ALG脷N ESPA脩OL ME RECOMIENDA EMPEZAR UNA NUEVA VIDA EN ECUADOR??
Soy camionero, y debido a la crisis en Espa帽a no tengo trabajo. He coincidido con algunos ecuatorianos que me han dicho que all铆, la econom铆a es emergente, y se est谩n haciendo muchas carreteras y otras obras, por lo que si tuviera la posibilidad de encontrar trabajo en una de las empresas dedicadas a este tipo de construci贸n,que precise de aut贸nomos con cami贸n propio, podr铆a ganarme bien la vida. Mi mujer y yo lo hemos hablado, y nos parece interesante, pero al tener dos ni帽os, tambi茅n nos interesar铆a saber la opini贸n de gente que tambi茅n tenga hijos y pueda asesorarnos en cuesti贸n de educaci贸n y viviendas. Lo que me han comentado es que es m谩s seguro Guayaquil que Quito. Si pudierais dejarnos vuestros comentarios, para saber si vale la pena intentarlo, y guiarnos os lo agradecer铆amos mucho.
Gracias.
Hola Alvaro, int茅ntalo merece la pena, toda la informaci贸n que tienes es correcta, econom铆a emergente, te recordar谩 a la Espa帽a de hace 20 a帽os, la construcci贸n y obras p煤blicas en pleno crecimiento. Ahora bien, hay que estar muy listo pues la famosa "viveza criolla" te pueden dejar "pelao de pasta" en poco tiempo. Hay urbanizaciones de clase media que est谩n muy bien preparadas en cuanto a seguridad, etc. Si te mueves con un poco de plata, puedes vivir bien. Con mucho menos de lo que necesitar铆as en Espa帽a aqu铆 tendr茅is una buena calidad de vida.
Es todo lo que de momento te puedo decir, cualquier cosa mas que necesites me dices. Hay una asociaci贸n "Amigos 贰蝉辫补帽辞濒es en Ecudor" que te pueden asesorar con mas detalle, mi amigo Francisco Castilla es impulsor y soporte principal de ella. Desde Guayaquil un abrazo, Javer
Gracias Javier, y feliz d铆a de la Pilarica.
Aqu铆 est谩n las cosas tan negras, que por eso nos lo estamos planteando, y todos me dicen que es como la 茅poca de mi abuelo, que se compr贸 un cami贸n y trabaj贸 mucho para sacar a su familia adelante y poder dejar a sus hijos algo en propiedad, pero ahora te fr铆en a impuestos y mil cosas m谩s, y lo 煤nico que consigues es entramparte para el resto de tu vida. La verdad es que vamos a ciegas, porque no sabemos ni siquiera a que parte de Ecuador dirigir nuestra mirada. Se me ha pasado por la cabeza comprar un billete y viajar hacia all铆 para obtener informaci贸n, pero no sabr铆a por d贸nde empezar. Tal vez si intento comunicarme con tu amigo, el de la asociaci贸n, conozca a alguien que pueda asesorarme sobre el tema del cami贸n y el trabajo para 茅ste, ?
Por cierto Javier, qu茅 es eso de la "viveza criolla"?
De eso si que no me han hablado, y lo del tema de la seguridad, la educaci贸n y la sanidad, pues con ni帽os si que nos interesa bastante.
Hola Alvaro, le llaman "viveza criolla" pero nostros lo conocemos como piller铆a, recuerda que nuestros antepasados pioneros por estas tierras les ense帽aron mucho, les cambiaban espejos por oro.
Un abrazo
Jajajaja!!!
Hola Javier, muchas gracias por la aclaraci贸n, hay expresiones que nos cuesta un poco entender. Nos ha gustado este foro, porque todos estais dispuestos a ayudar con vuestras experiencias, y dais la impresion de haber formado una mini-familia de espa帽oles en vuestra asociaci贸n, lo cual me parece fant谩stico. Seguir茅 esperando para ver si alguien supiera decirme d贸nde deber铆a dirigirme para encotrar trabajo como camionero aut贸nomo, o venta de camiones o alguna cosa relacionada. Si recopilo suficiente informaci贸n, tal vez fuera interesante hacer un viaje antes de que acabe el a帽o, y me gustar铆a contar con vosotros.
Un saludo.
