贸n de nacionalidad es el IUS SOLI (absoluto en la mayor铆a y condicional en algunos) y por eso, es importante informarse siempre de lo que prev茅 la legislaci贸n del pa铆s de origen en materia de atribuci贸n de su nacionalidad para el caso de los hijos de nacionales que nazcan fuera de sus fronteras, porque puede suceder que haya pa铆ses que tengan tambi茅n normas de atribuci贸n autom谩tica de su nacionalidad por ius sanguinis a los hijos de sus nacionales que nazcan fuera de sus fronteras.

- Los progenitores de menores de edad nacionales de otros Estados parte de la Uni贸n Europea que residan en 贰蝉辫补帽补 y que est茅n a cargo de sus hijos menores podr谩n solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Uni贸n, v谩lida por cinco a帽os, pero a diferencia de los progenitores de espa帽oles, estos s铆 deber谩n demostrar que cuentan con recursos econ贸micos propios suficientes.

4.-Las personas que ingresen con un VISADO PARA B脷SQUEDA DE EMPLEO, concedido en virtud de las disposiciones del Reglamento de desarrollo de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en 贰蝉辫补帽补 y su integraci贸n social, aprobado mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, si encuentran empleo dentro del plazo de vigencia de la visa (90 d铆as), pueden solicitar dentro de 贰蝉辫补帽补 una autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta ajena.

NOTA.- No se debe confundir este VISADO PARA B脷SQUEDA DE EMPLEO, gen茅rico pero sujeto a condiciones que se han de fijar mediante Orden Ministerial (que por lo general, da prioridad a hijos y nietos de espa帽oles de origen), con la AUTORIZACI脫N PARA B脷SQUEDA DE EMPLEO PARA ESTUDIANTES, regulada en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n, dirigida espec铆ficamente a estudiantes extranjeros que hayan finalizado sus estudios en 贰蝉辫补帽补 como m铆nimo del nivel 6 del Marco Com煤n Europeo de Calificaciones (nivel 6 equivale a grado; nivel 7 a m谩ster oficial y nivel 8 a doctorado).

5.- Personas que soliciten una AUTORIZACI脫N DE RESIDENCIA PARA PR脕CTICAS PROFESIONALES, regulada en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n : con todo, este tipo de autorizaci贸n es muy acotada, porque est谩 dirigida a personas que hubieran finalizado estudios de educaci贸n superior durante los dos a帽os inmediatamente anteriores a la solicitud, sea en 贰蝉辫补帽补 o en el extranjero. Permite acceder al contrato de trabajo en pr谩cticas, previsto en el Estatuto de los Trabajadores, que tiene una vigencia m铆nima de 6 meses y m谩xima de dos a帽os.

6.- Personas que, dentro de 贰蝉辫补帽补, soliciten una autorizaci贸n de estancia por estudios: estas personas pueden solicitar este tipo de autorizaci贸n habiendo ingresado en 贰蝉辫补帽补 como turistas, siempre que se encuentren dentro del plazo de permanencia legal. Este tipo de autorizaci贸n se concede por el tiempo para el que la persona est茅 matriculada, con el l铆mite m谩ximo de un a帽o y se renovar谩 anualmente si sigue cumpliendo con los requisitos. Este tipo de autorizaci贸n no es de residencia, sino de ESTANCIA y por s铆 sola no permite trabajar. Pero es posible que se conceda una autorizaci贸n administrativa para trabajar, siempre y cuando:

- El empleador presente la solicitud.

- El contrato sea de la modalidad a tiempo parcial.

- El horario de trabajo no coincida con el horario lectivo.

- El salario a percibir no constituya recurso necesario para la subsistencia.

La autorizaci贸n de trabajo que se conceda ir谩 aparejada a la vigencia del contrato, que no podr谩 ser superior a la de la autorizaci贸n de estancia por estudios. El trabajador deber谩 ganar el salario que corresponda de acuerdo con el convenio colectivo aplicable al sector de actividad del que se trate en la respectiva comunidad aut贸noma y cotizar谩 a la Seguridad Social por todas las contingencias, excepto por la de desempleo.

Las personas que se han hallado en 贰蝉辫补帽补 en situaci贸n de estancia por estudios, cuando hayan finalizado estudios conducentes a un t铆tulo oficial, podr谩n solicitar la autorizaci贸n de residencia para b煤squeda de empleo.

En general, lo m谩s conveniente es que se venga desde el pa铆s de origen con el correspondiente visado de residencia y trabajo o con los documentos necesarios para poder solicitar ya dentro de 贰蝉辫补帽补 una autorizaci贸n de residencia y trabajo en los supuestos enumerados en los que es posible solicitarlo (que como se podr谩 ver, son muy pocos)."

Ya me dir谩s si te ha sido de ayuda y que otro tipo de informaci贸n necesitas,

Saludos

Javier

Julien

Hola,

Les invito a seguir este tema aqu铆:
/forum/viewtopic.php?id=916387

Gracias y saludos

Cerrado