Hola 脕lvaro por alusiones, Como dice Javier la viveza criolla, el pagar el piso ( pagar el piso es la novatada para lo que a un ecuatoriano le costara 20 a ti 30 )etc., es un el peaje que mas temprano que tarde terminamos pagando todos. Lo de comparte un una volquetera ( ba帽era ) que quieres que te diga hasta ahora era muy bueno porque hay mucha construcci贸n de carreteras, pero ahora ya hay el rum rum que no es tan bueno de todas formas este es un pais donde las transportaci贸n se hace mayoritariamente por carretera asi que si tienes el capital para comprar un cami贸n o autob煤s y la paciencia para obtener el carnet profesional de Ecuador y entrar a una cooperativa seguro te ir谩 bien pero ten paciencia y dinero para aguantar entre que llegues, tengas tu visa de trabajo , te saques el carnet profesional y est茅s listo para trabajar seguro pasaran de 4 a 6 meses
Un saludo
Fco
Hola Francisco, que tal?
Pues ya me hab铆a imaginado que como dicen en mi pueblo, esto no ser铆a "bufar i fer ampolles", pues hab铆a le铆do alguna cosilla en referencia al permiso de conducci贸n, y todo tipo de papeleo lleva su tiempo. De todas formas lo del cami贸n es porque yo he sido camionero, y me han hablado de algunas empresas que curr谩ndotelo, eso si, te ofrecen una buena estabilidad econ贸mica, como por ejemplo, una cementera francesa que hay en Quito y aqu铆 en Espa帽a. Ahora bien, como ya he comentado, a煤n estoy muy verde y me falta mucha informaci贸n, pero gracias a vosotros, que sois fant谩sticos, he conseguido aclarar algunas dudillas.
Otra cosilla que he visto en el facebook de la asociaci贸n, es una imagen en la que se aconseja un negocio en una flota de veh铆culos taxi ejecutivo, y si que me han dicho que all铆 el que puede acceder a un auto, se gana bien la vida. Trabaj茅 un mes con un chico ecuatoriano que me dijo que 茅l ya ten铆a un camioncito reparti茅ndo gas en su pa铆s, y que ten铆a pensado volver y comprar otro un poco m谩s grande, y que le quedar铆an unos 2.000 d贸lares de beneficio limpios entre los dos, que con eso vivir铆a muy bien. El problema de todo esto, es que son palabras, muchas muy bonitas, pero en ning煤n sitio "atan los perros con longanizas", de ser tan f谩cil, no vendr铆an y dejar铆an su hogar. Lo que me ha pasado por la cabeza, es viajar hasta all铆 antes de que acabe el a帽o,aunque sea solo, veo como est谩 el panorama, y decido. Por mi cabeza siempre pas贸 el irme yo solo en caso de interesarme, y estar unos a帽itos trabajando y volverme, pero todos han coincidido en decirme, que en cuanto me vaya all铆, ya no querr茅 volver a Espa帽a, porque es un pa铆s muy acogedor. Mi mujer ve un cambio muy grande, y encima con dos ni帽os de 3 a帽os a cuestas, la verdad es que cuando lo comentamos a los amigos, nos dicen que es una locura. En cualquier caso, yo os agradezco de todo coraz贸n este intercambio de impresiones tan ameno. Un saludo desde la provincia de Castell贸n.
Alvaro.
Hola 脕lvaro
Yo la verdad soy mas de la opini贸n de tus amigos , tres hijos es una mochila muy grande y mucha responsabilidad pues estas modificado no solo tu vida si no el destino de tus hijos tambi茅n, lo mas razonable es que tu mismo vengas a ver como es esto y valores , la educaci贸n de tus hijos , la seguridad , la salud incluso la moneda pues el d贸lar esta mas bajo que el euro y una vez aqu铆 el retron贸 se puede ser mas dif铆cil, no se 脕lvaro que Dios te ilumine , no es lo mismo tirarse a la aventura con hijos que sin ellos, tal vez podr铆as pasar unos 6 meses por aqu铆 y si te resulta, puedes tirar de la familia mucha suerte y sabidur铆a en tu decisi贸n un abrazo
Fco
Hola Alvaro,
Yo tambi茅n quiero aportar mi granito de arena, yo estoy viviendo aqui como cuatro meses, tengo dos hijos de 7 y 8 a帽os ellos han vivido toda su vida en Estados Unidos y la adaptaci贸n a sido un poco dificil pero van bien, para ellos el problema principal es el idioma pero poco a poco. Cuando son ni帽os, cuanto m谩s peque帽os mejor pues se adaptan m谩s f谩cilmente.
Lo que yo considero problematico es tu profesi贸n, aqu铆 hay mucha competencia, hay sindicatos de choferes, cooperativas muy celosas de su negocio y particulares que tiene su pr贸pio cami贸n y van haciendo.
Esto es como en todo, unos tienen suerte y otros no.
La inversi贸n tambien es fuerte, tienes que sacar una licencia y luego comprar un cami贸n, y aqu铆 son m谩s caros que en Espa帽a.
Por otro lado, si vienes con ganas de trabajar y, sobretodo, eres serio, profesional y cumplidor te puede ir bien. Aqu铆 los transportisitas no se destacan por la puntualidad y el buen servicio.
ya ves, te he dado una de cal y otra de arena pero as铆 son las cosas. Yo coincido con mi amigo Francisco. Ven, y mira como est谩n las cosas.
UN SALUDO HE LEIDO MUCHOS DE ESTOS COMENTARIOS MUY RESPETABLES..DE HECHO YO SOY DE ECUADOR TECNICO AGRICOLA Y ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN ESPA脩A,CADA UNO BUSCA SUS OBJETIVOS,Y TE PUEDO DECIR QUE SE PUEDE VIVIR BIEN,QUIZA CON UN CAPITAL PROPIO MUY TRANQUILAMENTE,PESE A LA SITUACION ACTUAL EN ESPA脩A ESTOY APUNTO DE TRAERME A MI HIJA QUE NESECITA ACTUALIZAR UNOS DOCUMENTOS...QUIZA ESO ES PRINCIPALMENTE...Y NO ES POR QUE EN ECUADOR SE VIVA MAL...O AQUI SE ESTE MEJOR.
PUES DE QUE LA GENTE ES MUY ABIERTA Y MUY AMABLE ,PUES SI HAY DE TODO..
VIVO A UNOS 60 Km AL NORTE DE QUITO ESPERO TE SIRVA MI COMENTARIO .
PUEDES PONERTE EN CONTACTO CONMIGO SI GUSTA..652476784
luiscoyaguillo@hotmail.com
Hola Alvaro, pienso que te dieron varios puntos de vista a tu inquietud, yo quiero aportar el nuestro!, nosotros somos una familia que estamos radicados en Esmeraldas desde hace tiempo, y creo que Ecuador es un buen pa铆s para educar a ni帽os, ahora cuando 茅stos comienzan el periodo escolar, se puede complicar un poco el tema, y el bolsillo tambien. Hay mucha burocracia y todo lleva T I E M P O. Todavia hay, y no se hasta cuando, los tramitadores que te aceleran los papeles pero te cobran.
Quito es otra cosa, una mini metropolis, separado del resto del pais.Ahi te puedes llegar a sentir que no cambia mucho con respecto a Espa帽a, pero el resto de las provincia....... SIN COMENTARIOS.
Creo que ,( si te es posible), vengas con toda la familia, asi tendras la opinion mas importante: LA DE TU ESPOSA. Vacacionar por Ecuador, no es caro, encuentras a la medida de todos los bolsillos.
Ojala te sirva.
Saludos
Hola a todos y gracias por contestar. Lo primero disculparme por la tardanza, pues hemos tenido problemillas con el ordenador, y poco tiempo para conectarnos. Deciros que me valen de mucho vuestros comentarios, pues sirven para poner los pies en el suelo, ya que son muy diferentes de los que recibo por parte de ecuatorianos que viven aqu铆 en mi poblaci贸n y que me animan a marchar. Tal vez viaje yo primero solo, para ver que tal est谩 todo, ya que una amiga me pondr谩 en contacto con su familia en Quito y ellos me orientar谩n un poco. A parte de lo del cami贸n, estamos pensando en la posibilidad de un bar-restaurante, pero todo son palabras. Tambi茅n agradezco a los que me han dado sus datos para ponerme en contacto con ellos si decido marchar. A煤n no lo he decidido, pero lo que tengo claro es de que haga lo que haga, os ir茅 informando. Un saludo a todos.
hola a todos soy diego, soy colombiano e ingeniero industrial con 茅nfasis en salud ocupacional y deseo viajar a guayaquil-ecuador radicandome all铆 si es posible, cuento con una familia ecuatoriana amiga en este lugar, quiero iniciar mi vida en ecuador y alli trabajar, que requisitos o tramites debo adelantar para cumplir este proposito. agradezco las personas que puedan indicarme el procedimiento para residencia en ecuador,
Hola Francisco Castilla,
soy Carmen encantada de saludarte, y a todos los espa帽oles que anden por etas tierras del P谩cifico隆隆隆
Os escribo porque necesito que me deis alg煤n consejo sobre las posibilidades laborales que tiene una persona que se dedique al coaching personal, ejecutivo y empresarial, al periodismo, o la formaci贸n en comunicaci贸n (cursos para personas que tienen que hablar en p煤blico) Desarrollo de personas y de empresas.
Me han hablado muy bien de la ciudad de Guayaquil, y a trav茅s de vuestro foro he conocido mucha informaci贸n interesante, pero sobre este tema espec铆fico no.
De todas formas, si no es posible sobre este asunto, 驴c贸mo est谩 la situaci贸n laboral en el 谩mbito empresarial?
Ola , que tal?
Estoy seriamente pensando en viajar hasta Ecuador para ver con mis pr贸prios ojos cuales s贸n las condiciones qu茅 existen verdaderamente para irme a铆 a vivir con my fam铆lia (2 adultos y tres ni帽as. Todos tenemos uma opini贸n sobre las diferentes realidades, pe麓ro lo que 茅s bueno y suficiente para unos, no 茅s para otros.
Nada mejor que ir al Ecuador y ver las posibilidades de neg贸cio que podr谩n existir ahi.
Yo vivi en Quito hace 30 a帽os y tengo muy buenas recordaciones.
La situaci贸n econ贸mica de Portugal 茅s muy mala y no quiero continuar viviendo en un pa铆s deprimido, triste y sin esperanza.
Luego que tenga posibilidad ir茅 hasta Ecuador, y tendr茅 qu茅 estar segura de lo qu茅 voy ha hacer, pu茅s cuando estamos solas 茅s una cosa pero aqui entra en grand consideraci贸n el futuro de nuestros hijos y ahy la situaci贸m 茅s m谩s s茅ria.
A todos un cordeal saludo de Portugal y a todos muy bu茅na suerte quiz谩 si todo se pase bi茅n tendr茅mos la posibilidad de nos encontrarmos un dia en Ecuador !!!IH!!IH!!!IH!!!
Luisa
Hola a todos
soy Amanda una chica espa帽ola, de 27 a帽os. Hace mucho tiempo que deseo salir de mi pais, ya sabeis todos como esta Espa帽a, y una buena amiga me hablo de Cuenca en Ecuador. Busque informacion en internet, y me parecio buena idea. Estoy cursando para prepararme como monitora de pilates y yoga, y finalizare este a帽o, cuando acabe el curso, me gustaria marchar para alla. Pero necesito saber si hay posibilidad de negocio, puesto que seria autonoma. Me gustaria saber otras opiniones de gente que resida alli. Gracias! 
Hola Amanda, me llamo Carlos y este viernes me voy a Ecuador para tres semanas, tambi茅n estar茅 en Cuenca. Voy con la idea de conocer la situaci贸n y la realidad del pais, yo ya conozco guayaquil y la verdad es que no me gust贸 mucho, sobre todo por la inseguridad ciudadana que hay en varias zonas de la ciudad.
Yo me decanto m谩s por la costa, Salinas y Santa Elena, pienso que en tur铆smo hay mucho por hacer. En fin....ya te contar茅 al volver. Por cierto yo tambi茅n soy valenciano. Un saludo.
Hola Carlos,
Yo ya llevo tres a帽os viviendo en Cuenca. Si vas a venir por aqu铆 si quieres quedamos y conversamos sobre la vida y oportunidades en esta cuidad.
Vicente
Hola Vicente, el otro d铆a te mand茅 un mensaje privado para ponernos en contacto. Yo llego a cuenca el d铆a 27 贸 el 28, o sea el lunes 贸 martes de la semana que viene. Ya qeu conoces me podr铆as decir un hotel que sea bueno y barato ya qeu voy con m谩s gente para qeu me salga econ贸mico. Gracias. Y de paso quedamos y charlamos. Un saludo.
Hola Carlos, me alegra tu respuesta. Si me gustaria que me contaras que tal por alli.. Espero noticias tuyas en tu regreso. Buen聽 viaje y gracias!
hola saludos.. 驴con el menor sueldo se podria mantener una persona en ecuador? soy de venezuela estoy cursando 2 a帽o de derecho pero la situacion en mi pa铆s esta insoportable no se puede vivir por m煤ltiples razones asi que si emigro a ecuador segun tengo entendido llegar铆a trabajando en lugares donde recibir铆a un salario bajo debido a que no tengo una carrera profesional como tal, cual seria el grado de dificultad que se presentar铆a para mi en este caso?
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Ecuador

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Jubilaci贸n en Ecuador
Durante la 煤ltima d茅cada, m谩s o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos n煤mero uno y ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayor铆a de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...
Conversaciones del foro sobre crear contactos en Ecuador